PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

27 nov 2021

Licor de canela express sin azúcar


Me rechifla la canela, por eso el licor navideño de este año será de ese sabor, ¿podéis imaginar que olor tan maravilloso había en toda la casa mientras lo preparaba?, el mismo que disfrutareis cada vez que abráis la botella para serviros un poquito, la canela al igual que el café se disfruta por partida doble, cuando se huele y cuando se toma.
Como me he dormido un poco en los laureles he buscado otra manera de hacerlo acortando tiempos, para que lleguemos a las fiestas con un licor bien rico preparado, que nunca puede faltar un chupito a los postres, más si como este es digestivo y buenísimo, una ayudita para sobrellevar las comilonas que solo por el aroma que tiene apetece probar.
 
 

 
Ingredientes para 1 litro:
 
700ml de vodka o de aguardiente
300ml de agua
10/12 ramas de canela (60g aprox)
1 vaina de vainilla (opcional)
40g de stevia en polvo ó 200g de azúcar



 
Preparación:
 
Para que nadie tenga problemas a la hora de infusionar vamos a hacerlo con cuatro utensilios distintos, así podéis elegir el que más os guste,  normalmente el alcohol se aromatiza en frío, poniendo en este caso la canela y la vainilla dentro del vodka y dejándolo macerar como mínimo 3 semanas, se cuela para limpiar de impurezas el licor, luego se hace el almíbar con el agua y el azúcar o edulcorante, se mezcla todo y se deja reposar 1 ó 2 semanas más, pero no siempre se hace así, como andamos mal de tiempo, vamos a saltarnos las 3 semanas de maceración de una manera muy simple, utilizando otro método que infusiona la canela en caliente, vamos a ello.

  • En olla normal o rápida:
 
Ponemos el agua a calentar junto con la stevia, removemos con cuchara hasta que se disuelva, cuando empiece a hervir añadimos la canela y tapamos, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 20 minutos, si lo hacemos en olla rápida serán solo 8 aprox., dejamos que se vaya enfriando sin destapar, cuando esté templado abrimos con un cuchillo la vainilla y la ponemos en la olla, dejamos que siga enfriándose tapado.
 
 
 
 
Una vez frío por completo volcamos todo (canela y vainilla incluidas) en un bote de cristal, preferiblemente de boca ancha, y mezclamos con el vodka, removemos con una cuchara, ponemos la tapa y que repose al menos 2 semanas, si se deja más tiempo no pasa nada, al revés cuanto más días le demos más intenso será el sabor y el aroma.
 
Por último colamos para retirar las ramas de canela y la vainilla y filtramos con colador de tela o filtro de café, seguramente serán necesarios dos filtrados para eliminar cualquier resto y que el líquido quede limpio y transparente, embotellar y listo, si vais a utilizarlo para regalar elegir unas botellas que sean bonitas y quedará genial.

  • En olla lenta:

Pues si, he descubierto que en la crockpot también se pueden hacer licores, cuando se trata de infusionar alcoholes o aceites hacerlo a una temperatura baja y constante es lo ideal, además aquí se controlan los tiempos divinamente así que todo son ventajas.
 
 

 
Aquí lo haremos al revés, ponemos el vodka en la olla junto con la canela y calentamos tapado durante una hora y media en baja, cuando haya pasado este tiempo sacamos la olla cerámica de la carcasa, igual que antes cuando esté templado añadimos la vainilla, mientras hacemos el almíbar con el agua y la stevia y cuando ambas cosas estén frías vertemos todo en el bote, mezclamos y dejamos reposar, los tiempos de reposo y filtrado se hacen igual. 

  • En robot de cocina:

En el vaso del robot con el agua y la canela programamos velocidad 1 giro inverso/100º/10 minutos, (esto es en la Monsieur Cuisine, para otros robots consultar Como adaptar recetas en robots de cocina), se añade la stevia y programamos 10 minutos más.
 
 

 
Esperamos a que baje la temperatura a 70º sin dejar de remover a velocidad 1/giro inverso, y entonces añadimos el vodka, seguimos mezclando 5 minutos más, apagamos el robot y esperamos a que se enfríe, hacemos el trasvase al bote de cristal y a partir de aquí procedemos como ya expliqué antes.
 
  • En microondas:
 
En un recipiente de cristal apto para microondas calentamos el agua 2 minutos a máxima potencia, sacar y añadir la stevia, remover con una cuchara hasta que se disuelva, poner la canela y programar 10 minutos de nuevo a máxima potencia, incorporar la vainilla, tapar y dejar reposar dentro del horno hasta que se enfríe, el resto es igual que en los casos anteriores.

