SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

29 jun 2021

Gelatina de naranja y frutos rojos, sin azúcar


Este postre lo encontré de casualidad buscando recetas para las maravillosas naranjas que gané, como parte del premio del concurso de Marisa, por el 10ª aniversario de Thermofan, tenía ganas de hacer algo especial con ellas y me topé con una página "dulces diabéticos", que tiene un montón de recetas chulas.
Me pareció sencillo pero con encanto y con pinta de estar muy rico, así que pensando que a Marisa le gustaría me animé a probar, lo cierto es que creo que os va a encantar, seáis diabéticos o no, porque además de evitar tomar azúcar es muy refrescante y creo que a los niños, que les aburre comer fruta, les va a hacer gracia.
 



Ingredientes para 16 porciones:

2 naranjas grandes
1/2 limón
Hojas de gelatina neutra
Eritritol o stevia al gusto
Arándanos y frambuesas




Preparación:

Antes de empezar aclaremos algo: no he puesto cantidades en los ingredientes porque el tamaño de las naranjas no será siempre el mismo, y la cantidad de zumo tampoco, por eso lo importante es saber que para 250ml de líquido se necesitan 3 hojas de gelatina, en base a eso calcular según la cantidad de zumo que tengáis y consultar siempre las indicaciones del paquete de gelatina que uséis. 

Lavar bien las naranjas porque vamos a usar las cáscaras como recipiente para la gelatina, así queda más gracioso y original pero siempre se pueden utilizar vasos o moldes para darle formas diferentes.
 
 

 
Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría mientras cortamos a la mitad y exprimimos las naranjas, reservamos el zumo y con la ayuda de una cucharilla limpiamos el interior de las cáscaras retirando los restos de pulpa, exprimimos el medio limón y mezclamos con la naranja.

Calentamos el zumo a máxima potencia en el microondas 1 minuto, escurrimos la gelatina y se la añadimos junto con el edulcorante y removemos hasta que se deshaga totalmente, rellenamos con esta mezcla las medias naranjas y a continuación le ponemos a cada una los frutos rojos necesarios, hasta que el zumo llegue al borde, es normal que floten al principio pero luego irán bajando y se repartirán por toda la cáscara.

Las llevamos a la nevera hasta que la gelatina solidifique, dependiendo de la temperatura tardará entre 3 y 4 horas, para que no se vuelquen y se salga el zumo colocar cada media naranja en un cuenco que sea más o menos del mismo tamaño, así evitamos accidentes dentro del frigo. 

 

 
Una vez endurecida la gelatina sacamos de la nevera y las cortamos cuartos, así por cada naranja tendremos 8 gajos de buen tamaño, es preferible no cortarlas hasta el momento de servir, pero si os sobran no pasa nada porque se conservan muy bien durante varios días guardadas en tu tuper, aunque sinceramente no creo que os sobren muchas jajaja.

En la receta original usaban arándanos y frambuesas, yo hice lo mismo porque suelo tener siempre en casa, bien sean frescas o congeladas, pero la fruta que le pongáis puede ser cualquier otra, teniendo en cuenta que algunas como la piña, kiwis, papayas e higos no pueden usarse a no ser que estén cocidas, peladas o en conserva, porque tienen una enzima que disuelve la gelatina e impide que cuaje, pero esta información suele venir en los paquetes.
 
 
Comer sano: la gelatina puede incluirse en cualquier dieta porque es saciante, no aporta azúcar ni grasas y tiene poquísimas calorías, por contra es rica en proteínas, aminoácidos y minerales, el colágeno que contiene ayuda a mantener en buena forma las articulaciones y también favorece a la piel, el pelo y las uñas, todo esto no puede aplicarse en su totalidad a los postres de gelatina industrial que se compran preparados, porque tienen otra composición en la que se añaden azúcares, conservantes, etc...
Los veganos pueden sustituir la gelatina por agar-agar. 
¡¡Me olvidaba!! si las naranjas son dulces no necesitarán ni azúcar ni edulcorante, a no ser que os gusten los postres muy dulzones.

