La cocina cajún proviene de Luisiana y se caracteriza por el uso abundante de especias, indispensable es el aliño o condimento cajún, se emplea para aderezar casi cualquier cosa, desde patatas a carnes, verduras etc..., es una mezcla de especias muy fácil de hacer en casa y que dará un sabor especial y algo picante a vuestras recetas.
Ingredientes:
5 c/p de pimentón dulce
4 c/p de cebolla en polvo
4 c/p de ajo en polvo
4 c/p de sal
2 c/p de orégano seco
2 c/p de albahaca seca
1 c/p de tomillo seco
1 c/p de pimienta blanca molida
1 c/p de pimienta negra molida
1 c/p de pimienta de cayena o guindilla
Celiacos: comprobar que todas las especias están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.
Preparación:
Es facilísimo, tanto como mezclar las especias en un bol, removerlas bien y guardarlas en un tarro, no tiene ningún misterio, solo hay tres cosas necesarias: que todas las especias estén molidas, que sean secas (frescas no sirven), y la proporción de cada una de ellas.
Si tenéis cebolla deshidrata, pimienta en grano o cualquier otra especia que no sea en polvo no hay problema, triturarlas y listo, preferiblemente con un molinillo de café para que el polvo quede más fino.
La sal puede incluso suprimirse si no podéis tomarla, ya que el sabor de esta mezcla es tan potente que no se notará demasiado su falta, y en cuanto al picante podéis aumentar o reducir la cantidad hasta que quede a vuestro gusto.
Las medidas indicadas (c/p) pertenecen a una cuchara de postre, que no de café que es bastante más pequeña, pero guardando la proporción podéis utilizar el tamaño que queráis, calcular que con la cuchara de postre salen unos 60 gramos de mezcla, así que os cundirá mucho, pero no hay problema porque se conserva muy bien y durante muchísimo tiempo en un tarro de cristal.
Para celiacos: las especias molidas o trituradas en general pueden contener gluten por contaminación cruzada, eso hace imprescindible buscar específicamente las etiquetadas como sin gluten, por eso siempre recomiendan usar las que vienen en grano o en rama y luego triturarlas en casa, en el caso del ajo y la cebolla se pueden deshidratar con el microondas y luego triturarlas, si queréis saber como se hace esta receta de colorantes caseros explica el procedimiento paso a paso.
Salsa cajún: es otra variante de este condimento que se obtiene simplemente mezclándolo con aceite de oliva virgen extra, a veces le añaden algo de apio picado, vino blanco, salsa de tomate.... en fin que hay muchas variantes, dentro de poco probaré a prepararla para compartirla con vosotros.
Buen provecho.
¡Qué curioso! He probado el cajún y me parece mucho más picante que esa combinación de pimientas... Creo que voy a probarlo, jejeje ¡Gracias!
ResponderEliminarSeguramente lo era, esta es una receta básica, luego cada uno puede hacerla más o menos picante según su gusto, yo personalmente la hago mucho más fuerte que la que he publicado aquí, ya me dirás si te gustó, saludos.
EliminarHola, me parecen unas proporciones perfectas, no soy de mucho picante, solo en su justa medida, demasiado tapa el sabor natural de la comida. Encantada de que lo hayas publicado, ya lo tengo a mano. Un beso!!!
ResponderEliminarHola Elisa, lo del picante como todo lo demás va al gusto de cada uno, nosotros es que somos picantones pero tienes razón que si pones demasiado no sacas el sabor de todo lo demás, un beso guapa.
Eliminar