PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

10 may 2021

Tartar del salmón y aguacate

No me gusta el pescado crudo, pero hay ciertas preparaciones que me hacen romper la regla de no comerlo, este tartar es una de ellas, es un plato fresco, sano y muy sabroso que igual te soluciona un aperitivo para una mesa de picoteo, que un entrante estupendo para abrir boca en una comida especial, fácil de hacer y muy apetecible siempre te quedarás con ganas de más.
Tercera receta del menú "Tercer Aniversario" del blog.
 
 

 
Ingredientes:
 
300g de salmón crudo congelado
1/2 cebolleta
1 tomate
1 cucharada de alcaparras
1 aguacate
1/2 cucharadita de estragón seco
1 cucharada de mostaza antigua
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de salsa salsa worcestershire o perrins
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
1 chorrito de limón
1 chorrito de tabasco
Sal
 

 
Preparación:
 
Para comer el pescado crudo y prevenir el anisakis o lo compramos ya congelado, o lo congelamos en casa al menos durante 2 días, luego procedemos igual en ambos casos: lo descongelamos, lo dejamos escurrir un rato y lo secamos con papel absorbente y ya podemos manipularlo.
 
 
 
Para preparar el tartar empezaremos por picar  la cebolleta muy fina, al igual que el tomate y las alcaparras, ponemos todo en una fuente.
El tomate suele pelarse y despepitarse pero al hacer esto estamos desperdiciando la mayor parte de sus nutrientes y vitaminas, como se pica tan finito realmente no se notan ni las pieles ni las semillas, así que yo lo utilizo entero.
 

Al salmón le quitamos la piel y comprobamos que no tenga espinas, lo cortamos en tiras finas y luego en cuadraditos, mezclamos con la cebolleta y demás y lo aliñamos con la mostaza, el estragón, las salsas, el limón y el aceite, lo tapamos y metemos en la nevera mientras preparamos el aguacate.
 
 
Después de cortar por la mitad y quitar el hueso al aguacate sacamos la carne con ayuda de una cuchara y la picamos también en cuadraditos, si está muy maduro probablemente se deshaga un poco pero no tiene importancia, añadimos el tabasco removemos y probamos por si hay que poner un poco de sal, aunque con la salsa de soja seguramente no será necesario, en este momento ya podemos comerlo pero si no tenemos prisa mejor lo tapamos de nuevo y dejamos macerar en la nevera durante una media hora, así se intensifica el sabor.
 
 
Si se prepara con antelación mantenerlo en el frigorífico hasta poco antes de servirlo, pero el aguacate es mejor incorporarlo a la mezcla en el último momento para que no se oxide.

Cuando lo utilizo como aperitivo queda muy bien poniéndolo en cucharas para comer de un bocado, si es para un entrante lo mejor es usar un aro de emplatar y adornarlo con unos brotes, tomates cherry, un poco de cebollino o lo que tengáis a mano y que le dé un puntito de color, con estas cantidades da para 2 ó 3 personas, dependiendo del tamaño del molde que uses.

 
Comer sano: en esta receta hay poco que se pueda aligerar, las grasas que tiene son sanas y provienen del aguacate y el poco aove del aliño, aunque este último podría eliminarse, solo se me ocurre que si alguien tiene que reducir el consumo de sal opte por no añadir ninguna porque con la salsa de soja es más que suficiente, y si hay que ser más estrictos eliminar la salsa de soja directamente.
 
Buen provecho.
 
 
 
 

38 comentarios:

  1. Yo soy incapaz de comer carne o pescado crudo, pero he encontrado una solución para el tartar de salmón y es utilizarlo ahumado. Con esos ingredientes que has utilizado y un salmón ahumado, soy la reina de la mesa.
    Y feliz cumpleblog por tercera vez.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, eso mismo he hecho yo muchas veces porque con el salmón ahumado queda buenísimo, pero te recomendaría que te atrevas y lo pruebes con el fresco, te lo digo porque yo soy como tu y sin embargo con este no me pasa, realmente con el marinado el pescado no sabe a crudo y justamente por eso no me da ningún reparo, es más me encanta jajaja, venga valiente atrévete!! luego me lo agradecerás, creo.... jajaja
      Besos.

