Ahora que está refrescando no he podido resistirme a preparar de nuevo esta riquísima y reconfortante crema de alcachofas y guisantes añadiéndoles algo especial, unas virutas de parmesano y un crujiente de jamón.
Las fotos son antiguas y no le hacen justicia, hace bastante que tenía esta receta archivada, pero creo que aún así no hace falta dar muchas pistas para hacerse una idea de lo buena que está, aprovechar que aún es época de alcachofas para disfrutarla.
Ingredientes para 2-3 personas:
3 alcachofas (pueden ser congeladas o de bote)
200g de guisantes (pueden ser congelados o de bote)
1 cebolleta
2 zanahorias
1 patata
1 diente de ajo
600ml de caldo de pollo
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal
Parmesano
Preparación:
No nos llevará mucho tiempo tener lista esta receta, lo más laborioso es pelar y cortar las alcachofas, pero una vez hecho esto será coser y cantar, si las usamos congeladas o en conserva aún tardaremos menos, estas dos opciones son perfectamente válidas también, aunque desde luego si se puede mejor usarlas frescas.
Empezar por lavar y pelar a conciencia las alcachofas, porque para hacer la crema solo nos interesan las hojas más blandas, después cortarlas en cuartos y hasta que llegue su momento dejarlas en remojo con agua y limón.
Ahora lavar, pelar y cortar las zanahorias, la cebolleta y el ajo, en una olla con un chorro de aove poner a pochar a fuego medio todo menos el ajo, que añadiremos cuando la cebolleta se haya ablandado, cocinar un par de minutos más antes de poner las alcachofas escurridas, mezclar todo y rehogar otro par de minutos, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol.
Es el momento de incorporar el caldo y cocer tapado subiendo el fuego unos 10 minutos, transcurridos los cuales echamos a la olla los guisantes y las patatas cortadas, aprovechar para probar el caldo y rectificar de sal, tapar y cocer otros 10 minutos más, pinchar las alcachofas y si siguen muy enteras añadir unos minutillos hasta que se ablanden.
Triturar con la batidora o el robot de cocina y colar removiendo con un cazo para eliminar todos los restos de fibra de alcachofa que puedan quedar, así conseguiremos una crema fina y suave, sin tropezones desagradables.
Ya solo queda adornarla con las virutas de parmesano, que haremos con la ayuda de un pela patatas cortando finas lascas de queso directamente de la cuña de parmesano, y el crujiente de jamón, del que os he dejado el enlace para ver como se hace en los ingredientes, espolvorear pimienta molida al gusto y listo.
Recordar que las hojas desechadas de las alcachofas bien lavadas, son estupendas para hacer un caldo detox, que también es una base genial para un fondo de verduras, nunca las tiréis sin más a la basura que dan mucho juego.
Buen provecho.
¡¡Hola Cristina!! Yo creo que aún nos queda tiempo para comer cremas calientes y reconfortantes, por lo menos por aquí. Me encantan las alcachofas, las disfruto mucho en toda la temporada y nada más que veo las primeras de temporada ya estoy comprando, para mí son un imprescindible. Me ha encantado tu receta fácil y muy, muy rica, para mí sería estupenda como plato único para la cena.
ResponderEliminarAl igual que tú, no tiro las hojas duras de las alcachofas, me van ideal para hacer caldo de verduras. Las lavo, las congelo y cuando tengo bastante restos de otras verduras, pues a hacer caldo. Besitos.
Hola Isabel, como cena la tomo yo casi siempre, es cuando más me apetecen las cremas y sopas, y además tal como dices es un plato único estupendo para irse ligero a dormir.
EliminarEn casa las alcachofas también nos encantan, así que la tomamos a menudo porque está muy rica, creo que te gustará.
Besos
Las cremas y sopas apetecen siempre!!
ResponderEliminarEsta tiene que estar deliciosa. Me encanta los ingredientes que has utilizado.
Besos y yo no veo la foto tan mal ;)
Gracias Pepi, no es que la foto sea horrorosa (las tengo peores jajaja), pero es que desde que la hice cambié de móvil y se nota mucho la diferencia de la cámara, ahora la veo y me parece bastante mala, pero bueno es lo que hay.
EliminarTe recomiendo que la hagas porque es de las recetas que apetece repetir, esta muy rica.
Besos
Sin duda una crema deliciosa Cristina, de esas que reconfortan el cuerpo en cualquier momento y sobre todo, cuando hay frio.
ResponderEliminarUna combinación de ingredientes estupendos para que esta receta sea un éxito seguro.
Un abrazo.
Hola Bego, reconfortan y además son un placer, esta crema está rica rica, y con este fresquito que hace sienta de maravilla.
EliminarYo te recomiendo que la pruebes, seguro que repites.
Besos
Cristina, en casa también estamos dándole una buena batida a las cremas y sopas, estos días, la verdad es que hoy, sí te pones al solecito, se está la mar de a gusto, pero dentro de casa, a menos que te pongas una manta en las piernas, te quedas heladita.
ResponderEliminarTu crema tiene una pinta riquísima, nunca he cocinado una con alcachofas, pero después de ti, me han entrado ganas. Por cierto yo tengo una preparada para esta semana, a ver si me da tiempo de editarla.
