Este hojaldre tan sencillo de preparar puede convertirse en la estrella de tu menú de Navidad, súper rico y económico es un entrante muy "apañao" que además podrás hacer con antelación, lo que simplifica mucho el lío que tenemos esos días en la cocina.
Da igual que sea una cena o comida formal, un brunch o un picoteo, este plato se adapta a todo y volará de la mesa, nunca ha sobrado ninguno cuando lo he puesto en la mía, a pesar de que alguno de mis invitados ha sido de los que tienen un comer difícil jajaja, y eso amig@s mí@s es una buenísima señal.
Ingredientes para 4:
1 plancha de hojaldre rectangular (puede ser congelada)
250g de berenjena
4 medias lonchas de jamón serrano
Queso de rulo de cabra
Mozzarella rallada
Cebolla confitada (puede ser en conserva)
3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida
Orégano
Preparación:
Lava y corta la berenjena, sin pelar, en dados pequeños, saltéala a fuego medio en la sartén con un chorrito de aove hasta que tome color, retírala del fuego y ponla a escurrir en un colador, así evitamos que luego empape de aceite el hojaldre y quede más crujiente.
Volvemos a ponerla en la sartén y le añadimos las especias, el tomate, la cebolla confitada y cocinamos un par de minutos más, por último la mozzarella rallada, revolvemos bien y reservamos.
Colocamos el relleno sobre la mitad pinchada con tenedor, encima ponemos el jamón y sobre este un par de rodajas de queso de cabra, espolvoreamos con una pizca de orégano y tapamos con la otra mitad del hojaldre, cerramos los bordes presionando con un tenedor y pintamos con huevo batido y una brocha.
Una vez montados los metemos en el horno, tardarán entre 10 y 15 minutos, cuando el hojaldre haya subido y esté bien dorado, sacarlos del horno y dejar templar sobre una rejilla, si los dejas en la bandeja del horno o en un plato acabarán mojados por la parte de abajo debido a la condensación y eso arruinará el resultado final.
Se pueden tener preparados hasta el paso anterior a pintarlos con el huevo y guardados en la nevera, solo hay que pintarlos y hornearlos un ratito antes de servirlos recién hechos, o se pueden tener terminados con antelación y luego solo habrá que calentarlos con el grill en el último momento, aunque fríos también están buenísimos.
Si en lugar de entrante lo preferís como aperitivo hacerlos más pequeños, de cada uno de estos salen hasta tres de un tamaño muy aceptable para picotear.
Para hacer la cebolla confitada cortar en juliana muy fina 2 cebollas bastante grandes, poner 2 cucharadas de aceite en una sartén y 1 cucharadita de sal, a fuego muy bajo pochar la cebolla vigilándola de cerca y removiendo de vez en cuando, tardará entre 45 minutos y una hora, pero si la paciencia no es una de tus virtudes añade una cucharadita rasa de bicarbonato, de esta manera tardará en estar lista más o menos 20 minutos, obtendremos unos 200g de deliciosa cebolla confitada.
Este relleno es uno de mis favoritos, creo que es de los que mejor quedan porque es jugoso y muy sabroso, pero como todas las recetas puede adaptarse al gusto de quién la haga, cambiando o añadiendo ingredientes de su preferencia.
Buen provecho y felices fiestas para tod@s.
Cristina, estaba revisando cosas en el blog y he visto que has publicado. Ya he arreglado la falta de ingredientes de mis trufas. Un despiste al copiar y pegar que me has descubierto. Gracias.
ResponderEliminarMe encanta el hojaldre relleno y adoro las berenjenas. El primero lo evito por la grasa, pero no por eso, puedo dejar de disfrutar las recetas que estoy viendo estos días publicadas.
La tuya es diferente y es una buena opción para hacerla en Navidad. Me gusta la combinación de ingredientes.
Besos y espero que vaya todo mejor.
Hola Marisa, esos despistes son el pan nuestro de cada día, a mi me ha pasado un montón de veces también, menos mal que tiene fácil arreglo.
EliminarQue rabia no poder probar algo que te gusta, pero cuando la salud manda no queda otra, si puedo decirte que está muy rico, y que espero que a tu manera lo disfrutes un montón.
Besos
Pyszności 😍
ResponderEliminarDziękuję, cieszę się, że przypadł Ci do gustu, pozdrawiam
EliminarHola Cristina. Muy buen hojaldre el que has preparado, yo lo pondría de entrante porque sin duda me comería un buen trozo. Me ha encantado.