      Eliminar
  2. que maravilla! me rechifla el tartar, me gusta mucho tu receta! anotada queda para probarla a no muy tardar, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, es que es uno de esos platos que sobre todo cuando hace calor apetecen mucho, no hay que sudar en la cocina y está muy rico, para mi es perfecto.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Crisitna!! Pues si el pescado va bien marinado, aunque sea crudo me lo como. De hecho, suelo comer sushi y lleva pescado crudo, pero realmente, ni lo parece, pues lo mismo pasa con el tartar, que los aliños hace que parezca que estén como cocinados. Me ha gustado el tuyo, es muy fresco y como bien dices, sólo con grasa saludable. Es muy rico, y dentro de nada, ya nos van a apetecer sólo comidas así de frescas y ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es que realmente se cocinan un poco, sobre todo con el limón, pero además como bien dices con el marinado se mata el sabor a pescado crudo, que es lo que no soporto, y está muy rico.
      Para el verano es ideal, una comida buenísima sin encender la cocina ni pasar calor, no puede ser más fácil y cómodo, ya verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. Sabroso y elegante, me gusta la idea del estragón, no lo suelo ver en muchas recetas. Se ve que va quedar bien jugoso con el aguacate, con las salsas le darán más potencia al plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enol, es que el estragón le va de fábula al salmón, si es fresco aún mejor pero no es fácil encontrarlo.
      Queda muy jugoso y tienes razón en que las salsas potencian mucho el sabor, la verdad es que suelo ponerle un poco más de soja y perrins que lo que recomiendo aquí, pero eso es cuestión de gustos.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola nunca lo he comido , se ve rico rico besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, pues te animo a que lo hagas, creo que te sorprenderá para bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Seguro que estará riquísimo Cristina, pero yo no puedo con el pescado crudo, al igual que la carne cruda, es superior a mi.
    Pero tiene pintaza, no te lo voy a negar.
    Muchísimas felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Raquel y te aseguro que es que no te va a saber para nada a pescado crudo, te animo a que te atrevas y seguro que no te arrepentirás, pero si no pruébalo con salmón ahumado que queda también riquísimo, Lola ha comentado que lo hacía así y yo lo he hecho muchas veces hasta que me animé a comerlo con el fresco, de hecho sigo haciéndolo de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina, nunca he comido tarta y es por el reparo que me da, la verdad no está en mi mente probarlo a pesar de que cada vez hay más recetas y más personas que lo recomiendan, de todas formas se ve muy rico y perfecta presentación.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, a mí me pasaba igual hasta que lo probé y me di cuenta de que no sabía a crudo y que estaba que quitaba el hipo jajaja, con el marinado el pescado no queda crudo del todo pero lo más importante es que le cambia el sabor, tanto que no lo notas.
      De verdad que estoy animando a todas las que no os convence a que lo hagáis porque estoy segura de que os va a sorprender, pero si no ya he comentado antes que con salmón ahumado queda también delicioso, durante mucho tiempo solo lo hacía así, ahora simultaneo los dos.
      Besos

      Eliminar
  8. Cristina no suelo comer pescado crudo al estilo japonés nunca, pero no digo que no me guste, porque el tartar tanto de Salmón como de Atún Rojo de Almadraba, me gustan y lo he comido en algunos eventos de celebraciones, también el ceviche de Dorada, lo comí en varias ocasiones hecho por una cocinera peruana, y me gustó, pero no son platos que comería semanalmente, otra cosa distinta son nuestros boquerones o anchoas en vinagre que de esas sí me comería un plato cada día, Jajajaja…, y eso que también es pescado crudo. En fin, las tonterías que tiene el ser humano, que por puro aburrimiento ama o detesta cosas sin lógica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tiene lógica o no Concha pero me pasa igual jajaja, boquerones y anchoas ¡¡que ricos!!, yo el ceviche aún no lo he probado pero después de esto lo mismo me animo, porque la verdad es que el tartar me gusta mucho, es cuestión de atreverse a probar, luego ya decides si repites o no.
      Besos.

