SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

8 abr 2021

Alcachofas confitadas en crockpot

Creo que ya os he comentado más de una vez que en casa somos fanáticos de las alcachofas, últimamente las he hecho confitadas y son una delicia: tiernas, jugosas y con un sabor intenso, sin enmascarar con otros ingredientes.
El problema es que necesitan una temperatura baja constante y es difícil de controlar, o lo era, porque gracias a la crockpot es facilísimo prepararlas y que queden en su punto, apenas hay que estar pendientes y puedes andar en otras cosas mientras tanto, así que este es el primer confitado de unos cuantos que os iré contando. Chicas si aún no tenéis una olla lenta yo os animo a que os hagáis con una, realmente no imaginas lo práctica que es y la cantidad de cosas que puedes hacer con ella hasta que no empiezas a usarla.
 
 
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS
 
Ingredientes para una crockpot de 3.5 litros:

7/8 alcachofas de buen tamaño
Aceite de oliva virgen extra suficiente para cubrirlas




Preparación:

Como siempre lo primero es pelarlas quitando todas las hojas duras que puedan tener y cortando la punta entre 1 y 2 cm, cortar también los tallos pero no los desechéis, pelarlos y cocinarlos con las alcachofas, bien preparados son un bocado tierno y delicioso; Igualmente reservar las hojas para hacer un caldo, que además de ser detox os irá genial para preparar sopas, como parte de un fondo de verduras o para añadir a cualquier receta y darle más sabor, por ejemplo en el arroz da un gusto muy rico.
 
Una vez peladas las lavamos poniéndolas en un bol lleno de agua con un chorro de limón, escurrimos y secamos con papel absorbente, secarlas bien es importante para que no suelten agua en el aceite, para que no ennegrezcan lo mejor es embadurnarlas directamente en el aceite que habremos echado en la olla lenta según las vayamos teniendo listas.

 

 
Se pueden confitar cortadas o enteras, eso es a vuestro gusto y solo dependerá de como las utilicéis después, si queréis hacer flores de alcachofa a la plancha, por ejemplo, hay que dejarlas enteras, si no cortarlas por la mitad, no es recomendable hacerlo en cuartos porque las hojas se sueltan con más facilidad y se desmoronan al manipularlas.

Ahora lo que hay que hacer una vez metidas en la crockpot, es cubrirlas de aceite de oliva virgen extra, este aceite es el mejor para los confitados por sus propiedades tanto nutricionales como de conservación, tener en cuenta que vamos a conservar las alcachofas, en el caso de no consumirlas inmediatamente, en un tarro de cristal sumergidas en el mismo aceite que hemos utilizado, además puede reutilizarse para confitar de nuevo o usarlo para cocinar y aliñar otras preparaciones de verduras, ya que obtendremos un aceite aromatizado y con un sabor riquísimo.
 
 

 
Una vez metidas en la olla y cubiertas de aceite programamos 2 horas en alta, la primera media hora las cocinaremos tapadas para que el aceite alcance la temperatura necesaria, el resto del tiempo las dejaremos destapadas.
 
Si vais a comerlas de inmediato escurrirlas para que suelten todo el aceite posible y servirlas calientes, otra opción es pasarlas por la plancha, en ambos casos solo con unas escamas de sal, un toque de pimienta o unas gotas de limón, están buenísimas.
 
 

 
El tiempo es bastante aproximado pero no exacto, ya que dependiendo de la calidad y dureza de las alcachofas puede que necesite algo más o menos, por eso pasada la primera hora es conveniente comprobar como van pinchándolas cada cierto tiempo, aunque yo las he preparado ya varias veces y con 2 horas siempre me han quedado bien.

Como os comentaba antes se conservan muchos días (si es que os duran) guardadas en un tarro de cristal cubiertas con su propio aceite, si queréis hacer gran cantidad y guardarlas como conserva hay que esterilizar los botes y seguir los mismos pasos que si hiciéramos por ejemplo, mermelada. Os dejo el link al post de Como esterilizar tarros para conservas
 
NOTA: algun@s de vosotr@s me habéis comentado que no tenéis crockpot, bueno eso no es problema porque en olla normal también pueden hacerse, únicamente tendréis que estar pendientes para que la temperatura del aceite no suba demasiado, o se freirán en lugar de confitarse.
Otra opción es utilizar el robot de cocina, hay que calentar el aceite a 80º y cuando llegue a la temperatura poner las alcachofas y programar 90 minutos, giro inverso, velocidad cuchara, aunque no puedo deciros como es el resultado porque no las hecho nunca así, seguro que quedarán bien.
 
Buen provecho.




