SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

14 may 2024

Pastel de berenjena, jamón y queso - microondas

¡¡Me encanta!! porque queda muy rico y jugoso, se hace rápido en el microondas y solo necesitas una sartén y una fuente para micro, casi sin manchar nada y con poco esfuerzo preparas una comida para cuatro, bastante ligera a pesar del queso, porque para compensar el resto de ingredientes no tienen apenas grasas.

Es de mis recetas preferidas cuando llega el calor, porque también puede comerse frío y no tendrás que sudar cocinando, se puede preparar con antelación para que puedas disfrutar de tu tiempo libre en el exterior sin preocupaciones.




Ingredientes:
 

2 berenjenas de buen tamaño
8 lonchas de jamón de york
8 lonchas de mozzarella normal o light
salsa de tomate
queso mozzarella rallado normal o light
queso de rulo de cabra
1 huevo
orégano
sal





Preparación:

Lavar y cortar las berenjenas en rodajas gorditas, yo no suelo hacerlo pero mucha gente las deja una media hora en un plato espolvoreadas con sal, así sudan y amargan menos, luego secarlas con papel absorbente y ya estarán listas.
 
Lo siguiente es hacerlas con la sartén o la plancha muy caliente y muy poquito aceite, vuelta y vuelta hasta que tomen un poco de color para que acaben de hacerse en el micro y queden jugosas, pueden hacerse también directamente en el microondas pero quedan más cocidas que a la plancha, que no es que estén mal, pero a mi particularmente me gustan más así para esta receta.




En una fuente apta para microondas untada con unas gotas de aceite, colocamos una capa de berenjena y salamos al gusto, cubrimos con la salsa de tomate a la que hemos añadido un poco de orégano y ponemos encima el queso y sobre este el jamón, si no tienes mozzarella en lonchas se puede usar rallado o cualquier otro queso que funda bien y sea de tu gusto.

Repetimos de nuevo la misma operación, siempre acabando con una última capa de berenjena y tomate, y rematamos con mozzarella rallada y unos rodajas de queso de rulo de cabra, batimos el huevo y lo echamos por encima del queso.




Introducimos en el horno microondas a máxima potencia entre 8 y 10 minutos, tapado con papel film o la típica tapa para micro, dependiendo de la potencia que tenga tu horno, en mi caso es de 900W y con 8 minutos es suficiente.

Gratinamos con el grill hasta que la capa de queso y huevo se vea dorada, sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir este pastel tan rico, y acompañarlo por ejemplo de una ensalada de berros para completar el menú.
 
Se puede tener preparado con anterioridad a falta de ponerle el huevo, y cocinarlo en el último momento, aunque frío también esta muy rico y si nos gusta caliente y ya está hecho con darle un calentón rápido en el micro es suficiente.
 
 

 

Como veis en las fotos la fuente que usé es cuadrada y no demasiado grande, da para 4 raciones si las queréis de buen tamaño, en el caso de que se use otra más grande habrá que ajustar las cantidad de ingredientes, eso ya lo calculáis vosotr@s.

Pues eso es todo, espero que este pastel de berenjena que queda muy jugoso y muy rico os haya gustado, y no olvidéis que además lo vais a tener listo en menos de media hora, cuanto menos tiempo pasemos en la cocina mejor.
 
Recordar que la salsa de tomate (si no es casera), las especias molidas y el jamón de york o cocido pueden tener gluten, revisar bien las etiquetas.

Buen provecho.


Ya tocaba publicar una receta cocinada en microondas, sobre todo para poder colaborar como tantas otras veces, en el proyecto "En Buena Onda" que dirigen Elisa y Marisa, mis dos buenas amiga, que nos enseñan cada mes como sacar todo el rendimiento posible a nuestro microondas, no dejéis de mirar los recopilatorios. 
 
 

14 comentarios:

  1. Hola Cristina. Esta receta la preparo muy parecida a la tuya con el consenso de todos los de casa porque les encanta. Es cierto que se puede comer también fría, lo que la hace apetecible en verano y con poco acompañamiento está la mesa puesta. Bienvenida sea tu versión, riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es que es una receta muy agradecida y muy rica, raro es que todo el mundo no la haya probado alguna vez.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina, seguro que es muy rico y fácil! A veces lo preparo intercalando con rodajas de zuchinis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también muy rico Norma, el calabacín siempre está bueno y suma a cualquier receta, gracias por la idea.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina, justo ahora acabo de asar medias berenjenas en el microondas.
    Tu pastel no me puede gustar más y es verdad que para verano es ideal.
    Estaba recogiendo uno que publique hace mucho tiempo y que debería repetir para volver a disfrutarlo y cambiar fotos.
    Ya imagino que nos lo traerás a En buena onda.
    Me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es que cuando se acerca el calorcito lo que apetece es empezar con las recetas que no te hacen trabajar mucho en la cocina, por el calor y porque seguramente tienes cosas mejores que hacer fuera de casa jajaja, y si encima está rico mejor que mejor, seguro que el tuyo también lo estará.
      Estaba pendiente de enlazar con "en buena onda", pero gracias por recordármelo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Cris.
    Me encanta el pastel que has compartido, aunque no tengo microondas, hago uno similar en el horno, además también preparo uno en sartén, pero en forma de tortilla, y queda con un corte espectacular. Y le pongas las capas que le pongas, la berenjena siempre queda absolutamente deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es que todo lo que se hace en el micro se puede hacer en el horno y queda estupendo, y mira seguro que en una sartén de fondo grueso a fuego bajo también quedaría bien, tengo que probarlo a ver que tal.
      Y totalmente de acuerdo con lo de la berenjena, porque no me puede gustar más.
      Besos

      Eliminar
  5. Cristina, me encanta tu pastel, y la idea de hacerlo con el microondas también me atrae mucho, me parece una receta estupenda, el resultado final se ve muy rico

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier muchas gracias, es que queda muy rico y poder hacerlo en el micro, que es mucho más fácil que en el horno normal, es un punto enorme a su favor, si lo pruebas seguro que lo harás muchas veces.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias lolines, no puedo llevarte la contraria porque si que está delicioso, me alegra que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, aunque tarde , no me olvido de venir a disfrutar de tus platos. Siempre tengo berenjenas en casa y este tipo de pasteles me encantan. ¡Gracias siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, nunca es tarde para la visita de una amiga, y tu siempre eres bienvenida en mi cocina.
      A mi también me gustan mucho este tipo de pasteles, y es que las berenjenas me chiflan, si tienes a mano pruébalo, ya verás que fácil y que rico.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!