SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

10 jul 2021

Nata vegetal de almendras

No siempre encontramos con facilidad nata vegetal en las tiendas, por eso saber como hacerla en casa es muy interesante, es fácil y totalmente natural, se puede hacer con muchos frutos secos y semillas,  después de varias pruebas me quedo sin dudar con la de almendras por que tiene un sabor muy neutro que no roba protagonismo a los ingredientes principales de la receta, queda muy cremosa y podemos prepararla tanto dulce como salada.



Ingredientes:

200g de almendras crudas peladas
agua




Preparación:
 
 
 
Este verano los helados se han convertido en producto de primera necesidad por el calor tan horroroso que hemos sufrido últimamente, así que he intentado encontrar la manera de que fueran más sanos, una de las cosas que he probado es sustituir la nata normal por otras vegetales con mucha menos grasa y que además no tienen colesterol ni lactosa, por eliminación después de varias intentonas me quedo con la nata de almendras, aún tengo que probarla en otro tipo de postres pero desde luego para los helados funciona muy muy bien.
 
 

Para empezar hay que "activar" las almendras (si las tenéis con piel leer Como pelar frutos secos fácilmente), esto es dejarlas en remojo toda la noche dentro del frigorífico, al parecer así se consigue que digiramos y asimilemos mejor los nutrientes de los frutos secos, además de que al hidratarlos la "nata" que obtendremos al batirlos será mas suave y cremosa.
 
 

Las lavamos, escurrimos y trituramos a máxima potencia con picadora, batidora, robot de cocina etc... da igual con qué pero tener en cuenta que si el aparato que utilicéis no es muy potente necesitareis hacerlo durante más tiempo, por ejemplo con un robot de cocina será suficiente con 1 minuto, con batidora 2 ó 3.

Ahora solo hay que añadir agua, para 200g de almendras tomar como medida 200ml que iremos añadiendo poco a poco mientras vamos batiendo, empezando por una velocidad media e  incrementando la velocidad poco a poco hasta llegar a la máxima potencia, no hay por qué usar toda el agua, depende de la consistencia más o menos espesa que queramos darle a la nata.

 
 

En este momento es cuando se puede dar sabor y dulzor, añadiendo azúcar, siropes o edulcorantes, así como vainilla, limón etc.... e incluso colorantes mientras la batimos

- Si la vamos a usar como nata líquida para cocinar hay que colarla con una gasa o muselina, para separar la pulpa del líquido, esa pulpa puede usarse para hacer bizcochos, magdalenas, etc.., como si fuera harina de almendra.

 

 
-Si lo que queremos es hacer nata montada colarla igualmente y el líquido resultante lo espesamos con maicena o goma xantana, en este caso reducir la cantidad de agua a la justa para cubrir las almendras.

- Si la queremos para helados esto no es necesario, me explico: muchos helados llevan incorporados frutos secos por eso no es nada raro añadir también a la elaboración la pulpa de almendra, así evitamos usar espesantes y conseguimos una "nata" más natural y de textura cremosa que les da cuerpo.

Como veis en las fotos yo la dejé bastante espesa, a la vista parece que tiene más textura de requesón que de nata, pero así es como en mi opinión va mejor para los helados después de varias pruebas, porque luego hay que añadirle normalmente leche a la receta y aligera la mezcla, al paladar es suave y apenas se nota el diminuto polvillo de la almendra.

Aún no la he utilizado para otras preparaciones así que en este punto os tocará a vosotr@s experimentar un poco con ella y luego contarnos vuestra experiencia.

La nata vegetal a base de almendras tiene un sabor muy agradable, es rica en minerales, como calcio, potasio, hierro o fósforo, por lo que resulta especialmente beneficiosa para quienes no consumen lácteos, se puede congelar sin problemas y en la nevera dura hasta 4 días sin estropearse.

Truco: aprovechando los restos que queden en el vaso de la batidora o robot se puede hacer un poco de leche de almendra, no tiene ningún misterio solo hay que añadir agua y batir a velocidad máxima durante un minuto, esto puede serviros incluso para la misma receta en la que utilicéis la nata si hay que añadir algún tipo de leche o líquido.

Buen provecho.

12 comentarios:

  1. WOW, superinteresante!!

    Con muchísimas ganas de probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una solución muy apañada para sustituir la nata, espero que te guste cuando la pruebes.
      Besos

      Eliminar
  2. Curiosa esta nata de almendra, es la primera vez que la veo, pero me gustaría probarla, seguro que me gustará.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo creo que si, el sabor es muy agradable y la textura para helados va bien, para otros postres es mejor montarla con un espesante, pero es un buen sustituto.
      Besos

      Eliminar
  3. No sabes cuanto agradezco esta entrada tuya, por mas que pregunto en mi ciudad no he encontrado nata vegetal por mi tema con los lácteos. Con tu permiso me llevo como prepararla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Concha, me alegro muchísimo de que esta receta te solucione el problema, te comento que con anacardos también queda muy buena, por si quieres probar, lo único que debes tener en cuenta es que si la quieres montada hay que colarla y ponerle un espesante, con esta textura granulada va bien para los helados, pero realmente no está montada, ya me contarás que resultado te da.
      Besos.

      Eliminar
  4. Querida Cristina. A estas horas llego y es muy tarde. Me quedaría sin irme a la cama porque se está de maravilla en mi terraza, pero toca.
    Ya pensé al ver que habías publicado una nata con almendras, que me iría de maravilla, así es y la probaré con helados. Volveré de nuevo para leer con calma y copiarte todo, todo. Ahora a oscuras y con sueño, ya no soy capaz.
    Muchos besos y ánimo, el calor es pesado de llevar e imagino que ahí, como siempre, mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo también estoy de maravilla porque no ando por casa, he cogido unos días de vacaciones y estoy en la playa, aunque por aquí también hace calor creo que en Madrid es mucho peor, y por el momento me he librado jajaja
      Descansa y así coges mañana la receta con más ganas, creo que te gustará, aunque no es exactamente como la nata, para los helados va muy bien.
      Besos cariño

      Eliminar
  5. Hola, qué maravilla, con las almendras tan saludables y deliciosas. Queda muy bien, gracias por explicarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, las almendras están buenísimas y para esto van muy bien, todo sea por poder comer helados más sanos, que ahora apetecen mucho.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pero que maravilla tener esta opcion para hacer nata de almendras! Voy a tener que probar, se ve muy buena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pruébala que te gustará, yo últimamente se la pongo a todos los helados.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!