SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

Trucos de cocina


Todos hemos aprendido trucos de nuestras madres y abuelas que nos hacen más fácil la vida, sobre todo en la cocina, arreglar un guiso salado, evitar que se nos pase el arroz, abrir un bote de conservas que se nos resiste etc.... son problemas que tienen solución si ponemos en práctica estos consejos.
Conforme vaya recopilando trucos nuevos las lista seguirá creciendo, así que si tenéis alguno interesante no dudéis en compartirlo, será muy bien recibido.



ACEITE
  • Sin lugar a dudas el aceite más apropiado para las frituras es el de oliva, y más concretamente el virgen o virgen extra, no solo por su gran calidad y exquisito sabor, si no porque aguanta mucho mejor que cualquier otro las altas temperaturas, sin degradarse ni perder propiedades, lo que hace que también resulte más económico ya que podemos reutilizarlo, para ello solo hay que colarlo (así lo limpiamos de impurezas que se quemarían al usarlo por segunda vez), y evitar que llegue a humear cuando lo calentemos.
  • Aromatizar aceites es una de las cosas más fáciles que pueden hacerse en casa con estupendos resultados, tanto que es un magnífico y original regalo gourmet en cualquier ocasión, o simplemente para darle un toque especial a nuestros platos, ensaladas e incluso postres, nada más hay que elegir con que nos gusta más y seguir este proceso.
 
AJOS
  • Para que el ajo repita y pique menos, cortarlo por la mitad y retirar el brote o germen central.
  • Si queréis eliminar el olor a ajo de manos y cuchillos solo hay que ponerlos debajo del grifo con agua fría, sin frotar y sin usar jabón, veréis como el olor desaparece.
 
 
APROVECHAMIENTO
  • Como hacer abono reciclando restos ,  no todos los aprovechamientos que hacemos en la cocina tienen que ser para comer,  en este caso vamos a "alimentar y curar" a nuestras plantas  de manera natural, ecológica y económica    


ARROZ Y SEMILLAS

  • Sofreír el arroz un poco antes de cocerlo es un truco que hace que quede más entero, y sirve para cualquier tipo de arroz que queramos usar. 

  • Para despejar las dudas sobre cuanto arroz se necesita dependiendo de que tipo de plato vayamos a preparar, siempre teniendo en cuenta que se trata del peso en crudo y por persona, las cantidades recomendadas son estas: 
                 1.-  Para un plato principal de arroz seco: 100g
                 2.-  Para sopas o arroces caldosos: 50g
                 3.-  Para guarniciones: 50g
 
  • Quinoa: para cocerla tanto con microondas como sin él, la proporción correcta de agua/quinoa es de 2 a 1, 2 partes de agua por 1 de quinoa.
    También siempre hay que lavarla bajo el grifo en un colador, removiéndola con la mano hasta que el agua salga limpia, esto se hace para que no amargue, después la dejamos escurrir un ratito antes de cocerla, más detalles aquí

AZÚCAR
  • Si has ido a coger el azúcar y te lo encuentras como una piedra no te preocupes. Ponlo en un bol, tápalo con papel de cocina húmedo y caliéntalo 20 segundos en el microondas. Estará otra vez como sacado de la bolsa.  
  • El azúcar invertido es fácil de hacer y muy útil en repostería porque hace que las masas se conserven mejor y los bizcochos, magdalenas etc... queden más jugosos, pero sobre todo para hacer helados, ya que sustituyendo una parte del azúcar que se necesite por este almíbar evitamos en gran medida la cristalización, consiguiendo helados mucho más cremosos, aquí te explico como se hace 


    BEBIDAS

    • Para enfriar una botella o lata rápidamente sumergirla en un recipiente con una mezcla de hielo, agua y sal, aproximadamente en 20 minutos estará bien fría y lista para beber.
    • Añadir frutas congeladas como uvas, frambuesas o arándanos a las copas de cava o licor, hará que se mantengan frías por más tiempo sin aguarlas, y además les daremos un toque especial.

