Cuando pensamos en adornar nuestras mesas en Navidad, ahora que ya se acerca, casi nunca se nos ocurre que también podemos hacerlo con "cucaditas" comestibles, porque cualquier plato en estas fechas tiene un aspecto delicioso que ya decora por si solo, pero podemos afinar un poquito más y hacer algo original y que además quede bonito y esté rico.
Estas flores de tomate, queso y pepinillo son un aperitivo gracioso que puede hacer hasta un niño de lo sencillas que son, y así de paso si tenéis nenes en casa os pueden echar una manita, que seguro que les encantará sacar a la mesa algo que hayan preparado ellos y sentirse parte de la fiesta.
Ingredientes:
Tomates cherry
Queso de cabra en cubitos
Pepinillos baby
Palos de brocheta pequeños
Aderezo opcional:
Aceite de oliva virgen extra
Orégano o albahaca
Sal una pizca
Preparación:
La cosa es sencillísima, aquí lo importante para que queden bien son los tamaños, que estén bien proporcionados entre ellos, por lo demás no hay ninguna complicación.
Hacer un corte en los pepinillos a la mitad pero sin llegar al final, para que puedan abrirse y pincharse en la brocheta, así parecerán las hojitas de fuera de la flor.
Con los cherrys hacemos lo mismo, un corte a la mitad sin separar las dos mitades del todo, y los pinchamos colocándolos dentro del pepinillo.
Por último poner en la brocheta un cubito de queso de cabra metiéndolo dentro del tomate, y ya está, como os decía antes se tarda nada y menos en tener la flor terminada.
Ahora os doy un par de opciones para enriquecer las brochetas, por ejemplo queda muy bien poner una anchoa hecha un rollito entre el pepinillo y el tomate, si os gustan le da mucho más sabor.
Por otro lado también se puede aderezar echándole por encima un chorrito de aceite de oliva mezclado con orégano o albahaca picados muy finito, no importa si es fresco o seco, y una pizca de sal si no se pone anchoa.
Se puede elegir cualquier queso que os guste o que tengáis en casa,
aunque el de cabra le va genial a esta mezcla de sabores, y para
simplificar el trabajo aún más, venden unas bolsas de cubitos de queso
de cabra para ensaladas que tienen el tamaño perfecto, son precisamente
los que he usado para hacerlas, en las fotos se ve lo bien que encajan.
Para que queden resultonas ponerlas en un recipiente tipo jarroncito pequeño, o una macetita como la de las fotos, que se pueden comprar muy baratas en cualquier bazar, llenarlo de arroz o lentejas para que se sujeten un poco y parezca una planta con flores, si se hacen muchas también se puede conseguir que parezca un ramo, usando brochetas largas y como recipiente un vaso de tubo, un jarrón o algo similar del mismo tamaño, ya veréis que bonitas y graciosas quedan en la mesa.
Comer sano: estas brochetas son un bocado fresco y ligero, casi son como una ensalada pinchada en un palito jajaja, no tienen azúcar ni gluten, así que a no ser que alguno de los ingredientes no nos guste, todo el mundo puede disfrutar de ellas, porque son simples pero quedan muy ricas.
Buen provecho.




Hola, Cris.
ResponderEliminarTus tulipanes me han recordado a mis niñas, cuando eran chicas, les encantaba entrar en la cocina para echarme una mano, cuando más trabajo tenía, los días de fiesta, y las ponía a hacer cositas para aperitivo, algunas tengo compartidas, al principio de los tiempos del blog, y la verdad es que siempre alegran la mesa, sobre todo porque cuando son los niños, quienes lo hacen, comen mucho mejor, jajaja…
Lo de las macetitas me ha gustado, idea que te copio, jajaja…
Besos
Hola Concha, es que las mecetitas son monísimas, desde que las tengo siempre busco excusas para sacarlas a la mesa porque quedan muy graciosas jajaja.
EliminarY desde luego si hay niños en casa y les pones a hacerlas les encanta presumir de ellas y comérselas, de paso hacer cocineros en ciernes.
Besos
Hola Cristina. Por algo tienes el título de la reina del trampantojo, tus recetas originales y deliciosas al mismo tiempo no tienen parangón. Muy bonito el aperitivo a la vez que sano y encima decorativo, si es que lo tiene todo. Me gustaría ver tu mesa en tiempo de celebración, debe ser una excelencia.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, pues no te creas, ya sabes lo que dice el refrán: en casa del herrero....., no es que no haga nada pero desde que en Navidades somos tan poquitos no me complico tanto como antes.
EliminarPero cositas como esta que son sencillas si, siempre me ha gustado poner en la mesa algo cuqui jajaja, prueba tu ya verás como les gusta a tus invitados, y no te llevará mucho tiempo prepararlas.
Besos
Cristina, una idea genial nos has presentado hoy. Cuando leí "flores" pensé que eran las que se hacen cortando en forma circular. Pero no! … Me sorprendiste.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Norma, estas flores son mucho más fáciles y para mi gusto más bonitas y graciosas, y sobre todo lo más importante: más fáciles de comer que las otras, son un bocadito coquetón que queda genial en la mesa, hazlas tu, que no se tarda nada, y verás que éxito.
EliminarBesos
¡¡Hola Cristina!! A mí me encantan estas cucadas, y ésta, además, es facilísima de hacer. Metidas en la macetita son amor a primera vista. Y es verdad que es un aperitivo muy saludable. Ideal. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, es que cucadas como esta yo creo que le gustan a todo el mundo.
EliminarMuchas veces la gente se esmera en hacer decoraciones comestibles que acaban por quedarse en el plato porque son incómodas de comer, y a mi no me gusta tener que acabar tirándolas.
Con estas no hay problema, están ricas, son graciosas y no se desperdicia nada, y encima son súper simples de hacer, tres de tres no está nada mal.
Besos