Una salsa típica para acompañar al cocido madrileño, aunque mucha gente no
la conoce. En casa mi abuela y mi madre la llamaban ajilimoji y así la
llamo yo también, desconozco si tiene algún otro nombre.
Está tan rica que también queda genial con las ensaladas de legumbre, los pescados a la plancha, con algunas carnes y muy especialmente con patatas fritas, así que no dudes en probarla con otras recetas, te encantará.
Ingredientes:
1 tomate maduro grande
1 diente de ajo grande
1 cucharadita de cominos
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
2 ó 3 cacillos de caldo de cocido (para celiacos sin chorizo y morcilla)
Sal
Preparación:
Lo primero es escaldar el tomate, tradicionalmente se hace un corte en la piel en forma de cruz y se mete en agua hirviendo durante unos minutos, así se puede pelar con más facilidad, pero hoy vamos a hacerlo en el microondas, mucho más fácil y más rápido.
Cortarlo por la mitad y ponerlo boca abajo en un plato, introducirlo en el micro, taparlo y cocer a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, eso dependerá de la potencia del horno y del tamaño del tomate, también de su punto de maduración, cuanto más maduro menos tardará, pero no es problema, si necesita algo más de tiempo ir probando a golpes de 30 segundos hasta que la piel se levante fácilmente con la punta de un cuchillo, sacarlo y dejar que se temple para no quemaros los dedos, ya veréis con que facilidad sale enterita, la pulpa también estará blandita, tanto que se puede chafar sin esfuerzo con un cuchillo o tenedor.
Ahora en una cazuela a fuego medio ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos el tomate y una pizca de sal, mientras se cocina picamos ajo y perejil y sin esperar se lo añadimos junto con el comino y el vinagre, dejando que todo se sofría un par de minutos.
Quitamos las semillas a la cayena para que no pique en exceso y la metemos en la salsa, regamos con el caldo de cocido, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo entre 6 y 8 minutos, probamos de sal por si es necesario rectificar, aunque no suele hacer falta porque el caldo de cocido es suficientemente sabroso de por si, chafamos con un tenedor los trocitos de tomate que puedan quedar más enteros.
Esta salsa no se tritura, aunque si os gusta más es una opción, tiene que quedar caldosa pero sin que sea una sopa, por eso en este punto después de aplastar el tomate se verá si ha quedado demasiado espesa y necesita un poco más de caldo, o por el contrario hay que dejarla reducir un poco más.
Y eso es todo, como veis es muy fácil y rápida de preparar y se puede servir igual fría que caliente, eso es a gusto del consumidor, deciros también que gana en sabor si se hace de un día para otro, así que se puede preparar con antelación pero ojo, que eso no significa que recién hecha no esté buena.
Buen provecho.
Hay un proyecto para aprender a sacar todo el rendimiento posible al microondas, llamado En buena onda, que mis queridas amigas Elisa de "Que no te falte un perejil" y Marisa de "Thermofan" dirigen con mucha ilusión, y no es para menos porque estoy segura de que mucha gente ya se ha beneficiado de él, os recomiendo que echéis una miradita y sabréis por qué.
Recopilatorio En Buena Onda |
Muy interesante esta salsa que también servirá para acompañar algún que otro plato 🤔lo digo porque tiene muy buena pinta😋 y yo no puedo comer garbanzos 🤷♀️besinos
ResponderEliminarSi no puedes con los garbanzos da igual, esta salsita va bien con muchas cosas, como ya he comentado antes con los pescados a la plancha y con algunas carnes a mí me gusta mucho, pero es cuestión de probarla con lo que quieras, está tan buena que casi da igual con que la tomes.
EliminarBesos.
Me has dejado con la boca abierta de gusto. No conocía esta salsa y entiendo que si estás a dieta, te entren ganas de dejarla. Lo que no me queda claro es cómo se utiliza para acompañar el cocido.
ResponderEliminarDeliciosa combinación de ingredientes y de un día para otro, nos dices, que mucho mejor.
Me parece que Elisa, se va a apuntar a comer en tu casa. ¿Nos esperas? Bueno, no, que no nos dejan ni salir de la nuestra...
Menos mal que tenemos amigas y compañeras que nos alegran con sus regalos gastronómicos y encima, con doblete.
Besos Cristina y mil gracias.
PD. La has colgado en 1 +/-100 y te falta el logo.
Hola Marisa veo que eres tan despistada como yo jajaja, lo que he colgado en 1 +/-100 es otra receta, la del guiso de aprovechamiento de restos del cocido con esta salsa, seguro que por eso te habrá parecido la misma.
EliminarEn cuanto a tu duda de como se utiliza, es para acompañar los garbanzos después de haber tomado la sopa, a mí personalmente me gusta tomar los garbanzos con la salsa y luego picotear la carne, el chorizo y demás, hay quién lo junta todo en el mismo plato, eso depende del gusto de cada uno, lo que si te aseguro es que está muy, pero que muy rica.
Besos.
En el norte de Argentina se hace una salsa muy similar llamada "yasgua" que se emplea para colocar dentro de las empanadas(una vez que le hallas dado el primer mordizco)
ResponderEliminarBesos Cristina
Mira que curioso, voy a buscarla en google ahora mismo para cotillear jajaja, gracias Norma, con tantas amigas siempre se aprenden cosas nuevas.
EliminarBesos.
Que interesante es la cocina de madres y abuelas, se apañaban muy bien con lo que tenían sin desperdiciar absolutamente nada. Acabo de saber lo que es el ajilimoji, una receta de aprovechamiento para estirar una comida lo máximo posible sin perder nada de sabor.
