Todas las navidades muchos andan como locos buscando la receta del mazapán de soto, pues espero daros una alegría porque después de varias pruebas esta es la más parecida que he encontrado, es fácil, está muy muy bueno y jugoso y seguro que es más económico que el compréis, que suele estar por las nubes.
A Elvira, mi madre, le encantaba el mazapán y por eso hace un par de
años me animé a hacerlos, he de decir que le encantaron y eso me alegró
mucho teniendo en cuenta que ella era toda una experta jajaja, una pena
que ambas hayamos podido disfrutarlos juntas solo un par de veces, este
año cada vez que coma uno será un bocadito muy especial de recuerdo y
cariño para mí.
Ingredientes para 24 mazapanes:
250g de almendra molida
250g de azúcar
100g de patata cocida
Ralladura de un limón
Obleas (opcional)
Para el almíbar:
125ml de agua
Preparación:
Lo primero es lavar la patata y cocerla con piel, lo haremos en el microondas pinchándola con un tenedor para que no explote, ponemos a máxima potencia durante unos 10
minutos hasta que esté cocida, aunque eso dependerá del tamaño de la patata, como en este caso necesitamos una pequeña empezar por 5 minutos y vais viendo, para saber si está bien hecha por
dentro pincharla con un palillo y notareis si está blanda, yo uso
soporte para asar patatas en el microondas que va genial, pero si no
tenéis simplemente ponerla en un plato sin tapar y voltearla a mitad de
tiempo, dejamos que se enfríe.
Ponemos la harina de almendra en un bol grande, si no tenéis hacerla vosotr@s mism@s triturando almendras crudas peladas con un robot de cocina, tiene que quedar finita y suelta, no os paséis con el triturado o será una pasta aceitosa.
Pelamos la patata y la rallamos, hacemos lo mismo con la cáscara de limón y por último añadimos el azúcar, mezclamos y amasamos con la mano hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
Dejamos reposar la masa mientras preparamos el almíbar, poniendo en un cazo el agua y el azúcar y cociendo hasta que veamos que empieza a espesar, reservamos y dejamos enfriar.
Ahora hay dos formas de hacer los mazapanes: a mano o con un cortapastas, he probado las dos y ambas quedan bien, todo depende del tamaño y la forma que queráis darles, en casa por ejemplo nos gustan mazapanes de bocado, es decir tirando a pequeños como los de toda la vida vaya, esos que vienen con formas de animalitos y demás, por eso con estas cantidades os he dicho que salen 24 mazapanes, de unos 25 gramos cada uno.
Si los hacemos a mano solo es cuestión de formar bolas y achatarlas un poco para que queden planas por la parte de arriba y de abajo, y si las hacéis con un cortapastas primero estirar la masa con un rodillo y dejarla de unos 2-3 centímetros de grosor, utilizar el cortapastas con la forma elegida.
Las obleas no son imprescindibles pero la verdad es que quedan muy bien, pero vamos que si no tenéis no es ningún drama, se pueden hacer sin ellas perfectamente. En el caso de que las tengamos cortar trozos más o menos del mismo tamaño y poner los mazapanes sobre cada uno de ellos según los vamos haciendo, barnizamos con el almíbar y una brocha y los cocemos con el grill del microondas hasta que estén dorados por la parte superior, esto dependerá como siempre, de la potencia de vuestro horno así que estar pendientes.
Una vez listos los dejamos enfriar para que endurezcan y recortamos con una tijeras el sobrante de las obleas, para mi así ya están perfectos pero si los queréis con más brillo darles un nuevo baño de almíbar y dejar que se seque.
Si no queréis usar microondas precalentar el horno a 200º con calor solo arriba, si no tenéis esa opción utilizar el grill.
Espero que os gusten porque están realmente buenos y muy jugosos, y os deseo que paséis unas felices fiestas, todo lo felices que puedan ser en un año tan raro y complicado como este, seguir cuidándoos mucho.
Buen provecho ¡¡¡ Y QUE LE DEN AL 2020!!!
Vuelvo al proyecto de "En buena onda" después de una pequeña ausencia, con esta receta navideña, porque también se pueden hacer dulces muy ricos con el microondas y en muy poquito tiempo, pasaros por allí y descubriréis un montón de recetas que os sorprenderán.
Recopilatorio En Buena Onda |
Hola Cristina, primero que nada decirte que me alegras la mañana, el mazapán de Soto es mi favorito, y sí es cierto, cuesta caro, pero una vez al año, no hace daño; tampoco prometo hacerlos en casa, porque mi tiempo cada vez merma más, y mis ganas de repostear son casi inexistentes, que todo hay que decirlo, Jajajaja...
ResponderEliminarMe dejas desconcertada con lo de tu madre, supongo que allá donde se encuentra estaría orgullosa de ver cómo le das un capricho.
Besos
Hola Concha, si eres fan del mazapán de soto yo que tu haría un huequito en la agenda, se tarda muy poquito y merece mucho la pena porque están muy ricos, de verdad de la buena jajaja.
