En este sexto aniversario recordando los inicios, me he dado cuenta de que he ido acumulando "pifias", esto es recetas que estaban muy ricas pero que quedaron horrorosas, y os aseguro que tengo unas cuantas guardadas jajaja, supongo que es algo normal en todos los blogs de cocina pero normalmente no se enseñan, la inexperiencia y el atrevimiento son muy peligrosos, pero de todo se aprende.
Por eso creo que es una buena idea celebrar este cumpleaños reconociendo que no todo sale bien, que aunque a veces las cosas queden "feas" siguen estando ricas, y que obviamente no se tiene buena mano para todo, en mi caso las fotos y la repostería son mis asignaturas pendientes, aunque me consuela comprobar que algo he ido mejorando con el tiempo.
Esta deliciosa tarta es uno de mis primeros "quiero y no puedo", y la verdad es que me da un poco de vergüenza publicarla jajaja, pero es uno de los mejores ejemplos que tengo de lo que os contaba, además estaba tan rica a pesar de que el aspecto fuera horroroso, que confiando sin ninguna duda en que a vosotr@s os quedará muchísimo mejor, merece la pena compartir la receta, os aseguro que la pinta de engendro que tiene es directamente proporcional a lo buenísima que está, así que animaros que os va a encantar.
Ingredientes para 2 moldes de 18 cm:
Bizcocho:
230g de harina
80g de mesura (320g de azúcar)
85g de cacao puro sin azúcar
2 y 1/4 cdta. de bicarbonato
1/2 cdta. de levadura royal
1/2 cdta. de sal
1 y 1/2 cdta. de vainilla
2 huevos grandes
240 ml de leche
120 ml de aceite suave de oliva
240ml de agua caliente
Cobertura y relleno:
125g de cacao puro sin azúcar
60g chocolate negro 82% cacao, sin gluten ni azúcares añadidos
40g de mesura (150g de azúcar)
160ml de café
2 tarrinas de crème fraîche ó 500ml de nata para montar
1 tarrina de mascarpone
2 cdtas. de vainilla
Preparación:
Precalentar el horno a 180º mientras preparamos el bizcocho, en un bol grande ponemos harina, cacao, azúcar, sal, bicarbonato y levadura, tamizándolos con un colador para asegurar que no se hagan grumos, mezclar con una espátula.
En otro bol poner los huevos, aceite, leche y vainilla, batir con varillas y añadir a la mezcla de harina, volver a batir con varillas a velocidad media hasta que todo esté bien integrado.
Sin parar de batir pero bajando la intensidad vamos echando el agua caliente poco a poco, seguir batiendo un par de minutos más después de que hayamos puesto toda el agua.
Forrar el fondo de los moldes con papel de horno y verter la mitad de la mezcla en cada uno, dar unos golpecitos sobre la encimera para que no queden burbujas de aire en la masa.
Introducir en el horno, no todos son iguales así que el tiempo de cocción puede oscilar entre 30 y 40 minutos aproximadamente, lo mejor es controlar como va a partir de la media hora de horno, si al pinchar con un palillo sale limpio estará listo.
Sin desmoldar dejar que se templen sobre una rejilla, cuando se puedan manipular sin peligro de quemarnos sacar de los moldes y envolver en papel film, esperar a que se enfríen totalmente, así quedarán húmedos y jugosos.
En un cazo calentamos el café junto con el azúcar y el cacao hasta que se disuelvan, retiramos del fuego y añadimos la vainilla y el chocolate negro picado, mezclamos hasta que se derrita y quede una crema espesa que debemos dejar enfriar totalmente antes de continuar, bien tapado con papel film podemos refrescarla en la nevera.
Mientras mezclamos con las varillas de la batidora a velocidad baja el mascarpone con la créme fraîche y el azúcar glass, subimos la velocidad hasta que empiece a montar, bajamos de nuevo la velocidad al mínimo y vamos incorporando la crema de chocolate poco a poco, estará espesa así
que hay que batir despacio para que quede una mezcla homogénea pero sin que monte demasiado y llegue a cortarse.
Abrimos los bizcochos por el medio y con una manga pastelera usamos la mitad de la crema para rellenar entre capa y capa de bizcocho, cuando la tarta esté montada dejamos que repose un ratito para que se asiente y procedemos a cubrirla con el resto de la crema de relleno que reservamos antes.
Se pueden guardar tanto los bizcochos como la crema, en la nevera hasta el día siguiente, solo hay que sacar los bizcochos un rato antes de cortar y montar la tarta para que se atemperen.
A partir de aquí la decoración es elección vuestra, porque aunque seguro que ahora me quedaría algo mejor, viendo mis fotos no me atrevo a daros consejos jajaja, aunque si que puedo decir que para mi gusto, las frambuesas y unas hojitas de menta quedarán bonitas y además le irán muy bien.
