SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

2 nov 2019

Migas de pastor

Las migas son un clásico de la comida de subsistencia, vinculadas a los pastores que cocinaban con muy pocos recursos pero muy bien aprovechados, y que nos han dejado recetas tan ricas y contundentes como esta. En épocas de necesidad se han convertido en un plato esencial para matar el hambre, hoy en día son típicas en muchas zonas de España, con algunas diferencias dependiendo del lugar, pero todas comparten el mismo ingrediente básico: el pan duro.


Ingredientes para 2-3 personas:

300g de pan duro (mínimo de un par de días)
2 chorizos frescos
2 tiras de panceta fresca, natural o adobada
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce o picante (opcional)
1 guindilla (opcional)
Uvas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
Tomillo o romero (opcional)


Preparación:

Para que las migas queden bien el pan debe ser duro de al menos dos días, hay que cortarlo en cubos pequeños ponerlo dentro de un bol y humedecerlo con agua, ojo no empaparlo (lo más cómodo es hacerlo con un espray), tapar con un paño húmedo y dejarlo como mínimo un par de horas, mejor si es toda la noche.


A los ajos sin pelar les hacemos un corte a lo largo no muy profundo, cortamos en cuadraditos la panceta y los chorizos y reservamos.

En una sartén grande con un buen chorro de aove dorar los ajos, sacarlos y reservar, en el mismo aceite freír la panceta y el chorizo, al hacerlo el chorizo soltará pimentón pero si os parece que no es suficiente bajar el fuego y añadir una cucharadita, remover e inmediatamente añadir el pan, mezclar todo con cuidado para que el pan se impregne con el aceite pero sin romperlo demasiado, por último cuando esté bien frito y suelto incorporamos los ajos y un poquito de tomillo y sal, le damos unas vueltas para integrar todos los sabores y retiramos del fuego.


Si os gusta el picante se puede añadir una guindilla al freír las carnes o utilizar pimentón picante. 

Podemos servirlas en una fuente para que cada uno se sirva en su plato, o sacarlas a la mesa directamente en platos individuales, en cualquier caso ponerle las uvas por encima para darle un toque más fresco, también son un excelente aperitivo para acompañar un buen vino tinto.

Buen provecho


Como es una receta clásica de aprovechamiento, por el pan duro, voy a llevarla al proyecto de mi amiga Marisa de Thermofan, 1+/- 100, desperdicio 0  para aprender a cocinar sin tirar prácticamente nada a la basura, os lo recomiendo porque es muy interesante.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0





9 comentarios:

  1. Muy ricas. Mi suegro que era extremeño, las hacía muy buenas. Yo no puedo comerlas, pero como virtualmente, no me hacen daño, me pido mi ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te cortes y ponte ración doble jajaja, una pena que no puedas comerlas de verdad pero ya sé que te cuidas mucho, yo de vez en cuando si que como unas poquitas, porque la verdad es que están buenísimas, besos.

      Eliminar
  2. Gracias por traerlas a 1+/-100, es verdad que es un aprovechamiento de pan. Buen domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta de siempre, de antaño que nos regalas y sobre todo a Marisa, un plato tan bueno y tan rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan de siempre, por lo que he leído por ahí es una de las recetas más antiguas que tenemos, lo importante es que están muy ricas y cualquiera puede hacerlas, un beso guapa.

      Eliminar
  4. Probé las migas hace unos días en la zona del alto Aragón y la verdad, estaban de vicio... una auténtica delicia. Me anoto la receta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo son deliciosas, con la ventaja de que además son baratas y fáciles de hacer, que las disfrutes, saludos.

      Eliminar
  5. Ohh uno de mis platos prefes. Q ricas eh
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MásQueRopa gracias por tu visita, no te quedes con las ganas y ahora que con el fresquito apetecen más háztelas, un saludo.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!