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, como entrante es ideal estoy totalmente de acuerdo, cada porción tiene el tamaño perfecto para una persona, así que no te preocupes que si que te comerías un buen trozo jajaja.
EliminarBesos
Buenas noches Cristina. El hojaldre es muy socorrido, con esos ingredientes tiene que estar delicioso, 😋
ResponderEliminarBesinos
Hola fely, cierto que el hojaldre siempre queda bien, si encima el relleno está rico es una delicia, este te gustaría seguro.
EliminarBesos
Qué ricos estos hojaldres, Cristina. Hay que ver lo que cuesta meter en vereda a los puntillosos, jajaja…, yo muchas veces, cuando me preguntan qué lleva dentro, les digo, come y calla, y al final acaban dándome las gracias por hacerles descubrir que llevan toda la vida, diciendo que esto o aquello, no les gustaba, cuando en realidad solo es cuestión de hacerlo apetecible, y rico, por supuesto, jajaja….
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Que razón tienes Concha, hay muchas manías a la hora de comer y la mayoría de las veces ni han probado eso que dicen que no les gusta, luego resulta que lo comen un día sin saber lo que es y les encanta jajaja, pero vamos que yo con este hojaldre nunca he tenido rechazos, ni las migas han quedado.
EliminarBesos
Hola Cristina!. Una buena opción de relleno, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Concha, es un relleno sencillo pero muy sabroso, espero que te guste.
EliminarBesos
Hola, Cristina: me ha parecido muy original el relleno de berenjena, hortaliza que me gusta mucho. Estoy convencida de que estaba riquísimo y, además, te ha quedado muy pintón.
ResponderEliminarBuena idea para las próximas fiestas.
Besos.
Hola Gloria, a mi también me encanta la berenjena, y en rellenos funciona muy bien porque queda muy jugosa, este en concreto está rico de verdad, y como tu dices queda pintón, así que para navidad es un plato muy resultón.
EliminarBesos
Cristina, buenísima idea la de hacer cortes transverales en la parte superior para que por allí pase el vapor y no himedezca la masa. ¡muy rico!
ResponderEliminarBesos
Hola Norma, con los cortes el hojaldre queda en su punto, crujiente y dorado, junto con este relleno que a mi me parece riquísimo, queda genial por dentro y por fuera, a nosotros nos gusta muchísimo.
EliminarBesos
Sencillo, pero delicioso, este hojaldre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias lolines, esa es la gracia que tiene, que es muy sencillo para lo rico que queda, un plato estupendo para quedar bien sin complicarse demasiado en la cocina.
EliminarBesos
Beautiful blog
ResponderEliminarThanks Rajani, I'm glad you liked it, greetings
EliminarHola Cristina. Me gusta mucho el hojaldre y además está delicioso tanto con dulce como con salados.
ResponderEliminarEl relleno que le has puesto me ha encantado ya que si lleva berenjena me lanzo a por un buen trozo sin red de protección jj.
Una delicia de hojaldre.
Que disfrutes de estos días.
Un abrazo.
Hola Juan, ya se que eres un adicto a la berenjena, igual que yo jajaja, haces bien en lanzarte porque te va a encantar.
EliminarQue pases unas felices fiestas.
Besos
que rico relleno por favor!! me encanta! de fábula!
ResponderEliminarGracias Toñi, creo que si lo pruebas te va a encantar de verdad, yo desde luego te lo recomiendo.
EliminarFelices fiestas, besos
Que delicia de relleno, me gusta mucho la berenjena!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, en casa también nos gusta mucho y por eso te digo, después de haberlo comido muchas veces, que está de pecado, no dudes en darte el gusto.
EliminarFelices fiestas, besos
Madre Mia:
ResponderEliminarSe me esta haciendo agua la boca.
Saludos y Feliz Navidad y Prospero 2024.
Pues no te digo nada si lo pruebas, vas a necesitar un babero jajaja, me alegra que te haya gustado, seguro que si lo haces no te defraudará.
EliminarMe he pasado por tu página y me ha encantado, ya soy tu seguidora, así que a partir de ahora estaremos en contacto.
Felices fiestas también para ti, besos
Muy socorrido y vistoso. Me encanta para cenas y aperitivos.besos
ResponderEliminarHola Olguichi, queda pintón y además está muy rico, si lo haces triunfas.
EliminarBesos