SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

30 sept 2024

Moussaka, microondas y tradicional

La moussaka es la representación más conocida de la comida griega, una sabrosísima muestra de la cocina mediterránea tradicional que utiliza como productos básicos el aceite de oliva, gran variedad de vegetales, carnes, pescados y mariscos, frutas y especias.
 
Es uno de mis platos favoritos, sobre todo cuando somos muchos a comer, se puede preparar con antelación y con un golpe de horno está lista para sacar a la mesa, además de un día para otro gana en sabor y en cuerpo, lo que facilita cortarla sin que se desmorone.
 



Ingredientes para 4/5 personas:

3 berenjenas grandes
1/2 kg de carne de cordero o ternera picada
1/2 cebolla
2 dientes de ajo pequeños
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de canela
Pimienta negra molida
Salsa de tomate
60ml de vino tinto o blanco
Queso mozzarella
Queso de rulo de cabra
1 huevo
1 yogur (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra



Preparación:

Aunque actualmente todos la conocemos con un gruesa capa de bechamel por encima, esto solo es así desde que a principios del siglo XX un chef griego quiso adaptar la receta a la cocina clásica francesa, la "versión original" de origen turco, se hace con una mezcla de huevos, queso y yogur, y para mi gusto así resulta mucho mejor y es más ligera, incluso sin yogur, solo con el huevo y el queso queda estupenda.



Picar la cebolla y el ajo y cortar la berenjena en rodajas de medio centímetro aprox., la berenjena se puede hacer frita, asada en el horno o a la plancha, yo he probado las tres y frita no os la recomiendo porque queda muy aceitosa y luego lo suelta todo en el horno y la moussaka queda muy grasienta, a la plancha o asada es lo mejor, a la plancha engrasar con un chorrito de aceite la sartén y hacerla a fuego medio.
 
En el horno es incluso más cómodo y se tarda menos porque las hacemos todas a la vez, ponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva, pintarlas con una brocha y otro poquito de aceite por encima, una pizca de sal y hornear unos 20 minutos a 200º hasta que veas que se doran por los bordes y están blanditas.

En el microondas se tarda mucho menos pero habrá que hacer varias tandas, poner papel vegetal sobre el plato del microondas y colocar la rodajas de berenjena en 3 capas máximo, pintadas con aceite y una pizca de sal, cocinar a máxima potencia 4/5 minutos (en un horno de 900w), aquí no quedarán doradas pero si blanditas.



Mientras asamos las berenjenas preparamos la carne, en una sartén con un chorrito de aceite pochar la cebolla y el ajo, añadir la carne con las especias y sal al gusto y cuando esté a medio hacer ponerle la salsa de tomate y el vino, cocinar hasta que el vino se haya evaporado, no importa si la carne no se ha hecho del todo porque acabará de cocinarse en el horno.

Ponemos a escurrir este ragout para que suelte el exceso de grasa, la berenjenas ya estarán listas, las sacamos del horno y bajamos la temperatura de este a 180º, esperar unos minutitos antes de manipular la berenjena para que se enfríe un poco y no quemarnos.



 
En una fuente vamos poniendo una capa de berenjena, una capa de carne, un poco de queso mozzarella, y repetimos lo mismo una vez más, por último encima de la última capa de berenjena echamos el huevo batido, bastante queso mozzarella y queso de cabra, la verdad es que el queso de cabra lo pongo porque la mozzarella me parece un poco sosa y le da un extra de sabor, pero es opcional dependiendo de que a vosotros os guste o no.

Meterla en el horno a 180º calor arriba y abajo, durante 30 minutos aprox. o hasta que esté bien dorada, ya sabéis que no todos los hornos calientan igual, así que puede que en algunos tarde un poco más.

En el micro meter la bandeja tapada con la tapa del microondas o con papel film agujereado, cocinar a máxima potencia (900w) 8 minutos, destapar y gratinar con el grill hasta que se dore.



Dejarla reposar un ratito antes de servir si la vais a comer inmediatamente, si no esperar a que se enfríe y guardar tapada en la nevera, como os comenté antes de un día para otro incluso está más rica, pero también podéis guardarla ya montada, sin ponerle el huevo y el queso, para acabarla en el momento en que se vaya a consumir, una vez terminada si sobra esta receta es ideal para congelar, luego solo hay que meterla en el micro.
 
Dos apuntes: cuidado con la canela porque si se pone demasiada predominará mucho su sabor, y lo mismo pasa con el vino, para mi gusto el tinto se nota demasiado y el blanco es más sutil. 
 
