SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

28 abr 2021

Alitas morunas

 
Las alitas de pollo fritas, al estilo americano, a la barbacoa etc... son una comida informal que a todos nos gusta, el problema es que todas esas recetas suelen ser muy calóricas, por si alguien se queda con las ganas de hacerlas precisamente por ese motivo, hoy vamos a cocinarlas de una forma muy sabrosa y mucho más ligera.
Vamos a transformar un plato de picoteo en uno principal que quedará bien en cualquier menú, con un estilo distinto a lo que solemos asociar con las alitas, pero muy mediterráneo y un poco exótico, la cocina magrebí ¡¡están deliciosas!! 
Segunda receta del menú "Tercer Aniversario" del blog.
 



Ingredientes:
 
1kg de alitas
50ml de aceite de oliva virgen extra
100ml de vino blanco
100ml de caldo de pollo
1 chorro de limón
1 diente de ajo grande picado 
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de ras el hanout 
1/2 cucharada de comino molido
1 cucharadita de harissa o una cayena
1/2 cucharadita de pimienta molida 
cuscús precocido o en vasitos



Preparación:

Primero de todo vamos a limpiar bien las alitas, eliminando todos los restos de plumas que puedan tener, si son muy grandes tirando con los dedos saldrán bien, para el resto lo más cómodo y rápido es quemarlas, con la llama de la cocina o con un soplete, luego cortamos por las articulaciones para separar las alitas de los muslitos, quitamos el exceso de piel si lo tienen y las lavamos bajo el grifo, secándolas bien con papel absorbente.



 
Preparamos un marinado mezclando el vino, caldo y aceite con todas las especias y el limón, sumergir las alitas y dejarlas reposar bien tapadas un mínimo de dos horas en la nevera, a mí me gusta prepararlo directamente en el tuper en que voy a guardarlas, y las hago con mucha antelación para tenerlas marinando toda una noche, así al día siguiente las cocino sin  prisas ni agobios, tienen mucho más sabor y quedan más jugosas.



A no ser que estemos en pleno verano, que ya sabemos que al pollo estar fuera de la nevera mucho tiempo haciendo calor no le sienta bien, sacar las alitas un buen rato antes para que no estén demasiado frías, colocarlas en una fuente sin que monten unas sobre otras y verter por encima la mitad del marinado, meterlas en el horno precalentado a unos 200º durante 15 minutos, darles la vuelta y si se ha evaporado el líquido ponerle un poco más, volver al meter al horno otros 15 minutos, si aún no están doradas hornearlas unos minutos más.
 
El tiempo de horno es aproximado porque ya sabéis que de unos a otros el tema de la temperatura puede variar bastante, lo importante es que queden doradas por ambos lados.
 
Para hacerlas a la barbacoa sacarlas del líquido y colocarlas directamente en la parrilla, con una brocha ir embadurnando con el marinado mientras se hacen cada vez que les deis la vuelta, hasta que estén doradas por fuera y bien hechas por dentro, el pollo con hueso tarda algo más en cocinarse bien, por eso es conveniente no tener las brasas o la llama si la barbacoa es de gas, demasiado fuertes, para que se hagan más lentamente y no queden poco hechas.
 
 


En cuanto al cuscús lo mejor es que sigáis las indicaciones de la marca que compréis, ya sea en vasitos o en paquete siempre explican como hay que prepararlo, hacerlo unos minutos antes, los justos para que esté listo cuando salgan las alitas del horno.
 
La harissa, por si alguien no la conoce, es una salsa picante hecha básicamente de pimientos picantes, ajos, cilantro, alcaravea y aceite de oliva, típica de la cocina magrebí (norte de África), especialmente usada en Túnez, se utiliza para acompañar al cuscús principalmente pero también para las carnes. 
 
Es fácil encontrarla en los supermercados en forma de pasta, en tubos parecidos a los de la pasta de dientes, si no la conseguís podéis sustituirla por una o dos cayenas, aunque es una pena nos disfrutar del sabor característico de esta salsa, si tendréis al menos el puntito picante necesario para esta receta.




