SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

31 mar 2025

Como hacer tandoori masala (especias)


Cada vez es más fácil encontrar especias, por exóticas que sean, en cualquier tienda o supermercado, pero a veces algunas se nos resisten y hay que acudir a tiendas especializadas o hacerlas nosotros mismos en casa.
 
En el caso del tandoori masala no pude conseguirlo, pedirlo por internet salía carísimo y estaba claro que la única solución era investigar un poquito para saber que llevaba y ejercer de "maestra especiera" jajaja, que tampoco tiene ningún mérito porque es súper fácil.
 
 

 
Ingredientes:
 
1 cda de jengibre en polvo ó fresco rallado
1 cda de pimentón 
1 cda de semillas de cilantro
1 cda de ajo en polvo ó 1 diente de ajo grande
1/2 cda de comino en polvo
1/2 cda de cúrcuma
1/2 cda de pimienta negra en grano 
1/4 cda de cayena en polvo ó 1 cayena grande
1/4 cda de nuez moscada 
1/4 cda de canela en polvo
1/4 cda de sal
2 clavos de olor
 
cda: cuchara sopera
 
Si se va a usar en el momento: 

2 limas o 1 limón 
2 yogures naturales sin azúcar
 
Celiacos: comprobar que todas las especias están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.
 
 


Preparación:
 
Preparar esta mezcla de especias típica de la cocina hindú no tiene ningún misterio y es tan fácil que casi no da ni para escribir una receta, si es cierto que como decía mi abuela "cada maestrillo tiene su librillo", y es que se pueden encontrar tantas mezclas distintas como cocineros hay.
 
Yo he procurado quedarme con una selección de ingredientes que cualquiera puede tener en su cocina, sin perder para nada el sabor y el aroma característicos de esta combinación de especias, tan popular para todos los aficionados a la gastronomía de la India.
 
Una vez reunidas todas las especias necesarias calentamos una sartén y cuando esté bien caliente apagamos el fuego y echamos en ella todos los ingredientes (solo las molidas o en grano, no las frescas, ni la sal), tostamos brevemente removiendo con una cuchara y las reservamos, haciendo esto intensificamos el sabor del tandoori masala.
 
 

 
Seguidamente las ponemos en un molinillo para especias o de café y trituramos hasta que solo veamos polvo y no quede ningún grano sin moler, es necesario hacer un apunte: si se va utilizar inmediatamente podemos moler directamente con el jengibre y el ajo frescos a la vez, pero si la intención es guardarla para otra ocasión hay que usar jengibre y ajo en polvo, o preparar la mezcla sin estos dos ingredientes y añadirlos el día que vayamos a utilizarlo en algún plato.
 
Seguro que conocéis la receta estrella, sin duda la más conocida, en la que se utiliza esta mezcla, es el pollo tandoori masala, y también sabréis que la forma en que se usa es sumergiendo el pollo antes de cocinarlo en una marinada de yogur, con zumo de lima o limón y claro está la mezcla tandoori, pero también se puede añadir la mezcla en polvo por ejemplo al rebozado de carnes y pescados, ensaladas de legumbres, platos de arroz y pasta, lo que les dará un sabor muy interesante y novedoso.
 
 

 
Como dato curioso masala significa mezcla de especias y tandoor es el horno típico que se utiliza en la India, un horno de barro con forma cilíndrica en el que la comida se cocina lentamente al calor del carbón vegetal, por lo tanto el nombre tandoori masala significa literalmente mezcla de especias para tandoor.
 
Buen provecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!