Receta de mermelada de naranja amarga
Receta de mermelada de verano: albaricoques
Esterilización de los botes y envasado, método tradicional:
Se pueden reutilizar botes que ya tengamos en casa, siempre teniendo en cuenta que las tapas deben ser herméticas y no pueden estar oxidadas ni abolladas.
Fregamos bien los tarros con agua y jabón, tapas incluidas, y los esterilizamos cociéndolos 10 minutos en una olla con agua hirviendo, los sacamos con cuidado de no tocar el interior con los dedos para no contaminarlos de nuevo, y los dejamos escurrir boca abajo sobre un paño de cocina bien limpio o una rejilla, hasta que estén totalmente secos.
Una vez hecha la mermelada o conserva los rellenamos dejando vacío el espacio equivalente a un dedo aprox entre la mermelada y el borde del tarro, cerramos las tapas apretándolas todo lo posible y se ponen en una olla con el agua ya hirviendo cubriendo los botes, (mucho cuidado al introducirlos no os vayáis a escaldar las manos), durante 15 minutos mínimo pero si son 30 mejor, con este proceso haremos el vacío en los tarros y mataremos todas las bacterias que puedan quedar, para evitar que se rompan poner en el fondo de la olla papel de cocina o un paño limpio, apagamos el fuego y dejamos que se vayan enfriando dentro del agua hasta que estén templados.
Acabamos poniendo los botes boca abajo sobre un paño hasta que se enfríen totalmente, si alguno rezuma líquido es que o la tapa no ajusta bien o no lo hemos cerrado correctamente, tenemos dos opciones o consumirlo inmediatamente o volver a repetir todo desde el principio: lavar, esterilizar, rellenar y volver a esterilizar.
Esterilización de los botes y envasado, microondas:
Gracias a mi amiga Elisa de la página "Que no te falte un perejil" que nos explica como hacerlo, podemos esterilizar los tarros de conservas en mucho menos tiempo si usamos el microondas.
Lo que hay que hacer como con en el método anterior es fregar bien los tarros con agua y jabón sin olvidar las tapas, enjuagarlos meticulosamente y meterlos mojados en el micro a máxima potencia hasta que estén secos, el tiempo dependerá de la potencia de cada horno pero según Elisa con 2 ó 3 minutos suele ser suficiente.
Los sacamos con cuidado para no quemarnos y los dejamos secar boca abajo sobre un paño de cocina limpio y seco, mientras tanto habremos metido en agua hirviendo las tapaderas, tras cocerlas unos minutos las dejamos secar también sobre un paño limpio.
Una segunda opción es, después de lavar y enjuagar los botes, introducirlos en el horno llenos de agua hasta la mitad a máxima potencia durante unos 4 minutos, aquí el tiempo depende del tamaño de los tarros (cuanto más grandes más agua), y de cuantos pongáis de una vez, mejor no metáis más de 4 ó 5 al mismo tiempo.
Los dejamos secar de la misma manera, al igual que las tapas, y los rellenamos hasta el borde mientras aún estén calientes, usando el micro no es necesario volver a esterilizar los botes una vez llenos, solo dejarlos boca abajo durante 24 horas una vez tapados.
Con ambos procedimientos (con micro o sin él) si cuando abramos el tarro vemos que tiene moho o un aspecto u olor raros descartarlo inmediatamente por precaución, aunque si lo hemos hecho todo bien es muy difícil que nos pase, a mí aún no me ha ocurrido nunca pero puede suceder.
Prueba de seguridad: cuando estén totalmente fríos los botes les damos la vuelta y presionamos el centro de la tapa con un dedo, no debe hundirse, si al presionar se mueve o suena es que el vacío no se ha hecho correctamente, en este caso habría que proceder igual que cuando rezuman líquido, repetir todos los pasos o consumirlos inmediatamente.
En el proyecto "En buena onda" que dirigen Elisa de "Que no te falte un perejil" y Marisa G de Thermofan, se recopilan recetas cocinadas con el microondas, todas muy interesantes y que podéis ver si pincháis en el enlace de abajo.
Recopilatorio en buena onda |
Hola Cristina, muchas gracias por mencionarme, estoy encantada y has hecho un post completo y perfecto para que no se nos despiste ni un detalle. Estoy encantadísima de verdad. Un beso muy grande!!! Aunque yo ya lo publiqué En Buena Onda tú apuntas la prueba de seguridad que yo no la tengo en mi post, no hay problema para que lo lleves a En Buena Onda, cuantas más ideas mejor y así todo quedará recogido y mas completo. Siempre es un placer contar contigo.
ResponderEliminarEs lo lógico, si fuiste tu quién nos enseñó a hacerlo con el micro como no lo iba a decir, lo pondré si tu quieres no hay problema, un besote guapa.
EliminarNo sabía lo del microondas. Me viene fenomenal porque suelo hacer mermeladas muy a menudo.
ResponderEliminarSaludos.
Hasta hace poco yo tampoco lo sabía, ya verás que fácil es hacerlo así, un beso Carmen y gracias por pasarte por aquí.
ResponderEliminarMadre mía, esto sí que es un post completo y en el que nos confirmas que el de Elisa te ha funcionado. Yo también los meto en el lavavajillas y hasta ahora, no he tenido problemas.
ResponderEliminarUn lujo tenerte en En buena onda, Cristina. Las amigas con buena onda, aprenden y comparten.
Besos y gracias.
De eso se trata de aprender y compartir, por cierto nunca se me hubiera ocurrido lo del lavavajillas para esto pero es una idea genial, lo probaré la próxima vez, gracias Marisa, un beso.
ResponderEliminar