PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

6 dic 2018

Licor navideño de naranja


Este licor casero es típico de estas fiestas en la zona de Málaga, vi la receta en un programa de la tele y me animé a hacerlo porque me pareció que tenía que estar muy rico, y no me equivocaba, es ideal para acompañar a los dulces navideños, pero cuidado porque es algo fuerte, no os paséis con los chupitos jajaja.


Ingredientes para 1 litro de licor:

1 litro de orujo
3 naranjas grandes
3 palos de canela
6 clavos de olor
12 granos de café
200g de azúcar



Preparación:

Lavar muy bien las naranjas con un cepillo bajo el grifo porque vamos a usarlas con piel, pinchamos un par de clavos de olor en cada una de ellas y las ponemos en un tarro de cristal grande, añadimos la canela y los granos de café y lo cubrimos todo con el orujo, tapamos y colocamos el tarro en un lugar seco y oscuro, lo dejamos reposar durante 3 semanas.


Pasado este tiempo os llamará la atención el cambio de color, el licor ya no será transparente gracias a la maceración de las naranjas, café y especias, dándole un bonito tono dorado.

Colamos el orujo para que no quede ningún resto de canela o café y ponemos 1/4 de litro del líquido en un cazo y lo calentamos, bajamos el fuego y añadimos 200g de azúcar y removemos hasta que se deshaga y nos quede un almibar muy ligero, retiramos y dejamos enfriar

.
Lo mezclamos con el resto del licor y embotellamos, lo dejamos reposar durante 2 ó 3 días removiendo la botella 1 ó 2 veces diarias para que se integren bien los sabores, y ya estará listo para meter en la nevera y probarlo cuando esté bien fresquito.

 

Ya veis que es bien fácil, solo hay que tener un poco de paciencia y casi se hará solo, pero esperar merecerá la pena porque está muy bueno, algo fuertecillo eso sí, así que no abuséis que frío entra muy bien jajaja.

Buen provecho.

18 comentarios:

  1. Buenas tarde buenísima receta, pero una pregunta de un 1 litro de orujo con los demás ingrediente cuantos litro me salen quiero preparar 20 litros para vender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro de que te haya gustado la receta, de 1 litro de orujo te sale 1 litro, la merma es inapreciable, solo se evapora algo al hacer el almíbar y como tiene que cocer muy poco tiempo apenas se nota.
      En cualquier caso mucha gente rebaja el licor con un poco de agua para que tenga menos grados, así que siempre puedes añadir tanta cantidad de agua como licor hayas perdido, o incluso hacer directamente el almíbar con un vaso de agua y añadírselo al licor.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días gracias por la repuesta lo que pasa es que yo quiero hacer para vender, y usted por casualidad no sabe preparar bebidas alcohólica para la venta le agradezco orientar o ayudar

      Eliminar
    3. No tengo ni idea, esto es un blog de recetas a nivel casero nada más, lo que tu buscas no lo vas a encontrar aquí ni yo te puedo orientar.

      Eliminar
    4. Por cada litro de alcohol hacés un jarabe con 1 lt y 1/2 de agua y 1 kg de azúcar....Por.lo tanto te saldrían unos 2 lts y 1/2 de licor....Se pone más agua porque sino queda muy fuerte, salvo que el orujo que nunca tomé no sea fuertecomo el cognac, whisky o alcohol de 96o apto para licores. Espero te salga rico...Si.lo queres más suave rebajás con más agua y azucar...y vas probando...Besote desde Argentina.

      Eliminar
    5. Hola Teresita, eso será para hacer otro tipo de licor, a este no se le pone tantísima agua y tampoco tanta azúcar, no dudo que el que tu hagas esté bueno pero no tiene nada que ver con esta receta.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Ok muchas gracias pero si usted me a ayudado mucho porque estas recetas suya valen oro y e aprendido a preparar licor casero y eso es gracias a usted que Dios me la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que puedas encontrar lo que quieres, buena suerte.

      Eliminar
  3. El Orujo de puede reemplazar por otra bebida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poderse claro que se puede pero le cambiarás totalmente el sabor, yo no lo he hecho con ningún otro alcohol pero supongo que por ejemplo el vodka puede quedar bien.

      Eliminar
  4. Buenas, pregunta, q es orujo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenid@ al blog, el orujo es un aguardiente destilado a partir de los pellejos de la uva, pero este artículo te lo explica mucho mejor, saludos.
      https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/orujo-a-fondo

      Eliminar
  5. Hola y acá en México como puedo conseguir el orujo nunca había escuchado ese nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia MG, desconozco que licores hay en tu país, pero supongo que tiene que haber algún tipo de aguardiente que puedas usar, lo importante es que sea lo más neutro posible, es decir que no esté aromatizado, puede ser un destilado de uva como en este caso, o también puede ser de caña o cereales.

      Eliminar
  6. Excelente, lo prepare con aguardiente de caña bastante neutro. Con 40 Grados de alcohol y quedo perfecto. Solo que le agregue mas almibar. Excelente receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moreno, muchísimas gracias por comentar que te ha parecido la receta, eres la primera persona que me cuenta su experiencia y no imaginas cuanto me alegra saber que te ha gustado, además alguien había preguntado con que otro tipo de licor podía prepararlo y tu has dado respuesta también a eso.
      Mil gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Es delicioso,lo hice con alcohol de farmacia salió tan bueno que se mezclaron los sabores dando un gusto complejo y bien amalgamado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado, pero me preocupa un poco lo del alcohol de farmacia, confío en que te hayas asegurado que era apto para el consumo humano porque esas cosas son muy peligrosas, desde luego yo lo que recomiendo es usar cualquier licor o aguardiente que cumpla todas las normas de sanidad.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!