SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

13 nov 2021

Como se hace: Bouquet Garní

A veces, cuando leemos una receta, nos encontramos con nuevos términos que no acabamos de identificar, sobre todo si tenemos poca experiencia muchas cosas nos suenan literalmente "a chino", luego después de buscar en San Google, aclaramos nuestras dudas y ampliamos nuestro conocimiento y vocabulario "cocineril".
Con el bouquet garní suele ocurrir eso, aunque no se trata más que de un atadillo de hierbas aromáticas y algunas verduras, que habitualmente utilizamos en multitud de guisos, hay tantas variedades como cocineros, yo hoy voy a hablaros del más básico y luego vosotr@s lo adaptáis a vuestros gustos, porque en realidad el truco está en como prepararlo más que en los ingredientes que usemos.
 
 
 Ingredientes:

1 hoja de laurel
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
1 ramita de apio
2 capas de puerro de unos 10 cm
Hilo de algodón o de cocina
 
 


 
Preparación:

 
Como habréis imaginado por su nombre el bouquet garní es un invento francés, muy útil a la hora de aromatizar los guisos sin ir dejando hierbas flotanto por ahí que luego hay que pescar para eliminarlas, sobre todo en el caso de las que sueltan las hojas, como por ejemplo el tomillo y el romero.
 
Hay dos formas de prepararlo: utilizar bolsitas de gasa que rellenaremos con las hierbas, o mucho más fácil, meterlas dentro de un par de capas de puerro, esta última es de la que hablaremos hoy.
 
Empezaremos lavando las hierbas y cortando un par de capas de puerro de unos 10 cm de largo, que también lavaremos a fondo para quitarle toda la tierra que pueda tener,  abrimos una de las capas y colocamos dentro las hierbas, la cerramos y envolvemos con la otra capa para que quede bien cubierta.
 
 

 
Ahora solo hay que atarlo con hilo de algodón o de cocina y ponerlo dentro de la olla, un truco muy práctico es dejar uno de los extremos del hilo más largo para atarlo al asa de la olla y luego poder retirarlo más fácilmente, solo con tirar de él tendremos el atadillo localizado.

Con este bouquet tan sencillo de preparar daremos sabor y aroma a cualquiera de nuestros guisos o caldos, se pueden encontrar ya hechos pero prepararlos en casa nos permite escoger los ingredientes que queremos utilizar, no todas las recetas necesitan las mismas hierbas, y solo nos llevará unos minutos.

Una pequeña lista de ingredientes que suelen usarse para el bouquet garní, escoger las que más os gusten:
 
  • Albahaca
  • Apio
  • Ají
  • Eneldo
  • Estragón
  • Cilantro
  • Guindilla
  • Jengibre
  • Laurel
  • Orégano
  • Perejil
  • Piel de cítricos
  • Romero
  • Salvia
  • Tomillo
  • Zanahoria
 
Si queréis ahorrar tiempo se pueden preparar varios y guardarlos en un bote hermético (si usáis hierbas secas), pero tener en cuenta que si son frescas no duran muchos días en buenas condiciones, así que para alargar su vida útil un poco más lo mejor es conservarlo en la nevera envuelto en papel de cocina y dentro de un tuper o papel film, aunque recién hecho siempre es mucho mejor.
 
Buen provecho.

 

22 comentarios:

  1. Es un buen método para sazonar preparaciones, y como están todas atadas solo tenemos que "pescar" el ramillete y no de una hierba a la vez.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma de eso se trata, de no tener que andar pescando para retirarlas, consigues todo el sabor sin ningún hierbajo molesto por ahí flotando.
      Besos

      Eliminar
  2. Henos días Cristina, veo que vienes con un básico en cocina, indispensable en muchos guisos, es cierto que podemos llamarlo ramillete o atadillo, pero la cocina profesional tiene un argot, en sí mayoría términos procedentes del francés, que se utilizan de manera cotidiana, y que muchos no están familiarizados con ellos, haces bien en enseñarlo, me huele a mí, que detrás de este bouquet viene platazo, “tu as donné un coup d’oeil formidable! Ha, ha, ha…
    Gros bisous, et bon appétit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma chère Concha, los básicos son imprescindibles en la cocina, así que de vez en cuando no está de mas darles un repaso, y en cuanto al platazo no te equivocas jajaja pero tendrás que esperar un poco para verlo.
      Profitons de la douce attente, jusqu'à ce que le plaisir de la déguster arrive ( mi francés está oxidado, espero haberlo escrito bien jajaja)
      Besos.