    CHOCOLATE
    • El chocolate es muy sensible al exceso de temperatura y por eso es muy fácil que se queme si se nos va la mano, si ocurre ese desastre aún tenemos la oportunidad de solucionarlo siguiendo estos tres pasos

    COLORANTES ALIMENTARIOS
    • En la cocina se usan muchos colorantes sobre todo en repostería, y a veces no es fácil encontrarlos o nos resultan excesivamente caros, por eso vamos a hacerlos nosotros en casa a partir de frutas, verduras y algunas especias, solo necesitaremos un microondas, un molinillo de café y seguir estas indicaciones.

    COMIDA PARA PERROS
    • Nuestras mascotas también disfrutan de una buena comida y se cansan de comer siempre lo mismo, así que siguiendo las indicaciones de mi veterinario, que son darle un pienso de calidad, pero de vez en cuando hacerle una comidita casera como premio para que se de un buen homenaje, he reunido información para que resulte más sencillo, si quieres saber que alimentos están permitidos y cuales no lee esto

    CONDIMENTOS Y CRUJIENTES CASEROS

    CONSERVAS
      • Hay un truco que no falla para abrir esos botes de conservas que se nos resisten, basta con golpear suavemente contra la encimera o la mesa el borde de la tapa hasta que oigamos un "pop", señal de que se ha perdido el vacío dentro del bote, y ya podremos abrirlo sin esfuerzo.

      CACHARROS DE BARRO
      • Somos muchos los que compramos un cacharro de barro por primera vez y hemos oído que hay curarlo para que nos dure mucho tiempo en buenas condiciones, que no se agriete o se raje al cocinar con él, pero no sabemos como hacerlo. 

      DULCES Y POSTRES   
      • Cuando hagáis caramelo líquido para que no cristalice y se ponga duro. añadirle unas gotas de zumo de limón.
      • Para saber cuando una masa o bizcocho está en su punto de cocción, solo tienes que pincharlo con un palillo, si sale limpio ya puedes retirarlo del horno, si sale manchado debes dejarlo cocer unos minutos más.
       
      ESPECIAS
      • Como hacer Garam Masala , una combinación de especias muy popular que viene de Asia, concretamente de la India, y que podrás preparar tu misma.
      • Como hacer condimento cajún , proviene de Luisiana, se emplea para aderezar casi cualquier cosa, desde patatas a carnes, verduras etc..., es una mezcla de especias muy fácil de hacer en casa y que dará un sabor especial y algo picante a vuestras recetas.
      • Sustituir el Lemongrass: también conocido como hierba limón, limoncillo o citronela, es una hierba de origen asiático que se utiliza mucho en cocina porque da a los platos un aroma y sabor fresco, picante y cítrico muy característico. Es fácil encontrarlo en polvo, fresco no tanto, por eso si no lo conseguís se puede sustituir por una mezcla a partes iguales de piel rallada de limón o preferiblemente lima y jengibre fresco, y la mitad de la cantidad anterior de menta fresca, para que se entienda bien la proporción es 2 - 2 - 1.
       

      FRUTAS
      • Si vas a utilizar manzanas en alguna receta no olvides una vez peladas y cortadas, frotarlas con limón para evitar la oxidación y que no se pongan feas.  
      • Pero si lo que quieres es llevártela ya troceada al trabajo o al parque y comerla más tarde, mira este truco.
      • Para exprimir naranjas y limones y aprovecharlos al máximo, introducirlos en el microondas a potencia máxima durante 20 ó 30 segundos, si son varios colocarlos en círculo dentro del aparato.
       
      FRUTOS SECOS

      • Como pelar frutos secos fácilmente,  esas pieles rebeldes que no hay forma de quitar en los frutos secos a veces son un problema, cuando los usamos para cocinar pueden alterar el sabor y el color final de la receta, pero a partir de hoy podrás deshacerte de ellas muy fácilmente.     


      GRASAS

      • Para quitar el exceso de grasa de un guiso podemos guardarlo en el frigorífico durante unas horas y retirarla cuando se haya solidificado, o podemos meter en el congelador el cazo de servir y cuando esté bien helado introducirlo en la cazuela, la grasa que flota en la superficie se endurecerá y quedará pegada, solo hay que retirarla y repetir la operación tantas veces como sea necesario, para que esto funcione bien el cazo debe ser metálico.