ResponderEliminarUn beso.
En realidad es solo una salsa para acompañar a los garbanzos del cocido, pero desde luego viene muy bien para aprovechar las sobras y cualquier otra cosa, en lo que no cabe duda es en eso de que nuestras madres y abuelas eran unos genios en la cocina, de cualquier cosa sabían hacer una comida maravillosa.
EliminarBesos
Hola de nuevo Cristina, como te decía el nombre de tu salsa me sonaba a Ajilimójili, una salsa o aderezo típico de la cocina andaluza, aunque aquí solo lleva ajo, vinagre, aceite y perejil. Se le pone a todo lo que se haga a la plancha, asado, a la parrilla, queda exquisita con los chipirones y la merluza, aunque también con la pechuga de pollo a la plancha, y un poco de ensalada de lechuga, se suele poner como tapa en los bares. A mí me encanta, aunque en casa no suelo hacerla porque es un vicio, Jajajaja..., que suelo dejar solo para cuando hacemos barbacoas en familia.
ResponderEliminarTú ajilimoji me gusta, es una salsa interesante, que me recuerda a algunos mojos y al que yo no me resistiría incluso de poner un toquecito canalla de Cayena, que ya sabes cómo me gusta, Jajajaja...
Besos
Hola Concha, pues mira por donde resulta que yo uso de siempre la tuya sin saber como se llamaba ni de donde era jajaja, es cierto que es viciosa de lo buena que está, siempre la he usado con los pescados y nos encanta.
EliminarPor cierto que en esta el toquecito canalla ya está incluído jajaja, por eso estoy segura de que te gustará.
Besos
No la conocía y me ha resultado la mar de curiosa ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola cuca, me alegro de que te haya resultado interesante, pruébala y me cuentas.
EliminarBesos
Vaya con el Ajilimoji,m me encanta tu receta y la voy a preparar para dar vidilla a las legumbres. Un abrazo
ResponderEliminarHola Pilar, creo que cuando la pruebes con las legumbres te va a gustar, tanto que te animarás a ponérsela a otras recetas, es multiusos jajaja.
EliminarBesos
Con todo lo que lleva esta salsa tiene que estar muy rica, tiene que darle mucho gusto a todo aquello que se la añadas, enriquecerá mucho el cocido
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!
Muy rica Javier, a mi por lo menos me lo parece, y desde luego le da un sabor buenísimo a cualquier cosa que se la pongas, espero que te guste.
EliminarBesos.
Vaya pues ya he aprendido algo nuevo hoy, no cocnocia esta salsa, pero lo que si estoy segura de lo rica que debe de estar en el cocido.
ResponderEliminarUn beso y feliz día
Hola Raquel, todas aprendemos cosas de aquí y de allí, es lo bueno que tiene compartir recetas, si te animas a hacerla seguro que te gustará.
EliminarBesos y aunque con retraso, feliz día también para ti.
Hola! NO conocía esta salsa, que buena tiene que estar, me encanta todo lo que lleva. Besos.
ResponderEliminarPues si te gusta todo ya sabes ¡¡a probarla!! que para luego es tarde jajaja, ya me contarás.
EliminarBesos.
Hola Cristina!
ResponderEliminarPues no, no la conocía y seguro que aporta un gran sabor al cocido.
Besos
Pues si Pepi, al cocido le da un puntito de sabor buenísimo, los garbanzos con esta salsa están divinos.
EliminarBesos.
Hola Cristina, que curiosa y sorprendente esta salsa. Nunca la he probado ni había oído nada sobre ella y mira que me gusta el cocido, tamientras es versátil pues dices que vale para el pescado o las ensaladas, vaya que además de buena es super aprovechada.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz semana.
Hola Manoli, la mayoría no la conoce pero he recibido muchos mensajes de otros que me cuentan que la también la hacen en su casa de toda la vida, lo cierto es que está muy rica, y cuando algo está tan bueno hay que aprovecharlo y utilizarlo con otras cosas, a mí desde luego me encanta para aderezar otras recetas, ya me dirás si la pruebas.
EliminarBesos guapa.
Hola Cristina, primero disculparme por venir tan tarde a ver y disfrutar de esta receta, pero ya sabes que a veces s nos va la cabeza con las cosas que tenemos que atender. pero a aquí y totalmente sorprendida, claro que me apunto a comer en tu casa, como bien ha dicho Marisa, encantadísima.
ResponderEliminarNunca he comido así el cocido, y menos sabía de esta salsa que por bonito tiene hasta el nombre.
Mil gracias por estar EN buena Onda, es un lujo y un placer. Besos!!
Hola Elisa, no te disculpes cariño que a todos nos pasa eso, a mí cada vez me cuesta más llegar a tiempo a todas las cocinas que tengo que visitar jajaja, esta semana sin ir más lejos he andado muy desaparecida, pero para recibir a las amigas y comer juntas, aunque sea virtualmente, siempre tengo tiempo, así que encantada de que te apuntes cuando quieras.
ResponderEliminarCuenta conmigo para estar En buena onda y donde haga falta, y yo encantada porque el placer es mío.
Besos
La probé untándola en una tostada con un poco de pique y una copita de tinto. Un lujo asía.. No, español. Saludos.
ResponderEliminarMira que la he utilizado con un montón de cosas, pero nunca se me había ocurrido untarla en pan, me encanta esta idea tan original, y me alegro de que te haya gustado tanto.
EliminarBesos