      Eliminar
    2. Mais bien sûr, ma petite Cristina, tu as un français, de haute culture, ha, ha, ha…

      Eliminar
    3. Oh là la chéri, ¡¡tu m'as appelé petit!!, je suis très excité, j'espère que tu gagneras à la loterie autant de millions que d'années tu m'enlèveras jajaja, bisous

      Eliminar
  3. No lo suelo hacer pero la verdad es que es muy práctico, aunque sea un invento francés, yo recuerdo que mi abuela lo hacía con el perejil y alguna hierba más en los guisos. Queda hasta bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lola, yo no recuerdo como lo hacía la mía pero también usaba muchas hierbas, así que si no era como este seguro que sería parecido, los franceses se atribuyen el invento pero yo creo que esto se ha utilizado toda la vida en todas partes, lo llames bouquet o atadillo.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Cristina!! Yo era una de las que le sonaba a chino eso de bouquet garni, ja, ja. También lo tuve que buscar en Google para saber qué era eso. Y la verdad es que nunca lo he utilizado así tal cual, si uso hierbas, las pongo ahí al montón, así que me ha venido genial la idea de atarlas entre una hoja de puerro. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya verás como te encanta tirar de la cuerdecita y sacarlo entero de la olla, lo de no andar a la caza de los restos es una maravilla jajaja, lo que no nos enseñe google....
      Besos

      Eliminar
  5. Suelo prepararlo cuando hago guisos como un fricando de ternera la da su toque perfecto.
    Por cierto que bien has hecho el paso a paso.
    Me temo que preparando este bouquet garni, viene receta después, es asi? jaja.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, es que las hierbas le dan el punto a cualquier guiso, y si hay receta en espera jajaja, una muy rica pero sencilla que pienso hacer este año en Navidad, ya lo tengo todo listo.
      Besos guapa

      Eliminar
  6. Yo soy de las que utilizan la bolsa de gasa , así que lo del puerro me parece estupendo .
    Has hecho muy bien en compartirlo porque estas cosas básicas son súper importantes .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, yo nunca he utilizado la bolsa de gasa porque me parecía más complicado, pero seguro que igualmente cumple muy bien su función.
      A veces se nos olvida que hay gente que está empezando ahora en esto de cocinar, por eso no está de más hacer un recordatorio de lo que a nosotras ya nos parece algo normal, pero también hubo un momento en que alguien nos tuvo que decir como se hacía, espero que realmente le venga bien a quién esté aprendiendo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Cristina. Estupendo curso de francés el que nos habéis ofrecido Concha y tú jj.
    Y estupenda es también esta lección sobre cómo hacer en casa un bouquet garni, que
    da a los guisos un estupendo sabor sin que se tenga que ir apartando del recipiente las hierbas utilizadas.
    Nunca lo he hecho así, suelo utilizar bolsitas pero lo tendré en cuenta ya que el puerro lo utilizo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es que creo que Concha y yo somos de la generación que todavía estudiaba francés en el cole, hacía muchísimo que no lo practicaba y nos hemos venido arriba jajaja.
      El bouquet garní es genial para los guisos y se prepara muy facilito, solo es cuestión de conocer el pequeño truco del puerro y listo, pruébalo ya verás que cómodo.
      Un beso guapetón.

      Eliminar
  8. Prefecto para tener en cuenta la próxima vez!
    Gracias por toda la información.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, es un truqui muy sencillo, ya verás que bien funciona.
      Besos

      Eliminar
  9. yo lo hago en según que guisos con romero tomillo y laurel , pero en mi casa siempre se llamo atadillo de hierbas , y es verdad que es cómodo tirar del hilo y no andar "pescando"
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, en la mía también pero luego ya sabes que en las recetas te lo encuentras con otro nombre y si no dan más explicaciones no sabes que es.
      Lo del hilo es comodísimo, tiras de él y fuera, sin más complicaciones.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, me encanta, vale la pena prepararlo en casa. A veces lo podemos comprar hecho pero si lo hacemos en casa sabemos lo que ponemos, y todo muy natural. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia opino lo mismo, preparado en casa mucho mejor, no se tarda nada ponemos lo que queremos y encima es más barato, pagar de más por cosas tan sencillas es una tontería.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!