Comer sano: Al sustituir la bechamel por huevo y queso esta receta no tiene gluten y es baja en carbohidratos, por lo que los diabéticos y celiacos también pueden incluirla en su dieta, además la hemos hecho mucho más ligera al escurrir el aceite y no freír la berenjena.

Buen provecho.
 
 
Como esta moussaka se hace divinamente en el microondas la receta estará en el recopilatorio de "En buena onda", que como siempre estará cargado de magnificas recetas y estupendos trucos para que puedas sacarle más partido a tu horno microondas, este proyecto está supervisado como siempre, por mis amigas Elisa de "Que no te falte un perejil" y Marisa G. de "Thermofan"


Recopilatorio En Buena Onda


16 comentarios:

  1. Oh que rica esa mousaka y que bien echa en el microondas.
    Se ve deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, hacerla con el micro es rapidísimo y queda igual de rica que en el horno tradicional, prueba la próxima vez que la haga, ya verás como te encanta.
      Besos

      Eliminar
  2. También es ni plato favorito cuando vienen invitados pués se puede preparar de antemano. Suelo poner en la primera capa papas fritas cortadas en rodajas finas o hervidas en pué, de este modo se sirve mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, yo la prefiero sin patata, pero eso solo es una cuestión de gustos, si la dejas reposar unas horas coge cuerpo y se sirve sin dificultad también.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Cristina.
    Me gusta mucho la musaka, y aunque no la tengo publicada como tal, si es algo que hago, bueno hacía antes de mi dieta, con frecuencia porque en verano, tenemos cantidad de berenjenas del huerto, y claro, este plato es muy socorrido, porque puedo poner cantidades a discreción, y en casa nadie se queja, claro que yo nunca la hecho con cordero, en realidad tampoco me cuño mucho a la receta original, que incluso lleva una base de patatas, pero imagino que en esto es como en todo, cada cocinero tiene su versión.
    La tuya, al no llevar bechamel, por supuesto es mucho más ligera, y para mi gusto, también es preferible hacer la berenjena a la plancha o en microondas, por aquello, no solo de restar calorías, sino porque es mucho más saludable, evitando comer aceite en exceso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, con cordero está muy buena pero con ternera también, la mayor parte de las veces yo la hago con ternera y nos encanta, pero es verdad que el sabor no es el mismo.
      No sabes la envidia que medas con eso de tener huerto, tiene que ser una gozada utilizar tus propias berenjenas, que estarán mucho más ricas y frescas que si las compras, te quedarán de lujo.
      Besos

      Eliminar
  4. Querida Cristina. He adivinado que la receta era tuya porque ha sido leer dos modos de preparación y tenerlo claro.
    Hace siglos que no como moussaka y la probé en Grecia hace más de veinte años. Lo que no recuerdo es si llevaba bechamel o no. Nos das a conocer una cobertura y es mucho más sana.
    Rica y perfecta para estar en nuestro En buena onda.
    Me encanta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si todavía te acuerdas de esa moussaka es porque aparte de estar buena, te trae buenos recuerdos, eso es lo que pasa con la comida, que la asociamos a momentos especiales.
      Encantada como siempre, de poder colaborar con En buena onda, ya sabes que el microondas es de mis cacharros preferidos.
      Si te animas a hacerla espero que la disfrutes igual que la que tomaste en Grecia.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Cristina: la mousakka me encanta y me has recordado que hace mucho que no la hago. Me ha gustado tu versión, mucho más ligera al no llevar bechamel. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, pues estás a tiempo de volver a hacerla y darte un gusto, además con el micro ya ves lo poco que se tarda y lo bien que queda, espero que te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenas noches Cristina. Esta receta me parece ideal y en el microondas aún lo hace más tentadora 😉seguro que a Elisa y Marisa les encantará.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, hacerla en el microondas es una ventaja a su favor, porque queda estupenda y no se tarda casi nada, lo cierto es que está muy rica y merece mucho la pena, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina! Te ha quedado de lujo! Hace mil años que no la preparo y me han dado tremendas ganas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo es una de esas recetas que todos conocemos y hacemos poco, será porque pensar en el horno da pereza, pero ahora con el micro ya no hay excusa, así que si tienes ganas ¡a por ella!, ni lo pienses, disfrútala mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Hace un siglo que no la hago, ahora, al ver esta que tú nos traes con tan buena pinta, se me ha hecho la boca agua, me encantaría probarla

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, pues con esas manitas que Dios te ha dado, que haces unas recetas de estrella michelín, esta moussaka para ti es coser y cantar, no te quedes con las ganas.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!