SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

30 oct 2023

Pastel de Tortilla de Choco(late)

Bueno pues seguimos con la celebración del Club de la Tortilla Perfecta con este segundo falso pastel, en esta ocasión es una tortilla de choco(late), parece de chocolate pero es una tortilla de patata con tinta de choco (de ahí el nombre) y chipirones en su tinta, rellena con una crema de tortilla de patata y eneldo, no os hacéis una idea de lo rica que está.




Ingredientes para un molde de 12 cm:

3 patatas grandes
2 cebollas medianas
1 lata de chipirones en su tinta
2 huevos
2 bolsitas de tinta
1 cdta. de levadura
Sal y pimienta

Crema:

la mitad del puré de tortilla
1 huevo (puede que necesites 2)
un par de cucharaditas de aceite de la tortilla
Eneldo fresco



Preparación:

El procedimiento es como cuando hacemos un tortilla de patatas tradicional, pelamos y cortamos patatas y cebollas, freímos en abundante aceite y cuando estén listas las escurrimos, ya que vamos a hacer con ellas un puré no nos interesa que queden demasiado aceitosas.
 
Para este pastel necesitamos dos tipos de puré, este primero será el básico del que luego saldrá también el segundo, lo hacemos con las patatas y cebollas, la levadura, sal y pimienta y si queda demasiado espeso un par de cucharadas del aceite de freír las patatas (puede que haga falta alguna más), dividir en dos mitades y reservar una.

A una de las mitades le añadimos 2 bolsitas de tinta, la lata de chipirones en su tinta y 2 huevos, le damos un buen meneo con la batidora y la vertemos en el molde, que habremos preparado poniendo un papel de hornear entre la base y los laterales para que la masa del bizcocho no se salga por ningún lado y untamos los laterales con un poco de aceite para que no se pegue, si usáis uno que no sea desmontable no hace falta usar el papel, pero si hay que untarlo todo con aceite.
 


 

Previamente habremos precalentado el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la tortilla y cocinamos durante unos 30 minutos, controlar durante los últimos 10 pinchando con un palillo y cuando salga limpio estará lista.

Sacar el molde del horno y cuando al tocarlo ya no queme desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla.
 




Para hacer el relleno batir el puré reservado con 1 huevo y rectificar de sal si fuera necesario, meterlo en el microondas a máxima potencia un par de minutos, cortar la tortilla por la mitad y rellenar con la ayuda de una manga pastelera, o en su defecto extendiendo una buena capa con una espátula, ponemos un poco de eneldo por encima y tapamos con la otra mitad de la tortilla, poniéndola hacia abajo, así no se verá la parte superior que quedó más fea.
 
Si la crema del relleno queda demasiado espesa añadir otro huevo, o al menos una yema más.

Solo queda decorar a vuestro gusto, yo utilicé almendra cruda picada, unos mini pretzel y unos palillos con forma de corazón, también puse una vela en el centro por lo del aniversario




Recordar que estas cantidades son para un molde pequeño de unos 12 cm, para uno más grande hay que calcular para aumentarlas con arreglo al tamaño del molde.
 
En el caso de que no os gusten los chipirones podéis eliminarlos, os quedará un pastel solo con sabor a tortilla de patata, la tinta no sabe a nada así que no tendréis problema con eso.

Buen provecho.


Segundo regalo para el 5º aniversario del Club de la Tortilla Perfecta,  ¡¡ Felicidades Concha !!, aún te falta uno.



El club de la tortilla perfecta




12 comentarios:

  1. Menuda creatividad te gastas y te garantizo que da el pego. Hasta que no he empezado a leer, creía que era una tarta de verdad. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, no sabes que contenta estoy de que dé tanto el pego, porque justo eso es lo que pretendía, yo también creo que de las tres esta es la que engaña más.
      Pero lo mejor es cuando la pruebas, fíjate que a mí los chipirones en su tinta no es que me vuelvan loca, pero junto con la tortilla de patata me han encantado, la mezcla de sabores queda estupenda.
      Besos

      Eliminar
  2. Por favor Cristina, no lo llames falso, porque no lo es, es un pastel salado de lo más auténtico, y además de choco, esto a los #chocolovers les va pillar fuera de onda, jajaja..., pero que le gusta, le gusta al más pintado, y más ahora que todo se fusiona, o se reinterpreta para conseguir resultados tan sorprendentes y espectaculares como tu tortilla negra, y es que está tan de moda este color en la cocina, que hacer algo distinto y. la vez que merezca la pena, es tarea de titanes, y tú, querida mía eres una diosa coronada del trampantojo, te lo vuelvo a repetir, porque es así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no me expliqué bien, me refería a que es un falso pastel dulce, vamos una tarta, porque efectivamente un pastel salado si que es, y los chocolovers espero que no se enfaden por engañarles un poquito, quizá muchos no sepan que choco es uno de los nombres que se le dan a la sepia jajaja, de ahí el juego de palabras.
      Lo de la diosa coronada del trampantojo me ha llegado al alma, voy a ver si tengo por ahí una corona de esas que vienen con los roscones y me la voy a poner un rato a ver que tal, pero me la quitaré pronto para que no se me suba la tontería a la cabeza jajaja, aún así gracias por ese piropo tan bonito, en medio de todo el lío que tengo me has subido mucho la moral y me has alegrado el día, gracias guapa.
      Lo importante es que te ha gustado ¿no?, pues con eso me doy por más que satisfecha.
      Besos

      Eliminar
    2. Ni lo dudes, eres un talento y eso en nuestro Club, lo valoramos como mereces.

      Eliminar
  3. madre mía que original!!! que cosa más rica y más original!! que talentazo por dios!! bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, me alegra que te haya gustado, parece que al final el trampantojo ha funcionado bien y de eso se trataba, así que estoy contenta con el resultado, además estaba muy rica, te lo digo por si te animas a probarla jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Nos avisas con lo de choco-late pero da igual porque vuelves a dejarme alucinada. No puedo comparar con el otro porque son diferentes y me encanta igualmente.
    Me llevo mi trocito que aún estoy a tiempo de probarlo.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, es que los adictos al chocolate somos muy sensibles con el tema, y para que no se enfaden y desilusionen tenía que dar alguna pista jajaja.
      Me hace ilusión que te haya gustado y sorprendido un poquito, porque justo eso es lo que pretendía conseguir, que después de verla la gente se sorprendiera al leer la receta, y parece que ha funcionado, así que creo que puedo decir ¡¡reto conseguido!! ¡¡genial!!
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta!!
    Y encima hasta con su velita!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, viniendo de ti que haces unas tartas y tortillas maravillosas, es todo un honor, lo de la velita era por el aniversario, pero además ayudó a que pareciera aún más una tarta, creo que le pegaba mucho.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!