Esta receta típicamente italiana es "bocato di cardinale" para los fans de las berenjenas, aunque las auténticas se rebozan en huevo y harina (si por ese orden, así las hacen allí y no es ningún error) y se fríen antes de continuar con la elaboración, yo me he saltado ese paso para aligerar la receta y aunque no quedan igual también están muy buenas, pero si quieres probarlas tal y como son en origen ya estás avisad@.
2 berenjenas grandes ó 3 medianas
300g de mozzarella fresca de bola
Queso parmesano
400g de salsa de tomate
Pimienta negra molida
Albahaca a ser posible fresca
Orégano
Sal
Preparación:
Hacer las "melanzane alla parmigiana" es bastante fácil aunque un poco entretenido pero realmente merece la pena, aunque si las haces en la crockpot o similar es muchísimo más sencillo, es lo que suele llamarse "un to pa dentro" en el mundo de la olla de cocción lenta, que consiste en meter en la olla todo en crudo, sin necesidad de preparar nada con antelación fuera de ella, aunque en este caso hay una pequeña trampa, y es que si necesitamos hacer la salsa de tomate, pero si no tienes ganas puedes comprarla hecha o usar un tomate frito de buena calidad.
Empieza por lavar y cortar la berenjena en rodajas de no más de medio cm., espolvorea con sal y ponlas es un escurridor, deja que reposen una media hora y después lava y seca con papel absorbente, si vas a rebozar las berenjenas este es el momento, una vez fritas ponlas en papel de cocina para que suelten el exceso de aceite, corta también la mozzarella fresca en rodajas finas y reserva.
Olla lenta:
Una de las ventajas de la olla lenta es que no necesitamos moldes ni bandejas porque el propio recipiente de porcelana de la olla cumple esas funciones, con lo que luego apenas habrá cacharros que fregar ¡¡ese es uno de los motivos por los que me encanta cocinar con ella!!, también porque consume poquísimo, mucho menos que la vitro y el horno, de verdad que no me dan comisión jajaja, pero cada vez soy más fan.
Unta con aceite de oliva y una brocha toda la olla, lo justo para evitar que se pegue pero usando la menor cantidad de aceite posible, coloca un capa de berenjenas y cubre con salsa de tomate, espolvorea un poco de pimienta molida, orégano y albahaca, extiende por encima generosamente parmesano rallado y continúa con la rodajas de mozzarella, haz lo mismo dos veces más terminando con una capa de berenjenas con un poco de tomate y bien cubierta con ambos quesos para que se forme una costra dorada y crujiente.
Cocina en ALTA 4 horas poniendo un paño de rizo debajo de la tapa para evitar el goteo de la condensación, pasadas 3 horas quita el paño y la tapa y la última hora cocina sin volver a tapar para que evapore el líquido sobrante que puedan haber soltado las berenjenas, cuidado con los tiempos porque no todas las ollas calientan igual, es conveniente comprobar como va media hora antes, a mí se me tostó un poco de más porque no lo hice, aunque por dentro seguía deliciosa y muy jugosa.
Horno:
En una bandeja apta para horno cubre el fondo con salsa de tomate, pon encima una capa de berenjena y cúbrelas también con la salsa, espolvorea las especias y añade el parmesano rallado y la mozzarella, procede igual que expliqué antes e introduce la bandeja en el horno previamente precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 20/30 minutos o hasta que la superficie esté dorada, saca y deja reposar al menos 10 minutos antes de cortar las porciones para que no se desmoronen.
Freír o no freír, esa es la cuestión.... bueno pues como dije antes depende de que quieras hacer la receta original o prefieras que sea más ligera, con la berenjena rebozada y frita es deliciosa pero tiene mucho más aceite, cruda está muy buena pero queda con un sabor algo más fuerte, sobre todo si nos toca una berenjena más amarga de lo habitual.
La solución intermedia sería hacer las rodajas de berenjena a la plancha, de esa manera suavizamos el sabor y acortamos el tiempo de cocinado, porque al prepararlas así pierden la mayor parte del agua que soltarían después tanto en la olla lenta como en el horno, si no te da pereza y tienes tiempo no dudes en hacerlo.
Comer sano: la berenjena no supone ningún problema para celiacos y diabéticos, es más para estos últimos es beneficiosa porque ayuda a controlar los picos de azúcar y mejora la secreción de insulina.
Todos los quesos siempre que no sean rallados no tienen gluten, pero aún así hay que comprobar las etiquetas, lo mismo que con las especias molidas y la salsa de tomate si no es casera.
