SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

7 ene 2022

Coles de bruselas a la naranja

 
Bueno pues ya pasaron las navidades, así que ahora hay que intentar compensar un poco todas esas cosas riquísimas pero cargadas de grasas y azúcar que nos hemos metido al cuerpo, por eso este mes de enero va a ser oficialmente el de las verduras en este blog.
 
Pero no penséis que serán recetas aburridas y sosas, con estas coles de bruselas podéis haceros una idea de por donde van los tiros, como he dicho muchísimas veces, comer sano no significa que no podamos disfrutar de unos platos llenos de sabor que nos dejarán muy satisfechos, ni que tengamos que renunciar absolutamente a todas esas cosas de las que nos gusta acompañarlas, sin abusar se puede comer de todo, así que si os parece bien vamos a ello.
 



Ingredientes:

500g de coles de bruselas frescas (pueden usarse congeladas)
2 naranjas (si son de zumo mejor)
1 cebolleta pequeña
1 puerro pequeño
50ml de vino tinto
1 chorrito de vinagre de módena
1 cdta. de tomillo seco
1 cdta. de cilantro seco
1 cdta. de pimienta negra molida
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de sal
Aceite de oliva virgen extra



Preparación:

Encontrar recetas de verduras que se salgan de lo de siempre y que sean sanas y apetecibles no es fácil, así que hice un barrido en "san google" para buscar ideas y dí con esta en "directo al paladar", una página de referencia en esto de los blogs de cocina que seguro conoceréis tod@s, parecía interesante y decidí probarla, me gustó tanto que no he cambiado absolutamente nada porque tal cual es queda perfecta, a excepción de que aumenté un poquito las cantidades de especias, eso es cuestión de gustos.
 
 

 
Para empezar lavar las coles remojándolas un ratito en abundante agua con limón, escurrirlas y quitar las hojas feas que puedan tener, cortar a la mitad excepto las que sean pequeñas, hacer zumo con las dos naranjas, reservar.

Picar finamente el puerro y la cebolleta y pochar en una cazuela con un chorrito de aove a fuego medio, incorporar las coles crudas, subir un poco el fuego y regar con el vino, dejar que evapore el alcohol y poner las especias, añadir el zumo y el vinagre de módena, seguir cocinando de nuevo a fuego medio removiendo con cuidado de vez en cuando, hasta que las coles de bruselas estén tiernas, retirar del fuego y servir.
 



Es cierto que el color con el que quedan no parece muy atractivo a consecuencia del vino tinto, pero os aseguro que no le daréis importancia en cuanto las probéis.
 
La receta original utiliza naranjas sanguinas, yo no tenía y las sustituí por naranjas de zumo, para mi gusto quedaron buenísimas pero usar las que prefiráis.
 
Si se usan congeladas solo hay que descongelar antes y obviar el lavado, a partir de ahí proceder como si fueran frescas, aunque estamos en plena temporada y es fácil encontrarlas en el mercado.
 



Al utilizar las coles crudas directamente preservamos todas sus propiedades, ya que no perdemos parte de sus nutrientes y vitaminas en el agua de cocción, y ganamos en sabor y textura porque quedan más enteras y crujientes si nos las cocinamos en exceso.

Podemos utilizarlas como primer plato o como guarnición, con medio quilo tendremos 2 primeros platos ó 4 guarniciones, acompañan especialmente bien cualquier pescado al vapor o a la plancha.

Buen provecho.




20 comentarios:

  1. Mira, las coles de Bruselas en casa cuestan mucho de comer y creo que, de la forma como nos propones, sería ideal para darles una nueva oportunidad (con el toque a naranja y las especias). Anotadisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía nos gustan mucho, pero no se por qué parece que para muchos son difíciles de comer, aunque es muy probable que con esta receta la cosa cambie, espero que os gusten a todos.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Cristina, qué gusto venir a verte, yo aún no publicaré, pero estoy tomando impulso poquito a poco, comenzando por visitar a mis amigas blogueras favoritas, como tú, jajaja...
    Me encantan las coles de Bruselas, de hecho tengo varias recetas con ellas publicadas, pero no sé, es algo que la mayoría detesta, no sé porqué, cuando son un bocadito delicioso si se sabe combinar con ingredientes en equilibrio. Tu plato me gustaría, de hecho prefiero las colecitas 'al dente' no me gustan pasadas, mejor poco hechas que hechas una plasta, jajaja..., que no es el caso de tu plato precisamente, porque aunque digas que el color no le acompaña, el sabor debe ser delicioso, me das ideas para variar, siempre se agradece cualquier sugerencia de las cosas que gustan en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha eres un solete y sabes que también eres una de mis amigas especiales, así que siempre estoy encantada de que te pases por mi cocina.
      Yo tampoco entiendo porque gustan poco, en casa nos encantan y eso de bocadito delicioso las define muy bien para mi, es estupendo que te guste la idea y que te animes a probarlas de otra manera, ya me dirás que te parecen.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola esta receta va muy bien para comer mas sano besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, esa es la idea, comer un poco más sano después de los atracones navideños, y creo que para empezar esta receta está bastante bien.
      Besos

      Eliminar
  4. hola Cristina! las coles de bruselas es la única verdura que me supera jjj, lo he intentado, pero me da muchos gases y me sienta bastante mal, y mira que la he preparado de varias formas.
    De todos modos me gusta mucho como la has preparado y probaré con otras verduras,
    Besitos, y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, pues ya lo siento pero como dices con tras verduras quedará igual de rica seguro, ya verás como te gusta, feliz año también para ti.
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias Cristina por tus deseos para el 2022 los cuales te los retribuyo. Ojala este año aparezca la verdadera vacuna, que sea eficaz, que nos proteja por varios meses y no tengamos que estar vacunándonos a cada rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Norma, esperemos que este año sea el definitivo para acabar con el bicho, gracias por tu visita, un beso

      Eliminar
  6. La primera vez que probé las coles de Bruselas fue allí precisamente, y qué descubrimiento!
    Desde entonces no he dejado de comerlas, y estas que nos traes me parecen maravillosas, así que tomo nota!
    Espero que este año sea fantástico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, yo no he tenido la suerte de ir a Bruselas pero sus coles me encantan jajaja, tengo por ahí otra receta que también queda buenísima, son las coles a la boloñesa, creo que también te gustarían por si quieres echar un vistazo, pero no dejes de probar estas.
      Ojalá que si, que este año sea fantástico para todos.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina!!
    Me parece genial empezar así el año.
    Me encanta esta verdura y con ese toque que le das ya me puedo imaginar lo rico que debe de estar.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, no es que sea genial, es que es necesario jajaja, a mi por lo menos rebajar un poco las comidas me viene muy bien, y si están así de ricas mejor.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, me parece una receta estupenda. A mí me gustan mucho las coles de Bruselas y nunca las he probado así con naranja, gracias por la receta. Se ven buenísimas, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, ya verás que ricas, si te gustan ya de entrada así te van a encantar.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Qué original! Tengo que probarlo, no se me habría ocurrido, Una forma de comer coles de bruselas de lo más apetecible. BSS preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, por eso cuando vi la receta me llamó la atención, en casa nos gustó mucho la verdad, seguro que repetiremos.
      Besos

      Eliminar
  10. Hay que volver a la comida normal, en mi casa nos gusta la verdura pero las coles de bruselas no hay manera de comerlas, además a mi no me sientan muy bien. Seguro que las tuyas están muy ricas. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita, es curioso que esta verdura no le guste a mucha gente, pero bueno esta misma salsita puedes hacerla con cualquier otra, que también quedará muy rica.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!