Hacer bombones es pringoso y bastante complicado si no se tienen las herramientas adecuadas, la falta de práctica también cuenta y ese es mi caso, es la primera vez que los hago pero estoy bastante contenta con el resultado.
Mis catadores oficiales me aseguran que están muy ricos, sobre todo para ser de una novata jajaja, espero que os gusten también y os digo algo, realmente no es tan difícil si te organizas mínimamente bien, ahora eso sí, sigue siendo pringoso lo hagas como lo hagas 😄
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS |
Ingredientes:
Concentrado y crema de horchata:
200g de chufas
500ml de agua
2 cucharadas de azúcar, miel, o edulcorante al gusto
1 cucharadita de canela molida
4 trocitos de cáscara de limón
Praliné de chufa:
60g de chufa seca
60g de azúcar
1 cucharadita de agua
1/2 cucharadita de jengibre fresco
Naranja confitada:
1/2 naranja
25g de azúcar
25ml de agua
1 pizca de sal
Rocas de praliné de chufa y naranja confitada:
Naranja confitadaChocolate negro 82% cacao, sin gluten
Praliné de chufa
Cobertura de chocolate:
1 tableta 170g chocolate negro 82% cacao, sin gluten
Preparación:
Estos bombones han nacido como consecuencia del 10º aniversario de Thermofan, el blog de mi amiga Marisa G, que ha decidido celebrarlo haciendo un concurso para todos sus seguidores, en cuanto me invitó a participar dije que si sin dudarlo, cuando los reciba espero que le gusten porque están hechos con mucho cariño.
Es una receta que en realidad son varias: un concentrado de chufa
convertido en crema de horchata, un praliné de chufa,
rocas de chocolate con más praliné y naranja confitada, unas cucharillas de chocolate blanco y naranja, con el reto añadido de intentar hacerlas lo más naturales posible, sin utilizar gelatinas, aromas artificiales, mantequilla, nata, ni siquiera horchata ya preparada, y procurando usar el azúcar estrictamente necesaria, perdonarme porque el post en un poquito largo pero es que son muchas elaboraciones distintas y quería explicarlas bien para que os resulte más fácil.
Vamos a empezar por preparar todo lo necesario para el relleno y dejaremos la manipulación del chocolate para el final, así respetaremos los tiempos de atemperado del chocolate sin agobiarnos.
Concentrado de chufa:
Aunque parezca una horchata normal no lo es, si normalmente se utilizan 200g de chufa y 1 litro de agua para obtener 1 litro de horchata, aquí vamos a usar la mitad del líquido.
Lavamos muy bien las chufas y las dejamos sumergidas en agua toda una noche para que se hidraten, las escurrimos colando el agua, que reservaremos colándola de nuevo para eliminar impurezas, las ponemos en el vaso de la batidora o robot de cocina, os recuerdo 200g de chufa y 500ml de agua de la que usamos para hidratarlas, trituramos a máxima potencia hasta que la pulpa sea lo más fina posible.
Colamos para separar el líquido de la pulpa estrujándola todo lo posible, ya tenemos por un lado el concentrado y por otro la okara (nombre de los restos o pulpa de chufa), no la tiréis porque se aprovecha para un montón de postres como magdalenas, bizcochos etc..
Crema de horchata:
Todas las recetas que he visto utilizan maicena o gelatina para espesarla, pero se puede hacer igual solo teniendo un poco de paciencia.
Colocamos el concentrado en el robot de cocina o en un cazo, le añadimos 2 cucharadas de azúcar, miel o edulcorante de vuestra elección, 1 cucharadita de canela molida y 4 trocitos de cáscara de limón.
En robot: colocar la mariposa y cocer a velocidad 2 en función Varoma o Vaporera durante al menos 30 minutos o hasta que espese lo suficiente.
En cazo: empezar a fuego fuerte hasta que hierva, luego bajar a fuego medio sin parar de remover hasta que espese, con cuchara o espátula de silicona.
Batir con las varillas y dejar templar, guardar en la nevera en un tarro o tuper hermético.
Praliné de chufa:
Trituramos las chufas con batidora o robot de cocina, hasta conseguir unos trocitos de tamaño más bien pequeño, colar para separar el polvillo de la chufa picada.
Poner el azúcar a fuego fuerte en una sartén con el agua hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y echar la chufa picada y el jengibre, remover para que se impregne bien y retirarla.