Buen provecho.




Hola Cristina. Me encanta la parmigiana, también la preparo de forma parecida, la berenjena la pongo en la plancha y el resto del montaje al horno. No tengo olla lenta, más que nada por no poner otro cacharro más en la cocina, pero sé que es estupenda para cocinar. Te ha quedado una receta buenísima.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, yo normalmente también la paso por la plancha, pero si ando sin ganas de cocinar aprovecho que en la crockpot queda muy bien poniéndola cruda.
EliminarYo también tenía mis reservas para comprar una olla lenta, pero cuando reformé la cocina me decidí y no me arrepiento, me vino muy bien para poder cocinar en esos días y la verdad es que los guisos quedan de fábula.
Tampoco tengo mucho sitio pero merece la pena, es maravilloso irte a dormir y encontrarte la comida hecha por la mañana, o aprovechar el tiempo para hacer otras cosas sin tener que estar pendiente de la comida, me he hecho súper fan.
Besos
Hola, Cristina: me encantan las berenjenas a la parmesana y yo tampoco las rebozo ni las frío. Las corto en rodajas y las hago en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. No tengo Crock Pot y, hoy por hoy, no tengo intención de comprar una. Ya tengo demasiados cacharros.
ResponderEliminarUna vez dicho esto, tus berenjenas a la parmesana tienen una pinta maravillosa, con gusto me llevaría una ración.
Besos.
Hola Gloria, es que quedan buenísimas, así como tu las preparas es casi igual a como quedan en la crockpot, blanditas y muy jugosas.
EliminarComo a todo el mundo te recomiendo el "cacharro" jajaja, y eso que no me llevo comisión, pero estoy segura de que te iba a sorprender.
Besos
Me encantan las berenjenas parmesana, ten por seguro que rebañaría el plato, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarPor cierto, también suelo saltarme el paso de rebozarlas
Abrazos
Hola Javier, cuanto me alegro de que te hayan gustado, es un plato nada complicado muy muy rico, cosa que ya sabes porque también las haces en casa, así que poco más te puedo contar.
EliminarBesos
Hola, Cristina.
ResponderEliminarHace siglos que las berenjenas, para este tipo de platos, solo las cocino a la plancha, teniendo en cuenta que intento comer lo más saludable posible, restando calorías, con las que aporta el queso, que solo utilizo Parmigiano Reggiano, ya voy sobrada, bueno también la mozzarella fresca, que me encanta, y a este plato le va de lujo.
Lo de la crockpot me lo he cuestionado muchas veces, no sé si tengo tiempo y menos, paciencia, para esperar tres o cuatro horas para cocinar, aunque sé que esta olla lo hace casi todo sola, tampoco es que haga milagros, y para mí, como siempre voy como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, corriendo a todos lados, no sé si le sacaría rendimiento.
Besos.
Hola Concha, es que la berenjena frita está muy rica pero es una esponja para el aceite, por eso también la evito, a la plancha queda genial.
EliminarCon la mozzarella no hay color si es fresca o no, aunque a veces para darle algo de cuerpo al plato la "no fresca" viene mejor.
Y de la olla lenta que quieres que te diga, creo que es justo al revés de lo que piensas, si dedicas el tiempo de cocinado a otras cosas se te va a olvidar completamente cuanto tarda, para ti que siempre vas atacá sería ideal, te iba a cundir mucho más.
Besos
Hola Cristina, no te preocupes ya que las he comido en Italia y no estaban rebozadas.
ResponderEliminarLas preparo a la plancha previamente, pero he notado que si se hacen de este modo hay que pelarlas ya que su ´cáscara se pone incomible.
Un abrazo
Hola Norma, supongo que en Italia como en todas partes, cada cocinero las hace a su manera, yo no he tenido la suerte de comerlas allí (no sabes la envidia que me das jajaja), pero según las recetas que he visto siempre eran fritas, así que gracias por la información.
EliminarBesos
Hola Cristina, ya ando de nuevo por aquí tras un buen descanso bloguero.
ResponderEliminarSabes con el rebozado o sin el me parece una deliciosa receta, a mi las berenjenas me encantan!!
Un beso
Hola Raquel, yo también estoy volviendo después de las navidades poquito a poco.
EliminarMe declaro fanática de las berenjenas, igual que tu, y me gustan de todas las maneras, estas especialmente porque están buenísimas y son muy sencillas, dos puntos a su favor.
Besos