EliminarMi madre murió hace muy poquito, en Septiembre, por eso he estado muy desconectada desde entonces, y este año la perspectiva de las Navidades no es muy alegre, pero como tu dices allá donde esté seguro que se relamerá de gusto con esta receta, por suerte la probó y la disfrutó mucho, así que con eso me quedo.
Un beso guapa.
No hay mejor receta que la que hacemos con nuestras manos y cariño esos ingredientes ya la hacen especial por eso estos mazapanes tienen que ser una delicia 😋disfruta cada bocado con cariño especial seguro que donde esté se reláme ❤besinos con mucho cariño
ResponderEliminarMuchas gracias Fely, la cocina desde luego requiere cariño, y algunas recetas en especial nos recuerdan además momentos y personas inolvidables, es como un viaje en el tiempo, para mi esta receta es una de esas.
EliminarBesos.
Querida Cristina. He venido sin saber que habías colgado la receta en En buena onda, así que eso tiene más mérito porque quiere decir que me encanta el mazapán, creo que más que cualquier turrón.
ResponderEliminarNo tengo el honor de conocer, ni haber probado el de Soto, pero si me dices tú que el tuyo está igual de bueno, me quedo con tu receta y la prepararé. Lo que no sé es qué tal me quedará sin azúcar. A mi hijo también le gusta, otra razón más.
Esta receta que hoy publicas, es un homenaje a tu madre y me emociona. Justo hace un rato, estaba pensando yo en una receta de la mía para Navidad. Se van y la Navidad, no es la mejor ocasión para celebrar, menos este año.
Mil gracias por estar de nuevo con nosotras. Aviso a Elisa.
Espero que estés mejor.
Un beso grande y ya te contaré. Igual no puedo hacer el almíbar, pero me acercaré lo más posible al tuyo.
Y eso, ¡Que le den al 20!
Hola cariño, el mazapán de soto (la rioja)es famoso porque está riquísimo pero de verdad que esta receta no lo desmerece, así que si eres una "loca del mazapán" te aseguro, y no me equivoco, de que este te va a gustar muchísimo.
EliminarTengo muchas ganas de que me cuentes como lo haces y probar el tuyo, porque seguro que te quedará muy bien, y sin azúcar mucho más sano.
Como bien dices cuando nos faltan personas tan importantes las navidades nunca vuelven a ser lo mismo, pero también hay que pensar en los quedan e intentar pasarlas lo mejor posible, aunque este año de por si ya nos lo ha puesto bastante difícil ¡¡que ganitas de que acabe!! porque por malo que sea el 2021, es imposible que no sea mejor.
Un beso Marisa y cuídate mucho.
Hola Cristina, querida amiga me has emocionado. Una receta dedicada a tu madre y para En Buena Onda, no has podido ser más generosa. Llega la Navidad con grandes ausencias pero vamos a celebrarlas, claro que sí. No sé si te servirá, lo digo muchas veces en ésta época del año tan importante para mí. Recuerdo a mis padres que se fueron ya para dos años mi padre y cuatro mi madre. Ellos siempre me decían que siguiéramos celebrando la navidad siempre, que eran las fechas más bonitas y entrañables. Lo sigo haciendo por ellos, por mi familia y porque sé y lo quiero creer así, que ellos están con nosotros y que disfrutarán mucho viéndonos, como seguimos adelante reuniendo a la familia en torno a nuestra mesa. Este año será diferente, pero sí será Navidad.
ResponderEliminarMil gracias por esta receta, a mí me pierde el mazapán de Soto, y estoy encantada de tenerla. Mil gracias cariño y...¡¡¡¡ QUE LE DEN AL 2020!!!!! Ja ja ja!!
Elisa cariño muchas gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que seguir celebrando la navidad a pesar de todo, pero hace tan poco tiempo que se ha ido que este año me voy a sentir muy perdida y totalmente huérfana, mi padre se fué hace bastante pero quedaba el consuelo de mi madre, y con ella aún conectaba con las navidades de toda la vida, familiares y mucho más felices, era como en el cuento de Dickens "el espíritu de las navidades pasadas" (seguro que si estuviera aquí me diría que me estoy poniendo cursi jajaja).
EliminarPero bueno hay que "tirar palante" y pasarlo lo mejor posible, así que empiezo por alegrarme de que te guste la receta, compartirla con todos y en especial en vuestro proyecto ha sido un placer, estaré esperando a que la hagas y me digas que te ha parecido, como le he dicho a Marisa, estoy segura de que te va a gustar mucho.
A ver si con dulces como este, típico de monjitas y conventos, espantamos al maligno de una vez ¡¡¡que vaya año que nos ha dado el muy cabrito!!! jajaja
Besotes.
No tenía ni idea de que se pudiera preparar mazapán en casa... así de trasto soy yo! No se me había ocurrido!
ResponderEliminarTomo nota de la receta!
Pues si, se puede y queda muy bueno y como además se hace rapidito y fácil de esta no te escapas, jajaja.
EliminarBesos.