La hierbabuena es uno de mis sabores favoritos en verano, queda estupenda en ensaladas, salsas, bebidas, y por supuesto en los helados, si además la mezclas con un buen chocolate me gusta con delirio.
Este helado es ligero al paladar, a pesar de que no es precisamente light, porque la hierbabuena le aporta su característico sabor refrescante y delicioso olor, de verdad que no probarlo es un pecado, aunque sea solo de vez en cuando por aquello de cuidarnos, o hacer directamente la versión más sana que también está de vicio.
La receta es del cocinillas del español, la versión más light va de mi cuenta.
Ingredientes:
400g de nata para montar (o nata vegetal)
350ml de leche (o desnatada, o vegetal)
150g de azúcar (o edulcorante al gusto)
50g de azúcar invertido (opcional)
Hierbabuena al gusto (solo las hojas)
100g de chocolate picado (sin gluten, sin azúcar)
Preparación:
Monsieur Cuisine:
Ponemos el chocolate en la MC y lo rallamos 2 segundos a velocidad 8, más tiempo no o tendremos pasta de cacao y lo que queremos son tropezones de chocolate, reservamos.
No es necesario lavar el vaso de la MC para el siguiente paso, vamos a semimontar la nata a velocidad 4 sin mariposa, solo unos segundos hasta que la veamos espesa pero cremosa, reservamos y metemos en la nevera.
Mientras infusionamos la leche con la hierbabuena, para lo que ponemos la leche junto a las hojas bien lavadas y secas, la cantidad dependerá de como de intenso queramos que sea el sabor, yo suelo poner unas 15 ó 20 dependiendo del tamaño, las trituramos a velocidad 8/20 segundos, ahora a velocidad 2 sin cubilete echamos el azúcar y calentamos a 100º hasta que hierva la leche, con cuidado de que no se desborde, dejamos infusionar hasta que se temple y le añadimos el azúcar invertido y el colorante, si tenemos prisa se puede meter en la nevera cuando esté templada.
Ya fría por completo mezclamos leche y nata, a velocidad 1 y con mariposa hasta que se integren bien, añadimos el chocolate y mezclamos unos segundos más, vertemos la crema en un tuper y lo metemos en el congelador,
durante las próximas 3 horas sacar y batir a mano o a máquina una vez
cada hora para evitar la formación de cristales de hielo, volver a
congelar de nuevo hasta que alcance la dureza deseada, servimos en tulipas de galleta para helados y adornamos con unas hojas de hierbabuena.
Si tenéis heladera seguir las instrucciones del fabricante, o utilizar una casera, os he dejado el enlace más arriba.
Tradicional:
La única diferencia con respecto a la elaboración anterior es que vamos a utilizar la batidora en lugar de la MC, y la infusión de leche y hierbabuena la haremos en un cazo a fuego medio.
Mezclaremos la infusión y la nata a mano, con una espátula y movimientos envolventes, para mantecar el helado también seguiremos los mismos pasos, tanto si lo hacemos con heladera o en el congelador.
Versión light:
Idénticos pasos solo cambian los ingredientes, para el edulcorante después de hacer varias pruebas los que mejor resultado dan son eritritol y stevia, aunque la sacarina líquida, si no os desagrada el sabor también queda bien.
El azúcar invertido hace que los helados no cristalicen y queden más cremosos, pero puede eliminarse si no queremos/podemos tomar azúcar, aunque la textura no será la misma, o sustituirla por sirope de ágave que tiene un índice glucémico inferior al del azúcar.
La nata vegetal sustituye perfectamente a la normal y con la leche ocurre lo mismo, escoger la que más os guste teniendo en cuenta, eso sí, que algunas como la de coco por ejemplo, le cambiará un poco el sabor final al helado.
Buen provecho.
¡¡Hola Cristina!! Este helado tiene un sabor muy especial, para los amantes de esta mezcla. Los trozos de chocolate le aportan su gracia, siempre que he probado algo así ha sido con chocolate también, le va muy bien. Te ha quedado un helado cremoso y muy tentador. Estupenda opción hacerlo más light. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, el helado de after eight siempre me ha gustado, pero con hierbabuena me gusta más, tiene otro saborcillo distinto a la menta y con el chocolate está de muerte, quedo muy rico la verdad, gracias guapa.
