SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

14 dic 2020

Bacalao encebollado dos salsas

El bacalao es un pescado muy nutritivo y muy bajo en calorías y grasas, lo que le convierte en una opción muy sana para todos los que deben o quieren cuidarse sin renunciar a comer bien.

Acompañado por un par de salsas deliciosas y poco calóricas, tenemos un plato ideal para cualquier ocasión y sobre todo para esas cenas de fiesta que se nos aproximan, en las que no queremos acabar con sensación de pesadez, pero si queremos disfrutar de la buena mesa.


 
Ingredientes para 4 personas:
 
800g de bacalao al punto de sal (puede ser congelado)
Harina
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Puré de guisantes:
400g de guisantes (pueden ser congelados)
1 patata pequeña
Hojas de hierbabuena
Sal 
Pimienta molida

Salsa blanca de cebolla:
2 cebollas medianas
4 ajos
1/2 ají o 1 cayena
Sal
Pimienta molida
250ml de vino blanco
 

 Preparación:
 
Si el bacalao es congelado dejarlo dos horas a temperatura ambiente es suficiente para que se descongele, luego hay que dejarlo escurrir un rato y acabar secándolo todo lo posible con papel absorbente de cocina.
 
 
Lo siguiente será pasarlo por harina y con el aceite bien caliente en una sartén, dorarlo no más de medio minuto por cada lado, reservar sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.

Mientras tanto vamos a preparar las salsas, en el mismo aceite del bacalao pochamos el ajo y la cebolla cortada en juliana hasta que esté transparente, retiramos 1/3 de la cebolla y la reservamos antes de echar el vino blanco, la pimienta y la cayena, dejamos que reduzca unos minutos y añadimos el bacalao, dejamos que se cocine a fuego medio durante 5 minutos meneando de vez en cuando la sartén.
 
 
 
Retiramos el bacalao con cuidado de no romperlo y vertemos la salsa con la cebolla y demás en el vaso de la batidora, si no queremos que pique demasiado retirar la cayena, trituramos hasta obtener una salsa ligada, reservar.
 
Para hacer el puré de guisantes los ponemos a cocer, junto con la patata, en una olla con agua hirviendo y un pellizco de sal, si son congelados contar 10 minutos desde que el agua vuelva a hervir, una vez listos reservamos un puñado y trituramos el resto junto con la patata, 4 hojas de hierbabuena y la pimienta, si queda demasiado espeso añadir un chorrito de agua de la cocción, probar y rectificar de sal si fuera necesario.
 

Ya solo queda emplatar, ponemos en el fondo del plato el puré de guisantes y encima el bacalao, napamos con la salsa de cebolla y encima de esta colocamos la cebolla pochada y los guisantes que habíamos reservado, adornamos con unas hojitas de hierbabuena y con un tenedor ligeramente manchado en salsa de cebolla marcamos unos puntitos de adorno sobre el puré de guisantes. 

Además de ser ligera esta receta es muy sabrosa gracias al contraste de las dos salsas, una, la de cebolla, con un ligero toque picante, y otra, el puré de guisantes, con un sabor fresco gracias a la hierbabuena, el resultado es una verdadera delicia.
 
 
Truco sano: el puré de guisante se hace con mantequilla, que hemos sustituido por la patata cocida lo que reduce mucho la cantidad de grasa y calorías, ambas salsas aportan vitaminas y fibra que completan los valores nutricionales de este plato.
Para aligerar aún más la receta se puede evitar enharinar y dorar el bacalao e introducirlo directamente en la salsa para que se cocine.

Buen provecho.



14 comentarios:

  1. Ummm que rico, me encanta esta merluza con esa salsa de guisantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña despistada!!! con merluza también estará bueno pero esto es bacalao jajaja, pero mira me has dado una buena idea, la próxima con merluza.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una receta riquísima, sin dudarlo me la apunto para ir haciendo. A mi el bacalao me gusta más fresco, creo que queda más jugoso, con esas salsas potencian el sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enol, el bacalao congelado no tiene porque quedar seco si se descongela bien, además el bacalao fresco está muy bueno pero es otra cosa, esta receta siempre la he hecho con bacalao salado con fresco no, pero sin duda quedará igual de bueno, ya me dirás.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El bacalao es tan agradecido como rico 😋este que nos traes tiene que estar muy rico con esa salsa...mmmm!!besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, el bacalao es de los pescados que más me gustan y es que tienes razón, es muy agradecido, lo hagas como lo hagas siempre queda buenísimo, esta receta desde luego tiene el secreto en las salsas que están para mojar pan jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Cristina qué rico plato, hace años compartí uno muy parecido, con pimentón de La Vera y una crema de guisantes como guarnición. Es que la verdad, al bacalao le va casi todo, pero los guisantes es lo más, a nosotros por lo menos nos encanta esta combinación de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este puré de guisantes con hierbabuena está de pecado, tanto que lo he hecho para comer solo como primer plato y me encanta, pero vamos que con el bacalao está de toma pan y moja jajaja, voy corriendo a ver tu receta que seguro que también me gustará.
      Besos.

      Eliminar
  5. Que salsita tan rica.....y si es bacalao.......mejor que mejor me encanta la receta
    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por lo que veo somos bastantes los locos del bacalao jajaja, que bien que te haya gustado, pruébala verás que rica está.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, qué buen pescado, pero esos guisiantes me parecen el acompañamiento perfecto, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, están tan buenos que ese puré de guisantes incluso solo, como primer plato es ideal, refrescante, ligero y con un sabor riquísimo, y en esta receta el contraste con la salsa de cebolla es delicioso.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho el bacalao y esta receta seguro que esta de rechupete, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mí también me gusta mucho y esta receta nos ha gustado mucho en casa, espero que a ti también.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!