      HELADOS
      • No tener una heladera no es excusa para no disfrutar de unos helados ricos y cremosos, fabricaremos una heladera casera con unos materiales que todos tenemos a mano, lo que necesitamos son dos boles de acero inoxidable de distinto tamaño o un bol y una lata de conservas grande bien lavada y seca y mucho hielo, leer aquí como se hace

      HIERBAS AROMÁTICAS
      • Como se hace: Bouquet Garní , es un atadillo de hierbas y verduras que usamos en multitud de guisos, el truco está en como prepararlo más que en los ingredientes que usemos, en el enlace tienes toda la información.
      • Ajos confitados: seguro que alguna vez has necesitado ajos y te has dado cuenta de que no tienes, bueno pues esta es la solución, teniendo un tarrito de ajos confitados a mano no volverás a tener ese problema.

      HUEVOS
      • Si quieres que los huevos duros te queden perfectos, sin que se rompa la cáscara y con la yema en el centro hay dos cosas que debes hacer: agujerea la parte gorda del huevo con un alfiler y no lo sumerjas en el agua antes de que esté cociendo a tope, hazlo rodar con una cuchara de un lado a otro un par de veces para que se centre la yema,  y no vuelvas a tocarlo hasta que lo vayas a sacar, unos 10 minutos suelen ser suficientes para que esté bien cocido. 
      • Si no tenemos suficientes huevos a la hora de hacer una tortilla o un revuelto podemos añadir dos cucharadas soperas de leche en el momento de batirlos, es el equivalente a un huevo más, no altera el sabor y quedaran más cremosos; sin embargo si los vamos a usar para rebozar o empanar es preferible añadir un chorrito de agua.
      • Hoy en día es muy raro encontrarse algún huevo en malas condiciones, pero no es imposible, por tanto es recomendable cascarlos de uno en uno en un bol antes de incorporarlos al resto, así evitaremos estropear toda la mezcla de huevos que vayamos a usar, y solo tendremos que eliminar el que esté malo.
      • Si no tenemos un aparatito especial para cortar huevos en rodajas finas, untar la hoja del cuchillo con un poco de aceite; así evitaremos que la yema se pegue en el cuchillo y se rompan los huevos.
      • Para evitar que la yema de huevo cocido quede con ese tono verde/gris la solución es fácil, pasados los 10 minutos de cocción sumergirlo inmediatamente en agua muy fría o ponerlo bajo el chorro del grifo.

      LECHE DE COCO
      • Si la necesitas para alguna receta pero no tienes a mano puedes hacerla tu mismo, solo se necesitan 130 gramos de coco rallado y 400ml de agua, pon el agua en un cazo y cuando rompa a hervir apaga el fuego, añade el coco, mezcla y deja infusionar tapado media hora, pasado ese tiempo bate con la batidora o robot de cocina y cuela para retirar los restos de coco, repite estos dos últimos pasos de nuevo y ya estará lista para usar.


      LEGUMBRES
      • Con las otras legumbres la olla rápida da muy buenos resultados, pero en el caso de las lentejas es preferible hacerlas a la antigua aunque tarden algo más, al chup chup y en una cazuela normal, el motivo es que tienden a salirse del pellejo y deshacerse si la cocción es demasiado fuerte, además de que cuando van estando en su punto es muy fácil que se peguen, por eso hay que vigilarlas a menudo y dejarlas cocer tranquilas, sin moverlas demasiado.
      • Las lentejas hay que cocinarlas siempre poniéndolas al fuego con el agua fría, nunca ponerlas en la olla cuando el agua esté cociendo, tampoco es necesario remojarlas antes, eso las ablanda demasiado y facilita que se deshagan más y pierdan el hollejo´ 
      • Las judías se cocinan a partir de agua fría, rompiéndoles el hervor 3 veces una vez que empiezan a cocer con un chorro de agua fría, es lo que según nuestras abuelas evita que las judías se rompan y se salgan de su pellejo.
      • Los garbanzos hay que ponerlos a cocer siempre en agua hirviendo.
      • Si en un guiso de legumbres el caldo ha quedado demasiado líquido, sacar un puñadito y machacarlas en el mortero, añadirlos a la olla y remover.
      • Si utilizamos un bote de legumbres ya cocidas lavarlas muy bien y dejar que suelten todo el líquido, así les quitaremos ese sabor a conserva que suelen tener. 

