SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

19 ene 2022

Parrillada de verduras con gremolata de almendras

En el mes oficial de las verduras no podía faltar una buena parrillada, sana y fácil de hacer si, pero para que quede buena de verdad hay algunas cosas a tener en cuenta, que verduras son las más indicadas, que utensilio es el más adecuado, y con que acompañarla para darle gracia y potenciar su sabor.
Seguir estas pautas tan simples harán que nunca más nos parezca aburrida, y a cambio disfrutemos de un plato delicioso poco calórico, que bien cocinado apenas aporta grasas y es saciante, vamos lo mejor de lo mejor para cuidarse comiendo rico.
 



Ingredientes para 2:

1/2 berenjena
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
6 espárragos trigueros
1 cebolleta
1 patata
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas

Gremolata:

1 ajo sin brote
cascara de un limón
16 almendras
3 cdas. de zumo de limón
2 ramas de perejil
sal
pimienta molida
6 cdas. de aceite de oliva virgen extra
 
 

 
Preparación:
 
 
Empecemos por decir que en realidad cualquier verdura puede hacerse a la parrilla, pero algunas por sus características son más adecuadas, por ejemplo unas judías verdes probablemente también podrían prepararse así pero seguramente tardarían mucho y no quedarían demasiado bien, la verdad es que no conozco a nadie que lo haya intentado nunca jajaja.

Las más clásicas son berenjena, calabacín, pimientos de todos los colores, espárragos, puerros, cebolletas, tomates, setas, alcachofas y patatas, con esto ya tenemos una buena selección para elegir, pero hay otras más inusuales que también quedan estupendas como la calabaza, brócoli, zanahoria y endivias.
 
 

 
Hay que calentar la parrilla de manera gradual, empezando por una temperatura media y subiendo hasta que esté muy caliente, y pintarla con unas gotas de aceite y una brocha, o aceite en spray, una vez que esté caliente, antes no o se quemará, provocando una humareda horrorosa y dándole un sabor raro a la comida, si es necesario volver a pintar entre tanda y tanda de verduras.

Lavar y secar las verduras con papel de cocina, cortarlas en rodajas gorditas o por la mitad, y ponerlas por orden de tardanza (más abajo tenéis una tabla de tiempos), en este caso según las que preparé fue así: patata, pimiento, berenjena, cebolleta y espárragos, con un poco de sal en escamas añadida en el último momento, no es recomendable usar sal fina mientras se hacen.
 
 

 
La parrillada puede ser plató único o guarnición para carnes y pescados, como plato único se puede acompañar de multitud de salsas y aliños que realzarán el sabor y le darán alegría, igualmente se pueden sazonar con nuestras hierbas preferidas, en casa nos encanta con gremolata, que es ligera y fresca.
 
La gremolata mejor tenerla preparada con antelación, básicamente hay que triturar juntos todos los ingredientes en crudo, excepto las almendras que tostaremos un poco en la sartén, en este enlace la encontrareis explicada al detalle Salsa gremolata con almendras.
 
Sacarla a la mesa calentita acompañada de la salsa aparte, para que cada uno se sirva la que quiera.
 



Consejos:

Es importante tener en cuenta cuanto tiempo tarda cada verdura en estar en su punto, así podremos empezar por hacer primero las que más tarden y acabar por las más rápidas, de esta manera será más fácil mantenerlas todas calientes, aunque para asegurarnos de esto lo mejor es ir colocándolas en un plato o fuente que hayamos calentado previamente en el microondas, preferiblemente de barro porque guarda más el calor.
 
Un truco para saber si la parrilla está a la temperatura adecuada es salpicarla con unas gotas de agua, si vemos que "bailan" y se evaporan rápidamente ya está lista.

Los tiempos son aproximados y dependen del grosor de las rodajas y la temperatura de la parrilla, he calculado en base a rodajas gorditas, cuanto más finas menos tardarán, y para que no se peguen ni se rompan dejarlas al menos la mitad del tiempo por la misma cara y solo darles la vuelta una vez, sin andar toqueteando y volteando sin parar.
  • Pimientos y patatas tardan entre 10 y 15 minutos
  • Puerros, cebolletas, setas y berenjenas unos 8 minutos
  • Espárragos 6 minutos
  • Calabacín 5 minutos
  • Tomate 4 minutos
En cuanto a que utensilio utilizar hay más de una opción, os dejo un enlace a toda la información:
  • Parrilla estriada
  • Parrilla o plancha lisa
  • Plancha o grill eléctrico
  • Sartén antiadherente
  • Horno
 

 
Esta receta es un clásico para aprovechar verduras que nos hayan sobrado, yo cada cierto tiempo reviso la nevera y aprovecho las que tengo para hacer una, por eso los ingredientes que he puesto esta vez son los que tenía a mano en esta ocasión, pero evidentemente pueden variar en función de lo que tengamos en cada momento.
 