Notas:

La cantidad de stevia es el equivalente a 200g de azúcar, pero como siempre digo en cuanto a este tema, todo depende de que os guste más o menos dulce, así que probar el almíbar cuando lo estéis haciendo y añadir más si lo creéis necesario.
 
En Madrid el agua es blanda y muy buena por eso yo uso la del grifo, pero si donde vivís es dura, con mucha cal, utilizar agua mineral para que el aspecto y el sabor de licor no se vean afectados.
 
Si las ramas de canela son muy grandes reducir la cantidad, en total deben pesar unos 60g.
 
Al infusionar la canela el agua mermará algo, no hay problema en añadir un chorrito más para recuperar lo que se ha perdido. 
 



Bueno pues ya esta listo y lo hemos hecho en tiempo récord, un riquísimo y aromático licor que encantará a todo el que lo pruebe, y que nos ayudará a hacer la digestión, una ventaja a tener en cuenta sobre todo en Navidad, o en cualquier otra celebración con comidas copiosas, servirlo preferiblemente bien frío o con cubitos de hielo.
 
Buen provecho. 


Voy a llevar esta receta a "En buena onda" de Elisa Gómez y Marisa G., unas de mis más queridas amigas en esto de la cocina bloguera, además este proyecto de aprender a utilizar el microondas sacándole todo el partido posible siempre me ha parecido muy buena idea, pasaros por allí y descubriréis cosas muy prácticas.


Recopilatorio En Buena Onda



 

36 comentarios:

  1. Yo nunca he preparado licor, en casa tampoco he visto que se hiciera nunca, pero seguro debe estar buenísimo y ser un poco más sano que el comprado. Ahora que vienen las fiestas es una buena idea tenerlo a mano, me ha gustado el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía se hacía siempre para navidad licor de guindas, pero nunca me había dado por hacerlos yo hasta que empecé a regalarlos, así que cada año hago uno nuevo y la verdad es que hasta ahora todos estaban muy ricos, si me guío por lo poco que duran cuando los saco a la mesa son todo un éxito jajaja, este desde luego solo por lo bien que huele ya merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina he ido sumando las cantidades resultantes de tus diferentes métodos para hacer este riquísimo licor, aunque no bebo alcohol, no me queda duda que debe estar riquísimo, sobre todo porque la canela y la vainilla me encantan, y me salen demasiadas botellitas, que imagino habrás hecho como fondo de provisiones para regalar, porque de otro modo te veo bebiendo chupitos de aquí al año que viene, pero bo este, sino el siguiente, Jajajaja…
    Bromas a parte, es una buena idea como regalo, pero mejor como digestivo, que a más de uno se le subirá a la cabeza, pero ese puntito chispeante, suele poner la nota festiva después de una buena comida.
    Besitos y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Concha que avispada eres, siempre me quedo algo para mi, pero tienes razón, la mayoría son para regalar, si no te aseguro que la cena de navidad sería de telepizza jajaja, cocinar tan "contenta" no creo que fuera buena idea.
      Lo que si te aseguro es que este año me voy a quedar con un poquito más porque es un escándalo lo buenísimo que está ¡¡¡¡ y como huele !!!!, a mí es que el aroma a canela me pierde
      Besos

      Eliminar
  3. Excelente me encanto la receta, no la he probado con canela, aun que yo también preparo muchos licores 😋😋💯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorgette, espero que te guste mucho, bueno en realidad estoy segura que si, porque cuando lo probé me pareció maravilloso, si la canela te gusta lo vas a disfrutar mucho.
      Voy a echar un vistazo a los tuyos que seguro que encuentro más de uno que me guste a mi.
      Besos

      Eliminar
  4. Nunca lo prepare , me gusta tu receta lo probare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma estoy segura de que te va a gustar mucho, me encantaría que me contaras que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Cristina!! Yo soy una fan, fan de la canela, nunca me parece excesiva, me encanta poner bastante en todas las recetas que suelen llevarla. Lo que no bebo es alcohol, pero vamos, no me quedaría sin probarlo, aunque fuera unos sorbos, que si está bien frío, puede que caiga el chupito entero, ja, ja. ¿Y dices que huele bien? Oh, qué maravilla- Una idea genial, sacar nuestro propio licor en la mesa navideña. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Isabel, me pasa igual nunca me parece suficiente canela jajaja, y si te gusta el olor vas a disfrutarlo mucho.
      Se me ocurre que ya que se hace en caliente puedes evaporar el alcohol, nunca he intentado eso pero puede que funcione, es cuestión de probar y ver que pasa.
      Si experimentas cuéntame como quedó.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola qué buen regalo me has hecho con este licor, es de los preferidos de mi marido y si lleva menos azúcar, que precisamente él no debe abusar, me viene genial pues al menos le dejaré tomar un poquito. Nunca imaginé que el licor se podría hacer en microondas, mejor aún, nada laborioso y también para regalos me parece un acierto. Mil gracias preciosa por estar en nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, no sabes cuanto me alegro de contribuir a que tu marido pueda disfrutar de su licor preferido, ha sido una afortunada casualidad.
      El microondas sirve para casi todo Elisa, nunca dejamos de descubrir nuevas formas de utilizarlo.
      Besos guapa