Esparcir sobre un papel de horno o una silicona, dejar que se enfríe y romper a mano en trozos, machacar suavemente en un mortero para despegar los granos caramelizados, guardar en tarro hermético en la nevera.
Bombones rellenos:
Los moldes deben estar hiper limpios, sin resto alguno de grasa o agua, así que para asegurarnos una vez bien lavados con agua y jabón, los dejamos secar y los limpiamos con papel absorbente empapado en alcohol, esperamos a que se evapore totalmente y ya están listos.
Reservamos un tercio del chocolate (unos 56g) y fundimos el resto en el microondas a golpes de 30 segundos para vigilar que no se queme, en un horno de 900w necesité 3 golpes, sacarlo y mezclar con una cuchara por si queda algún trocito entero. Para que quede crujiente y brillante hay que atemperarlo, la forma más fácil es añadirle ese chocolate reservado para que se derrita con el calor residual del que ya tenemos fundido, así atemperamos rápido y lo más limpiamente posible.
Rellenamos el molde hasta arriba con el chocolate y damos unos golpecitos contra la encimera para eliminar las burbujas de aire, esperamos unos minutos para que se adhiera, cuanto más gruesa queráis la capa de chocolate hay que esperar más, volcar el molde sobre un recipiente para escurrir el chocolate sobrante y meter a la nevera para que endurezca unos 15 minutos, si os queda la capa muy fina repetir el proceso.
En un bol ponemos una cucharadita por bombón de crema de horchata y otra de praliné, mezclamos y metemos en una manga pastelera, si no tenéis hacerlo con una cucharilla, rellenamos los bombones pero sin llegar al borde, hay que dejar unos milímetros libres para después "tapar" con chocolate y que queden bien sellados, metemos de nuevo a la nevera otros 15 minutos.
Fundimos de nuevo el chocolate sobrante y con una cuchara lo vertemos sobre cada bombón para sellarlos, alisamos con una espátula o cuchillo intentando que los bordes queden lisos y limpios y refrigeramos de nuevo al menos durante 2 horas, yo los dejé toda la noche tapados con papel film para que el chocolate no absorba olores extraños.
Para desmoldarlos dejarlos a temperatura ambiente durante una hora aprox. en un lugar fresco y nunca cerca de una fuente de calor, tirar con cuidado de los bordes del molde para acabar de despegarlos y presionar suavemente para sacarlos, si el molde es de silicona salen con mucha facilidad, adornar con un poco de chocolate blanco, guardarlos en un tuper envueltos en papel absorbente de cocina para evitar la humedad, en el frigorífico o en un lugar fresco y seco.
Naranja confitada:
Esta forma de confitar naranjas es precisamente de Marisa y está publicada en su blog Thermofan, doy fe de que quedan genial y es muy rápido hacerlas así, ya que con el microondas se tarda muchísimo menos que de la forma tradicional, he adaptado las cantidades y el tiempo porque no necesitaba una naranja entera, solo usé media.
Lavamos a fondo la naranja y la cortamos en rodajas no muy gruesas, en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal introducimos la naranja y la dejamos 1 minuto vigilando que no se rompa, sacamos con una espumadera con mucho cuidado y las ponemos sobre papel de cocina, cubrimos con otro papel y esperamos a que absorba toda el agua.
Disolver 25g azúcar en 25ml agua y reservar, colocar la naranja en una bandeja apta para microondas y regar con el agua azucarada, tapar y cocinar a máxima potencia a golpes de 2 minutos, terminado el segundo darles la vuelta y si han empezado a soltar líquido no taparlas más, seguir cocinando de 1 en 1 minuto vigilando entre golpe y golpe de horno que no queden duras o se quemen, cuando estén en su punto las dejamos enfriar antes de cortarlas en trocitos pequeños.
Rocas de chocolate negro, praliné y naranja:
Aprovechando el chocolate y el praliné que sobró de los bombones mezclado con un poco de naranja confitada picada, formamos unas pequeñas rocas con la ayuda de dos cucharillas, las colocamos sobre una silicona o papel de horno y las metemos al frigo hasta que endurezcan.