      LIMPIEZA DE UTENSILIOS
      • Para limpiar a fondo el molinillo de café, antes de lavarlo con agua y jabón moler en él unos trocitos de pan duro o unos granos de arroz, eso eliminará cualquier resto que pueda quedar escondido y también quitará el olor.
      • Después de utilizar el rallador no siempre conseguimos eliminar del todo los restos que quedan adheridos a él, para conseguirlo lo mejor es rallar un trozo de pan duro antes de lavarlo normalmente.
      • Para evitar la contaminación cruzada de alimentos es muy importante desinfectar la tabla de cortar, sobre todo si es de madera, para ello frotarla a fondo con estropajo de aluminio, agua muy caliente y lejía y dejarla secar completamente antes del próximo uso, aunque lo ideal para asegurar la máxima higiene es tener una tabla distinta para cada cosa (una para pescados, otra para carnes, otra para verduras), y además utilizarlas de materiales no porosos, precisamente las menos recomendables son las de madera.

      MANCHAS
      • Si nos cae una mancha de grasa sobre una superficie de madera, sobre todo si es madera sin tratar, la mejor solución es cubrirla con una gruesa capa de polvos de talco al menos durante toda una noche, retirar con cuidado y si aún quedan rastros repetir la operación, puede que no desaparezca del todo pero la disimulará mucho.
      • Hay manchas de grasa que se resisten a desaparecer hagamos lo que hagamos, y si las tenemos en un tejido delicado aún es más complicado eliminarlas sin dañar la prenda, la solución que nunca falla, y no penséis que me he vuelto loca, es empaparla con gasolina y después cubrirla totalmente con una capa gruesa de polvos de talco, pasado un buen rato cuando veamos que el talco ha cambiado de aspecto al absorber la humedad del líquido, cepillamos con cuidado y ya podemos lavar la prenda normalmente, la única precaución antes de hacerlo es frotar suavemente con un algodón humedecido en gasolina en una zona poco visible, como la parte interna del dobladillo, para comprobar que el color resiste, este truco aún se utiliza en muchas firmas de alta costura.
      • Hay tres maneras de limpiar una mancha de sangre:
      • 1ª- si la mancha es reciente lavar inmediatamente con agua fría y jabón, nunca con agua caliente o se coagulará e incrustará en el tejido. 
      • 2ª- si cuando la hemos visto ya está medio seca empapar toda la mancha con agua oxigenada, esto hará que brote espuma, esperar a que desaparezca y frotar con una esponja o trapo limpio mojado en agua, repetir si aún quedan restos y luego lavar normalmente, para prendas delicadas rebajar con agua al 50%.  
      • 3ª- si la mancha es antigua o no hemos conseguido quitarla con los trucos anteriores, haremos una pasta con detergente para lavavajillas en polvo (líquido no sirve) y un poco de agua, la pondremos sobre la mancha, frotamos y la dejamos al menos durante toda una noche, si al retirarla vemos que aún no ha desaparecido del todo podemos volver a repetir la operación tantas veces como sean necesarias hasta que se note lo menos posible, como curiosidad os diré que el motivo de que el detergente para lavavajillas funcione es que tiene enzimas para descomponer los restos orgánicos, y como la sangre lo es "se la comerá", por contra al ser también orgánicos hay ciertos tejidos en los que no es conveniente utilizarlo, es el caso de la seda, la lana o el lino.

      MANTEQUILLA
      • Si necesitamos mantequilla a temperatura ambiente y se nos ha olvidado sacarla con tiempo de la nevera podemos hacer dos cosas, introducirla en el microondas durante unos segundos para que ablande o utilizar un rallador, al desmenuzarla de esta manera tardará muy poco en ablandar y tomar temperatura y es una forma original de ponerla, por ejemplo, en las tostadas.

      MASAS
      • A la hora de hacer cualquier tipo de masa hay que tamizar la harina para evitar grumos, llena un colador y ve golpeándolo con la mano para que caiga poco a poco, repite hasta que hayas hecho lo mismo con toda la que necesite la receta, verás como quedan pequeñas bolas de harina en el colador que estropearían el resultado de la elaboración.

