SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

6 dic 2018

Licor navideño de naranja


Este licor casero es típico de estas fiestas en la zona de Málaga, vi la receta en un programa de la tele y me animé a hacerlo porque me pareció que tenía que estar muy rico, y no me equivocaba, es ideal para acompañar a los dulces navideños, pero cuidado porque es algo fuerte, no os paséis con los chupitos jajaja.
 
 

  
 
Os dejo aquí el enlace a otros licores que os pueden interesar:
 
 
 
Ingredientes para 1 litro de licor:

1 litro de orujo
3 naranjas grandes
3 palos de canela
6 clavos de olor
12 granos de café
200g de azúcar




Preparación:

Lavar muy bien las naranjas con un cepillo bajo el grifo porque vamos a usarlas con piel, pinchamos un par de clavos de olor en cada una de ellas y las ponemos en un tarro de cristal grande, añadimos la canela y los granos de café y lo cubrimos todo con el orujo, tapamos y colocamos el tarro en un lugar seco y oscuro, lo dejamos reposar durante 3 semanas.


Pasado este tiempo os llamará la atención el cambio de color, el licor ya no será transparente gracias a la maceración de las naranjas, café y especias, dándole un bonito tono dorado.

Colamos el orujo para que no quede ningún resto de canela o café y ponemos 1/4 de litro del líquido en un cazo y lo calentamos, bajamos el fuego y añadimos 200g de azúcar y removemos hasta que se deshaga y nos quede un almibar muy ligero, retiramos y dejamos enfriar

.
Lo mezclamos con el resto del licor y embotellamos, lo dejamos reposar durante 2 ó 3 días removiendo la botella 1 ó 2 veces diarias para que se integren bien los sabores, y ya estará listo para meter en la nevera y probarlo cuando esté bien fresquito.

 

Ya veis que es bien fácil, solo hay que tener un poco de paciencia y casi se hará solo, pero esperar merecerá la pena porque está muy bueno, algo fuertecillo eso sí, así que no abuséis que frío entra muy bien jajaja.

Buen provecho.

44 comentarios:

  1. Buenas tarde buenísima receta, pero una pregunta de un 1 litro de orujo con los demás ingrediente cuantos litro me salen quiero preparar 20 litros para vender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro de que te haya gustado la receta, de 1 litro de orujo te sale 1 litro, la merma es inapreciable, solo se evapora algo al hacer el almíbar y como tiene que cocer muy poco tiempo apenas se nota.
      En cualquier caso mucha gente rebaja el licor con un poco de agua para que tenga menos grados, así que siempre puedes añadir tanta cantidad de agua como licor hayas perdido, o incluso hacer directamente el almíbar con un vaso de agua y añadírselo al licor.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días gracias por la repuesta lo que pasa es que yo quiero hacer para vender, y usted por casualidad no sabe preparar bebidas alcohólica para la venta le agradezco orientar o ayudar

      Eliminar
    3. No tengo ni idea, esto es un blog de recetas a nivel casero nada más, lo que tu buscas no lo vas a encontrar aquí ni yo te puedo orientar.

      Eliminar
    4. Por cada litro de alcohol hacés un jarabe con 1 lt y 1/2 de agua y 1 kg de azúcar....Por.lo tanto te saldrían unos 2 lts y 1/2 de licor....Se pone más agua porque sino queda muy fuerte, salvo que el orujo que nunca tomé no sea fuertecomo el cognac, whisky o alcohol de 96o apto para licores. Espero te salga rico...Si.lo queres más suave rebajás con más agua y azucar...y vas probando...Besote desde Argentina.

      Eliminar
    5. Hola Teresita, eso será para hacer otro tipo de licor, a este no se le pone tantísima agua y tampoco tanta azúcar, no dudo que el que tu hagas esté bueno pero no tiene nada que ver con esta receta.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Ok muchas gracias pero si usted me a ayudado mucho porque estas recetas suya valen oro y e aprendido a preparar licor casero y eso es gracias a usted que Dios me la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que puedas encontrar lo que quieres, buena suerte.

      Eliminar
  3. El Orujo de puede reemplazar por otra bebida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poderse claro que se puede pero le cambiarás totalmente el sabor, yo no lo he hecho con ningún otro alcohol pero supongo que por ejemplo el vodka puede quedar bien.

      Eliminar
  4. Buenas, pregunta, q es orujo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenid@ al blog, el orujo es un aguardiente destilado a partir de los pellejos de la uva, pero este artículo te lo explica mucho mejor, saludos.
      https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/orujo-a-fondo

      Eliminar
    2. Es sencillo consigue aguardiente, es la bebida típica del país, en otros países tienen diferentes nombres.

      Eliminar
  5. Hola y acá en México como puedo conseguir el orujo nunca había escuchado ese nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia MG, desconozco que licores hay en tu país, pero supongo que tiene que haber algún tipo de aguardiente que puedas usar, lo importante es que sea lo más neutro posible, es decir que no esté aromatizado, puede ser un destilado de uva como en este caso, o también puede ser de caña o cereales.

      Eliminar
    2. Hola el orujo en chile es el peyejo de la uva y el liquido fuerte se llama aguardiente ( porque arde de fuerte )
      en Mexico seria el tequila
      Eva Riveros ....desde Chile.