Cucharillas sorpresa:
Reservamos 50g de chocolate blanco y fundimos el resto en el microondas, pero esta vez reduciendo la temperatura al 80% y a golpes de 15 segundos, porque el chocolate blanco se quema con mucha más facilidad, al baño maría es más fácil controlar la temperatura, os dejo este enlace sobre como fundirlo y recuperarlo si se estropea
Una vez fundido lo mezclamos con la naranja confitada picada, rellenamos el molde, damos unos golpecitos para sacar el aire y guardamos en la nevera hasta que endurezca tapado con papel film, unas 2 horas es tiempo suficiente pero como los hice todos a la vez, estos también estuvieron toda la noche.
Al igual que con los bombones para desmoldarlas dejarlas a temperatura ambiente durante una hora
aprox. en un lugar fresco y nunca cerca de una fuente de calor, tirar
con cuidado de los bordes del molde para acabar de despegarlas y
presionar suavemente para sacarlas, si el molde es de silicona salen con
mucha facilidad.
Con una gota de chocolate fundido pegamos la roca a la cucharilla y refrigeramos un rato hasta que endurezca y la unión sea firme.
Espero que este "libro gordo de petete" no os haya aburrido demasiado, pero no había manera de explicarlo claramente sin extenderme un poco, salieron 12 unidades de cada, pero eso puede variar en función del tamaño de los moldes que se usen.
Este es el resultado final, creo que han quedado bastante curiosos pero lo mejor es lo que no se ve, el relleno cremoso de los bombones con el crujiente del praliné que se deshace en la boca, y el contraste de la naranja confitada con el chocolate negro y las chufas caramelizadas son una gozada, y como pidió Marisa, todos los ingredientes incluído el chocolate son valencianos.
Una vez más ¡¡Feliz Cumpleblog Marisa!!, espero que lo disfrutes muchísimo y que te regalen un montón de recetas fabulosas. Besos.
Os dejo el enlace a todas las recetas participantes en el concurso del 10º aniversario de Thermofan en el que participé con estos bombones, he tenido la suerte de ser ganadora de uno de los premios y estoy feliz por eso, aunque todas las recetas eran magníficas y cualquiera de ellas merecía ganar, no dejéis de verlas porque son a cual mejor.
Querida Cristina. Esta receta merece que vuelva luego, abra el ordenador y me la lea de nuevo, porque me has dejado sin palabras, pero muy emocionada. Menuda sorpresa, incluso viniendo de ti, que siempre nos sorprendes. Cuando tenga un momento tranquilo vuelvo y te escribo porque estoy sin palabras. 👏🤩
ResponderEliminarHola cariño, tranquila tómate tu tiempo que para eso es tu cumpleblog, de momento estoy feliz de que te hayan gustado estos bombones, como dice tu lema del concurso te regalo mi receta con muchísima ilusión porque son para ti y tu aniversario, había que celebrarlo con algo especial y después de ver muchísimas recetas surgió esta idea, me alegra haber conseguido un resultado decente jajaja, porque no tenía ni idea de hacer este tipo de dulces.
EliminarBesos Marisa.
Excelente explicación para que el chocolate quede brilllante, crugiente y fácil de desmoldar. La técnica sirve para hacer huevos de Pascuas.
ResponderEliminarBesos Cristina
Gracias Norma, esa técnica sirve para cualquier elaboración con chocolate, es la manera más fácil de enfriarlo para que quede bien, sobre todo para personas con poca experiencia en este tipo de recetas.
EliminarBesos
Ya estoy aquí y me he tomado todo el tiempo del mundo con el único ruido de la lavadora centrifugando, porque no me molesta para leer, que la TV, sí que la he apagado.
ResponderEliminarCuando he leído en el móvil, no me había dado cuenta, de que además de los bombones, también has aprovechado para hacer rocas y después sí que había visto las cucharillas sorpresa, pero de refilón. Estaba sin palabras, pues ahora, mucho más.
No sólo has dedicado tiempo a pensar qué hacer, también has utilizado un montón de ingredientes de la lista y además, preparando algo por primera vez. Ya puedes estar contenta, porque el resultado es una maravilla. Yo sí que he hecho bombones, pero no tan sofisticados como los tuyos.
Partir de una humilde chufa y llegar a disfrutar del praliné que has creado, es de 10. La naranja confitada se hace fácilmente en el micro, pero es otro paso más, de entre los muchos que has tenido que ir siguiendo.
Ni puedo imaginar cómo estaría tu cocina, pero con lo nueva que la tienes, ja, ja. envidia sana tengo de no poder estar a 4 manos disfrutando.