Buen provecho.


Como decía antes esta receta es perfecta para el aprovechamiento, así que creo que a mi amiga Marisa de Thermofan, le gustará para su proyecto "1+/-100 desperdicio 0"  y yo encantada de compartirla.



16 comentarios:

  1. guau!! me apunto esa gremolata! que seguro que es una delicia y en casa cenamos muchas veces parrillada de verduras!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Toñi porque esta salsa es riquísima, seguro que se te ocurren más platos en los que usarla.
      Besos.

      Eliminar
  2. La gremolata le dará a tus verdures el toque delicioso de sabor y proteínas.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norma, la gremolata le da a la parrillada un punto riquísimo, es una salsa muy sencilla pero llena de sabor que le va genial a las verduras.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina después de leer los tres post super interesantes y completísimos que has realizado, especialmente para esta parrillada, me dejas con ganas de preparar una hoy mismo, bueno hoy no, te mentiría, porque acabo de comer, jajaja..., pero mañana, estos días estoy comiendo un poco más sano, intento reducir mi colesterol, sin tomar pastillas y sigo una dieta con bastantes verduras, que siempre que vayan pesadas, puedes comer crudas, cocidas o asadas, así que la plancha y la parrilla en mi casa forma parte de la encimera, directamente ni la guardo, para qué, jajaja... Aunque tengo que controlar la cantidad de aceite, un poquito de esta gremolata no creo que me pase, eso sí, con moderación pues me conozco y al final la lío, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, no te preocupes que la salsa cunde mucho, con muy poquita cantidad bien extendida sobre las verduras es suficiente, ya verás que punto tan tico le da.
      Estoy como tu, tirando mucho de verduras para compensar algún que otro exceso, y en general para cuidarme un poco, y la verdad es que estoy encantada, cada vez me gustan más.
      Además aunque no lo parezca, se nota muchísimo la diferencia de hacerlas en una buena parrilla, nada que ver con tirar de sartén, aunque también quedan buenas no es lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola que ricas esta parrillada y que sana besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, a mi las parrilladas de verduras me gustan mucho y si las acompañas de una rica salsa mejor, esta queda de lujo, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!!QUé buenas estas parrilladas y sobre todo con la salsa que será un acompañamiento perfecto. Bien lo has dicho, el mes de las verduras que nada más sano hay. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, que quieres que te diga, estaba buenísima jajaja, para mi la gremolata es la salsa ideal para acompañar las verduras, y todo sano sanote, lo mejor para cuidarse.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Cristina. No sabía que habías publicado la receta en 1 más menos 100 así que he venido directamente a comentarte sin saberlo.
      Cuándo voy a un restaurante y no puedo pedir por mis problemas de salud cosas que me gustaría, si hay parrillada es para mí.
      Totalmente novedosa la gremolata me la llevo porque me encanta.
      Gracias amiga por estar de nuevo en el proyecto.
      Muchos besos.

      Eliminar
    3. Hola Marisa, yo hace tiempo que también pido muchas parrilladas cuando salgo a comer fuera, pero nunca me la han servido con salsa, y siempre he pensado que le faltaba un poco de acompañamiento, por eso busqué hasta que di con una que me pareció la más adecuada y con esta acerté de pleno, al menos a nosotros nos ha encantado.
      Gracias a ti por todo.
      Besos

      Eliminar
  6. Brutal la pinta que tiene, me haría dos platos como ese. Coincido contigo, hay que aprovechar este mes con las verduras más ricas. Por cierto, es top la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enol, si que quedo buena y con la salsita todavía más, cuando te animes a hacerla ya verás que bien acompaña a la parrillada.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué maravilla de parrillada de verduras que has preparado!
    Me encanta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, no tiene mucho misterio hacer una parrillada pero queda buenísima.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!