SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

4 may 2018

Caramelo líquido microondas y tradicional

El caramelo líquido es un clásico en todas las cocinas donde suelen hacerse postres caseros, ¿que sería por ejemplo de un flan, un pudding, etc... sin el acompañamiento de esta salsa?, hoy en día es muy fácil encontrarlo ya preparado en cualquier tienda, y aunque son buenos también son más caros y ninguno estará tan rico como el hecho en casa.

Al fuego o en microondas, queda igual de bien de una forma u otra y se tarda poquísimo en prepararlo, teniendo en cuenta que además no tendrá ningún tipo de conservante, colorante ni cualquier otra "guarrería añadida" que se os ocurra, es mucho más sano y tampoco tendrá gluten, eso sí, sigue estando prohibido para los diabéticos, aunque hay una versión sin azúcar refinado con un índice glucémico mucho más bajo, y que usado con moderación es una opción estupenda para ellos, aquí os dejo el enlace al caramelo líquido sin azúcar




Ingredientes:

100gr de azúcar
20ml de agua (en microondas)
50ml de agua (tradicional)
Media cucharadita de zumo de limón



Preparación en microondas:

En un recipiente de vidrio apto para microondas ponemos el azúcar, el agua y el limón, revolvemos con una cuchara hasta que todo el azúcar esté húmeda.

Metemos en el microondas a máxima potencia hasta que la mezcla tenga un color dorado parecido al de la miel, hay que vigilar para que no quede demasiado oscuro porque eso indicaría que se ha quemado y amargaría, tener en cuenta que una vez fuera del horno aún seguirá haciéndose durante un tiempo.

Si os parece que está demasiado líquido no os preocupéis, según se vaya enfriando espesará un poco más.

 
 

 

Preparación tradicional:

En un cazo ponemos el azúcar, el agua y el limón, en esta ocasión la cantidad de agua es mayor porque al tardar más en hacerse evapora mayor cantidad de líquido, revolvemos con una cuchara y ponemos a cocer a fuego suave.

A partir de este momento no volver a utilizar la cuchara ni ningún otro utensilio para revolver el caramelo, solo mover el cazo con cuidado para que se funda todo el azúcar de forma uniforme.

 
 
 


Dejar cocer hasta que tome un color dorado oscuro, como dije antes parecido al de la miel, retirar enseguida porque un minuto de más puede ser desastroso, se quemaría y quedaría amargo.
 
En ambos casos, una vez fuera lo dejamos templar a temperatura ambiente antes de usarlo para evitar quemaduras si salpica, hay que tener cuidado en todo el proceso, las quemaduras de caramelo son de las peores que pueden ocurrir en la cocina por la temperatura que alcanza y porque se pega a la piel.

 
El zumo de limón evita que el caramelo cristalice, así se mantiene líquido todo el tiempo, de manera que si hacéis gran cantidad podéis guardarlo en la nevera en un recipiente de vidrio bien cerrado, puede durar hasta un año.

Buen provecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!