Lo de quedarme sin palabras ocurre cuando vengo a visitarte. Siempre nos enseñas algo o siempre nos ayudas para solucionar lo que sea.
En esta ocasión, es un regalo personalizado totalmente y eso es precioso.
Últimamente, estoy muy "moñas", el virus y el largo parón en mi vida casi confinada, influye y este concurso en el que con tanto cariño, estáis participando, me alegra y me llena de energías positivas.
Tus bombones & CIA, son un regalo que me ha encantado y que recojo con el mismo cariño con el que tú los has preparado.
Mil gracias amiga por ser como eres. Un beso enorme.
PD: adicta al chocolate negro...
Marisa ahora soy yo la que no sabe que decir, estoy contentísima de que mi regalo te haya gustado tanto, desde luego está hecho con mucha ilusión por participar en tu concurso,y con mucho cariño porque era para una celebración que se que es muy importante para ti.
EliminarTardé tiempo en llegar a esta idea porque quería plantearme un reto, hacer algo nuevo para mi utilizando los ingredientes que nos habías propuesto y de la forma más sana y natural posible, aunque bueno siendo bombones no es que sean la receta ideal para cuidarse jajaja.
Me hubiera encantado tenerte aquí, la cocina era un desastre pero seguro que nos hubiéramos reído mucho y me habrías ayudado a rebañar todos los boles, uff ni te digo el gusto que da rebañar con el dedo, como cuando éramos pequeñas y ayudábamos a mamá, acabé hasta con bigotes de chocolate jajaja
Nos conocemos hace poco tiempo pero a pesar de ser solo una amistad virtual la aprecio mucho, de cocina a cocina espero que esta relación dure mucho, mucho tiempo y por supuesto cada vez que se te ocurran ideas como esta también espero que me avises, porque estaré ahí encantada de la vida.
Contenta y satisfecha debes estar tu viendo cuantas amigas han acudido a tu llamada para celebrar contigo este aniversario.
Por muchos otros cumpleblogs tan divertidos como este.
P.D.: también soy adicta al chocolate negro y además estoy tan moñas como tu jajaja, esto del encierro nos ha trastornado un poco a todos.
Besos mil.
¡¡Hola Cristina!! ¡¡Vaya recetones nos traes!! Esto es un tres en uno en toda regla. Si me ha gustado una de las preparaciones, la otra más. ¡¡Me encantaría probar todo!! Con lo chocolatera que soy yo y lo que me gusta la chufa, la naranja confitada....¡si es que está todo buenísimo! Qué trabajo tan maravilloso que has hecho. Mira que yo soy mucho de hacer postres, pero se me da fatal atemperar el chocolate, nunca me sale bien y termino con los dedos llenos de chocolate al tocar la preparación, cosa que no debería pasar sin se atempera bien. Tus bombones y dulces tienen una pinta increíble, a mí me han encantado y de buena gana me hago tu catadora oficial, ja, ja, no me importaría, te lo aseguro. Besitos y felicidades por el buen trabajo.
ResponderEliminarHola preciosa muchas gracias, chica todo es ponerse, entre tu y yo no sé si el chocolate quedó todo lo bien que debiera pero siendo la primera vez no voy a ponerle muchas peguitas jajaja, yo también acabé bastante pringada pero tratándose de chocolate creo que eso es bastante normal.
EliminarAtemperar de esta manera es más fácil que andar enfriando sobre un mármol, quizá no quede tan perfecto pero funciona bastante bien creo yo.
Estoy muy contenta de que te hayan gustado, la próxima vez te aviso y tu y Marisa os venís a casa, ya seremos tres para rebañar los boles y así nos echamos una risas.
Besos.
Maravilla lo que has realizado para Marisa. maravilla como has atemperado ese chocolate porque esta perfecto. Las rocas, el praline, la cobertura y la crema de horchata es para quitarse el sombrero y como no me encanta todo el abanico de recetas que guardas por aqui y creo que es una autentica maravilla si no te importaa voy a seguir viendo mas de este baul lleno de ricos platos de comidas. besitos y encantado
ResponderEliminarHola Jose Carlos, muchísimas gracias porque viniendo de ti, que eres cocinero profesional, lo que me dices es todo un piropo para mi, bienvenido a mi cocina y ojalá encuentres recetas que puedan gustarte, yo por mi parte también me he hecho seguidora de la tuya porque me encanta lo que he visto en ella.