Como última humillación aquí os dejo una foto del corte jajaja, pero lo hago con buena intención para que nadie cometa los mismos fallos que yo, no tenía dos moldes iguales y los usé con distinta forma, es una mala idea porque luego las capas no quedan del mismo grosor y la estética de la tarta tampoco es una maravilla, conclusión: si queréis que os quede un tarta bonita aseguraros de tener el material necesario para ello antes ponerse a la faena.
Gracias por acompañarme y visitarme durante estos años de andadura, espero que sean muchos más.
Buen provecho.
Buenos días Cristina. Felicidades por tu sexto cumpleblog. A mi también me han pasado pifias en la cocina que estando buenísimas no me he atrevido a publicar porque no lo parecían en absoluto. Tu tarta no es tan fea, a mi me hubiera quedado peor, no tengo mano para la repostería y nunca se me hubiera ocurrido meterme en algo tan elaborado, tú has sido valiente y mejor o peor sacaste la tarta adelante, que estuviera rica es lo importante.
ResponderEliminarTienes razón al decir que se nota nuestra evolución en el blog, cuando miro mis comienzos también lo pienso, por lo menos algo hemos aprendido.
Espero que sigas muchos años más por la blogosfera, siempre es un gustazo pasar por aquí.
Un beso.
Gracias Lola, y que cierto es que hemos evolucionado gracias a dios, porque si no las pifias serían interminables jajaja.
EliminarEn la cocina muchas veces es cuestión de atreverse y ver que pasa, no siempre quedará bonito pero rico seguro que si, así que al menos comerás bien aunque no puedas enseñarlo, aunque yo me estoy planteando abrir una categoría nueva "las pifias del blog", porque tengo unas cuantas y lo mismo a la gente hasta le hace gracia.
Besos bonita, un gustazo es contar contigo.
Hola Cristina, en primer lugar quiero felicitarte por estos 6 años en el blog, hoy día cuesta mantenerse y seguir adelante con el con la vida tan ajetreada que llevamos y te lo digo yo que ya son diez años pero aún sigo en pie, jaja.
ResponderEliminarSin duda estas cosa nos pasan a todos y yo la primera, pero no hay que avergonzarse porque de lo malo siempre se aprende.
Lo importante es que quedo rico que eso es más difícil de arreglar que por bonito.
Yo me comería ahora un buen trocito.
Que tengas un feliz día 😘
Gracias Raquel, yo he bajado el ritmo porque la vida no me daba para más jajaja, pero aquí sigo y espero poder seguir por mucho tiempo, porque el blog da trabajillo, pero la verdad es que me gusta mucho.
EliminarLa tarta estaba riquísima, pero las fotos si que son un poco vergonzosas jajaja, pero bueno cuando algo no sale bien del todo hay que tomárselo con humor, no queda otra.
Ya me gustaría poder invitarte a un buen trozo de tarta, de momento habrá con conformarse con uno virtual.
Besos
Cristina tu tarta no se ve "fea"! al contrario, dan ganas de pasarle el dedo para saber a què sabe! tiene un brillo espectacular! Ademàs con las equivocaciones se aprende.
ResponderEliminarBesos
Gracias Norma, eso es porque tu la miras con buenos ojos jajaja, aunque es verdad que si que apetece pasarle el dedo, aunque viendo las fotos no se aprecie lo buena que quedó.
EliminarNo cabe duda que de los errores se aprende y mucho, muchas fantásticas recetas han nacido de grandes fallos, así que todo tiene su lado bueno.
Besos
Buenas tardes Cris.
ResponderEliminar¡Felicidades! Seis años blogueros, no son poca cosa, y aunque seamos los más críticos con lo que compartimos, también somos los más persistentes, aprender de los fracasos es importante, que aquí nadie nace sabido, y todo evoluciona con el trabajo, y el Blog da mucho, otra cosa es que queramos ponernos etiquetas, porque no podemos ser perfectas.
A mí tu pastel me parece perfecto, hasta con sus imperfecciones, lo importante es que esté rico. No creas que yo voy más allá de lo que comparto, aunque me escude en el clásico de ‘no hago más por falta de tiempo’ tampoco quiero ser pretenciosa diciendo, como dijo un político cuando no llegó a la presidencia por cuatro escaños, que no somos ‘reposteras’ porque no queremos, jajaja..., que aquí cada una conoce sus limitaciones, yo la primera, y llegamos hasta donde llegamos, no más, jajaja...
Besos y felicidades por tu cumple bloguero, y sobre todo por esa actitud positiva que transmites.
Hola Concha, muchas gracias cielo, que tu me digas eso con las fotazos que haces y esas recetas tan ricas solo demuestra que, aparte de buena amiga eres muy humilde, cosa que te honra, ya quisiera yo tener tu mano para todo nena, pero poquito a poco nos vamos superando.
EliminarEs cierto que los blogs dan trabajo pero sarna con gusto no pica, aunque como le contaba a Raquel he bajado el ritmo, al menos de momento, porque hay temporadas en las que no nos llega el tiempo y los días siguen teniendo las mismas horas, no se pueden estirar.