Buen provecho




17 comentarios:

  1. Hola! Que bonito queda en las mismas cáscaras de la fruta, da gusto verlo y comerlo :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, queda gracioso y la verdad es que resulta más cómodo que andar poniéndolo en vasitos, te lo comes como un gajo de naranja y tiras la cáscara ¡¡no hay que fregar!!, no sé si se nota mucho pero últimamente estoy por la ley del mínimo esfuerzo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina vaya vuelta de tuerca que le has dado a las naranjas, la verdad es que se ve un postre muy curioso, solo por ver la cara de sorpresa en la mesa, ya merece la pena hacerlo.
    Yo es que soy de fruta tal cual, pero si me lo ponen por delante, no seré yo quien lo deje en el plato, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Concha que yo creo que te iba a encantar, porque tiene un saborcito a fruta estupendo, incluso sin edulcorante está bueno, siempre que las naranjas no salgan ácidas.
      Besos

      Eliminar
  3. Es un refresco buenísimo con múltiples funciones, en cualquier momento del día nos refresca sin añadir calorías vacías por ello. Y esos gajos quedan monísimos. Marisa estará contenta con un picoteo que también puede tomar ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es verdad, en cualquier momento del día apetece porque está muy fresquito, y como le decía a Concha si las naranjas están dulces no hace falta ni ponerle edulcorante, a mi que me encanta el zumo de naranja este postre me gusta un montón.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Cristina!! Nunca he hecho este postre con edulcorantes, sólo con azúcar. Hubo un tiempo que estuvieron muy de moda y yo me subí también al carro. Los míos no llevaban los frutos rojos y me ha gustado la idea. Quedan muy saludables, vistoso y sin azúcar para que sea apto para todos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo lo he probado con edulcorante y sin nada y para mi incluso sin nada está mejor, pero es que tengo un problema de amor-odio con el dulce, no me gustan las cosas empalagosas y si por si mismas son dulces no suelo añadirles nada, pero eso son preferencias personales.
      Lo de los frutos rojos le da un punto más bonito y un aporte de sabor extra riquísimo, prueba ya verás como te gusta más.
      Besos

      Eliminar
  5. Que ricas y frescas rebanadas, lucen mucho en su cascara!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, quedan graciosas y como dices son refrescantes, que con este calor se agradece mucho, es un postre muy rico.
      Besos

      Eliminar
  6. Es un postre simple, vistoso y sano. Si bien hace unos años estuvo de moda es interesante rescatar esas recetas, ya que el lector "siempre se renueva".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norma2, en la cocina prácticamente todo ya está inventado, con alguna pequeña variación las cosas siempre vuelven a estar de moda.
      Besos

      Eliminar
  7. Menuda sorpresa. Ya nos hemos reído por Facebook sobre mis gustos de hace más de 30 años (horror), pero no sabía el contenido de tu entrada.
    Llevo un buen rato comentando y me alegra mucho leerte. Gracias, querida Cristina.
    Has sido de lo más agradecida.
    Conozco el blog del que has cogido la idea. Es una receta bien fácil y el resultado, de lo más bonito.
    Me parece que a mí también me va mejor sin edulcorante. Por cierto, el eritritiol no me gusta nada en recetas en las que se necesita horno.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca hubiera imaginado tu historia con las gominolas jajaja, pero tiene su gracia.
      Me alegra que te haya gustado la idea, aunque creo que ya la conocías, pero la verdad es que a mi me ha conquistado por lo simple y lo rica que es.
      En cuanto al eritritol no me desagrada, he hecho varios bizcochos y me gusta el resultado, precisamente donde no acaba de encajarme tanto el sabor es en los postres fríos, pero lo compensa el hecho de que no tenga calorías jajaja, supongo que es cuestión de prioridades.
      Un beso guapa

      Eliminar
  8. ¡Qué bomba! Me encantan, creo que te las voy a robar sin miramiento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalas con toda tranquilidad, este postre si que es sin remordimientos, garantizado jajaja.
      Saluds.

      Eliminar
  9. Gracias, me alegra que te haya gustado, saludos.

    ResponderEliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!