SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

20 jun 2021

Como conservar los champiñones más tiempo

A todos nos ha pasado: compramos champiñones y si no los consumimos rápidamente los que quedan en la nevera se vuelven babosos, feos e incomibles, da lo mismo como los guardemos, su destino es acabar en la basura.
Pero no todo está perdido porque hay una solución muy sencilla que evitará eso, podremos mantenerlos frescos y con buen aspecto mucho más tiempo, así alargamos su vida útil y no desperdiciamos ninguno, un buen aprovechamiento ¿no?




Necesitaremos:
 
Champiñones
Papel de cocina
1 Tuper
 
Preparación:

Pensé que ya que iba a comprobar si este truco tan facilón funcionaba lo haría de dos maneras, con los champiñones una vez limpios o sin limpiar, ya puestos lo mismo me daba preparar un tuper o dos y siempre podía ser interesante.
 
Para el primer tuper de prueba corté la parte terrosa de los troncos y limpié los sombreros con un papel de cocina, frotando con cuidado sale toda la suciedad pero si alguna se resiste volver a frotar con otro trozo de papel ligeramente húmedo, no es recomendable lavarlos bajo el grifo o ponerlos en remojo, las setas absorben el agua y la humedad no les va nada bien.
 
 

 
Una vez terminada la limpieza forrar un tuper con papel de cocina y colocar los champiñones dentro, pero sin que queden demasiado apretados para no magullarlos, cubrir con otro papel, poner la tapa del tuper y guardarlos en la nevera, una semana después cuando los saqué estaban perfectos, prácticamente igual que el día en que los preparé.
 
Para el segundo tuper solo los sacudí un poquitó para que soltarán el exceso de tierra, pero nos les hice nada más, como los anteriores los guardé envueltos en papel y los metí en el frigorífico, también durante una semana y al abrirlos tampoco noté cambios.
 


 
A la vista está que el resultado fué un éxito, queda claro que da igual que los guardemos limpios o no, se conservan igualmente bien si los preparamos de esta manera, os juro que no hay trampa, ambos tuper estuvieron en la nevera sin tocar durante una semana, así que comprobado que el truco funciona divinamente en ambos casos.
 
 

 
La cuestión es que el papel de cocina absorbe la humedad y mantiene los champiñones secos, y eso hace que se conserven perfectos durante más tiempo, listos para consumir igual de frescos y apetecibles que el primer día.

Buen provecho.


Dudaba si se podía incluir en el proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 porque esto no es un aprovechamiento de restos, es más bien justo para evitar llegar a eso, considerándolo como un pre-aprovechamiento creo que sí, que puede ajustarse a la idea, así que será una colaboración más para este mes.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0


 
 

30 comentarios:

  1. Cristina no es necesario que prometas que no hay truco en tus tápers, yo utilizo este mismo método para conservar la albahaca, el cebollino, la hierbabuena y el perejil, y funciona correctamente, incluso más de una semana, así que creo que lo de los champiñones que compartes es un método ideal, porque hay veces que por mucho que planifiquemos los menús coordinándolos con la comprar, se nos pueden quedar cosas retrasadas, y mejor tirar de estos consejos tan sencillos pero eficaces, que no tirar con pólvora de rey por no entretenerse unos segundos en la cocina.
    Besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, con las hierbas aromáticas también sé que funciona, pero mira que tontería que nunca se me ocurrió probar con los champiñones, y realmente debe dar el mismo buen resultado con un montón de cosas que necesiten guardarse sin humedad, porque como tu dices por mucho que una intente organizar bien la compra siempre pueden fallarnos los cálculos.
      Besos

      Eliminar
  2. Sí, sí, es un buen truco para conservarlos de la misma manera se pueden guardar verduras en especial las de hojas.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, claro que si, seguro que con este truquillo se conservan también de maravilla, gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  3. Estos trucos y consejos nos vienen genial, siempre es bueno conservar nuestros ingredientes para obtener los mejores resultados. Sobre todo cuando no podemos cocinarlos en el momento de comprarlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este tipo de trucos son muy prácticos, a la larga suponen un buen ahorra también, evitar tirar comida siempre viene bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracia por compartir este truco Cristina, no sabes la rabia que me da cuando los champiñones sobrantes de algún plato se pongan baberos y blandengues. Así que me viene perfecto tus consejos y los pondré en práctica desde ya.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, es que tirar comida porque se pone mala en la nevera sienta muy mal, con cosas tan fáciles de hacer como esta, se puede evitar en la mayoría de los casos.
      Besos cariño

