SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

30 ene 2022

Hamburguesas de brócoli

El brócoli o brécol es como las coles de bruselas, a mucha gente no le gusta pero a mi si, y mucho, como lo tomo muy a menudo pruebo con distintas recetas para no aburrirme, por eso para acabar este enero dedicado a las verduras os dejo mi último experimento.
Estas hamburguesas se me ocurrieron sobre la marcha, no son el invento del siglo pero quedaron muy ricas, solas con una salsita de tomate o en pan de hamburguesa son un plato sano y sabroso, que me atrevería a asegurar que les gustará a los grandes y pequeños de la casa, aunque no sean muy entusiastas de esta verdura.




Ingredientes para 8 hamburguesas:

400g de brócoli
1/2 cebolleta
1/2 tomate
1 diente de ajo
1 huevo
Queso azul (opcional)
Pan del día anterior + un poco rallado
1/2 cdta de comino molido
1/2 cdta de pimienta molida
1 cayena pequeña
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de tomate 
 
 

 
Preparación:
 
 
Separar en brócoli en "arbolitos", cortar la parte más dura de los tallos y lavarlo en agua con limón, lo dejamos escurrir y mientras pelamos y picamos cebolleta, ajo y tomate, cortamos 4 ó 5 rebanadas de pan y las troceamos, el queso (cantidad al gusto) lo cortamos en trocitos pequeños, a la cayena para que pique menos quitarle las semillas.

Con el robot de cocina o la batidora trituramos el brócoli con el pan y cuando lo tengamos listo ponemos las verduras, queso y cayena, y trituramos de nuevo.
 
 

 
Ya solo falta añadir comino, pimienta, sal y el huevo, mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes y pasamos la masa a un bol grande, para que coja más cuerpo vamos añadiendo poco a poco pan rallado y mezclamos con una espátula, hasta que tenga una textura fácil de manejar para dar forma a las hamburguesas, no os doy cantidad porque depende del tamaño de huevo principalmente, que se necesite más o menos.

Nos untamos las manos con un poco de aceite para hacer las hamburguesas sin que se nos peguen, ponemos la plancha a calentar y cuando esté bien caliente la pintamos con unas gotas de aceite y las colocamos en ella, dejar que se hagan 5 ó 6 minutos por cada lado y servirlas calientes acompañadas de salsa de tomate o cualquier otra que os guste.
 
 


El sabor del queso azul combina muy bien con el brócoli, pero si os parece muy fuerte sustituirlo por otro que funda bien, o directamente eliminarlo si queréis hacer una receta más ligera.

Esta masa, que se prepara en un pispas, congela muy bien lo que es muy práctico si hacemos demasiada, podemos utilizarla también como guarnición para carnes y pescados o como aperitivo, queda muy bien en forma de pequeñas albóndigas o croquetas.
 


 
No está de más recordar que el brócoli es rico en vitamina C y A, ácido fólico, hierro y calcio, tiene un alto contenido de fibra, no aporta apenas grasas y es detox, por eso es muy recomendado en cualquier dieta saludable, ya que ayuda a combatir la anemia, el colesterol y el estreñimiento entre otras cosas, y colabora al buen estado del hígado, ojos, piel y huesos, vamos que es de lo más completito.
 
La mejor manera de consumirlo sin que pierda propiedades es en crudo, y de cocinarlo lo más indicado es una cocción corta o hacerlo al vapor.

Buen provecho.



18 comentarios:

  1. Hola Cristina ya estoy de vuelta en el blog y vengo a ponerme al día con tus recetas.
    Menudas hamburguesas ricas has preparado y quien va a decir que son de verdura? jaja, se ven deliciosas y muy sanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, ya te echábamos de menos, seguro que estas largas vacaciones te han venido de maravilla.
      Las hamburguesas quedaron muy ricas la verdad, y sanas si que son, así que si quieres cuidarte un poco más ya sabes, a comer hamburguesas de brócoli jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina, a mi me encanta el brócoli!
    Siempre la pongo simplemente hervida para acompañar los platos, ya sea de pescado o carne.
    En hamburguesa no lo he probado pero estoy segura que me encantará.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pepi porque está muy rico y es muy sanote, en casa también nos gusta mucho, y preparado así también te sirve de guarnición si quieres, haciéndolo como croquetas o albóndigas pequeñas, eso es a gusto del consumidor.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina yo sí he comido hamburguesas de brócoli, no las hice yo, sino mi hermana que es vegetariana, no pone pan, sino avena, y quedan riquísimas, la verdad es que he comido todo tipo de hamburguesas vegetarianas, pues ella hace muchas diferentes, y me encantan, todas me gustan, pero si tengo que elegir unas me quedo con las de remolacha y judías rojas, aunque las Quinoa Patties están para comerse una detrás de otra sin remordimientos, Jajajaja…
    Las tuyas se ven muy ricas, seguro que también entrarían a formar parte de mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu y tu hermana hacéis cosas buenísimas, así que no me extraña nada que sus hamburguesas estén de lujo, esas que has dicho me han llamado mucho la atención, voy a cotillear en tu cocina a ver si las tienes para copiarlas jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Cristina!! ¡¡Pero qué buena idea!! A mí me gusta el brócoli y lo como con asiduidad (no me ocurre lo mismo con las coles de bruselas, ja, ja) y el queso azul me encanta, así que no podías haber hecho mejor combinación. Y aunque el brócoli no entusiasme a todos, así un poco camuflado en formato hamburguesa, creo que es una forma de animar a comerlas a quienes no les vaya tanto esta verdura. Muy buena idea también los distintos tipos de cocción como al vapor, y que se puedan congelar. Fabulosas hamburguesas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé Isabel que las coles no te apetecen nada jajaja, pero mira esta vez he acertado más con la receta y me alegro, yo creo que si las pruebas te gustarán, y si tienes en casa alguien a quién no le vuelva loco el brócoli, lo mismo preparándolo así también cuela.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, siempre me han gustado las hamburguesas vegetales, más digestivas, ligeras y perfectas para tomarlas en cualquier momento. De brócolis son un acierto, a la vista está el resultado.Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo no es que las haya probado mucho, pero ahora con esto de comer mucha verdura me estoy animando, porque la verdad es que están muy ricas y sobre todo para las cenas van muy bien.
      Besos

      Eliminar
  6. En casa nos encantan las hamburguesas con brocoli o coliflor, aunque las hago un poquito distintas.
    Me encantan los ingredientes que le has puesto, estoy segura que las has disfrutado de lo lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, si que las disfrutamos si, a mi es que el queso en general y el azul en particular me gustan mucho, y combina muy bien con las verduras, le da un puntito de alegría que queda estupendo, si las pruebas me dices que te han parecido.
      Besos

      Eliminar
  7. En casa no gusta mucho el brócoli, pero si lo preparo así ¡seguro que se lo comen sin rechistar! me gusta el toque de queso azul, le debe ir muy bien. Besitos guapa y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, que se lo van a comer sin rechistar y además lo mismo te dan las gracias jajaja, lo suyo es que pruebes a ver que pasa.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, las encuentro buenísimas, a mi me encanta el brócoli, y en hamburguesas es una maravilla. Qué buena es que te han quedado, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, es que el brócoli está muy rico y si encima lo acompañas bien solo puede mejorar, quedaron muy ricas, al menos en casa triunfaron.
      Besos

      Eliminar
  9. Aunque el brocoli es una verdura que me cuesta un poco, te puedo decir que, presentado como estas hamburguesas, me lo comería sin rechistar (y seguramente te pediría más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que así te gustará más, con el saborcillo del queso están buenísimas, y sí, seguro que repetirías jajaja.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!