Besos
Hola Concha, pues por aquí hoy el tiempo ha empeorado bastante y desde luego apetece algo calentito, como esta crema tan rica.
EliminarSi te gustan las alcachofas, que creo que si, tienes que probarla.
Besos
Hola Cristina. Por si no lo sabes soy un amante de las alcachofas y además de los fieles jj porque cuando llega su temporada las preparo muy a menudo aunque si de mí dependiera las estaría comiendo todos los días jj. Así haría la dieta de la alcachofa jj.
ResponderEliminarLas he preparado de muy variadas maneras pero en crema, nunca, así que me guardo tu receta porque no creo que tarde mucho en hacerla antes de que acabe su temporada, además todo lo que le has puesto lo uso muy a diario, excepto el queso jj.
Esta crema está pidiendo a gritos ser saboreada porque estará de vicio.
Un abrazo.
Hola Juan, lo sé porque te sigo y me he dado cuenta de cuanto te gustan, incluida tu visita a la fiesta de alcachofa, que me ha dado mucho envidia jajaja
EliminarNo dejes de probar esta cremita que te va a encantar, seguro.
Besos
Qué maravilla de crema me tomaría un platito ahora mismo y me quedaba como una reina 🤣🤣!!
ResponderEliminarSe me ha antojado y tengo alcachofas la mar de tiernas así que igual mañana va a ser está mi cena!!
Delicia!
Hola Toñi, yo también me tomaría uno pero ya no tengo jajaja, una pena porque por las noches apetece un montón, lo mismo me animo y la hago mañana que me he quedado con las ganas, así cenamos lo mismo, me acordaré de ti cuando la esté disfrutando jajaja.
EliminarBesos
Las cremas son muy socorridas a parte de ricas pues es una buena manera de comer verduras variadas que no gustan al menos es mi caso pues en casa no son de verde por eso aprovecho y como a mi me todo bien....como decimos por aquí, "p'a la pota que va" jeje. Besinos wapa
ResponderEliminarEs verdad fely, si tienes en casa a alguien que no quiere verduras, las cremas y purés son ideales para camuflarlas, en esta con eso de que lleva jamón y queso seguro que no se quejarán mucho jajaja.
EliminarBesos
Es temporada de alcachofa y estoy segura de que esta crema me va a encantar ¡me guardo la receta! ¡Besos mil!
ResponderEliminarEspero que si Cuca, yo también creo que te gustará porque queda estupenda.
EliminarBesos
Se ve riquisimas no la he comido pero tengo ganas de hacerla besitos
ResponderEliminarHola Inma, pues no te quedes con las ganas que está muy rica, ya verás como te gusta.
EliminarBesos
Cristina, en casa hago crema de alcachofas y también crema de guisantes, pero nunca me ha dado por combinar ambos ingredientes en una sola crema. Apuntada queda la idea, porque con lo que me gustan las cremas, esta combinación me encantará
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
Seguro Javier, te gustará porque la mezcla de las dos queda muy rica, combinan muy bien.
EliminarBesos.
Que crema tan rica y sustanciosa, con todos esos ingredientes.
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, la has definido de maravilla, rica y sustanciosa, es una delicia que te va a encantar.
EliminarBesos
Hola, qué buena tu crema, con productos de temporada, me encanta, es ideal para estos días. Un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, es que con el fresquito que hace últimamente una cremita como esta sienta muy bien.
EliminarBesos
las cremas siempre apetecen y mas con este frío que ha vuelto ,al menos en Madrid ,la mezcla de sabores todo un acierto ,se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Y además que si mary, que en madrid ha refrescado un montón, y una crema rica y calentita ten entona el cuerpo de maravilla.
EliminarBesos
Cristina me puedo imaginar lo rica que estará esta crema de alcachofas y guisantes con ese jamón y parmesano, no digas mas que se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Vale, pues no te digo nada jajaja, solo que la pruebes que está requetebuena.
EliminarBesos
Vivan las cremas tan bien elaboradas y con ingredientes tan exquisitos. Da gusto poder disfrutar de estos paltos tan buenos. Un beso!!
ResponderEliminarGracias Elisa, desde luego buena está hasta decir basta, y además sienta muy bien, así que no dejes de probarla que merece mucho la pena.
EliminarBesos
¿¿Alcachofas, guisantes, crujiente de jamón y parmeggiano?? ¡Qué delicia! y ¡Qué ganas de probar este plato!
ResponderEliminarPues no te quedes con las ganas y pruébalo pronto, porque realmente está delicioso.
EliminarBesos
Pero qué rica crema!! me ha encantado!
ResponderEliminarMe parece una combinación de verduras fantástica, tanto que me la apunto para hacerme con ellas!
Un abrazo y feliz día!
Gracias Bárbara, espero que te guste tanto como a mí, en casa fué todo un éxito.
EliminarBesos
Me encantó esta crema de guisantes y alcahofas. Que rica y saludable. Me la guardo para pronto. Gracias.
ResponderEliminarGracias Vicky, es una receta sana y fácil de hacer, además está buenísima, espero que te guste cuando te animes a probarla.
EliminarSaludos.
Gracias
ResponderEliminarA ti errabih por tu visita, espero volver a verte pronto, saludos.
Eliminar