Para emplatar poner primero el cuscús y colocar encima las alitas, añadiendo una ensalada tendréis un plato muy equilibrado.
 
Se puede hacer una salsa muy rica para acompañar, escaldar un tomate maduro, pelarlo, chafarlo con un tenedor y ponerlo a cocer a fuego bajo en un cazo junto con la marinada que haya sobrado, si se os queda corta de líquido añadirle un poco de caldo de pollo y un chorrito de vino, dejar que reduzca unos minutos y servir caliente.
 
Comer sano: esta forma de prepararlas es más ligera que las habituales, apenas tiene grasas añadidas y hemos evitado harinas y salsas muy calóricas, lo único que puede suprimirse para aligerarlas aún más es el cuscús, que al fin y al cabo es una pasta y aporta bastantes hidratos de carbono.

Buen provecho.



34 comentarios:

  1. Cristina, me encantan las alitas de pollo!!
    Me parece magnifica la receta! Y el acompañamiento de 10.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, a mi también me encantan y por eso ando probando recetas nuevas, esta me encantó, es ligera y sabrosa, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina hace siglos que no compro alitas de pollo, pero me encantan, lo único que pasa es que con los años, una va cambiando de hábitos y costumbres, y algunas cosas las dejas de comer sin motivo.
    Sí suelo hacer este tipo de marinados para las carnes, me gusta asarlas a la plancha y el marinado además de sabor, hace que las carnes queden muy jugosas y tiernas.
    Me gusta tu menú, es bastante equilibrado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es cierto que sin darte cuenta cambias de hábitos y dejas de hacer cosas que antes comías con frecuencia, por eso está bien retomar de vez en cuando las viejas costumbres, y para no aburrirte mejor hacerlo con recetas nuevas, creo que esta te gustará porque tiene un puntito canalla delicioso jajaja, y ya sé como te gusta, no me había dado cuenta pero las dos recetas son picantonas, compensaré con la siguiente.
      Besos.

      Eliminar
  3. No es de extrañar que estén deliciosas, el adobo que llevan es para despertar las ganas de comer del más inapetente, seguro que el olor que desprenden ha despertado el interés de todos tus vecinos.
    Tengo que probarlas, además, las alas es la parte del pollo que más me gusta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no me han dicho nada, pero han venido a pedir sal un par de veces, a la tercera tendré que darles a probar jajaja.
      Yo también soy fan de las alitas, simplemente fritas ya me encantan, pero así están superiores y encima engordan menos y eso es genial.
      Estoy segura de que te van a gustar mucho, ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  4. Cristina, me encanta las alitas y así deben de estar divinas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, tu lo has dicho están divinas, creo que te van a gustar mucho si las pruebas.
      Besos guapa

      Eliminar
  5. Una delicia de plato nos dejas hoy, yo suelo comprarlas hechas y como tu dices calóricas, por lo que tu receta me viene muy, muy bien, además el otro día quise improvisar con el cus cus que siempre tengo en casa, y fue un desastre. Probaré tu receta. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, creo que esta forma de hacerlas te va a gustar, son más ligeras pero con mucho sabor, ya me contarás.
      Con el cuscús es cuestión de atreverse, aparte de la propia receta de "cuscús" hay muchas otras muy ricas, por si quieres echarle un vistazo te dejo una que creo que te va a interesar, besos
      https://avueltaspucheros.blogspot.com/2019/01/cuscus-de-brocoli-gambas-y-pollo.html

      Eliminar
  6. Hola Cristina!! No las he probado nunca así, es más, nunca he probado el ras el hanout, y mira que veo estas especias en muchas recetas, pero nunca sé muy bien cómo usarlas al no haberlas probado antes. Soy una gran desconocida de la cocina marroquí, pero viendo tu receta, tan apetecible, creo que me encantarían estás alitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, con las especias hay que dejarse guiar un poco por la intuición, una vez que las pruebas puedes usarlas en cualquier receta en la que creas que el resultado te va a gustar y seguro que no te equivocas.
      Creo que estas alitas te gustarán mucho, anímate y verás como te sorprenden.
      Besos.