      • Cuando hagamos masa para una empanada preparar primero el sofrito del relleno, escurrirlo y reservar parte de ese aceite para añadirlo a la masa, una vez que esté frío para que el huevo que lleva no cuaje, así potenciamos el sabor (queda riquísima) y le damos un toque de color.    
       
      MERMELADAS
      • Si se prepara gran cantidad para utilizar como conserva, es necesario esterilizar los botes para asegurar su conservación en perfecto estado, para que no oscurezca con el tiempo envolver los tarros en papel de aluminio o almacenarlos en un sitio oscuro, te puede interesar:Como esterilizar tarros para conservas - microondas y tradicional 
       
      MICROONDAS
      • Para cocer patatas en el microondas, o en general cualquier alimento con piel, pinchar con el tenedor un par de veces para perforarla, así evitaremos que explote dentro del horno, en el caso de los huevos esto no funciona si vais a hacerlos cocidos, pero si para los fritos si pincháis la yema muy cuidadosamente con un palillo.
      •  A la tortilla de patata es complicado cogerle el punto, si una vez que la tengáis lista para servir os dais cuenta de que ha quedado demasiado poco hecha para vuestro gusto hay solución, meterla en el microondas unos pocos segundos y cuajará rápidamente sin que se tueste más por fuera. 
      • Si nos ha sobrado pizza y queremos recalentarla podemos hacerlo en el micro, pero solo usando el grill, con el microondas quedaría húmeda y chiclosa.
      • Para descongelar rápidamente pan y que quede crujiente hay que envolverlo en papel absorbente de cocina y calentarlo de 30 en 30 segundos, comprobando cada vez para saber cuando se ha descongelado, dependiendo del tamaño del pan tardará más o menos, si queremos servirlo así directamente dejarlo reposar sin retirar el papel unos minutos para que absorba el exceso de humedad. Si además lo queremos crujiente saltaros el reposo, retirar el papel y ponerlo directamente bajo el grill hasta que esté a nuestro gusto, el tiempo dependerá de cada horno así que vigilar para que no se tueste demasiado y acabe quemado.
      • Especial trucos microondas aquí
                    Ablandar pan duro
                    Aceite aromatizado
                    Almohadilla térmica casera
                    Aprovechar restos de jabón
                    Arreglar barra de labios
                    Azúcar apelmazado
                    Esterilizar estropajos
                    Secar hierbas aromáticas
                    Esterilizar botes de conserva
                    Desinfectar tablas de cortar
                    Más zumo al exprimir
                    Fundir chocolate
                    Galletas crujientes
                    Miel cristalizada
                    Pelar ajos
                    Pescado más jugoso
                    Recuperar máscara de pestañas
                    Remojo express de legumbres 
                    Reciclar restos de velas
                    Pelar tomates fácilmente
                   
      PASTAS
      •  Hace tiempo leí que las pasta nunca debe esperar a la salsa, si no que la salsa debe esperar a la pasta, siguiendo este consejo queda mucho más jugosa y en su punto.
      •  En contra de lo que suele hacerse no hay que escurrir nunca la pasta si no pasarla directamente cuando esté en su punto, de la olla de cocción a la de la salsa utilizando una espumadera o unas pinzas para pasta, eso si cuidando de que no esté chorreando pero sin sacudirle toda el agua para que conserve su textura.
      •  Si hacéis pasta de más y os sobra mucha se puede congelar, si es en blanco, es decir sin nada solo la pasta, hay que escurrirla lo máximo posible y guardarla en un tuper para que no se rompa una vez congelada si se golpea con otros alimentos , luego solo hay que sacarla unas horas antes y dejarla a temperatura ambiente, eso sí aunque queda bastante bien nunca estará igual que recién cocida.
      • La pasta fresca casera podemos utilizarla inmediatamente o secarla un poco, para lo que habrá que colgarla de una cuerda durante una hora más o menos, si eso no es posible podemos usar un percha, el respaldo de una silla, o un tendedero, colocándola un poco para que no monten unas sobre otras.
      • Si se usa pasta seca lo normal es calcular 100 gramos por persona, con la pasta fresca o rellena hay que calcular menos, aproximadamente 80 gramos.
       