      Eliminar
    3. Hola Eva, aquí es igual, el líquido es aguardiente de orujo aunque popularmente todos decimos orujo nada más, pero si no me equivoco el tequila no se hace con el pellejo de la uva, si no con agave, que creo que es una especie de cactus.
      Saludos

      Eliminar
  6. Excelente, lo prepare con aguardiente de caña bastante neutro. Con 40 Grados de alcohol y quedo perfecto. Solo que le agregue mas almibar. Excelente receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola moreno, muchísimas gracias por comentar que te ha parecido la receta, eres la primera persona que me cuenta su experiencia y no imaginas cuanto me alegra saber que te ha gustado, además alguien había preguntado con que otro tipo de licor podía prepararlo y tu has dado respuesta también a eso.
      Mil gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Es delicioso,lo hice con alcohol de farmacia salió tan bueno que se mezclaron los sabores dando un gusto complejo y bien amalgamado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado, pero me preocupa un poco lo del alcohol de farmacia, confío en que te hayas asegurado que era apto para el consumo humano porque esas cosas son muy peligrosas, desde luego yo lo que recomiendo es usar cualquier licor o aguardiente que cumpla todas las normas de sanidad.

      Eliminar
  8. Qué es el orujo? mirtagladyscarrasco@live.com

    ResponderEliminar
  9. En México no hay ese licor puede ser cualquier tipo de licor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún tipo de aguardiente tiene que haber, cuanto más neutro de sabor sea mejor, alguien comentó que lo hizo con aguardiente de caña y quedó muy bien.
      Si no encuentras ninguno siempre puedes utilizar vodka, uses el que uses lo importante es que tenga al menos 40º y como te dije antes que tenga un sabor neutro.
      Saludos

      Eliminar
  10. Lo voy a hacer con pisco
    Peruano. No
    Es un
    Aguardiente, para una botella
    Se
    Destilan 23 kilos
    De uva. Delicado y fragante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo seguro que te quedará muy bueno, aunque si utilizas un licor que ya tenga sabor y olor cambiará por completo el resultado final, a la hora de hacer un licor de cualquier tipo, de lo que se trata es de que el líquido en el que lo destiles sea lo más neutro posible, pero como dije antes, aunque sea distinto seguro que bueno estará.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola soy d Argentina me encantó la receta pero no c q es el orujo ??desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado, el orujo es un aguardiente destilado a partir de los pellejos de la uva, pero este artículo te lo explica mucho mejor
      https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/orujo-a-fondo
      Si no consigues orujo utiliza algún otro aguardiente, cuanto más neutro de sabor sea mejor, alguien comentó que lo hizo con aguardiente de caña y quedó muy bien.
      Si no siempre puedes utilizar vodka, uses el que uses lo importante es que tenga al menos 40º y como te dije antes que tenga un sabor neutro.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola ,acá en Chile existe el aguardiente y yo e preparado ese licor y quedo buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contármelo, me alegra mucho que te haya gustado, un saludo.

      Eliminar
    2. Hoa yo lo hice con ron blanco quedó buenísimo es lo que conseguí gracias por la receta

      Eliminar
    3. Me alegro de que te haya salido rico, cualquier licor o aguardiente blanco le va muy bien, gracias a ti por comentar. Saludos

      Eliminar
  13. Hola Cristina g gracias por la receta para hacer licor de naranja. Puedes decirme qué es el orujo y si se conseguirá en Argentina ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenid@ a mi blog, no tengo ni idea de si en Argentina lo podrás encontrar, pero te cuento lo mismo que a un compatriota tuyo hace unos meses: el orujo es un aguardiente destilado a partir de los pellejos de la uva, pero este artículo te lo explica mucho mejor
      https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/orujo-a-fondo
      Si no consigues orujo utiliza algún otro aguardiente, cuanto más neutro de sabor sea mejor, alguien comentó que lo hizo con aguardiente de caña y quedó muy bien.
      Si no siempre puedes utilizar vodka, uses el que uses lo importante es que tenga al menos 40º y como te dije antes que tenga un sabor neutro.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches. Disculpe, no me quedó muy claro el café ¿qué tipo de café debo de usar?. Gracias

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenid@ a mi blog, yo usé café torrefacto, pero si lo usas natural, siempre que sea en grano, te servirá igual, puede que el sabor varíe un poquito, pero no creo que se note mucho.

      Eliminar
  15. Se pueden comer las naranjas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que se puede, pero debes tener en cuenta que tienen mucho alcohol.

      Eliminar
  16. Hola he leido todos los comentarios pero aun no se que le aportan los granos de cafe'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es bastante evidente, todo lo que se añade al licor es para dar sabor y aroma, al igual que la canela, los clavos de olor y las propias naranjas.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. El orujo es un aguardiente que se hace con el hollejo de la uva, pero si no lo encuentras puedes sustituirlo por vodka, o cualquier otro aguardiente blanco de caña o cereales.

      Eliminar
  18. En Argentina la Grapa se hace del destilado del Orujo ( las cascadas y semillas que restan del prensado de las uvas para hacer vino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@, eso significa que en Argentina también puede encontrarse aguardiente de orujo, que es justo lo que describes, un destilado de las pieles y semillas de la uva.
      Saludos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!