EliminarBesos.
No no no, de tres nada, seremos cuatro pues también me apunto. QUerida Cristina esta receta es de categoría, una maravilla diría yo desde principio a fin. Es uno de los mejores regalos que Marisa ha recibido. Todo elaborado con maetría , explicado con todo lujo de detalles y sin duda, todo es una delicia. Mil besos, estoy fascinada.
ResponderEliminarJajaja no te preocupes Elisa que tu tienes siempre un sitio de privilegio en mi cocina, es muy pequeñita pero para las amigas especiales siempre hay un hueco, y cuencos que rebañar también habrá para todas jajaja.
EliminarMuchísimas gracias bonita, estoy muy contenta de que te hayan gustado los bombones, me dieron trabajillo pero ha merecido la pena.
Besos.
No sé por donde empezar chiquilla, creo que por los bombones que seguro será un auténtico placer morder uno..dios no quiero ni pensarlo 🤤las naranjas se ven facilitas y quedan riquisimas las cucharillas una cocada vamos que te lo has currado amiga tienes que estar super orgullosa tu primer trabajo te quedó excelente👌 Marisa está consiguiendo una fiesta a lo grande👏🏻
ResponderEliminarP.D:confieso que soy una adicta al chocolate y creo que eso tendría que estar prohibido ☺es un castigo ver y no poder catar...jiji
Besinos wapa
Hola Fely, no sabes como te entiendo porque a mi me pasa lo mismo, cada vez que veo una de vuestras recetas y se me van los ojos tras la foto,¡¡que ganas de pegarle un mordisco!! jajaja, una pena que todavía no hayan inventado nada para poder probar lo que vemos aquí.
EliminarMuchísimas gracias, la verdad es que estoy muy contenta con como han quedado para ser los primeros que hago, aunque aún tengo que mejorar mucho.
Vamos a montar el club de las adictas al chocolate, que por lo que veo somos muchas jajaja
Besos.
QUe bien has explicado el proceso con el chocolate y que relleno tan delicioso le has puesto a tus bombones. Las cucharillas tampoco se quedan atras. Me quedo a seguirte.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Diana, me alegra que te gusten porque es una receta especial para mi, son mis primeros bombones y les he cogido cariño jajaja.
EliminarTe agradezco que te quedes por aquí, yo también me hice seguidora de tu página hace días, me ha gustado mucho.
Besos.
Qué bombones más ricos ¡cómo te lo has currado! Ideales para coronar una buena comida. Marisa estará feliz. Besitos preciosa!
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad es que han quedado bastante bien para ser mi bautizo de fuego con los bombones, aunque creo que tardaré en hacer otros porque me han dado bastante trabajillo.
EliminarMarisa tiene que estar muy contenta con todas sus amigas y amigos, porque le están haciendo unos regalos maravillosos, menudas recetas hay en el concurso, a cual mejor.
Besos.
Hola Cristina, no conocía tu blog y me ha encantado!
ResponderEliminarMenuda currada te has pegado están genial esos bombones!, Qué maravilla los ricos que deben estar, bravo por ti qué trabajazo!
Besitos
Hola Toñi muchas gracias guapa, la verdad es que si ha sido un esfuerzo, pero más que nada porque nunca había hecho ninguno, ya sabes que la primera vez que intentas algo cuesta un poquito más, pero estoy bastante satisfecha con el resultado, la próxima vez saldrán mejor.
EliminarTe invito a que los pruebes, llévate los que quieras que siendo virtuales nunca se acaban jajaja.
Me hice seguidora de tu blog, que me gustó mucho, así que ya nos veremos por tu cocina o por la mía.
Besos.
Vaya unos bombones mas buenos que te has marcado, serán toda una delicia.
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog y dejar un comentario.
Te sigo ya que me gusta tu cocina.
Un abrazo.
Gracias Concha encantada de conocerte, ya soy seguidora tuya también porque lo que he visto en tu cocina me gustó muchísimo.
EliminarPor medio de Marisa y Elisa, y sus proyectos, estoy conociendo a muchas amigas nuevas, y eso es estupendo, me alegra que seas una de ellas.
Besos.
Madre mía Cristina!!
ResponderEliminarEstos bombones son de palabras mayores!!
