PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

6 dic 2022

Terrina de pan, cherrys y queso de cabra

 
Esta terrina es una receta de aprovechamiento que queda muy rica, y es económica por partida doble: porque los ingredientes son baratos y porque se hace en el microondas en tan solo 15 minutos, por lo que ahorramos un montón si comparamos con los 40 minutos aprox. que tarda en hacerse en horno eléctrico o de gas, vamos que al precio que esta todo ahora mismo, la diferencia casi nos da para comprarnos un poco de jamón del bueno o unas gambas jajaja.

No digo que sea la primera opción para un menú navideño, aunque por lo rico que está podría serlo, pero como aperitivo o entrante queda muy bien, y si no prepararlo cualquier otro día, porque como se puede hacer con antelación es muy cómodo si andamos con mucho lío, y además vamos haciendo hucha para tener más dinerito que invertir en las fiestas que ya llegan.
 




 
 
Ingredientes para 6/8 raciones:
 
100g de pan duro
3 ó 4 huevos
60g de mozzarella o parmesano
60g de rulo de cabra 
1 yogur natural o griego sin edulcorar
2 cucharaditas de levadura química
60ml de aceite de oliva virgen extra
Tomates cherry asados o confitados
Albahaca fresca
Hierbas provenzales al gusto
Pimienta negra molida
Sal





Preparación:


¿Quién dice que un plato de aprovechamiento no puede ser parte del menú de Navidad?, como decía antes seguramente nadie lo pensaría como primera opción, pero con los precios de lo que se suele comer en estas fechas y la crisis general, no hay que descartar buscar otras posibilidades para compensar un poco el gasto, perfectamente puede ser uno de los muchos aperitivos o entrantes que sacareis a la mesa, porque lo que si os aseguro es que está riquísimo, y además como se puede servir frío y hacerlo con antelación nos facilitará mucho el trabajo en la cocina, y sin más vamos al lío, veréis que fácil es.
 
Primero cortar el pan en trocitos y reservar, en un bol batir los huevos con el yogur y el aceite, añadir la mozzarella, sal, pimienta, hierbas provenzales y albahaca fresca picada, o seca si no tenéis, poner a remojo el pan en esta mezcla, mientras asamos los cherrys en el microondas si no los tenemos confitados, más arriba os he dejado el enlace a la receta, solo tardaremos unos minutos que nos servirán  para que el pan se ablande y empape bien.




Con los tomatitos listos comprobamos que el pan esté hidratado, batiendo suavemente con las varillas debería deshacerse fácilmente, si comprobamos que se ha quedado demasiado seco o sigue demasiado entero agregar otro huevo, batido junto con un chorrito de agua.

A continuación añadir los tomates y el queso de cabra cortado en cubitos a la mezcla y remover suavemente, para nos deshacer demasiado los tomates, hasta que todo se integre.
 
Untar con un poquito de aceite un molde de plumcake o forrarlo con papel de horno, aunque si es de silicona no hará falta, darle un par de golpes contra la encimera para que se asiente en el molde, e introducirlo en el microondas a máxima potencia entre 12 y 15 minutos, esto dependerá de la potencia de vuestro horno, para saber cuando está en su punto hacer la prueba del palillo, pinchar y si sale limpio dejarlo reposar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que esté tibio.
 
 
 

 
Adornar con unos cherrys y unas hojas de albahaca fresca y servir frío o caliente, acompañado de alguna de salsa de vuestro gusto, aunque con un simple salsa de tomate estará delicioso.
 
Buen provecho.

 
 
Este mes hago doblete con esta receta, va para dos proyectos en los que suelo participar,  "1+/-100 desperdicio 0" en la página Thermofan de mi amiga Marisa G., y "En Buena Onda" en la página "Que no te falte un perejil" de mi amiga Elisa G, super interesantes para descubrir recetas de aprovechamiento y de microondas, aquí os dejo los enlaces.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0  


 
 

20 comentarios:

  1. Gran receta, ya me dio hambre, mas adelante lo hare, gracias por compartir amigo.


    Por favor apóyame con una visita y un comentario y mi agradable blog :3 me ayudarías un monto y te lo agradecería en grande, apoyémonos entre nosotros gracias: https://koarpy.com/iglesia-fantasmas-republica-checa/

    ResponderEliminar
  2. Una receta que sale de lo común empleando elementos que hay en casa.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, se trata de una receta sencilla, por eso los ingredientes los tenemos muy a mano, pero está muy rica.
      Besos