Espero que podamos seguir celebrando muchos cumpleblog juntas, besos
buenas tardes Cristina. Hasta el mejor chef tiene sus pifias y posiblemente mas de una 🤭 Quien no se arriesga no gana...yo te doy mi felicitación por esta tarta que si las fotos no hacen merito (y eso lo dices tu...🤷♀️) yo me muero por un trozo 😋
ResponderEliminarFelicidades por estos 6 años y por la tarta🥂🥳
besinos
Gracias fely, eres un amor por decir que las fotos no están tan mal jajaja, eso solo lo dice una buena amiga como tu, lo que si es verdad, y no me canso de repetirlo es que como bien dice el nombre, la tarta está de muerte, y cuando la pruebas que sea fea o no te da lo mismo jajaja, me encantaría poder invitarte a un buen trozo para celebrarlo, te mando uno enorme aunque sea solo virtual.
EliminarBesos
¡¡Muchísimas Felicidades Cristina!! Espero que sean muchos años más compartiendo estupendas recetas. Yo creo que a todos nos ha pasado cosas parecidas, lo que sí es verdad que si me sale muy feo, no le suelo hacer fotos, e incluso a veces, me ha salido bien, pero luego no me gustan las fotos y con esas sí que tengo un gran dilema de si publicarlas o no.
ResponderEliminarCreo que has sido valiente al publicarlas y oye, lo que cuenta es de que la tarta esté buena, y sé a ciencia cierta que esta tarta tan chocolateada está riquísima, así que qué más da. Ten en cuenta, de que la mayoría de los que nos leen, saben menos aún que nosotros y también piensan que nos queda mucho más bonitas las cosas a nosotros que a ellos. Y te lo digo por experiencia propia, de conocidos que me han dicho que han hecho algunas de mis recetas y todo parecido con la realidad es casualidad, pues a veces, cuesta hasta reconocer mis recetas en esos resultados, ja, ja. Y yo tampoco soy experta ni muchísimo menos, pero es cierto que cada vez tenemos más práctica, la práctica hace mucho, pues tú misma lo has dicho, hoy en día te saldría mucho mejor.
A mí me encanta tu receta, es de las mías, chocolate y más chocolate, y no la veo tan fea, yo he hecho cosas peores. Besitos.
Hola Isabel, muchas gracias guapa, no sé si he sido valiente o inconsciente, porque creo que si alguien que no conozca la página ve estas fotos no se va a atrever a venir por aquí jajaja, lo que si es verdad es que nadie que cocine un poco puede creer que todo lo que hacemos nos sale bien y bonito a la primera, y tampoco pasa nada por compartir parte de esas pifias, al fin y al cabo tiene su gracia.
EliminarCon lo de las fotos que no te gustan te entiendo a la perfección, a mí me pasa con muchas porque tampoco son mi fuerte, pero bueno hay que hacerlo lo mejor posible y en mi caso no dejar de intentarlo, poquito a poco la cosa va mejorando.
Me alegra que la receta te haya gustado, porque de verdad te aseguro que la tarta es una maravilla, sobre todo gustándote tanto el chocolate.
Besos
Querida Cristina:
ResponderEliminar¡Muchas felicidades! Son seis años compartiendo tu cocina y tu mano para elaborar platos ricos y muy creativos también. Esta tarta es una maravilla y te honra que la compartas, lo digo porque a mí me gusta hablar de lo que no me sale bien y explicar el porqué.
Con sólo ver el corte ya justificas el nombre que le has puesto a la tarta.
Ya me gustaría comerme un buen trozo. Y por favor, no digas que no tienes mano para la repostería porque al lado mío, eres una experta.
Muchos besos.
Muchísimas gracias Marisa, siempre me dices cosas bonitas y eso es porque eres una buena amiga, y miras mis cosas con cariño, y eso siempre es de agradecer.
EliminarSon seis años que se me han pasado volando, aunque mantener el blog da trabajo y quita tiempo la verdad es que los he disfrutado mucho, sobre todo por poder compartir con las amigas y amigos que he conocido gracias a él.
Y compartir errores para aprender de ellos, como haces tu, es parte de todo eso, y es importante para mejorar.
Espero de verdad, que podamos seguir disfrutando juntas de todas nuestras recetas, porque ya sabes que las tuyas me encantan.
Besos
Madre mia pero que tarta, se ve increible!
ResponderEliminarBesos
Gracias Diana, tu que la miras con cariño porque yo la veo muy fea jajaja, pero eso si, cuando la pruebas se lo perdonas.
EliminarBesos
Hola Cristina!. Felicitaciones por tu cumple blog!.
ResponderEliminarDe lo que nos cuentas el que más y el que menos todos hacemos pifias aunque no las mostremos, de ello también aprendemos, si yo te contara.
Respecto a tu tarta por los ingredientes que lleva a de estar muy buena, el corte lo dice.
Un fuerte abrazo.
Gracias Concha, ya imagino que a todos nos ha pasado más de una vez, si las sacáramos todas nos daba para otro blog jajaja.
EliminarEn cuanto a la tarta salió fea, pero rica estaba muy rica, y al final eso es lo importante.
Un beso