      Eliminar
  7. Hola Cristina. Menuda receta más completa, dando facilidades para elaborarlo de muchas formas. Tiene que estar muy bueno.
    Te olvidas de mí, el proyecto lo llevamos entre Elisa y yo.
    Besos y muchas gracias por estar de nuevo en En buena onda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, no podría olvidarme de ti, pero si me he despistado y ya está arreglado.
      El licor está riquísimo, siempre que la canela te guste, para mi es de los más ricos que he probado, y me encanta que esté "En buena onda", no sé si podrás probarlo aunque no lleve azúcar, ojalá si y lo disfrutes tu también.
      Besos

      Eliminar
  8. Recuerdo que en mi casa, cuando era jovencita, mi madre hacía licor café, aquél olor se ha grabado en mi mente y, aunque siempre lo tengo por Navidad, el que compro no se asemeja en nada al que hacía mi madre.
    El de canela no lo he probado nunca, pero no dudo de que su aroma impregnará los postres y su sabor delicioso invitará a repetir otra copita.
    Con tu permiso anoto los ingredientes y sí intentaré hacerlo, la canela me gusta y su olor más.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, el licor de café sabe a gloria y si encima te trae recuerdos no habrá otro más rico, pero confío en que este también te guste, si eres fan de la canela seguro que le harás un huequecito entre tus favoritos.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Cristina, qué buen licor has preparado, a mi que me encanta la canela, lo veo perfecto.
    Suelo preparar licor de frutas y de guindas, aún tengo bastante, pero en cuanto se acabe , me guardo tu receta para prepararlo que seguro que sorprendo a mi gente.
    Gracias !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, si te gusta la canela vas a disfrutar muchísimo con este licor, porque solo con olerlo te va a apetecer probarlo, ya verás que rico queda, yo que tu no esperaba a que se acaben los que tienes jajaja, así hay más donde elegir, no es mala combinación con un licor de frutas o guindas como los tuyos, que seguro estarán estupendos.
      Besos

      Eliminar
  10. Fantástico!!
    Me encanta tomar siempre una copita de licor después de las comidas y éste me parece perfecto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, pues este te ira genial porque es muy digestivo, y si encima está rico es lo ideal para después de comer, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Que bien que te hayas animado, ya me contarás que te parece, aunque creo que te va a gustar seguro.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, tiene que estar buenísimo con este aroma a canela, qué buena idea para Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, si te gusta la canela este licor es el tuyo, ya verás que requetebueno está.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Cristina, no soy de beber alcohol, pero el licor de canela alguna vez lo he tomado y es el que más me gusta.
    Imagino ese olorcito rico en tu casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, tan rico el olorcito que estoy pensando en usarlo como ambientador también jajaja, pruébalo mujer aunque solo sea un chupito, que está de muerte.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Cristina. Solo he hecho licor en casa una vez. fue un licor de cerezas ya que es una fruta que me gusta mucho y que una vez el licor está hecho las cerezas se pueden tomar y no veas como están 😂😂.
    De canela no lo he preparado pero estoy convencido de que debe estar tentador. Supongo que se tomará a pequeñas dosis porque si se utiliza vodka aunque pierda graduación algo le quedará 😂😂.
    Me apunto a probar un par de chupitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, lo sé porque lo hacían en mi casa y las probé más de una vez, las guindas están buenísimas jajaja, en este la canela no se puede comer pero no es necesario, porque ha dejado todo su esencia en el vodka y sabe que alimenta jajaja, eso sí hay que tomarlo con precaución.
      Besos

      Eliminar
  15. Nunca he preparado licor casero, pero me ha parecido muy interesante tu receta!
    Me parece fácil de hacer y puede ser un detalle muy bonito para regalar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, pues hacerlo es sencillísimo y merece mucho la pena, porque además de estar muy rico para regalar es una gran idea, solo hay que ponerle unas botellas bonitas y listo.
      Yo lo hago todos los años y a la gente le encanta.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Buenísimo! Soy muy fan de la canela y este licor tiene que ser una locura. También puede dar mucho juego en repostería ¡Guardo tu receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, realmente es una locura de bueno que está, y para repostería es genial, hazlo pronto y ya verás que poco dura en casa jajaja.
      Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola heelena, gracias a ti por la visita y por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita, me alegra que te haya gustado mi página, saludos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!