SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

16 mar 2022

Cuscús marroquí

El cuscús es un plato típico de todo el norte de África y aunque básicamente se hace igual en todas partes, hay pequeñas diferencias de ingredientes de unos sitios a otros, el que os propongo hoy es estilo marroquí aunque un poco diferente, porque vamos a aprovechar los restos de un cocido para prepararlo, al fin y al cabo dicen que el cuscús es el precedente del cocido, que los cristianos adaptaron a sus costumbres y productos locales, sea como sea está "de toma pan y moja" como suele decirse.
 
 

 

Ingredientes para 4 personas:


250gr de cuscús precocido
250ml de caldo de cocido (o caldo de pollo o verduras)
200gr de cordero lechal troceado y sin hueso (o carne del cocido)
200gr de pollo troceado y sin hueso
100gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote o sobrantes del cocido)
1/2 calabacín pequeño
1/2 berenjena pequeña
1 zanahoria mediana
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande
1/2 pimiento verde mediano
1/2 pimiento rojo mediano
1 nabo pequeño
1 tomate maduro
Harissa al gusto
Ras al hanout
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra
 
 
 
Preparación:
 
Os aclaro un par de cosas antes de empezar, voy a hacerlo según la receta original, aunque yo he utilizado los restos de un cocido, concretamente los garbanzos y el caldo, la carne no porque no me sobró nada, pero se puede utilizar perfectamente en lugar del cordero, cierto que al cambiar cordero por morcillo el sabor final no es exactamente igual, pero con el precio del cordero aprovechar esta carne tan sabrosa es una buena idea, porque además el resultado seguirá siendo un cuscús muy rico.
En cuanto a las especias más abajo os explico un poco que son, por si no os suenan, y como podéis sustituirlas.
 
Pelar y picar finito la cebolla y el ajo, y las verduras lavarlas bien porque excepto la zanahoria y el nabo, se usan con piel, se pueden cortar en tiras, en rodajas o en taquitos, eso es a gusto del consumidor, pero en todos los casos deben ser trozos medianos o grandes, porque si no al cocinarlas se desharán y no queremos eso, el tomate rallarlo o cortarlo también en trozos, si está muy maduro con esto será suficiente.
 
 

 
 
En una olla con un chorro de aceite pocha cebolla y ajo, cuando la veas transparente agrega tomate y cilantro fresco picado, sofríe un poco más y pon la verduras dejando que se hagan a fuego medio unos 5 minutos, condimenta con 1/2 cdta. de canela, 1 cucharadita de comino molido, azafrán en hebra, ras al hanout, harissa al gusto y sal, cubre con agua y deja cocer a fuego lento.

Dora el cordero y el pollo, en una sartén e inmediatamente incorpora a la olla, si es necesario añade un poco más de agua y sigue cocinando a fuego lento hasta que las carnes estén tiernas, no serán más de 10 ó 15 minutos, obviamente si usas la carne del cocido que ya está cocinada sáltate este paso y sumergela en el caldo unos pocos minutos antes de apagar el fuego, al igual que los garbanzos que ya están cocidos.
 
En este punto puedes dejar reposar el guiso hasta el día siguiente, bien porque gana en sabor o porque nos viene bien tenerlo medio hecho para el día siguiente, así solo habrá que preparar el cuscús en el último momento y lo tendremos listo.
 
 

 
Para emplatarlo saca el guiso de la olla y ponlo en un escurridor de verduras, así tendrás la verduras y carnes por un lado y todo el caldo por otro, pon el cuscús ya preparado en el fondo de la fuente y haz un hueco a modo de volcán en el centro para colocar ahí el guiso, sirve el caldo en una salsera para que cada uno se ponga en el plato tanto como quiera.

El cuscús precocido es de lo más cómodo, solo hay que seguir las instrucciones del paquete y no se tarda nada, el que yo uso solo necesita ponerlo a remojo en el caldo bien caliente, la misma cantidad de caldo que de cuscús, remover, taparlo y dejar reposar 3 minutos, al cabo de este tiempo habrá chupado todo el caldo y para que quede suelto es conveniente ponerle un chorro de aceite de oliva virgen extra (mucho mejor que la mantequilla) y remover con un tenedor.

Sustituciones:

La harissa, es una salsa picante compuesta de pimientos picantes, ajos, cilantro, alcaravea y aceite de oliva, típica de la cocina magrebí (norte de África), especialmente usada en Túnez, se utiliza para acompañar al cuscús principalmente pero también para las carnes, es fácil encontrarla en los supermercados en forma de pasta, en tubos parecidos a los de la pasta de dientes, si no la conseguís podéis sustituirla por una o dos cayenas, aunque es una pena no disfrutar del sabor característico de esta salsa, si tendréis al menos el puntito picante necesario para esta receta.
 
 

 
Ras el hanout significa "lo mejor de la tienda" y en cada sitio donde la venden el tendero hace su propia mezcla de especias, muy utilizada en la cocina árabe en un montón de recetas pero especialmente en el cuscús, hoy en día es muy fácil de encontrar en cualquier super y básicamente suele llevar: clavo, pimienta, comino, cilantro, nuez moscada, cayena, canela, jengibre y cúrcuma, si no podéis comprarla mezclar un poco de estas especias molidas en igual proporción y conseguiréis un resultado muy parecido, o utilizar esta mezcla express para salir del paso: 1/2 cdta. de canela, 1 cdta. de comino molido, azafrán en hebra y cilantro, incluso hay quién añade esto último aunque utilice ras al hanout, yo por ejemplo, porque este truqui me lo dió un amigo marroquí, y la verdad es que potencia el sabor y queda riquísimo.

Buen provecho.