      Eliminar
  3. Soy aficionada a este tipo de pudines, salados y dulces, asi que el tuyo me parece bueno y digno de estar en estas fiestas o en otras, que no sólo en Navidad se comen cosas ricas. Y encima de aprovechamiento y económico, si es que lo tiene todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a mi también me gustan este tipo de recetas, son muy apañadas y están muy ricas, y si encima no te gastas un pastón mejor ¿no?
      Besos

      Eliminar
  4. Cristina tu termina tiene muy buena pinta, aunque yo optaría por hacerlo en el horno, algún día que tuviera que hacer algo asado, es que no me gusta el sabor tan intenso a huevo, cuando se cocina en mic, mira yo que siempre digo que me gusta todo, pues tendría que matizar, Jajajaja…
    Bueno, la verdad es que me resulta Interesante tu propuesta, así que anotada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, supongo que todo va en gustos, yo no he notado que el huevo sepa más fuerte en el micro, a lo mejor depende del resto de ingredientes que se note más o menos, pero vamos que hecho en el horno queda estupendo también, lo importante es que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina. En contadas ocasiones he utilizado el microondas para preparar algún plato, aunque a veces lo he empleado para cosas sencillas.
    Estas recetas las suelo hacer en el horno y como en el micro no he probado no puedo indicar si el sabor a huevo es más intenso como dice Concha, pero como tú dices para gustos colores.
    De lo que estoy seguro es de que esta terrina tiene muy buena pinta y que por tanto estará deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues esta es tu oportunidad para probar a cocinar con el micro si te animas, yo creo que el resultado te gustaría mucho, ya verás si lo haces lo cómodo y rápido es, lo mismo le coges el gusto y todo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Cristina !
    Me parece una opción estupenda y además hecho en el microondas, como bien dices ahorramos en energía y en tiempo que también es muy valioso. Yo cada vez lo utilizo más.
    Un pastel de lujo sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego gracias, yo también lo uso cada vez más, la cuestión es animarse a probar recetas en el micro, y hasta ahora la verdad es que yo estoy encantada con los resultados, además esta en concreto es que queda buenísima, y chica es súper rápido y eso me encanta.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Cristina!! Pues más mérito tiene este plato, que sea un plato de aprovechamiento y para navidad es excelente, pues suele solemos hacerlo al revés y vamos comiendo sobras navideñas hasta bien entrado enero. Pero estoy segura de que de esta terrina de pan con cherrys y queso de cabra no va a sobrar absolutamente nada pues tiene que estar riquísimo. Una idea excelente Cristina. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, originalmente la receta era un cake hecho con harina en el horno convencional, no era de aprovechamiento, pero pensé en probar así a ver que tal quedaba, y la verdad es que salió estupendo y tardando mucho menos, de 40 minutos a 15 de horneado, yo creo que la diferencia merece la pena por lo que se ahorra en electricidad sobre todo.
      Y si no acaba de encajar en el menú de Navidad, cualquier otro día seguro que viene bien, porque bueno está muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  8. Cristina, al picar en "¿se te abrió el apetito? pues sigue leyendo »" para escribir el comentario he pensado "¿que si me ha abierto el apetito?" Mi estómago esta rugiendo!!! Me parece una propuesta estupenda como entrante, a mí me gustan mucho este tipo de elaboraciones, la encuentro muy festiva

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi no sé si darte las gracias o pedirte perdón por hacerte pasar hambre jajaja, pero me alegra de que te haya gustado la terrina.
      Si este tipo de recetas te gustan tanto creo que esta no te decepcionará, porque esta muy rica.
      Besos

      Eliminar
  9. Esa terrina es perfecta porque no solo estas aprovechando, estas creando un plato que tambien sirve para las fiestas como bien dices y se ve muy rico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, rica está otra cosa es que la gente decida o no incluirla en el menú de Navidad, pero eso es lo de menos, porque esta terrina queda estupenda en cualquier ocasión y es muy económica, que viene muy bien.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Cristina. Por fin llego. Ando liada cocinando para publicar en dos retos y un poco espesa últimamente.
    Éste pastel es de los míos y sé que no lo dudas. Hacerlo en microondas, lo mejor porque ya sabemos el ahorro que supone a todos los niveles.
    Este doblete es un lujo y tanto Elisa como yo, felices de tenerte en los proyectos de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!