SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

19 ene 2022

Salsa gremolata con almendras


La salsa gremolata o gremolada ya se utilizaba en la época medieval, más tarde se introdujo en la cocina milanesa para acompañar al ossobuco, básicamente se componía de ajo, ralladura de limón y perejil, actualmente se le añaden más cosas como alcaparras, aceitunas o frutos secos.
En esta versión opté por las almendras y por aumentar la cantidad de aceite, porque esta salsa es muy espesa y granulada, y para usarla con las verduras a la plancha resulta demasiado seca, para mi gusto así queda mejor incluso para acompañar pescados a los que también les va muy bien, está muy rica.
 
 

 

 Ingredientes:
 
1 ajo sin brote
cascara de un limón
16 almendras tostadas
3 cdas. de zumo de limón
2 ramas de perejil
sal
pimienta molida
6 cdas. de aceite de oliva virgen extra


 


Preparación: 

 
Es más simple que el mecanismo de un botijo, madre mía cuanto tiempo hace que no decía esa tontería jajaja, pero es que define muy bien a esta salsa y a como se hace, a ello.

Lavar y picar el perejil, pelar el ajo y quitarle el brote central así no os repetirá después, lavar a fondo el limón porque vamos a rallar la cáscara y tiene que estar muy limpia, reservar.
 
 

 
En una sartén con una gota de aceite tostar un poco las almendras, lo justo para dorarlas sin que se quemen.

Ahora exprimir medio limón y medir 3 cucharadas, porque en principio la cantidad de aceite que usaremos será justo el doble, si luego os parece que la salsa ha quedado seca se puede añadir más, tanto de una cosa como de otra, siempre guardando la misma proporción.
 
 

 
Ponemos todo en el vaso de la batidora junto con la sal y la pimienta, y trituramos hasta obtener una mezcla en la que se verán los trocitos de almendra, como ya os dije esta no es una salsa ligada y untuosa, si no que queda con tropezones, en realidad es como una picada con un poco de líquido, por eso la cantidad de zumo de limón y aceite es a gusto del consumidor.

Presentarla en un cuenco para que cada uno se sirva tanta como quiera, es ideal para acompañar verduras, pescados y hasta carnes a la plancha, y en principio se puede considerar una salsa muy sana porque la única grasa que lleva es aceite de oliva, y además para dar sabor a nuestro plato no se necesita gran cantidad, por lo que no abusaremos de él.

Buen provecho

 

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Cristina!! Una salsa bien rica, y mejorada gracias a todos los tips que nos traes. Tiene que quedar bien rica con las almendras, y mejor menos espesa, así está ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si que está bien rica, además con las verduras a la plancha es el acompañamiento perfecto, aunque con el pescado también va de maravilla, y lo mejor es que es facilísima de preparar, ya lo verás.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!