No me extraña que en casa hayan gustado.
Para este finde también tengo pensado hacer algunos, pero rellenos de frambuesa y mazapán. Haber como salen ;)
Besos
Hola Pepi muchas gracias, mis catadores quedaron contentos la verdad, voy a poner un negocio de tupers porque siempre ando con ellos de aquí para allá repartiendo cositas para que las prueben también fuera de casa, a mi marido le gusta todo así que necesito opiniones más neutrales jajaja.
EliminarEsos bombones que vas a hacer van a estar de escándalo, me encanta el relleno que has escogido, triunfarás seguro, ya me contarás.
Besos.
¡Hola! Te han quedado deliciosos, me encantan los bombones y estos parecen tener muy buena pinta, gracias por la receta. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.
ResponderEliminarHola Carolina, cuando uno publica una receta lo que desea es que le guste a la gente, por eso estoy muy contenta de que te hayan parecido deliciosos mis bombones, con gusto te invitaría a que los probaras pero eso por desgracia no es posible.
EliminarGracias por quedarte por mi cocina, yo acabo de suscribirme a tu página también, aunque por razones de tiempo últimamente no leo mucho, rectifico: leo más libros de cocina y menos de otro tipo, siempre me ha gustado hacerlo y nunca abandonaré el vicio de la lectura, si, para mi es un maravilloso vicio que me ha acompañado toda la vida.
Saludos.
Viendo esos bombones y esas cucharitas tengo bastante claro quien va a ganar el concurso-aniversario de Marisa, son una verdadera delicia, ojalá fuera vecina tuya porque iba a ir a pedirte sal y de esa forma pillar alguno. Maravillosos.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, muchas gracias por tus buenos deseos pero hay muchas otras recetas maravillosas, así que no adelantemos acontecimientos, naturalmente que a nadie le amarga un dulce, muy apropiado en este caso jajaja, pero lo importante es celebrar el aniversario de Thermofan como se merece.
EliminarVecinas así ya tengo unas cuantas no te creas, pero estaría encantada de que entre ellas estuvieras tu también, siempre serás bienvenida a mi cocina aunque no pidas nada para disimular jajaja.
Besos
Pedazo de recetas!! No has tenido bastante con una, has hecho dos, y a cual más complicada!! Y como no, te han quedado perfectas todas las elaboraciones!!Marisa se habrá quedado encantada con ellas. Ya me gustaría a mi probar una de cada por lo menos!! Bs.
ResponderEliminarGracias Julia, el problema es que para poder hacer una necesitaba las otras, así que era inevitable liarme un poco de más pero bueno, al final todo ha salido bastante bien.
EliminarYa me gustaría que todas pudierais probarlas, señal de que habría vuelto la normalidad a nuestras vidas y podríamos estar juntas celebrando el aniversario de Marisa, sería una fiesta estupenda.
Me sorprendes muy gratamente con esta entrada, tienes unas manitas de oro.
ResponderEliminarNo es de extrañar que Marisa esté emocionada con este trabajo tuyo que hace babear con solo mirar esos buenísimos bombones.
Ha sido un gran acierto detenerme en tu espacio.
Con mi agradecimiento, te dejo cariños en un abrazo.
Kasioles
Hola Kasioles muchas gracias por tus cumplidos y por pasarte por aquí, me alegra que te hayan gustado mis bombones y que nos hayamos conocido, es una de las ventajas de tener amigas como Marisa, que gracias a ella conoces a mucha más gente encantadora.
EliminarEn tu caso además, aunque no nos conocíamos puede decirse que ya nos unía algo, somos hermanas de pucheros jajaja, tanto tu blog como el mío lleva en su nombre esa preciosa palabra, que para mi significa el amor por la cocina y las recetas familiares.
Nos seguiremos viendo en tu cocina o en la mía.
Besos.
Pero qué maravilla de bombones y cucharillas, por aquí una loca del chocolate que está salivando a más no poder! ojalá poder llevarme y probar unos cuantos!!
ResponderEliminarTe he descubierto por el cumple de Marisa, y qué maravilla!
Un abrazo y te espero por mi cocina!
Hola Bárbara encantada de conocerte también, como le decía a Fely hace un rato deberíamos crear el club de las adictas al chocolate, parece que somo muchas y así podríamos probar todas las recetas, sería delicioso y divertido.
