OTRAS SECCIONES

OTRAS SECCIONES

2 abr 2020

Especial cuarentena: Pastelitos Tartiflette en 15 minutos


He escogido esta receta porque se hace literalmente con cualquier cosa, y eso en estos días de confinamiento nos viene muy bien.

La tartiflette es una pastel de patata típico de Saboya (Francia), y en su versión más básica lleva bacon, cebolla, queso reblochon y alguna otra cosa dependiendo del cocinero, en otra ocasión haremos la original, pero esta de hoy es igualmente deliciosa y además la cocinaremos en porciones individuales, con dos versiones y distintos ingredientes, no puede ser más fácil de hacer y estar más rica, ya veréis.
 
 


Ingredientes para 6 pastelitos:

1 sobre de puré de patata (115g) (comprobar trazas de gluten)
350ml de leche (yo usé semidesnatada)
3 huevos
1 cebolla pequeña
1 sobre de levadura en polvo (16g)
1 cucharadita de sal
Pimienta molida (comprobar trazas de gluten)
Mantequilla para engrasar el molde

Ingredientes tartiflette de bacon:

50g de bacon picado (sin gluten o panceta fresca)
4/5 champiñones
50g de queso brie

Ingredientes tartiflette de espinacas:

1 puñadito de nueces
50g de queso azul
1 puñado de espinacas


Preparación:

Puré de patata
Salsa suave de tomate
Especial cuarentena: picoteos, antojos y guarrindonguerías varias.

Antes de empezar revisar vuestra nevera para ver que podéis utilizar si no tenéis exactamente estos ingredientes, yo he usado estos porque era lo que tenía en casa, son cosas que suelo tener siempre, pero por ejemplo:
- si no hay bacon ponerle cualquier otro embutido, incluso algún resto de pollo o salchichas.
- si no hay queso brie o azul cualquier otro que tengamos siempre que no sea fresco o de untar sirve igual, incluso el queso en porciones (quesitos) nos servirá.
- si no hay espinacas o champiñones cualquier otra verdura como calabacín, berenjena, espárragos verdes, guisantes, otras setas, etc.... hay multitud de verduras para sustituirlas y también pueden ser congeladas o de bote.
- si no hay nueces, avellanas, piñones, pistachos.... también aquí hay carta blanca, usar lo que tengáis a mano.
- si no hay puré de sobre, esto es lo más fácil ya que solo hay que hacer un puré de patatas pero un poco más espeso de lo habitual, para que la masa tenga cuerpo y suba con la levadura, tener en cuenta que para hacer el de sobre en esta receta la cantidad de leche es más o menos la mitad de la que suele llevar.
- y para quién quiera comer un poco más sano, se pueden hacer solo con verduras y alguna especia para alegrarlas un poco.

Bueno ya estamos listos? pues vamos allá:

Lo primero es preparar el puré que nos servirá de base para todos los pastelitos, ponemos el sobre de puré en un bol apto para micro y vertemos la leche encima y una cucharadita de sal, metemos al horno a máxima potencia 4 minutos, sacamos y con unas varillas mezclamos con los huevos, ponemos la levadura y la pimienta molida y batimos bien de nuevo, lo dividimos en dos partes iguales y reservamos.


Picamos la cebolla, las verduras, los quesos y embutidos y las nueces en pequeños trozos, pochamos la cebolla con un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio/bajo, cuando esté lista retiramos la mitad y la reservamos, a la que queda en la sartén le añadimos los champiñones y el bacon, cocinamos todo junto unos minutos más y se lo ponemos a uno de los purés junto con el queso brie, revolvemos todo.
O podemos hacerlo en el microondas, ponemos la cebolla en un recipiente de cristal apto para microondas y cocemos 2 minutos a máxima potencia sin tapar, sacamos echamos un chorrito de aceite, el bacon y los champiñones, tapamos y volvemos a cocer a máxima potencia 2 minutos más (en un horno de 900w).


Al otro puré le agregamos la cebolla que apartamos, las nueces, las espinacas y el queso azul y mezclamos, opcional poner un trocito de nuez para adornar.

Con un poquito de mantequilla o unas gotitas de aceite engrasamos los moldes, yo usé uno para cupcakes y quedaron perfectos, salieron 3 de cada clase pero si se usan otros moldes de distinto tamaño eso puede variar, eso si aquí hay que rellenar los moldes hasta arriba, los míos hasta tenían copete, esto no es como otras masas que suben demasiado y se desbordan y solo hay que llenarlos a la mitad.


 Ahora hay dos opciones de cocción:

- En el horno tradicional precalentado a 200º 15 minutos, y si han quedado poco dorados unos minutillos con el grill.

- En el horno microondas (en uno de 900w), 8/9 minutos a máxima potencia y unos minutos con el grill si queréis dorarlos.

Se pueden comer fríos o calientes lo que significa que se pueden preparar con antelación y darles un golpe de horno antes de servirlos, con dos pastelitos por persona es más que suficiente si además preparamos una buena ensalada, tampoco es mala idea acompañarlos de un poco de salsa, por ejemplo una simple salsa de tomate les va muy bien.


