SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

17 oct 2023

Arroz con bogavante

Me encantan los arroces y este en concreto es de los que más me gustan, después de comerlo fuera más de una vez decidí probar y hacerlo en casa, la verdad es que quedó estupendo, aquí os dejo la receta para que la disfrutéis




Ingredientes para 4 personas:


400 gr de arroz redondo
1 bogavante (2 si queréis quedar muy bien con los invitados, pueden ser congelados)
1 calamar (puede ser congelado)
1 puñado de almejas (pueden ser congeladas)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 cucharada de pimentón dulce
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Colorante
1 litro de fumet de pescado o pastilla de caldo
Sal




Preparación:

Receta de fumet de pescado

Primero preparamos todos los ingredientes: ponemos las almejas un par de horas antes en agua con sal para que suelten toda la arenilla que tengan, lavamos y picamos los pimientos en dados muy pequeños, igual que la cebolla y los ajos, pelamos y rallamos el tomate, picamos el perejil y limpiamos y cortamos en anillas el calamar, lo reservamos todo

Los bogavantes son caros, pero existe la alternativa de comprarlos congelados a un precio muy razonable, a veces en las grandes superficies también podemos encontrarlos frescos a muy buen precio, no son como los gallegos pero para darle sabor al arroz van muy bien y se dejan comer, si vamos a usarlos congelados hay que tener la previsión de descongelarlos la noche anterior.

 


Frescos o no se preparan de la misma manera, aunque si son frescos ya os aviso de que la cosa es un poco más desagradable porque hay que cortarlos vivos, les cortamos la cabeza y la abrimos por la mitad y separamos las pinzas, troceamos la cola en rodajas gruesas y reservamos.

En una cazuela de barro grande o una tartera ponemos un buen chorro de aceite a fuego medio-alto, cuando esté caliente pero sin humear colocamos los bogavantes troceados, al empezar a cambiar de color los retiramos todos excepto las cabezas a las que damos la vuelta un par de veces para que se doren bien y las sacamos, eso nos dará color y sabor al arroz.

 



Bajamos el fuego y ponemos los pimientos, la cebolla, la sal a pochar hasta que estén blandos, echamos los ajos y antes de que empiecen a dorarse incorporamos el tomate y dejamos reducir un poco con cuidado de que no se queme, cuando el sofrito esté listo añadimos la cucharada de pimentón, las anillas de calamar y el arroz, removemos y sofreímos un par de minutos más, mientras tanto tostamos el azafrán en el micro (30 segundos) y lo machacamos en el mortero, le ponemos un chorro de fumet y regamos el arroz, este es el momento de poner también un poco de colorante si queremos darle más color.

Vertemos el fumet de pescado, el doble de caldo que de arroz y lo que nos sobre lo reservamos por si hay que añadir algo más durante la cocción, removemos todo y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos, agregamos las almejas y los bogavantes, probamos y si es necesario rectificamos de sal y continuamos la cocción 5 minutos más, espolvoreamos el perejil picado y apagamos el fuego dejándolo reposar tapado 5 minutos, lo probamos y si aún está un poco entero lo dejamos 5 minutos más.


Los tiempos de cocción y la cantidad de caldo dependerán en gran medida de la calidad del arroz, usando uno de grano redondo o arroz bomba no suele haber problemas, si utilizáis uno de esos que no se pasan tener en cuenta que suelen necesitar mayor cantidad de caldo y tardan un poco más en hacerse.

A partir del momento en que se añade el fumet no hay que volver a remover nunca el arroz, o en lugar de quedar entero y suelto conseguiríamos que soltara todo el almidón y quedara como un risotto o aún peor, sí podéis sacudir la cazuela con suavidad de vez en cuando, para que el caldo se reparta uniformemente y no se nos pegue al fondo.

Buen provecho.





2 comentarios:

  1. Cristina, vaya arroz que te has marcado ¡Impresionante! Me encantaría poder probarlo, lo imagino riquísimooooooo, me voy salivando de tu blog...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, imaginas bien porque es un arrocito que queda buenísimo y con una pinta inmejorable, que quieres que te diga a nosotros nos encanta, date por invitado al próximo que hagamos que lo de irte salivando me ha dado complejo de culpa jajaja.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!