EliminarEste aniversario ha hecho que podamos conocer a muchas amigas nuevas, y eso es algo más que debemos agradecerle a Marisa.
Me verás a menudo por tu cocina porque me he suscrito a tu blog, me han encantado las recetas que he visto pero pienso registrar tu página más a fondo, seguro que hay muchísimas muy interesantes.
Besos.
Hola Cristina, gracias por tu amable visita a mi cocina. Me gusta mucho estos bombones que traes hoy, alguna vez he preparado bombones y se perfectamente lo pringoso que es por muy organizada que seas. Un regalazo para el cumpleblog de Marisa de verdad.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Manoli gracias a ti por devolvérmela, gracias al cumpleblog de Marisa he podido conocer a muchas amigas nuevas y sus páginas, la tuya entre ellas, y por cierto me ha gustado muchísimo, tanto que ya soy tu seguidora.
ResponderEliminarMe alegro de que te hayan gustado mis bombones, además si sabes la que se organiza en la cocina, seguro que me entenderás cuando digo que en una larga temporada no creo que repita jajaja
Besos
Jajaja, claro que vas a repetir ya verás los tuyos que pronto recuerdan lo ricos que estaban y te los piden. Acabo de verte de seguidora y por supuesto que me quedo también aquí.
EliminarBesitos y feliz puente.
Tendrán que hacerme mucho la pelota para convencerme jajaja, no digo que no los vuelva a hacer pero seguro que tardaré un tiempito en animarme.
EliminarBesos y pásalo bien.
Pero Cristina, cuántas cosas ricas nos traes!!! Si las tuviera por delante no sabría por dónde empezar, porque me gusta mucho el chocolate, pero quizás los bombones, con ese relleno tan rico, es lo que más me gustaría
ResponderEliminarAbrazos!
¡¡Otro para el club de los adictos al chocolate!! jajaja, gracias Javier, creo que si te gustarían porque el relleno ha quedado rico de verdad, una pena no poder invitarte porque me encantaría.
EliminarBesos.
Hola Cristina. Pues para ser la primera vez que los haces no creo que ningún repostero de postín te hubiera ganado porque es todo un espectáculo ver y leer la elaboración.
ResponderEliminarHay que tener mucha paciencia ya que cada una de las elaboraciones lleva su tiempo y su trabajo y ya se ve que a ti no te falta la paciencia, claro. El santo Job a tu lado queda en mal lugar jj.
Unos bombones que sin duda tienen que estar fabulosos y que, si pudiera, iba a dar buena cuenta de ellos, pero creo que solo puedo probarlos virtualmente ¡lástima!
Un abrazo.
Hola Juan, no te creas que no soy tan paciente en general, pero cocinando me concentro en lo que hago y se me olvida el reloj jajaja.
EliminarSería genial que pudieras probarlos de verdad, así no te quedarías con el antojo, un cafetito y un ratito de charla en la cocina con esos bombones estaría más que bien.
Gracias y besos.
Hola Cristina, un gusto conocer tu blog y muchas gracias por pasarte por el mío.
ResponderEliminarTienes razón cuando dices que hacer bombones tiene su maña, jaja, para ser tu primera vez están perfectos, este relleno debe estar riquísimo y la cucharitas qué monería, me encantan! Son de esas cosas que uno hace y dan de qué hablar pues dan mucha curiosidad por lo lindo que quedan, cada una de las preparaciones que has hecho para esta receta es una muestra de cariño y atención a los detalles.
Un beso y me quedo por aquí.
Gracias Angelica, estoy contenta del resultado final porque gustaron mucho a quienes los probaron, y eso es lo más importante.
EliminarDesde luego les puse mucho cariño porque siempre que hago algo nuevo procuro que quede lo mejor posible, y en este caso más aún al ser un regalo especial.
Sabes? tengo una íntima amiga venezolana, así que me ha encantado encontrar tu blog, pienso sorprenderla cualquier día de estos con alguna de tus recetas, ya he visto los tequeños y la polvorosa, tengo que seguir mirando porque también había pensado en las hallacas, y seguro que encontraré muchas más que me van a encantar.
Besos, nos seguiremos viendo por tu cocina o la mía.