EliminarBesos
Qué bueno tiene que estar, y con este aporte de chocolate me encanta, que delicia. Apetece muchísimo con el calor. Besos.
ResponderEliminarNo te equivocas Silvia, esta muy bueno, pero mucho mucho jajaja, es que soy una loca de la hierbabuena pero de verdad que está muy rico, y con el chocolate más aún, creo que va a ser mi favorito este verano.
EliminarBesos.
Seguro que es una delicia, un helado casero difícilmente no lo es, pero que unos están más ricos que otros, también. Y este promete ser de los buenos, buenos.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, si te gusta la hierbabuena desde luego que lo es, todos los helados están buenos pero siempre preferimos los que llevan ingredientes que nos gustan más, en casa este siempre triunfa.
EliminarBesos.
Cristina me encantan las chocolatinas After Eight, en casa siempre las compramos en Navidad, son imprescindibles en nuestra mesa dulce.
ResponderEliminarAunque mi helado favorito es el de vainilla con arándanos, no sería yo quien dijera que no a esa tulipa tan tentadora y refrescante, ya que la hierbabuena me encanta.
Besos.
No tienes mal gusto Concha, vainilla y arándano es una combinación riquísima, pero te animo a probar este también, si como dices te gusta tanto la hierbabuena por fuerza te tiene que encantar.
EliminarBesos.
De buena gana me tomaría ese helado 😋 y tal cual sin omitir nada, riquisimo Cristina 👍🏻besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely, ahora mismo yo también me tomaría uno, la pena es que no tengo y me está entrando el antojo ¡mecachis! jajaja, para el próximo te invito a uno con mucho gusto.
EliminarBesos.
Qué rico Cristina!!
ResponderEliminarEl sabor a menta me encanta en los helados.
Me llevo un par de bolas para disfrutarlos :)
Besos
Hola Pepi, es que ese saborcito tan rico mezclado con chocolate es una maravilla, una pena que no puedas llevarte un par de bolas de verdad, te iba a encantar.
EliminarBesos guapa
Cristina este helado tiene que ser exquisito porque la combinación de hierbabuena y chocolate siempre funciona a la perfección.
ResponderEliminarAdemás el color verde esperanza siempre es divino y en estos tiempos que corren, aún mas.
Un abrazo.
Hola Bego, el color es precioso, pero lo mejor es lo rico que está, en casa desde luego es de nuestros preferidos, últimamente sobre todo en versión light jajaja.
EliminarBesos
Nunca lo he preparado en casa , se ve muy rico besitos
ResponderEliminarPues no esperes más Inma y hazlo, que es muy facilito y el resultado es delicioso.
EliminarBesos
Nunca lo he probado, me parece muy original y con un color precioso!!
ResponderEliminarHola Julia, pues no esperes más y pruébalo, si la hierbabuena y el chocolate te gustan, mezclarlos en un helado te va a sorprender para bien, ya verás que bueno está.
EliminarBesos
Si la burrata de tu entrada anterior estaba buenísima, este helado no se queda atrás y además es de lo más apetecible en estos días de calorazo que estamos pasando.
ResponderEliminarGanas no me faltan para probarlo.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Gracias Kasioles, realmente con el calor que hace solo apetecen cosas fresquitas, la burrata estaba buena pero este helado está "que quita el sentío", espero que te guste.
EliminarBesos
Me encanta Cristina, desde hace unos años hago helados en casa a mi manera y sin heladera, porque otro cacharrito más ya no coge en mi casa ,jaja. Esta receta me gusta mucho por esa hierbabuena y ese toque de chocolate que tiene que darle su puntito.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz semana.
Hola Toñi me alegro de que te haya gustado, ahora solo falta que te tiente y lo hagas porque seguro que te sorprende.
