PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

11 feb 2020

Como "arreglar" el chocolate quemado





Hay muchas preparaciones en las que necesitamos fundir chocolate, ya sea en el microondas o al baño maría, siempre hay que extremar precauciones para que nos quede bien.

Si lo hacemos al baño maría estar pendientes de él, no dejar de remover mientras se funde y retirarlo en cuanto esté listo.

En el microondas el proceso es notablemente más rápido que al baño maría, así que hay que estar muy al tanto, lo mejor es fundirlo a golpes de 30 segundos, sacarlo y remover para ver si necesita más tiempo, tener en cuenta que acabará de fundirse con el calor residual por lo que es recomendable retirarlo cuando aún le queda algún trocito sin derretir, una vez fuera del horno batirlo con unas varillas de mano o una cuchara hasta que se funda por completo.

El chocolate es muy sensible al exceso de temperatura y por eso es muy fácil que se queme si se nos va la mano, si ocurre ese desastre aún tenemos la oportunidad de solucionarlo (siempre que no sepa a quemado, en ese caso no existe arreglo posible), siguiendo estos tres pasos :

1º- Hay que enfriarlo lo más rápido posible, para ello cambiaremos el chocolate a otro recipiente que esté completamente seco, añadimos unos trozos de chocolate y removemos para que se funda, esto bajará inmediatamente la temperatura.

2º- Si sigue sin recuperarse del todo y tiene una textura grumosa, ponerle una cucharada de aceite suave vegetal por cada 150-160 gramos de chocolate y batir hasta que se integre completamente a la mezcla.

3º- Una última opción, si aún se nos resiste, es utilizar la batidora con las varillas, hasta que consigamos que emulsione completamente y recupere el aspecto que debería tener.


Importante: el chocolate negro y con leche funden prácticamente a la misma temperatura pero hay que tener especial cuidado con el chocolate blanco ya que su temperatura de fusión es menor.

Para hacerlo al baño maría lo mejor es poner el recipiente dentro del agua y cuando esté caliente sacarlo y entonces poner en él el chocolate y remover hasta que funda, si no es suficiente volver a poner el recipiente unos segundos dentro del agua caliente, sacarlo y acabar de fundir el chocolate.

En el micro se hace igual pero reduciendo el tiempo a golpes de 15 segundos con la potencia del horno al 80%.

Y para la próxima vez, ser más cuidadosos a la hora de fundir el chocolate, es el mejor truco para evitar que esto vuelva a ocurrir.


Un mes más colaboro con el proyecto "En buena onda" de mis amigas Elisa y Marisa, de las páginas "Que no te falte un perejil" y Thermofan respectivamente, donde un montón de gente aporta recetas para aprender a sacar el máximo rendimiento a nuestro microondas, si sois de los que solo utilizáis el micro para calentar la comida pasaros y mirar los recopilatorios, vais a encontrar cosas muy interesantes.





14 comentarios:

  1. Un post francamente útil. No sabí que el chocolate quemado se podía "recuperar".
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo tampoco lo sabía hasta que me pasó haciendo unas trufas, entonces busqué información y funcionó, por eso tenía que compartirlo, saludos.

      Eliminar
  2. Estos trucos nos vienen de lujo, más de una vez nos ha pasado y es una pena tirarlo si se puede arregalr. mIl besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, antes de darlo por muerto hay que intentar "reanimarlo" jajaja, gracias Elisa, un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Cristina. ¿Cómo es posible que no me enterara de esta entrada?
    Haces bien en traerla al proyecto porque es muy útil.
    Gracias y besos. Espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, a veces tenemos muchas cosas en la cabeza y algunas se nos despistan, fíjate que yo estaba convencida de que ya la había llevado a "En buena onda" y hoy buscando que poner he visto que no, no eres la única despistada jajaja.
      Gracias por preocuparte, aún no estoy muy activa pero lo voy llevando a ratos, ya sabes como son estas cosas, hay que dejar pasar un poco el tiempo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Hola. El baño de repostería que uso para hacer huevos de pascuas. Al recuperarlo luego de que se me arruinó al haberle caído agua. Me sirve para hacer nuevamente huevos de pascuas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no soy especialista en chocolate, si lo has recuperado tal como dices puedes probar, pero no sé si tendrá exactamente la textura que tenía antes como para que puedas utilizarlo de la misma manera, probablemente no te quede igual de crujiente y brillante, pero siempre puedes aprovecharlo para hacer una ganaché mezclándolo con nata para otro tipo de postres.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No puedo leer el artículo... como puedo recuperar el chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a verlo en el móvil es que la página no funcionaba bien, la he cambiado y creo que ahora si se puede, saludos.

      Eliminar
  6. Hola tengo un chocolate cobertura en gotas cuando lo fundo queda pastoso tipo manteca y no corre ..con que lo puedo rebajar para que quede liquido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no soy especialista en chocolate, solo puedo decirte que por lo que cuentas parece que lo que te ha pasado es que lo has quemado, para arreglarlo sigue alguno de los consejos que se explican en el post, y si lo que quieres es conseguir una cobertura más fluida deberías mezclarlo con algo de leche o nata

      Eliminar
  7. Hola genial estos consejos, tenia chocolate quemado y lo pude recuperar, mil gracias unas genias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que te ha funcionado y que pudiste recuperarlo, es estupendo.
      Saludos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!