Hola Cristina , Pringosos o no lo cierto es que están buenisimos ,sobre todo por que se hacen con mucho cariño ,no hay mas que verlos para saber lo ricos que tienen que estar
ResponderEliminarbesitos
Hola mary muchas gracias, cierto que están buenísimos y hechos con mucho cariño, pero cada vez que me acuerdo como quedó la cocina me dan ganas de llorar jajaja, pero a pesar de todo mereció la pena porque era un regalo especial.
EliminarBesos.
Es una Maravilla, me has dejado loca con los pasos tan bien explicados y tan buena idea para preparar unos deliciosos bombones, es genial de verdad.
ResponderEliminarBessss, ya te sigo en instagram jejejej
Gracias, a veces no hay más remedio que extenderse un poco para explicarlo bien, pero me alegro de que la idea haya quedado clara, y de que te hayan gustado los bombones claro.
EliminarYo también soy tu seguidora, nos vemos.
Besos.
Bueno, bueno, menudos bombones tan especiales y ricos que has preparado. Yo no he preparado bombones dulces todavía (salados si), pero seguro que si los hago sigo este paso a paso tan fantástico.
ResponderEliminarBss
Elena
Gracias Elena, si te animas espero que el paso a paso te sea útil, organizándote un poco es bastante más fácil de lo que parece, ya verás como te salen fantásticos, ya me contarás.
EliminarBesos.
Aunque llevan mucho trabajo estoy segura que estarían buenísimos, con lo golosa que soy me comería por lo menos dos uhmmm -bss desde Asturias
ResponderEliminarUn poco entretenidos si que son, pero si no fuera por el pringue chocolatero tampoco sería para tanto, con gusto te invito a que los pruebes, ojalá pudiera ser de verdad.
EliminarGracias por tu visita. Besos.
UuuaaaUUUU!!!!!! que receton y sorpresa la que me he llevado Cristin, he venido revisando poquito a poco todas las recetas de aniversario y confieso que contigo me quede alucinada, primero por la manera en que nos introduces en la receta, saber que quisiste retarte a ti misma, más la inspiración y cuidado que has tenido en manejar tantos ingredientes, que no conozco la chufa, pero con esta entrega que le han regalado a Marisa he visto diversas propuestas, con ese ingrediente al que veo que la canela es de sus mejores pares para acompañar y dar sabor. Pero tú has sacado del mismo ingrediente varias preparaciones muy elaboradas y pensadas. Te confieso que personalmente nunca en mi vida he realizado bombones, la verdad es que no soy muy de ellos; pero te digo que a tus bocados jamás me resistiría, porque veo el cariño que le has puesto a todo, soy intensa con todo y me he demorado en pasar detenidamente en cada receta, para contemplar y disfrutar despacito y con calma. Leer chufa, canela, limón, jengibre fresco, naranja fresca, confitada, y toda la cadena de ejecución en la manera en que has desarrollado la receta, sin duda hace que me quede mucho más tiempo aquí para decantar todo. Amo también el chocolate blanco y es que no solo has hecho unos bombones especiales con esas sorpresas de relleno maravillosas y cuidadas, también las cucharillas tienen corazón, me dejas alucinando, te felicito por esta receta, por el cariño que se ve en esta receta tan pensada, un regalo especial, original y aunque no puedo decantar un poco de cada propuesta, sin duda creo que todo te ha quedado en su punto.
ResponderEliminarUn beso
Hola Natalia, muchísimas gracias por tu visita y comentario, realmente estoy muy feliz por la buena acogida que han tenido estos bombones y me alegra que te hayan gustado tanto.
ResponderEliminarEs cierto que están hechos con mucho cariño porque era una ocasión especial para una buena amiga, y además al ser la primera vez que los hacía puse todo el mimo posible para que quedaran bien.
Me encantaría poder invitar a todo el mundo a probarlos, es una lástima que eso sea imposible, pero cuenta que si alguna vez se puede no olvidaré mandarte tu porción jajaja.
Besos.
Hola, Natalia:
ResponderEliminarSi pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Casi me pierdo tus fabulosos bombones rellenos. ¡Qué originales y qué pintaza! Me comería unos cuantos ahora mismo.
Besitos.
Gracias Rosa me alegro de que te hayan gustado, estoy muy contenta con ellos porque han tenido mucho éxito la verdad, están teniendo un montón de visitas.
EliminarNo es raro que te hayas despistado, había muchas recetas y es fácil perderse alguna, a mí me pasó lo mismo con un par de ellas.
Besos