      PARRILLA /PLANCHA
      • Un truco para saber si la parrilla está a la temperatura adecuada es salpicarla con unas gotas de agua, si vemos que "bailan" y se evaporan rápidamente ya está lista.
       
       
      PATATAS
      • Si un guiso nos ha quedado demasiado salado añadir unos trozos de patata cruda pelada, dejar cocer unos minutos para que absorba el exceso de sal. 
      • Para conseguir unas patatas fritas crujientes hay que hacerlas en dos tiempos lo que tiene una ventaja añadida, y es que podemos dejarlas medio preparadas con antelación y terminar de hacerlas justo cuando vayamos a comer, así las disfrutaremos recién hechas y calentitas:
      • 1º- las introducimos en el aceite a fuego medio y justo antes de que empiecen a dorarse las sacamos de la sartén y dejamos que escurran el exceso de grasa, en este punto podemos reservarlas sobre papel absorbente hasta el momento de terminarlas con el segundo paso, 
      • 2º- subir la temperatura del aceite (fuego fuerte sin que llegue a humear), y volver a introducir en él las patatas durante 2 ó 3 minutos hasta que estén crujientes y doradas, las sacamos y ponemos de nuevo sobre papel absorbente un par de minutos, y será al servirlas y nunca antes, cuando las salaremos.

        PESCADOS Y MARISCOS
        • A la hora de limpiar mejillones utiliza un estropajo de aluminio en lugar de raspar con un cuchillo, es mucho más fácil y tus dedos lo agradecerán. 
        •  Cuando hagamos pescado frito para que quede más crujiente lo rebozaremos mezclando harina y pan rallado a partes iguales.
        • Es obligatorio congelar el pescado una vez limpio durante 24 horas al menos antes de consumirlo para evitar el anisakis, sobre todo si vais a consumirlo crudo, y descongelarlo dentro del frigorífico aunque tarde más, así no perderá sus jugos naturales y no quedará seco cuando lo cocinemos.
        • Ni el limón, ni el vinagre, ni cualquier otra substancia que se os ocurra sirve para matar el anisakis, solo la congelación o la cocción a muy altas temperaturas, esto último nada aconsejable si no queréis que el pescado quede como una suela de zapato.
        • Para no tener que poner palillos al cerrar los calamares rellenos, sólo hay que volverlos del revés y rellenarlos, al rehogarlos se cerrarán solos.

        • Cuando hagas pescado a la sal y lo cubras con ella, deja un agujerito alrededor del ojo para que quede al descubierto. Cuando esté blanco es el momento de sacarlo del horno. (Truco cortesía de Silvia T. Clarasó de Chup Chup Chup)
        • Como cocer bígaros correctamente , son un aperitivo perfecto en cualquier ocasión, y especialmente en Navidades, en las que todo está carísimo, además prepararlos en su punto es muy fácil y rápido. 
        • Para que los filetes de pescado a la plancha queden jugosos y en su punto,  hacerlos siempre 3 minutos del lado de la piel y 30 segundos del otro lado
         
        QUESOS
        •  El queso de rulo de cabra tiene una corteza que es algo difícil de quitar, un truco para hacerlo fácilmente es utilizar un pelador de patatas, ya veréis que bien funciona.
        • Si necesitamos rallar un queso que sea fresco o muy blando, meterlo en el congelador hasta que endurezca lo suficiente para poder hacerlo sin que se deshaga, pero sin que llegue a congelarse realmente, dependiendo de la potencia de vuestro congelador y del tamaño del queso el tiempo puede variar, pero necesitará 15 minutos como mínimo.

        REBOZADOS
        • Para rebozar piezas pequeñas, tanto de carne como pescado, o incluso verduras, hay un truco para que queden perfectos y no nos manchemos mucho las manos: poner el pan rallado, la harina o las especias que vayáis a usar, en una bolsa para congelados metiendo en ella las piezas en tandas pequeñas, retorcer los bordes para cerrarla dejando dentro una bolsa de aire, y agitarla con cuidado para que se impregnen bien pero sin que se lastimen, cuando las saquéis veréis que con una leve sacudida soltarán la harina sobrante y estarán perfectamente rebozados.

