SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

2 ene 2019

Puré de patata

Uno de los acompañamientos más socorridos para carnes o pescados, simple pero muy sabroso si lo hacemos bien, con un par de truquitos quedará perfecto.
Con huevo, pimienta, nuez moscada.... puedes darle tu toque personal de mil maneras distintas utilizando las hierbas o especias que más te gusten.

 




Ingredientes:

500g de patatas
40ml de leche
20g de mantequilla
1 yema de huevo (opcional)
Sal
Nuez moscada
Queso parmesano rallado (opcional)

Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos (sin chascarlas o soltarán el almidón y no queremos eso), ponemos en una olla cubiertas de agua y las llevamos a ebullición, pinchamos con un tenedor y cuando estén cocidas las retiramos y escurrimos bien, en olla rápida son suficientes 10 minutos de cocción, a contar desde el momento en que empiece a salir vapor por la válvula.

Para triturarlas quedan mejor si lo hacemos a mano con un"pisa patatas" o un simple tenedor, también quedarán estupendas si usamos un pasapurés, no es que no pueda hacerse con la batidora pero dejará el puré con una textura chiclosa que no resulta agradable al paladar.

Una vez trituradas añadimos la mantequilla, que no debe estar fría y que se fundirá totalmente con el calor de las patatas, sal, leche templada y la ralladura de nuez moscada, si queréis añadir la yema de huevo batida hacerlo también ahora, quedará más cremoso y le dará un tono dorado muy atractivo.



Removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes y probamos para rectificar de sal si fuera necesario, controlar la textura añadiendo un chorrito más de leche si lo queréis menos espeso.

Por último si lo hacéis con queso, rallar parmesano por encima, y para rizar el rizo gratinarlo unos minutos con el grill, quedará buenísimo y mucho más vistoso.

El tema del queso y las especias depende del plato que vayamos a acompañar con el puré, se puede añadir pimienta molida que va muy bien con las carnes, un toque cítrico como ralladura de lima o limón si es para pescados, nuez moscada que va bien con todo, curry, picante....., pero también con hierbas aromáticas picadas o unos trocitos de bacon o jamón, en fin que hay mil posibilidades para rematarlo dependiendo de vuestro gusto e imaginación.
 


Lo que si es importantísimo es la calidad de la patata, a mí me gustan principalmente las patatas nuevas, pero si no las encontráis utilizar patatas para cocer, que son más harinosas y van mejor para hacer un puré.

Las cantidades de leche y mantequilla son orientativas, pueden variar dependiendo de la calidad de la patata (más o menos harinosa) y de que os guste más o menos cremoso, empezar con las indicadas que siempre hay tiempo para añadir más hasta que quede como queréis.

Truco sano: se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva pero quedará menos cremoso, y teniendo en cuenta la poca cantidad que se usa no sé si merece la pena realmente.

Buen provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!