Tataki es concretamente esta forma de cocinar el sashimi (pescado crudo), para hacerla más accesible he sustituido algunos ingredientes difíciles de encontrar, por otros que todos tenemos a mano, pero sin que afecte al resultado final.
Ingredientes para 4 personas:
500g de lomo de atún rojo (puede ser congelado)
150ml de salsa de soja
50ml de vinagre de arroz o vinagre de sidra
50ml de mirin o vino de jerez dulce
1 cucharada rasa de jengibre en polvo
1 cucharadita de azúcar (opcional)
Semillas de sésamo
Aceite de sésamo
Fideos chinos
Preparación:
Para conseguir un tataki de categoría lo más importante es la calidad del atún, si lo compramos congelado hay que descongelarlo dentro de la nevera para que no pierda sus jugos naturales, si lo compramos fresco es obligatorio congelarlo durante al menos 24 horas, como todos los pescados que vayan a consumirse crudos para evitar el problema del anisakis, por lo que habrá que descongelarlo después de la misma manera.
Una vez listo lo secamos con papel absorbente y lo colocamos en un recipiente lo más ajustado al tamaño del lomo, en el que habremos preparado una marinada con la salsa de soja, vinagre, vino de jerez, jengibre y azúcar, lo dejamos sumergido en esta mezcla como mínimo una hora dándole la vuelta al menos una vez para que se marine igual por todos lados.
Llevamos a ebullición una olla con agua suficiente para la cantidad de fideos que vayamos a usar, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y ponemos en ella los fideos durante 4 minutos, los sacamos y escurrimos en un colador, una vez secos los aderezamos con un poco de jengibre, salsa de soja y vinagre de arroz y reservamos.
Colocamos en un plato el sésamo y rebozamos el pescado por todas partes, añadimos un chorrito de aceite de sésamo a la sartén que usaremos a fuego fuerte para que esté muy muy caliente, y marcamos la pieza solo 10 segundos por cada lado, el tiempo es muy importante porque el tataki consiste en dorar lo justo por fuera pero dejar crudo por dentro, si nos pasamos y lo hacemos demasiado quedará seco y lo habremos arruinado por completo.
Fileteamos en rodajas de medio centímetro aprox y colocamos en una bandeja, lo acompañaremos de la marinada que habremos cocido en un cazo durante unos minutos para que reduzca, y de los fideos adornados con un poco de cebollino picado o de ralladura de limón por encima.
El vinagre de arroz y el mirin que es un tipo de vino de arroz parecido al sake, tienen un gusto algo dulce por eso los mejores sustitutos son el vinagre de sidra por el dulzor de la manzana, y el vino de jerez dulce, pero si solo tenéis jerez seco se puede añadir una cucharadita de azúcar.
Comer sano: no necesita muchas explicaciones, un pescado fresco que aporta proteínas sin apenas grasas, cero colesterol e hidratos, un montón de vitaminas, cocinado sin apenas grasas añadidas y sabrosísimo, receta ideal para cuidarse comiendo muy bien.
Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!