        ROBOTS DE COCINA
        • Thermomix, Monsieur Cuisine etc...., aunque no son exactamente iguales las recetas pueden adaptarse fácilmente de uno a otro, si tenemos a mano esta tabla de equivalencias

        SAL
        • Cuando un guiso nos salga muy salado podemos ponerlo a hervir con un par de patatas dentro, estas absorberán gran parte de la sal. 
        •  A la hora de hacer carnes o pescados a la plancha, es mejor no ponerles sal para que se sellen bien, conserven todos sus jugos y no queden secos,  una vez en el plato salarlos a vuestro gusto.

        SALSAS
        • Para que la salsa de tomate no te quede ácida ni demasiado dulce, utiliza una cucharada de miel en lugar de azúcar. 
        • Hacer un buen pil pil tiene una dificultad y es que hay que tener un buen juego de muñeca para ligar la salsa jajaja, aunque pueda parecerlo no es nada complicado y se consigue muy rápido, pero para simplificarlo aún más os doy el popular truquito del colador: con un colador metálico de los que todos tenemos en casa, remover el pil pil como si fuera una cuchara con movimientos circulares hasta que espese, en realidad esto es hacer trampa pero si no lo habéis hecho nunca antes así os resultará más fácil.
        • La salsa worcestershire es la también conocida como worcester, perrins o salsa inglesa, si la necesitáis y no tenéis a mano os doy la receta más simple que he encontrado para sustituirla, pero mejor usar la auténtica, no tiene comparación.
        • Para 1 cucharada de salsa Worcestershire se necesita:
          1 cucharada de salsa de soja o salsa de carne (tipo Bovril)
          una pizca de azúcar
          4 gotas de salsa picante, como Tabasco por ejemplo
          3 gotas de limón

        SOPAS Y CREMAS
        • La morralla (pescados de roca pequeños) y los huesos de rape son fáciles de encontrar en cualquier mercado o gran superficie, y son ideales para hacer un fumet de pescado, es una buena idea tener siempre de ambas cosas en el congelador para utilizarlas en cualquier momento. 
        • Al hacer sopas de ajo, después de dorarlos, sácalos y ponlos a cocer con un poco de agua y luego añades el líquido a la sopa, así le das más sabor pero no te encuentras los ajos en el plato.

        SOUFLE
        • Es más fácil hacer suflés individuales que de tamaño más grande y se controla mejor cuando están hechos, los moldes deben ser estrechos con bordes altos y rectos.
        • Una vez dentro del horno ¡¡¡no abrir la puerta!!! o se desinflarán y siempre poner el calor por debajo, la razón es que el vapor que se genera de abajo a arriba en el interior del molde es lo que impulsa a la masa a subir, nunca utilizar la opción del horno de calor en la parte superior o conseguiríamos justo el efecto contrario.

        VERDURAS
        • Para que las alcachofas no ennegrezcan después de pelarlas y cortarlas, ponlas en un bol con agua y limón. 
        • Para estar seguros de que aprovechamos toda la parte comestible de los espárragos hay un truco muy fácil, coger cada extremo con una mano y doblar suavemente hacia abajo, se partirán justo por el punto donde empieza su parte dura, pero no desechéis esos restos, os servirán para hacer un estupendo caldo para una crema de espárragos o para añadirlos a un fondo de verduras. 
        • Si sacamos las verduras cuando estén al dente y cortamos la cocción introduciéndolas en agua con hielo. el resultado será un color mucho más intenso y brillante.
        • Echando un poco de leche en el agua en el que vamos a cocer la coliflor conseguimos neutralizar el olor sin aportarle sabor. 


        VINAGRE - VINO

        • Si necesitamos vino para algún guiso y no tenemos, se puede sustituir por un poco de vinagre mezclado con la misma cantidad de agua y un poquito de azúcar.



        2 comentarios:

        1. Hola Cristina, estupendos consejos para poner en práctico y tenerlos en cuenta, alguna vez nos puede hacer falta y aquí los tenemos recopilados. Un trabajo de agradecer. Un beso!!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias Elisa, desde luego en algún momento un truquito de estos puede venir muy bien, saludos guapa.

            Eliminar

        Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
        Saludos y hasta pronto!!