SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

24 dic 2020

Pan de especias, horno/microondas


El pan de especias es un dulce de navidad típico de Francia y Alemania, que igual se toma en el desayuno, la merienda o como postre, con ingredientes dulces o salados como el foie gras.
 
Aunque se llama pan la elaboración es muy sencilla y se parece más a un bizcocho, muy aromático y especiado con una textura compacta y no muy esponjosa, aunque eso no lo hace menos delicioso, y ya veréis que olor tan maravilloso deja en toda la casa, de esos que dicen ¡¡ya es navidad!!
 
 

 
Ingredientes:

150g de harina de trigo (para celiacos harina de garbanzo o arroz)
125g de harina de centeno
200g de miel
100g de azúcar moreno o panela
2 huevos
100ml de leche
80g de mantequilla
10g de levadura química
1 y 1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de anís en grano
1 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de cardamomo molido
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
1 pizca de sal 

Celiacos: comprobar que todas las especias están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.
 

 
Preparación: 
 
Hay muchas versiones dependiendo de las especias que se usen, así que podéis elegir las que más os gusten prescindiendo de alguna o añadiéndola, en esta receta yo solo quité la pimienta que no me convencía mucho, las demás son las que suele llevar siempre, bueno vamos a ponernos manos a la obra.

Horno tradicional:

Mientras precalentamos el horno a 150º mezclamos en un cuenco grande las harinas tamizadas, con la levadura, el azúcar, las especias, la pizca de sal y removemos bien, añadimos las ralladuras de naranja y limón y mezclamos de nuevo.


Calentamos la leche y disolvemos en ella la mantequilla y la miel, batimos los huevos y se los ponemos también, por último vertemos esta mezcla en el bol de la harina y con batidora o una espátula trabajamos hasta tener una masa bien integrada.

Rellenamos los moldes, si vamos a hacer pequeños panes individuales (para regalar quedan genial), o un molde de plum cake engrasado con un poco de mantequilla, si es de silicona no será necesario, damos unos golpecitos sobre la encimera para que no queden burbujas de aire y lo metemos al horno que ya estará bien caliente, entre 40 y 50 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo así que controlar a partir de los 40 minutos para comprobar si ya está listo o necesita algo más de tiempo, pinchar con un palillo y si sale limpio sacarlo inmediatamente.


Dejamos que se templen durante unos 10 minutos en el molde antes de sacarlo, y luego lo dejamos enfriar totalmente en un rejilla, se puede consumir una vez frío pero si queremos intensificar más el sabor envolverlo en papel film o de aluminio y guardarlo en la nevera un día o dos.
 

 
Horno microondas:

Hornear a máxima potencia 15 minutos si es un molde de plum cake, 5 minutos si son moldes pequeños, desmoldar y dorar con el grill, estos tiempos están calculados en un horno de 900w de potencia.

 
Normalmente se presenta tal cual, pero se puede adornar un poco para hacerlo más navideño untándolo con un poco de mermelada de naranja o melocotón para darle brillo, o poniendo por encima frutos secos, fruta escarchada o lo que se os ocurra, para regalar es mejor no ponerle nada porque sería pringoso y complicado envolverlo y no quedaría bien.
 
Para celiacos: las especias molidas o trituradas en general pueden contener gluten por contaminación cruzada, eso hace imprescindible buscar específicamente las etiquetadas como sin gluten, por eso siempre recomiendan usar las que vienen en grano o en rama y luego triturarlas en casa, en el caso del ajo, cebolla, jengibre etc... se pueden deshidratar con el microondas y luego triturarlas, si queréis saber como se hace esta receta de colorantes caseros  explica el procedimiento paso a paso. 
 
Os pueden interesar también estos deliciosos bombones de tortilla de calabaza, basados en este pan de especias, que aunque parecen pequeños bizcochos no llevan ningún tipo de harina.

Buen provecho y ¡¡Feliz Navidad!!


Otro dulce delicioso que puede hacerse también en microondas, derechito va al proyecto "En buena onda", donde puedes aprender a cocinar muchísimas recetas con el micro, echar un ojo al recopilatorio que seguro que encontráis más de una que os encantará.


Recopilatorio En Buena Onda









6 comentarios:

  1. Hola Cristina. Menuda delicia. No lo he probado por los ingredientes que no puedo tomar.
    Una buena idea facilitar el horneado en microondas.
    Gracias por estar de nuevo en En buena onda. Se te ha olvidado enlace y logo.
    Feliz Navidad. Sé que este año tenéis una ausencia importante. Ánimo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón se me olvidó, pero lo soluciono ahora mismo, Feliz Navidad Marisa pasa una buena noche y cuídate mucho.
      Nosotros la pasaremos tranquilos y lo mejor posible, muchas gracias por la visita y los ánimos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!! Estos aromas son los que hacen la verdadera Navidad!! Qué ricos serán y qué estupendo poder hacerlos en microondas. Mil gracias preciosa Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si vendieran un ambientador con este olorcillo se forraban en navidad jajaja, pero mejor hacerlos en casa y así nos los comemos.
      Un beso guapa y felices fiestas.

      Eliminar
  3. La verdad, me ha parecido una receta realmente espectacular. No la conocía, y vistos los ingredientes, creo que me gutaría y mucho (bueno, la cocina francesa nos encanta, así que...). Nada, que ahora tocará reservar esta receta para las próximas navidades si no podemos ir, aún, directamente a Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te va a gustar, pero no hace falta que esperes hasta la próxima navidad, este pan de especias está buenísimo en cualquier época del año, con un cafetito para desayunar o merendar es una delicia, y así de paso con el olorcillo tan rico que tiene te transportas a París cuando quieras.
      Feliz año.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!