SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

17 feb 2026

Bizcocho de créme fraîche sin azúcar y sin gluten


Acompañar de tanto en tanto el café de la mañana, o el de media tarde, con un trocito de bizcocho es un pequeño placer al que no hay que renunciar solo por no poder tomar azúcar o gluten, siempre que se haga con moderación.
Para los que no tenéis problemas, disfrutar de este jugoso y riquísimo bizcocho, aunque sustituir el azúcar tampoco es una mala idea para cuidarse.
 
 

 
 
Ingredientes para un molde de 20cm:
 
230 g harina de repostería (ó 115g de integral y 115 de repostería, ó 160g de harina de avena y 70 de almendra)
16 g de levadura química 
3 huevos L
100g de xilitol y 80 de eritritol (ó 100g de azúcar)
200 g de créme fraîche
80 ml de aceite (o 100 ml si usas harina integral)
1 cdta. de esencia de vainilla
Ralladura de limón o unas gotas de esencia de limón
Mantequilla para el molde 
 
 

 
Preparación:
 
 
Hace unos días publiqué la receta de la crema agria y comentaba que puede sustituir a la créme fraîche perfectamente, así que por si no la encontráis arriba dejo el enlace, así no os quedáis con las ganas de hacer este bizcocho.
 
Empezar por batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de tamaño, añadir poco a poco el aceite sin dejar de batir, hacer lo mismo con la vainilla y la esencia de limón.
 
 

 
Incorporar la créme fraîche y seguir batiendo hasta que todo se integre, ahora poner la harina tamizada con la levadura en 2 ó 3 veces, mientras seguimos mezclando con las varillas hasta que no se vea ni rastro de la harina.
 
Mientras precalentamos el horno a 180º, untamos el molde con un poco de mantequilla y vertemos la mezcla en él, damos un par de golpecitos sobre la encimera para evitar burbujas en la masa y lo metemos al horno durante 40 minutos, ya sabéis para comprobar que esté listo hacer la prueba del palillo.
 
 

 
 
Dejar que repose 10 minutos en el molde y luego una vez desmoldado enfriar sobre una rejilla.
 
Para adornarlo un poco utilicé xilitol para hacer una especie de azúcar en polvo, es súper fácil si se tritura con un molinillo de café o procesador de alimentos, queda igual que el azúcar glas.
 
Tiene pintaza verdad?, este bizcocho queda requete bueno y muy jugoso gracias a la créme fraîche incluso con la harina integral, por cierto que si la utilizáis además de aumentar la cantidad de aceite poner un par de cucharaditas de agua le vendrá muy bien para que se hidrate mejor, porque las harinas integrales necesitan más humedad, y para asegurarnos de que alcanza la hidratación perfecta es muy aconsejable dejar reposar la masa, ya en el molde, unos 20 minutos antes de cocinarlo.
 
 
 
 
 
Para reducir calorías y el índice glucémico del bizcocho, he sustituido el azúcar por xilitol y eritritol, una combinación que me gusta particularmente porque se consigue un dulzor muy equilibrado, son dos edulcorantes naturales y muy recomendables para diabéticos y dietas bajas en azúcar, el eritritol concretamente tiene 0 calorías, pero si preferís otro edulcorante no es ningún problema.
 
Esta receta se puede hacer usando solo harina integral, pero tener en cuenta que habrá que ajustar la cantidad de líquidos necesarios para la que elijas, no todas tienen las mismas necesidades de humedad, y que el resultado final variará un poco, el sabor será más intenso y el bizcocho en sí quedará un poco más denso, también hay que calcular la cantidad de harina, ya que no todas funcionan con la proporción 1:1 tomando como referencia la harina de trigo. 
 
Para los celiacos puede hacerse por ejemplo con una mezcla de harina de avena y harina de almendra.
 
Buen provecho. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!