34 comentarios:

  1. ¡¡Hola Cristina!! Nosotros también somos unos fanáticos de las alcachofas, nos gustan en todos los sitios, guisos, paellas, al horno, vapor, y donde vayan. No las he probado nunca confitadas, ¡tienen que estar riquísimas! Yo no tengo olla de cocción lenta, pero ya veo que todos habláis maravillas de ella. En mi casa no cabe ni un aparato más, pero no diré que de este agua no beberé, que nunca se sabe, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, hay ollas de muchos tamaños seguro que alguna habrá que te quepa en la cocina jajaja, bromas aparte estoy segura que te parecería muy práctica.
      Pero no tenerla no significa que no puedas confitar alcachofas, puedes hacerlas en una olla normal y corriente, únicamente tendrás que estar más pendiente para que la temperatura del aceite se mantenga constante, es más latoso pero merece la pena por lo bien que quedan.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Cristina. Pues aquí tienes a otro fan de las alcachofas. disfruto cuando llega su temporada y por desgracia ya no falta mucho para que se termine aunque ahora existe la posibilidad de tenerlas más tiempo.
    Estoy de acuerdo contigo en que confitadas están fabulosas pero ¿hay alguna forma de cocinarlas en que no estén de vicio? Creo que no de ahí que me encanten.
    Menos mal que no soy chica jj así no podré hacerte caso en lo de comprar esa olla. Las he hecho confitadas con salmorejo asado y en flor. Las hice en olla normal y las tuve 45 minutos sin que hirviera el aceite.
    Las que has hecho tienen que estar exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, perdona pero estás tan integrado en este grupo de amigas cocineras que es como si fueras una chica más jajaja, en el buen sentido del término, no es ni mucho menos por hacer diferencias o menospreciar a los chicos, entre los forofos de las alcachofas y cocinillas por afición no hay diferencias que valgan jajaja.
      Esas alcachofas confitadas con salmorejo deben ser una maravilla, solo de imaginármelas me estoy relamiendo de gusto, seguro que te quedaron fabulosas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me mondo. Juan no es chica, pero como si lo fuera. Ja, ja. Gracias por hacerme reír.
    Otra fan de las alcachofas, creo que lo sabes. Lo que no tengo es olla lenta y no la voy a comprar que en mi casa no cabe nada más. No he usado ese modo en la TMX y tal vez, probar con alcachofas, puede ser una idea genial.
    Menuda delicia nos has preparado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es chica pero en la cocina es igual lo que seas, lo importante es tener ganas de hacer cosas ricas jajaja, y el es un cocinero de primera.
      En thermomix seguro que saldrán muy bien, tengo la receta para probar la próxima vez, no lo publiqué porque aún no la hice, hay que calentar el aceite a 80º y cuando llegue a la temperatura poner las alcachofas y programar 90 minutos, giro inverso, velocidad cuchara, lo único que no sé seguro es como terminarán de enteras con tanto meneo jajaja
      Besos cariño

      Eliminar
  4. Cristina, soy chica y no tengo este aparato jeje. Gracias por la recomendación ;)
    Yo soy lo contrario de ti, las alcachofas no me gustan, pero reconozco que se puede hacer muchas recetas ricas con ellas. ¿No te pasa eso de... por qué no me gusta algo que parece rico? Es raro verdad?
    En fin.. una beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, lo de la olla puede tener arreglo si te compras una, lo de que no te gusten las alcachofas no jajaja, es verdad que a veces pasa eso, a mi me ocurre con el marisco, por ejemplo no me gustan nada las ostras y todo el mundo dice que son un manjar, pero yo no puedo ni olerlas, y eso que las he preparado en casa para los demás algunas veces.
      Pero hay otras recetas de confitados buenísimas con otros ingredientes, seguro que esas te van a encantar.
      Besos guapetona

      Eliminar
  5. Yo si tengo la olla lenta y estoy encantada con ella, receta que hago receta que me encanta. Las alcachofas me gustan de todas formas,así confitadas nunca las hice y tienen que ser muy ricas, además sin nada de trabajo en nuestra olla, me llevo la receta y deseando ver las nuevas recetas que tienes
    Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, esto de la olla lenta es un vicio, una vez que la pruebas te encanta jajaja, si te gustan las alcachofas estas te van a sorprender, porque quedan tiernísimas y muy muy jugosas.
      Tengo en la recámara otras cosas interesantes que estoy probando, hacer yogures, bizcochos.... y de momento los experimentos van muy bien jajaja, ya te iré contando.
      Besos cariño, buen finde también para ti

      Eliminar
  6. A mi me gustan mucho las alcachofas también y creo que confitadas no las he probado nunca, me han parecido estupendas. Hay cientos de formas de cocinarlas y todas muy buenas, así que me llevo esta manera tan novedosa para mi de prepararlas. No tengo olla de cocción lenta, pero ya me las apaño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si te gustan de esta manera te van a encantar, es el sabor puro de la alcachofa tan solo acompañado por el del aceite, aunque luego puedes añadirle lo que quieras, pero tal cual están deliciosas.
      En una olla normal puedes hacerlas también, lo único es que tienes que estar pendiente para controlar la temperatura del aceite, si sube demasiado acabarás teniendo alcachofas fritas.
      En Thermomix también se puede, aunque yo no las he hecho todavía pero seguro que quedarán bien, hay que calentar el aceite a 80º y cuando llegue a la temperatura poner las alcachofas y programar 90 minutos, giro inverso, velocidad cuchara.
      Lo importante es que te lances, sea como sea, y las pruebes.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola cristina que ricas estas alcachofas me gusta como las preparaste besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, hechas así quedan muy buenas, están tiernas y jugosas, una delicia.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Cristina !
    Se ven deliciosas estas alcachofas y eso que no soy demasiado amante de ellas, pero la fotografía traspasa .
    Todo lo que se hace lentamente al chup chup, gana en sabor considerablemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, es verdad, lo que se hace al amor de la lumbre, como decían nuestras abuelas, gana en sabor con diferencia y eso se nota.
      Si no te gustan mucho las alcachofas hay muchas otras verduras que pueden hacerse igual, los puerros por ejemplo quedan buenísimos.
      Besos guapa