EliminarLo de la heladera no es problema, al principio de la preparación de la receta he dejado un enlace para hacer una casera, y te aseguro que funciona bastante bien, y si no con el congelador ya sabes.
Besos guapa
Hola Cristina. Se nota que ya vamos entrando en modo calor jj aunque por lo están diciendo para esta semana se prevén lluvias y bajada de temperatura, deben ser los últimos coletazos de la primavera jj.
ResponderEliminarY nada mejor que para comenzar el verano, está a la vuelta de la esquina, saborear este delicioso helado con esa hierba que está tan buena y tan rica y sí además le añades uno toques de chocolate solo cabe esperar que al saborearlo unos parezca que se encuentra en la gloria.
Un precioso color y sin duda un fabuloso sabor.
Un abrazo esperando que te encuentres muy bien.
Si que se nota Juan, ya se empiezan a ver un montón de recetas de helados y cosas fresquitas jajaja, es que con este calor es lo único que apetece, si refresca unos días por mi parte me alegro muchísimo, si no el verano se nos va a hacer muy muy largo.
EliminarLa hierbabuena y el chocolate son una combinación ganadora, por lo menos en mi casa, está muy rica y es refrescante, no se le puede pedir más.
Estoy muy bien gracias a dios, vacunada y llena de ganas de disfrutar del verano, este año por fin parece que, aún con con algunas restricciones, podremos hacer una vida más normal, espero que tu y tu familis también os encontréis bien.
Besos
Que rico y cremoso se ve tu helado, para darse un gustazo, nada como el helado casero!
ResponderEliminarBesos
Gracias Diana, esta muy rico y al ser casero es de confianza, al menos sabes que no lleva nada raro, ni conservantes ni cosas extrañas, y eso siempre es bueno.
EliminarBesos.
hola, querida Cristina, soy la tonta de los helados de chocolate y menta, seguro que el tuyo nada tiene que ver con los comprados, casero y con ingredientes naturales, Para disfrutar a lo grande. Mil besos
ResponderEliminarPues ya somos dos tontas cariño porque a mí me chiflan jajaja, los comprados están muy ricos pero los caseros como le decía antes a Diana, tienen la ventaja de que sabes lo que estás tomando, sin añadirles cosas raras, la textura no será del todo igual pero merece la pena.
EliminarBesos
Un helado casero son palabras mayores y este tuyo no puede ser más refrescante con la hierbabuena y el chocolate. Además mucho más sano que los comerciales. Besitos linda!
ResponderEliminarDesde luego las recetas caseras siempre son más sanas porque no llevan conservantes y ese tipo de cosas, además es cierto que este está buenísimo, yo es que soy una loca de la hierbabuena jajaja.
EliminarBesos
Ay que maravilla de helado por favor!! como apetece ya !! se me han puesto los dientes largos, y me has creado una necesidad jajaja
ResponderEliminarLo siento Toñi no quería crearte un antojo, bueno en realidad si jajaja, porque de eso se trata cuando publicas una receta, que a la gente le guste y tenga ganas de probarlo, lo bueno es que es facilito, así que cuando quieras te lo haces y se te pasa.
EliminarBesos.
Cristina, menta y chocolate (hierbabuena en este caso) es uno de mis sabores preferidos para los helados, me encanta desde siempre. Así que disfrutaría mucho con tu propuesta de hoy, primero con un poco de la primera versión y luego otro poquito del light, para poder probar los dos jajaja
ResponderEliminarAbrazos
Hola Javier, a mi también me encanta y lo bueno es que con las dos versiones está muy bueno, así escoge sin miedo que cualquiera de ellas te va a encantar, bueno la primera quizá un poquito más jajaja.
EliminarBesos
Siempre buscaba una receta para hacer un helado del tipo "bico dexado" y este está brutal, se ha convertido en un básico en casa. Gracias
ResponderEliminarPues no sabes como me alegro de que os haya gustado en casa, a nosotros también nos encanta, en verano sobre todo siempre tenemos uno en la nevera, gracias por comentarlo.
EliminarBesos