      Eliminar
  5. No suelo tardar mucho en consumir los champis porque gustan mucho en casa y no sobran, pero por si alguna vez sí, me llevo tus ideas que son sencillas y geniales. O sencillamente geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola muchas gracias, la idea es genial aunque no sea mía, es de esas cosas que corren de boca en boca y siempre viene bien saber por si acaso, lo que si es verdad es que funciona muy bien y no está de más tenerlo en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Cristina!! Pues me ha encantado tu truco, es verdad que muchas veces que he dejado la bandejita de los champiñones de la nevera un tiempo en ella y cuando los he abierto, estaban más negros que otra cosa, así que me va a venir genial tu truco. Te aseguro que lo pondré en práctica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y que rabia da eso, verdad Isabel? pues no dejes de hacerlo así y ya verás que bien se conservan, eso de pensar que tienes algo en la nevera y cuando vas a usarlo tiene que ir derecho a la basura sienta fatal.
      Me alegra que te parezca un truco práctico.
      Besos.

      Eliminar
  7. Un truco muy bueno que no sabía y que pondré en practica en cuanto compre los champiñones y desde luego para tantas más como dice concha 👍🏻si es que con vosotras siempre se aprende algo 👏🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, somos tantas que lo difícil es no aprender algo unas de otras, ya verás que bien te funciona el truqui.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¿Una semana? Esto lo tengo que probar. Normalmente es lo primero que cocino cuando vengo de la verdulería porque es verdad que son delicados. Muy buen consejo. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana que yo haya comprobado, lo mismo hasta duran más, pero normalmente todo el mundo se los come antes jajaja, pruébalo y verás que bien funciona.
      Besos

      Eliminar
  9. Doy fe que es cierto Cristina, ya sabes mi afición por las setas y así lo hago también!!
    Es la mejor manera de conservarlos y que aguanten bastantes días.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, yo también lo hago ya siempre así porque funciona muy bien, estaba harta de tirar champiñones a la basura.
      Besos guapa

      Eliminar
  10. Hola Cristina. A mí me pasa y es también porque suelo comprar bandejas de oferta cuya fecha límite está cerca. Después, no me acuerdo y se ponen blanduchos. No conocía el truco y lo utilizaré, además, tengo los mismos recipientes que tú ;-)
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es que las setas se estropean enseguida y como te despistes un pelín ya están perdidas, esos tuper son fantásticos porque son muy herméticos y tienen un tamaño ideal para esto, prueba el truqui y me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, Cristina:

    Confieso que nunca se me ocurrió guardarlos de esa forma. Así que a partir de ahora, tomo nota y lo hago porque hay ocasiones en las que los tengo que tirar.

    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco hasta hace muy poco tiempo, y te aseguro que se conservan de maravilla, ya verás cuando lo pruebes vas a estar encantada, se acabo lo de tirarlos a la basura.
      Besos.

      Eliminar
  12. Cristina, siempre vienen bien este tipo de consejos, a mí me dan un poco de cosa cuando veo los champiñones medio mustios en la nevera, así que me apunto este método para conservarlos.

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es que se ponen muy feos y poco apetecibles pero ya verás como con este truqui no te pasa, va genial.
      Besos

      Eliminar
  13. Que buen tip, este si que lo tengo que recordar, porque los champinones se me han echado a perder algunas veces y da coraje desperdiciar, muy buen post!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, prueba la próxima vez que los compres y ya verás que bien te funciona, yo ya nos los guardo de otra forma.
      Besos

      Eliminar
  14. Es que realmente 1 +/100 no sólo es aprovechar o reciclar, también se trata de evitar el desperdicio, de cualquier forma. Lo has entendido a la perfección. Seguro que todos los que te seguimos, ponemos en práctica tu consejo.
    Gracias amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, tienes razón pero yo no estaba tan segura, por eso te consulté, lo importante es que sirva para que, a partir de ahora, no vuelva a pasarnos más, a mí desde luego el truqui me ha funcionado genial.
      Besos guapa

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!