      Eliminar
  9. no lo he probado ,siempre me echa para atras al saber que esta crudo ,y eso que el salmón ahumado me encanta , me pasa con la carne que no soy capaz de probarla cruda ,pero reconozco que tiene una pinta muy buena igual lo prueba con el salmón ahumado
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, con el salmón ahumado te va a encantar porque está para chuparse los dedos, yo empecé así hasta que me atreví a probarlo con el salmón crudo, lo mismo a ti te pasa igual y cualquier día te animas, con la carne es otra cosa, yo tampoco puedo con ella si está medio cruda, me da repelús jajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Cristina que tartar tan estupendo, en el tiempo que llega me encanta estas preparaciones tan ricas y fresquitas
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes razón cuando hace calor este tipo de recetas apetecen un montón.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encanta este tartar y es maravilla desde principio a fin Cristina. Ha debido ser una autentica delicia. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, en casa nos gusta mucho, está muy bueno y hay que cocinar poco, así que es ideal.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta mucho los Tartar.
    De salmón aún no lo he probado.
    Siempre hago uno de gambas con verduras y manzana que está muy rico. Además, como llevan zumo de limón ya no es que te lo comas completamente crudo.
    Me gusta tu versión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese de gambas y manzana tiene que estar buenísimo Pepi, el de bacalao con naranja también está para ponerle un piso jajaja, lo hice para rellenar unos mini aguacates y quedó genial, todo es ponerse a probar mezclas nuevas.
      Besos.

      Eliminar
  13. Cristina, me parece una receta estupenda para comer bien, cuidándose, y a la vez disfrutar. El tartar me parece estupendo, salmón y aguacate ligan de maravilla, y el formato cucharilla para triunfar en la mesa

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me alegro de que te guste, desde luego cuidarse no es comer mal ni aburrido, hay muchas recetas como esta, muy ricas y sanas solo es cuestión de probar cosas nuevas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Me encanta el tartar, aunque reconozco que en casa nunca lo hago, y no sé por qué, la verdad...
    Tiene muy buena pinta el que nos has preparado hoy!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Bárbara que no puede ser más fácil, no hay que cocinar y queda buenísimo, te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Cristina. Menudo tartar tan bueno. Comí uno una vez de atún y wasabi. Nos lo preparaban cuando nos acercábamos al chef y me encantó. Me lo has recordado. A mí la carne cruda no me va, pero el pescado sí.
    Con salmón y aguacate, me apunto a tu fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, a mi no me gustan ni la carne ni el pescado crudo, pero es que con el marinado del tartar el pescado no queda crudo del todo y está muy rico, ese que comentas de atún y wasabi debe ser delicioso, y si pica me gustaría más aún, va a ser cuestión de probarlo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola! A mi me encanta este tipo de recetas y la verdad que no las hago mucho en casa, te ha quedado estupendo! Se ve buenísimo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, es que estas recetas tan fresquitas y tan fáciles apetecen mucho de cara al calorcito, porque son ligeras y muy sencillas además de quedar muy ricas, todo es animarse.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola, Cristina:

      Muchísimas felicidades por este tercer aniversario. Yo sí que soy amante del tartar, ya sea de carne o de pescado. La pena es que no puedo tomar picante y determinadas salsas. Con lo cual, al ver tu plato me he desconsolado inmensamente.

      Un beso y feliz semana, guapa.

      Eliminar
    3. Gracias, son tres añitos que se me han pasado volando. Siento que haya salsas que no puedas tomar, el picante es lo de menos en esta receta, sin él esta igualmente bueno, cuando tenemos cosas prohibidas es una lata.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Cristina. La verdad es que soy incapaz de comer en crudo tanto la carne como el pescado aunque de este último soy menos reacio a probar. Lo que no he probado ni probaré será la carne cruda jj, deben ser una de mis varias manías jj.
    Pero con este tartar de salmón que has preparado te aseguro que iba dar buena cuenta ya que con todo el acompañamiento que lleva tiene que saber a gloria.
    Las alcaparras le proporcionan un sabor delicioso.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, seguro que te gustaría porque al marinar el salmón con todo lo que lleva el marinado, sobre todo el limón, queda medio cocinado, y lo más importante es que no sabe a pescado crudo, por eso me gusta a mí que tampoco lo soporto jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  18. hola, querida Cristina siempre me haces disfrutar con tus paltos. Hoy ya estoy sentada a tu mesa esperando disfrutar de este plato magnífico. Un beso y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, ese es el mayor elogio que puedes hacerme preciosa, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, para el veranito apúntatelo que va estupendo.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!