Como veis no puede ser más fácil y rápido preparar una riquísima comida, bastante equilibrada y muy económica, aprovechando realmente cualquier cosa que haya en casa, probarlo y me contáis como la habéis hecho, seguro que saldrán ideas muy interesantes.
 
Comer sano:
 
El puré de patata en copos no tiene porque tener gluten, pero es bueno asegurarse leyendo la composición en el paquete, en caso de duda utilizar puré de patata casero, en cuanto a las especias comprobar si no son frescas, que no tengan trazas de gluten

Buen provecho y cuidaros mucho.



Si me visitáis a menudo ya sabéis que participo en dos proyectos que me encantan, 1+/- 100, desperdicio 0 y "En buena onda" y esta receta una vez más va para los dos, como siempre os digo echar un vistazo a los recopilatorios que son la mar de interesantes.

Recopilatorio En Buena Onda





Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0



14 comentarios:

  1. ¡Ay, mí chica! Nunca lo he probado y mira que soy amante de todo lo francófono. Todas las combinación me gustan, pero la del queso azul, la que más.
    Otro doblete delicioso y muy sencillo.
    Mira que tenemos buenas ideas en los dos proyectos y tú, una de nuestras creativas.
    Un lujo.
    Mil gracias amiga.
    Seguimos con ánimo, parece una tontería, pero cocinar es una gran distracción. Yo empecé hoy a las 10 y aún no me he sentado.
    Cuídate y que te cuiden.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, si nunca la has probado es tu oportunidad porque estoy segurísima de que te gustará un montón, además seguro que se te ocurren muchas otras combinaciones posibles, que te conozco y eres una mente inquieta jajaja.
      Coincido contigo en que cocinar es una buena terapia para casi todo, a mí me relaja mucho y mientras lo hago mi cabeza descansa porque está en otras cosas, fíjate que mientras hago una receta normalmente se me van ocurriendo otras jajaja, soy así de rarita, pero tampoco paro y estoy acumulando una barbaridad de recetas nuevas.
      Aquí en casa nos cuidamos todo lo que podemos y no lo llevamos muy mal a pesar del encierro, pero si esto dura mucho no vamos a caber por la puerta cuando se acabe, aunque eso es lo de menos ahora, lo importante es no decaer, siempre habrá tiempo para ponernos en forma de nuevo.
      Muchos besos Marisa y cuídate muchísimo por favor, aunque ya se que lo haces porque eres muy responsable, y seguro que tu familia también te está mimando.

      Eliminar
  2. Contundente, delicioso ... en casa nos encanta, lo hacemos a menudo en plan ración o plato único, aunque eso sí sin reblochon (cuesta demasiado de encontrar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad encontrar el reblochon no es fácil, además es un queso que si no está en su punto enseguida tiene un sabor demasiado fuerte y un olor bastante apestosillo jajaja, con el brie queda genial así que no es necesario complicarse tanto la vida, y menos ahora que no está la cosa para andar buscando quesos, saludos y gracias por la visita, cuidaros mucho.

      Eliminar
  3. Hola preciosa, pues a mí estos pastelitos me vienen de maravilla, me parece un fantástico picoteo o una magnífica cena,al menos disfrutar en casa con recetas fáciles y sobre todo me gusta porque son ingredientes que habitualmente tenemos en casa. Mil besos y mil gracias por tus aportaciones, imprescindibles siempre y más estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mujer maravilla, que me tienes alucinada con esas manitas que tienes y las cosas tan bonitas que haces, estos pastelitos son todo terreno, lo mismo te valen para un aperitivo que para una comida o cena, acompañados de una ensalada y una copita de buen vino son todo un lujo, por lo menos para mi, gracias a ti por visitarme como siempre, un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Qué rico, no conocía estos pastelitos, pero se ven espectaculares, tendré que probarlos para hacérselos a los peques. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les van a encantar, sobre todo si les dejas ayudarte a prepararlos, además como parecen cupcakes seguro que les harán gracia jajaja, un saludo guapa.

      Eliminar
  5. Bieeeeeen! Te iba a decir que no tenía brie pero veo que se puede hacer con quesitos caserío y esos si tengooo. Que buena pintaaaaa.
    Besotes y ya me tienes por aquí. Soy seguidora. Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta J. bienvenida, esta receta es muy "apañá" y con los quesitos te va a quedar de rechupete ya verás, yo también te sigo así que seguiremos en contacto, besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Que buena pinta!! Quedan muy apetitosos. Yo los prepararé en el microondas. Ta te contaré como me quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, en el micro los hice yo también y quedaron estupendos, ya verás que bonitos te salen y que ricos están, saludos.

      Eliminar
  7. Tienen una pinta tremenda! Y no conocía esta receta ni ninguna similar. Me ha llamado mucho la atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que quedaron muy aparentes, pero además es que están muy ricos, creo que te van a gustar mucho, un abrazo.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!