      Eliminar
  7. En mi casa las alitas gustan un montón, no tanto a mi que no es que guste tanto rehupeteo jajaja. El marinado me parece que tiene que estar muy rico con ese toque de especias y el cuscus me gusta muchísimo. Cualquier día las hago que hace ya un tiempo que no les doy capricho de alitas.
    Un besito corazon y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente el rechupeteo me encanta, es de las pocas cosas que aunque me pringue hasta las cejas no me importa nada, es más lo disfruto un montón, será por eso de pasar de etiquetas y comer con los dedos como los niños jajaja
      Cuando las hagas espero que os gusten mucho.
      Besos y buen finde también para ti.

      Eliminar
  8. Las alitas al horno es como más nos gustan y necesitan poco para convertirse en una carne muy rica porque son muy tiernas. Solo con Ras El Hanout, ya están de vicio, pero le has añadido unos pocos ingredientes más y deben haber adquirido un sabor y aroma únicos. Cuando vengan mis hijos, que es cuando más las hago, te robaré la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roba lo que quieras Lola, siempre que os gusten después de probarlas estará más que justificado, yo creo que si, que os van a gustar mucho, y si no también acepto quejas, no hay problema jajaja
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Cristina. Un plato con un toque picante y especiado que habrá hecho las delicias de quien lo haya comido.
    Aunque la carne de pollo la utilizo con frecuencia, las alitas no es algo de lo que más utilizo.
    Reconozco que tal y como las has preparado están de vicio. Con el macerado que han tenido han debido adquirir un sabor de fábula. Esa salsa me gusta mucho.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, en esto como en todo es cuestión de gustos, lo de las especias es algo personal, hay a quién le gustan y a quién casi no las usa, desde luego si eres de los primeros esta receta te tiene que gustar, porque como dices el macerado les da un sabor riquísimo, para salir de dudas tendrás que probarlas jajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Mil gracias por tus letras en este día donde mis recuerdos reviven con mayor fuerza.
    Si eres madre, felicidades para ti también, y si no lo eres, felicito a la tuya que, cerca o lejos siempre permanece a tu lado y te inspira para hacer esas comidas tan ricas y apetecibles.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un día especial sobre todo para los que ya no podemos felicitar a nuestras madres, pero es bonito recordarlas en una fecha como la de hoy.
      Seguiremos cocinando como si ellas estuvieran a nuestro lado en la cocina.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola cristina las alitas me encanta , como las ha preparado no las he comido asi que tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, creo que te gustarán, es una forma diferente y muy rica de comerlas, a mí también me gustan mucho.
      Besos

      Eliminar
  12. QUerida amiga, pues seguimos disfrutando de este cumple, especial y bonito. Una receta para chuparse los dedos, de las que siempre son bien recibidas y aplaudidas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, las alitas siempre apetecen por eso se reciben bien, me alegro de que te hayan gustado.
      Un beso Elisa

      Eliminar
  13. Hola! Se ven deliciosas y muy gustosas, seguro que estaban muy muy ricas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, lo estaban si, por eso duraron poquísimo en el plato jajaja.
      Besos

      Eliminar
  14. Antes de nada, felicidades por este tercer aniversario!! ojalá sean muchos mas! :)
    Me gusta mucho como has preparado estas alitas, tienen una pinta maravillosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, ojalá sigamos cocinando mucho años más.
      Las pinta de las alitas realmente hace justicia a lo ricas que quedan, espero que te gusten.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Tienen muy buena pinta, gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias a ti por visitarme, espero que las pruebes y me digas que te han parecido, yo creo que te gustarán.
      Besos

      Eliminar
  16. Las alitas al horno son un plato bien rico y gustan mucho 🤤 a mi personalmente con toque picante me encantan..☺besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, es curioso pero creo que no conozco a nadie que no le gusten las alitas, esta es otra forma de comerlas y disfrutarlas, desde luego si te gusta el toque picante creo que estas te parecerán muy ricas.
      Besos

      Eliminar
  17. Esas alitas se ven muy ricas, me ha encantado la salsita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, están tan ricas como parecen y con esa salsa aún más buenas, ya verás.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!