SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

17 nov 2019

Como hacer aceite aromatizado

Es una de las cosas más fáciles que pueden hacerse en casa con estupendos resultados, tanto que es un magnífico y original regalo gourmet en cualquier ocasión y sobre todo en navidad, solo se necesita un poco de paciencia para conseguir un aceite personalizado, porque los ingredientes siempre los tenemos a mano.
Para darle un toque especial a nuestros platos, ensaladas, parrilladas e incluso postres, nada más hay que elegir con que nos gusta más..... o hacer varios ¿por qué no?


Ingredientes:

1 litro de aceite de oliva virgen extra
2 ramitas de romero fresco
3 dientes de ajo grandes
2 guindillas pequeñas ó 4 cayenas
1 tarro de cristal de boca ancha que cierre bien

Para empezar debemos tener claro que lo más importante es la calidad, cuanto mejor sea el aceite mejor será el resultado, yo creo que el más recomendable es el de oliva virgen extra, tan solo con un matiz: para sabores más sutiles, como por ejemplo si aromatizamos solo con limón o albahaca, utilizar también un aove pero más suave y de baja acidez, para que resalten más los sabores, pero esto como la elección de las especias es a vuestro gusto.

En casa nos gusta mucho el picante, así que voy a hacer un aceite con guindilla, ajo y romero que va genial para carnes y pastas, aunque la verdad es que nosotros lo usamos con casi todo jajaja, ya veréis que sencillo es.


Lo primero es lavar bien las hierbas, en este caso el romero, secarlo muy muy bien con papel absorbente y dejarlo al menos durante varias horas en un lugar de la cocina donde no haya humedad, para que se seque al aire totalmente, porque la manera de evitar que se creen bacterias durante el proceso es que no haya nada de agua en el aceite, si lo hacéis en verano tener cuidado porque se necesitará menos tiempo y tampoco queremos que se se deshidraten y se mustien en exceso por el calor.

Por el mismo motivo hay que asegurarse de que el tarro de cristal que usemos esté bien lavado y absolutamente seco, para esto lo mejor es una vez lavado y escurrido, secarlo con un papel de cocina y meterlo en el microondas (la tapa no) un minutito y estará listo, si queréis ser más cuidadosos leer como esterilizar tarros para conservas aunque para aromatizar aceite no es imprescindible la esterilización.

Hay dos manera de hacerlo:

1ª - Maceración en frío.


Ponemos en un mortero las hojitas de romero y desechamos los tallos, las machacamos un poco para que desprendan más sabor y aroma, pelamos los ajos y los aplastamos dándoles un golpe suave, y cortamos las guindillas en trozos pequeños, ponemos todo en el tarro y lo cubrimos con el aceite, cerramos bien y ya solo hay que esperar un mes guardándolo en un lugar seco, fresco y oscuro, sí es conveniente vigilarlo al menos una vez a la semana, para comprobar que el aceite no está turbio y las hierbas y especias siguen con buen aspecto, y para removerlo un poco a fin de que se mezclen bien todos los sabores.


Pasado este tiempo colamos el aceite y lo embotellamos, podemos poner en cada botella una guindilla y una ramita de romero, ajos mejor no pongáis porque suelen estropearse si nos dura mucho tiempo, dado que estos aceites se conservan durante varios meses mejor evitarlos.

2ª - Infusión en caliente.

Los pasos previos son exactamente los mismos lo único que cambia es la forma de infusionarlo, de esta manera conseguiremos hacerlo sin tener que esperar, pero el resultado final no será tan bueno porque los sabores y aromas no serán tan intensos, por eso a no ser que seamos muy impacientes o solo necesitemos una pequeña cantidad para alguna receta, es preferible utilizar la primera opción.

Una vez metido todo en el tarro y cubierto de aceite tapar bien y ponerlo al baño maría durante una hora procurando que el aceite en ningún momento llegue a borbotear, hay que mantenerlo a temperatura media-baja, luego solo habría que filtrar y embotellar una vez frío.


Más fácil aún y sin necesidad de andar controlando tanto es hacerlo en el lavavajillas, si, no habéis leído mal jajaja, es tan sencillo como meter el tarro dentro del lavavajillas en un programa largo (mínimo una hora) que no alcance más de 40º-50º de temperatura, aprovechar para hacerlo cuando tengáis platos que lavar y así matáis dos pájaros de un tiro además de ahorrar electricidad, como el bote estará bien cerrado no entrará ni agua ni jabón, así que olvidaros de todo hasta que el ciclo de lavado termine, después igualmente solo filtrar y embotellar en frío.

Se puede utilizar cualquier hierba, especia o fruta que se os ocurra, y mezclarlas según vuestros gustos, es cuestión de jugar un poco e ir experimentando para probar nuevos sabores, con frutas y algunas especias se pueden conseguir unos aceites estupendos para masas y repostería en general, por ejemplo una gran idea es aprovechar las vainas de vainilla después de sacarle las semillas o las cáscaras de los cítricos y si además lo acompañas de un palito de canela será una auténtica delicia para el olfato y el paladar.

Las cantidades son orientativas, todo depende de como de intensos os gusten los sabores, es buena idea probar el aceite pasados 15 días para comprobar si nos apetece intensificar el sabor de alguno de los ingredientes.

Utilizar solo hierbas, especias y frutas en buen estado, revisarlos y quitar las partes estropeadas si las tienen, y considerar que cuanto más secos estén los ingredientes menos sabor y aroma obtendremos.

En cuanto a los tarros podemos reciclar los que tengamos en casa siempre que las tapas no estén oxidadas ni abolladas y no huelan a nada.

Buen provecho.


6 comentarios:

  1. Hola me gustan mucho estos aceites para aliñar, gracias por compartir. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, a mi también me gustan mucho, están buenísimos y te alegran cualquier plato, gracias por tu visita, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Cristina, pues todo me parece genal, ya nos tienes acostumbradas a ellas. lo del lavavajillas me parece estupendo, siempre matando dos pájaros de un tiro y ahorramos enegía eléctrica y tiempo. Perfecto. Ya te digo , me ha encantado y ahora en tiempo de regalar me viene genial. Un beso y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, lo del lavavajillas lo descubrí hace tiempo y es muy cómodo porque un baño maría tan prolongado es complicado para controlar la temperatura, y como regalo este tipo de aceites es un detalle muy original, yo lo hice el año pasado y a todo el mundo le encantó, gracias y un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina. Hace tiempo que no aromatizo aceite y es porque ni me acuerdo. Me gusta mucho cómo lo preparas. Hace unos años, se puso de moda un bizcocho cocido en tarro en el lavavajillas y también había quien cocinaba otras cosas.
    La idea es buena para utilizarla como tu lo haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si yo también he visto recetas para cocinar en el lavavajillas y la verdad es que quiero probar alguna por pura curiosidad, en este caso utilizarlo es muy práctico y cómodo, por el ahorro de energía y de tiempo, vigilar el baño maría durante una hora da mucha pereza la verdad jajaja, besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!