 
 
Este "abuelo" del cocido es una receta ideal para el aprovechamiento, así que se la voy a llevar a Marisa de Thermofan, para su proyecto "1+/-100 desperdicio 0" , donde tiene una maravillosa colección de recetas, de las que podréis sacar muchas ideas.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0


 
 
 
 

22 comentarios:

  1. Hola Cristina!! Vaya pues no tenía ni idea de que el cous cous era el antecesor del cocido. Bueno, sólo he comido una vez cous cous, no es una receta habitual en mi casa ni cuando voy por ahí a algún restaurante, soy más de comidas asiáticas y soy una gran desconocedora de este tipo de comidas tan especiadas. Pero creo que hay que probar antes de decir que me gusta o no me gusta y vamos, viendo todo lo que lleva lo probaría sin dudarlo. Me ha gustado lo que de utilizarás resto de un cocido, es genial como receta de reciclaje, ayudan mucho en casa y más hoy en día con los precios tan altos en todo. Me ha gustado tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es como la paella Isabel, no se puede pedir en cualquier sitio, porque a veces lo que te dan parece cualquier cosa menos un cuscus decente jajaja, aún así te animo a que lo pruebes, en casa o fuera, porque seguro que te gusta, a pesar de que te parezca muy especiado no es para tanto, ya lo verás.
      Besos

      Eliminar
  2. un plato muy completo ,a mi como mas me gusta el couscous es con verduras pero veo tu plato y me apetece un montón
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo con las verduras también está muy rico mary, pero con la carne está delicioso, pruébalo que no te vas a arrepentir.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina en casa el couscous lo cocino muchas veces, adaptándolo a nuevas combinaciones y mezclas, que resultan deliciosas. El clásico no lo he comido nunca, porque en casa no tengo cúscusera, aunque el otro día vi una en un bazar, y me dejó totalmente enamorada.
    De todos modos, el couscous de cocción rápida es una alternativa muy práctica, que viendo los resultados de tu plato, no se echaría de menos el tradicional.
    Besos, espero que estés bien, y tú ausencia sea solo por cuestiones de tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, yo cuscusera tampoco tengo por eso uso el precocido, pero queda muy bien y es que no tengo sitio para un trasto más en la cocina jajaja.
      Gracias por preocuparte por mi, estoy bien pero llevo una temporada con muchísimo lío y poco tiempo para visitar a las amigas, espero que pronto pueda volver a la rutina de siempre.
      Besos

      Eliminar
  4. Nunca he comido el cus cus marroqui, yo normalmente lo hago con pollo y veruras salteado, pero de buena gana me comia un plato de los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, yo te invitaría encantada pero estamos un poco lejos, aún así la próxima vez que lo hagas prueba este, ya verás que rico está, me juego lo que quieras a que te encanta.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, ya se me ha abierto el apetito y estoy sentada esperando mi plato. Me encanta !! Lo has bordado querida Cristina, el plato es para hacerte la ola. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, no sé yo si te recomendaría el cuscus para cenar jajaja, a no ser que te vayas a la cama a las tantas, aparte de eso ya sabes que yo te invito encantado cuando quieras, bueno está buenísimo así que nos íbamos a relamer de lo lindo las dos juntas jajaja.
      Besos guapa

      Eliminar
  6. Yo estoy un poco verde en esto una vez que lo comí me resultó un puñado de pasta apelmazada e insípida y la verdad me quedó mala impresión, cierto es que no le di más oportunidad y creo que con las recetas que os veo se la merece. Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, es que como le decía antes a Isabel esto es como la paella, que a veces lo que te dan es incomestible y un atentado al buen gusto jajaja, te aseguro que si pruebas este vas a notar la diferencia, dale otra oportunidad que si que la merece.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina. Vengo antes de irme a dormir, que debería haberlo hecho hace rato, pero el viento que no para desde el lunes, me tiene harta y sin salir y la verdad, no me apetece ni irme a la cama.
    No he hecho ni probado el cuscús marroquí por eso no puedo opinar al respecto, pero como sé que eres una cocinera estupenda y sabes adaptar y recomendarnos lo que es mejor, disfruto leyendo e imaginando lo rico que estará. Tu resto de cocido no puede haber tenido mejor final.
    Mil gracias por traerlo a 1+/-100. Tenemos un montón de recetas de las que podemos estar bien orgullosas, también consejos. No puedo pedir más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, este tiempo va a acabar por volvernos locos a todos, yo llevo dos días con un dolor de cabeza que no se quita con nada.
      Pues si entra dentro de tus comidas permitidas te animo a que lo pruebes, así en lugar de imaginarlo lo saboreas de verdad, que está muy rico.
      El proyecto cada vez va mejor, eso es una buenísima señal de que la cultura del aprovechamiento tiene cada vez más adeptos, desde luego puedes estar contenta.
      Besos

      Eliminar
  8. Una receta riquísima, votada y compartida, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te aseguro que riquísima está, así solo queda que te animes y lo pruebes, te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  9. Se ha quedado un plato buenísimo, es una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, que bien que te haya gustado, realmente queda muy rico.
      Besos

      Eliminar
  10. Cristina, te ha quedado un plato de cuscús impresionante, has aprovechado los restos del cocido de una forma estupenda. Además, lo explicas todo tan bien que dan ganas de ponerse a hacerlo, aunque tengo que confesar que siempre que he comido cuscús es porque lo ha cocinado otra persona, nunca me ha dado por hacer la receta

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, no seas comodón y ponte las pilas jajaja, hacerlo es sencillísimo y si te gusta el cuscús hacerlo en casa tiene su encanto, ya verás que bueno sale.
      Besos.

      Eliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, ya verás que rico cuando lo pruebes, seguro que te encanta.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!