SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

17 dic 2022

Bacalao confitado con sobrasada y miel

 
Rebuscando entre mis recetas especiales para Navidad, encontré esta que no hacía desde hace tiempo, y no porque no este riquísima, que lo está, si no porque a algún que otro invitado a casa, las salsas con miel no le gustan mucho, aunque realmente no es que se note una barbaridad, pero hay personas que tienen esas pequeñas manías, fijaros si lo son que si no les dices que la lleva la mayoría ni se enteran jajaja.

Así que he decidido que este año cae de nuevo, merece mucho la pena porque es fácil y no te tiene horas en la cocina, bien acompañada de unos aperitivos, una buena ensalada y algún rico entrante ya tienes un menú de primera para las fiestas, además creo que es original, económica y bastante ligera para lo que se suele cenar en Navidad, yo es que cada vez soy más fan de los pescados para estos menús interminables, porque aunque te propongas no hacerlo siempre acabas comiendo de más.
 


 
 
Ingredientes para 4:
 
800g de bacalao al punto de sal (puede ser congelado)
150g de sobrasada
4 cdas. de miel
Aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo seco, o un par de ramitas frescas




Preparación:

Si el bacalao es congelado descongelar dentro de la nevera, luego hay que dejarlo escurrir un rato y acabar secándolo todo lo posible con papel absorbente de cocina, como vamos a confitarlo cuanta menos agua tenga mejor.

Lo ponemos en una sartén donde quepan sin montarse unos trozos sobre otros y echamos el aceite, lo justo para cubrirlos, añadimos el tomillo, los ajos (pelados y golpeados con el cuchillo) y el laurel y empezamos a confitar con el fuego muy bajo para que se haga muy poquito a poco.
 
 
 

 

Estará en su punto cuando las lascas del bacalao se separen fácilmente solo con apoyar la punta de un tenedor, lo sacamos de la sartén y lo escurrimos en un colador, lo ponemos sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite que pueda quedar y lo colocamos en un plato o fuente que se pueda meter en el horno, reservamos.
 
Ahora vamos a hacer la salsa, ponemos la sobrasada en una sartén con una o dos cucharaditas del aceite de bacalao confitado y a fuego lento vamos removiendo hasta que se deshaga, añadimos la miel y removemos un poco más hasta que se mezcle todo, quedará espesita como una salsa de tomate casera, si os despistáis y queda demasiado seca ponerle una cucharadita de agua. 
 
 
 

 
 
Cubrimos las tajadas de bacalao con esta salsa y las metemos al horno a 180º unos minutos hasta que veas que la mezcla de sobrasada se tuesta un poco, sacar y servir bien calentito.

Si no se quiere encender el horno se puede gratinar con el grill del microondas, lo que resulta muy cómodo porque podemos tenerlo preparado de antemano y hacer esto en el último momento, antes de sacarlo a la mesa.
 
 
 

 

En cuanto a la cantidad de miel os recomiendo que pongáis dos cucharadas y probéis, por si acaso con cuatro os resulta demasiado dulce, para mi por ejemplo con dos es suficiente.
 
Con cualquier sobrasada el plato quedará bien, pero no hace falta decir que cuanta más calidad tenga mejor será el resultado, y la miel tres cuartos de lo mismo, aunque aquí si que hay algo importante, y es que es preferible que sea lo más neutra posible, rizando el rizo lo ideal sería la miel de tomillo que es genial para esta receta, pero con una de flores es suficiente.
 
Aquí no se puede sustituir la miel por cualquier edulcorante, si no se puede tomar miel o no nos gusta nada simplemente prescindir de ella, o utilizar en su lugar sirope de arce o agave.

Buen provecho.
 
 

12 comentarios:

  1. Cristina que combinación más peculiar. Nunca compro sobrasada, para mí es un alimento prohibido, por mi hipercolesterolemia, que no es porque no me guste, hace unos años me regalaron unas piezas de sobrasada mallorquina, elaborada por una amiga de mi hermana, y nada tenía que ver con otras comerciales, aquellas epataban exquisitas.
    No suelo ser delicada a la hora de comer, me gusta todo, imagino la combinación de sabores en tu plato, y deben ser potentes, de entrada sé que en casa no podría cocinarlo, a menos que les obligara a comer y callar a todos, jajaja…
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, yo también la tomo muy de vez en cuando, pero es que tengo una amiga mallorquina y esta se la encargué en su último viaje, porque la verdad es que es cierto que no tiene nada que ver con la que se suele encontrar por aquí, sobre todo si se las compras al payés directamente, como es el caso.
      El bacalao así queda muy bueno, siento que no puedas comerlo porque creo que te gustaría, pero cuando el resto de la familia no está por la labor mejor pensar en otra cosa jajaja.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Personalmente prescindiría de la carne y prepararía solo pescado, pero en casa hay que hacer de todo, ya que hay variedad de gustos. Este bacalao está riquísimo, pues sobrasada y miel combinan de maravilla, la receta no puede ser más fácil con menos ingredientes, de las que me gustan y más en este tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría lo mismo Lola, pero como bien dices hay que complacer a todo el mundo, aunque la verdad es que en casa si pongo pescado nadie se queja, será porque antes se han zampado ya un buen jamón jajaja.
      La sobrasada y la miel casan muy bien y acompañan divinamente al bacalao, y como dices es una receta facilísima, y poco vista creo yo, así te aseguras sorprender a tus invitados.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina, yo he cogido la costumbre de cuando pongo un plato por delante no decir qué ingredientes tiene, porque si no uno empieza "eso no me gusta" y el otro "pues a mí lo otro tampoco". Si no dices nada a todo el mundo le parece rico jajaja

    Como rico, bueno, riquísimo, tiene que estar tu bacalao, yo no le pondría ni una pega, es más, rebañaría el plato

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Javier, como andes dando explicaciones estás perdido jajaja, aunque también hay que tener en cuenta los gustos de la gente, al menos cuando sabes que realmente hay algo concreto que alguien no soporta, que eso nos pasa a todos.
      Por lo demás te aseguro que riquísimo está, seguro que te encantará y acabarás con la barra de pan jajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias lolines, pruébalo y ya verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Cristina!! Es verdad, no ha todo el mundo le gusta los sabores dulzones en las recetas saladas, te aseguro que no es mi caso, todo lo contrario, a mí me encanta ese toque dulzón en las comidas, es uno de mis sabores favoritos. Yo no soy tanto de bacalao, pero a mi marido le encantaría este plato, pues le encanta el bacalao, la sobrasada y ese sabor dulzón en el plato, así que me anoto la receta encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no te preocupes si el bacalao no te gusta porque puedes hacerlo con cualquier otro y seguro que estará igual de rico, pero dale la sorpresa a tu marido y verás que regalo de reyes tan bonito te caerá este año jajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. Que maravilla de receta! Soy muy fan de la combinación de pescado y carne,esta receta es fabulosa! una apuesta perfecta para quedar de 10 frente a los invitados
    feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, por lo que dices yo creo que te tiene que gustar si la pruebas, es muy sencilla pero queda muy rica y muy vistosa.
      Feliz Navidad

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!