      Eliminar
  9. Hola Cristina me imagino lo ricas que te habrán quedado esas alcachofas, asi nunca las he hecho.
    A mi me gustan de todas las maneras posibles, como mas las hago es a la brasa, a la leña que me encantan, pero tengo que hacerlas asi como tu y probarlas.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no me extraña que las hagas a la brasa, es que así quedan divinas, que suerte que puedas hacerlas así en casa, el resto de los mortales nos tenemos que conformar con la plancha jajaja
      De todas maneras pruébalas confitadas, de verdad que están muy ricas, te gustarán.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo estoy deseando tener una olla de cocción lenta, pero si entra ella, salgo yo! jajaja..., no me queda ni un pequeño rincón libre con tanto cachibache!
    Las alcachofas tienen una pinta maravillosa, la verdad es que entran ganas de comerse un par o tres!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso nos pasa a casi todas Bárbara, necesitamos que nos toque una primitiva para conseguir una cocina más grande, donde nos quepan todos los cacharritos que tenemos ¡¡y los que nos faltan!!!
      Si un día te pila con ganas hazlas al fuego, es más latoso pero merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  11. Súper fan de las alcachofas y súperfan de la crockpot. Las hago más o menos como tú has explicado y en casa nos encantan.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que quedan estupendas en la crockpot ¿tu como las haces, tienes algún truquillo interesante? porque yo en esto todavía soy algo novata jajaja.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Cristina, me encantan las alcachofas, de cualquier forma, Tienen un sabor tan rico que en cuanto entra la temporada no me faltan. Una sólo vez las preparé en crock-pot, pero me quedaron negras. he leído atentamente tus indicaciones y creo que las hice igual que tú. Volveré a hacerlas siguiendo todos tus pasos. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, a lo mejor no estaban bien cubiertas de aceite y por eso te quedaron así?, no se me ocurre otro motivo para que queden negras, sea como sea vuelve a intentarlo, seguro que esta vez te quedaran mejor y merecen mucho la pena.
      Besos guapetona

      Eliminar
  13. Te cuento Cristina que por aquí los llamamos alcauciles.No es para esta receta pero si se hacen hervidas es bueno colocar 1 cucharadita de harina en el agua de cocción. Y si te da pereza pelarlas porque te manchan los dedos puedes cocerlas enteras y luego pelarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, me encanta ese nombre, por aquí también existe pero popularmente todos usamos alcachofa, gracias por el consejo para pelarlas, lo probaré la próxima vez, seguramente sea mucho más cómodo hacerlo así.
      Besos

      Eliminar
  14. Enhorabuena por el premio merecido del concurso de Marisa por su décimo cumpleblog, era una receta estupenda.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, me ha hecho mucha ilusión porque es el único en el que he participado hasta ahora jajaja, así que puedes imaginar lo contenta que estoy, sobre teniendo en cuenta que todas las recetas eran maravillosas.
      Besos

      Eliminar
  15. Para mi la alcachofa es la reina de las hortalizas, hoy sin más he comprado 3 kilos eran preciosas, estaban de oferta y no me he podido resistir, aunque no tengo olla lenta intentaré probar tu receta controlando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, para mi también es una de las más ricas, de hecho tengo un montón de recetas aún por publicar porque las comemos mucho en casa, me da un poco de reparo porque voy a parecer la creadora de la secta de la alcachofa si las publico todas juntas jajaja
      Haciéndola en olla normal es un poco más entretenido pero el resultado te va a encantar, merece mucho la pena porque quedan buenísimas, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Cristina. De nuevo paso por tu blog y en esta ocasión es para felicitarte por haber sido una de las ganadoras del reto que Marisa puso por su décimo cumpleaños con su blog.
    Sin menospreciar a las demás para mí sin duda es una de las mejores, más deliciosas y más laboriosas y elaboradas que he visto. Toda una maravilla.
    Te repito de nuevo mi enhorabuena. Muy merecido tu premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan muchísimas gracias, estoy muy contenta porque es la primera vez que participo en uno y mira he tenido suerte, además estoy feliz por la buena acogida que han tenido mis bombones y de que os hayan gustado.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola, son ideales y riquisimas, si que se me ha abierto el apetito!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, están muy buenas la verdad, si te han abierto el apetito no dejes de probarlas.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!