PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

12 sept 2021

Como pelar tomates fácilmente: microondas y soplete

Para preparar algunas recetas es necesario pelar los tomates, esto puede hacerse de muchas maneras pero hoy voy a utilizar dos que creo son las más fáciles y rápidas, seguramente much@s de vosotr@s ya las conoceréis pero también habrá otr@s que no, así que para aquell@s que están empezando en la cocina o solo conocen la forma clásica de escaldar tomates, espero que les resulte de utilidad.
 
 

Ingredientes:
 
Tomates
 
Preparación:
 
Todos sabemos como se escaldan los tomates tradicionalmente: hacer un corte en forma de cruz en la piel del tomate, sumergirlos en agua hirviendo y luego refrescarlos en agua muy fría o con hielo, no es que sea difícil pero si es engorroso y mucho más lento, hay que esperar a que el agua llegue a ebullición y luego esperar de nuevo a que se enfríen en el agua helada.
 
Bueno pues tanto con el microondas como con el soplete solo necesitamos un plato y un cuchillo, no tenemos que andar preparando hielos ni ollas hirviendo, con lo que resulta mucho más sencillo y rápido pelar tomates, lo que si es importante saber es que, sea con el método que sea, esto no se hace para utilizarlos en crudo, por ejemplo para ensaladas, pero para salmorejos, gazpachos y cualquier tipo de salsa va genial.
 
En microondas:
 
Lavar el tomate y quitar el pedúnculo, cortarlo por la mitad y ponerlo boca abajo en un plato, introducirlo en el micro, taparlo y cocer a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, eso dependerá de la potencia del horno y del tamaño del tomate, también de su punto de maduración, cuanto más maduro menos tardará, pero no es problema, si necesita algo más de tiempo ir probando a golpes de 30 segundos hasta que la piel se levante fácilmente con la punta de un cuchillo, sacarlo y dejar que se temple para no quemaros los dedos, ya veréis con que facilidad sale enterita, la pulpa también estará blandita, tanto que se puede chafar sin esfuerzo con un cuchillo o tenedor.
 
 

 
Dependiendo de la cantidad de tomates el tiempo de horno variará, como orientación para 1 kilo se necesitarán aproximadamente 5 minutos, aunque es preferible hacerlos en varias tandas para que funcione bien, si se ponen muchos a la vez al estar muy pegados unos a otros puede que no se pelen correctamente al no recibir el calor de manera uniforme.
 
Con soplete:
 
Si no tenemos soplete podemos hacerlo también con la llama de la cocina si es de gas, así lo hacía yo cuando la tenía, ahora la he sustituido por el soplete con el mismo buen resultado.

Como antes lavamos el tomate y retiramos el pedúnculo, pero aquí además hay que secarlo muy bien con un paño o papel de cocina, lo pinchamos con un tenedor firmemente para que no se caiga y vamos girándolo lentamente a unos 2 centímetros de la llama del soplete para que la piel se vaya arrugando y agrietando, en algunos puntos se tostará un poco pero no pasa nada, eso no afecta a la pulpa del tomate y es normal.
 
 
 
 
Una vez esté más o menos con el mismo aspecto por todos lados, se tarda muy poquito ya veréis, introducir la punta del cuchillo entre la piel y la pulpa y tirar, saldrá con mucha facilidad, tanto que se puede hacer incluso con los dedos y estará pelado en un periquete, si lo hacéis con la cocina de gas el procedimiento es el mismo.

Si peláis gran cantidad de tomates, para hacer conservas por ejemplo, guardar las pieles porque pueden utilizarse para enriquecer caldos y salsas o hacer polvo de tomate.

Buen provecho.


Después de esta locura de verano, vuelvo a tener una receta que aportar al proyecto "En buena onda"
para darle el protagonismo que merece el microondas en la cocina, mis amigas Elisa de "Que no te falte un perejil"  y Marisa de "Thermofan" son las culpables de esta iniciativa tan interesante, pasaros y visitar los recopilatorios seguro que os van a sorprender.

Recopilatorio En Buena Onda

 
 

20 comentarios:

  1. Dos técnicas que no conocía y me han parecido muy interesantes. Gracias por compartirlas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias a ti por la visita, son dos maneras rápidas y prácticas para pelar tomates, cuanto más fácil se pueda hacer todo en la cocina mejor.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina, qué bien vienen estos consejos, especialmente para quienes no tienen mucha práctica en la cocina, a veces se nos olvida que nadie nace sabiendo, por eso estos básicos elementales son imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es verdad que no siempre recordamos lo complicado que es empezar a cocinar, unos cuantos consejillos de estos vienen muy bien cuando no tienes mucha idea.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cristina, gracias por compartir tus técnicas porque no las conocía. Siempre los he escaldado cuando han sido muchos para pelar. Para la próxima probaré una de éstas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pepi, si es para pelar muchos mejor el micro, el soplillo funciona muy bien pero para cuando son pocos tomates, ya me contarás que tal si pruebas.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias por compartir, lo del microondas lo sabía pero lo del soplete no tenía ni idea, que interesante, va muy bien saberlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, lo del soplete o llama de gas se conoce menos pero va estupendo, tardas menos que escaldando sobre todo si es para pocos de tomates.
      Besos

      Eliminar
  5. Siempre vienen bien este tipo de consejos, ambos son muy prácticos a la hora de meternos en la cocina

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, de eso se trataba, de que resulten prácticos y faciliten el trabajo en la cocina.
      Besos

      Eliminar
  6. Que interesantes consejos para los tomates! Ahorran tiempo, tengo que ponerme mas lista para usar mas el microondas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, el microondas es un gran aliado en la cocina, hay muchas tareas que resultan más fáciles con él, pero también hay muchísimas recetas estupendas, deberías echar un vistazo a los recopilatorios si te interesa.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina. Bienvenida de nuevo a nuestro En buena onda. Yo tampoco sabía estos trucos y seguro que me vendrán bien. Gracias como siempre por aportar tu sabiduría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, no me había ido simplemente he estado un "poco desaparecida" jajaja, cosas del verano ya sabes. Los trucos no son nada del otro jueves pero siempre viene bien saber como hacer las cosas más fáciles.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué bien nos vienen estos trucos. Tomo nota. Bss Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que si, que en general resulte práctico para todos.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Cristina,
    En casa mi madre las solia poner 1 minuto en agua hirviendo, pero creo que la técnica del microondas es mucho mas facil y comoda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucha gente lo hace con agua hirviendo pero creo que con el microondas es más fácil y rápido, espero que te resulte así si lo pruebas.
      Besos

      Eliminar
  10. Que buenos trucos! Los tendré en cuenta, yo uso mucho el microondas!
    Geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, ya verás que bien se pelan con el micro, es facilísimo.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!