Aquí estamos de nuevo para llevar a cabo esta tercera etapa, la última, de la elaboración del licor de higos, realmente será muy breve porque queda muy poco por hacer, veréis que licor tan rico y aromático resultará, ideal para regalar en Navidad utilizando unas botellas bonitas, así que vamos allá.
Enlace a la 1ª y 2ª etapa de la elaboración.
Vamos a necesitar:
1 filtro de cafetera de plástico
1 ó 2 filtros de cafetera de papel
1 colador
1 bol
1 jarra
1 embudo
Botellitas decorativas para regalo o una botella de litro de cristal.
Preparación:
Después de este último mes de reposo notareis que el color del licor es más oscuro, eso es totalmente normal, es producto de la maceración de los higos en el licor, ya habrán soltado todo su sabor y aroma, cuando destapéis el bote os llegará un olorcillo buenísimo a higos, canela y hierbabuena.
Lo primero que tenemos que hacer es pasarlo del tarro de cristal a un bol, con un colador grande para poder separar los higos y demás del líquido, dejar que escurran un ratito porque rezumarán bastante licor.
Ahora vamos a colar por segunda vez usando una jarra y el filtro de plástico de la cafetera, veréis que quedan en él todas las pepitas de los higos que andaban sueltas por ahí, es conveniente repetirlo pero esta vez añadiendo el filtro del papel al que ya estábamos usando, lo ponemos dentro y procedemos, tardará un poquito porque el filtro de papel funciona por goteo, pero es necesario para eliminar del todo cualquier residuo que pueda quedar, si en el proceso notáis que está demasiado empapado y a punto de romperse, sustituirlo por otro nuevo.
Cuando hayamos terminado es el momento de probarlo para decidir si nos gusta tal como está o queremos endulzarlo más, para lo que solo hay que hacer un poco más de almibar tal como explicamos en la 2ª etapa, no necesariamente con las mismas cantidades de azúcar, ya veréis vosotros cuanta queréis añadir, eso si, dejar enfriar totalmente antes de mezclarlo con el licor.
Solo queda embotellar utilizando un embudo, en las botellitas que hayamos decido usar y meter en la nevera para tomarlo bien frío.
¡¡Y listo!! ya tenemos un licor "requeterico" para disfrutarlo en casa o para regalar, este año yo lo voy a utilizar como regalo navideño junto con otras cositas, seguramente dulces, ya casi se ha convertido en una tradición jajaja, cada año un licor nuevo para el día de reyes, tengo que empezar a pensar cuál será el del próximo año.
Truco: no tiréis los higos después de colar el licor, se pueden aprovechar para hacer una crema o mermelada singular, aromatizados como están con canela y hierbabuena será una delicia, y tener en cuenta que al cocinarlos se evaporará todo el alcohol si eso os preocupa, pero también quedará un riquísimo saborcito a licor que le dará un toque diferente.
Buen provecho.
Cristina, qué pena que no pueda probarlo. No dudo de que estará delicioso.
ResponderEliminarMe llevo mi chupito virtual.
Besos grandes.
Yo también lo siento porque seguro que te encantaría, pero puedes tomarte todos los chupitos virtuales que quieras, la casa invita.
EliminarUn besote guapa.
Seguro que ha quedado de cine, nunca había asistido a una elaboración a tiempo ral, eres única amiga!!!
ResponderEliminarLa verdad es que sí, que ha quedado de lujo, muy aromático y con un saborcito buenísimo.
EliminarLo del tiempo real es porque no había otra forma de hacerlo, como no lo preparé con antelación no podía publicar la entrada completa, así que se me ocurrió hacerlo por etapas, según lo iba elaborando, así daba tiempo a apuntarse a quién quisiera hacerlo también.
Besos cariño.
Una pena que lleve tanto tiempo, me arrepiendo de no guardar unos pocos higos para hacer esta bebida.Porque viendo que el resultado merecia la pena.
ResponderEliminarEn realidad aquí tardé más porque andaba de obras en la cocina, ya sabes que locura es eso, y se alargó un mes más de lo necesario, pero sí, lleva un tiempito, pero mira que avisé con tiempo para que comprarais los higos jajaja.
EliminarYo te aconsejo que te animes y lo hagas cuando puedas, porque ha quedado realmente muy rico.
Saludos.