SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

27 mar 2022

Lentejas rojas con setas y bacalao


La lenteja roja es un imprescindible en la cocina india, es la reina del dhal, nombre que se le da a cualquier guiso con legumbres secas, aunque el más popular es precisamente el de lentejas.
Y que mejor que cocinarlas con el rey de la semana santa que está a punto de llegar, el bacalao, para hacer un plato sencillo y lleno de sabor, bien acompañado de setas y espinacas, una receta que puede convertirse en una de vuestras favoritas para estas fechas. 
 
 


Ingredientes para 2/3 personas:
 
160g de lentejas rojas
100g de setas (pueden ser congeladas)
100g de migas de bacalao al punto de sal
1 puñado de espinacas (pueden ser congeladas)
1/2 puerro
1 cdta. de pimentón 
1/2 cebolla
1 ajo grande
1 hoja de laurel
1/2 pimiento verde
1/2 tomate maduro
1 cdta. de cilantro picado
Perejil
Pimienta negra
Caldo de pescado o verduras (o agua y pastilla de caldo)
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Preparación:

Este tipo de lentejas tiene sus pros y sus contras, que conviene conocer antes de cocinarlas: 
  • no necesitan remojo y se cocinan en apenas media hora a fuego lento, 5 minutos más de reposo y  listas.
  • tienden a deshacerse más que las que solemos usar, es inevitable y hay que saber que el resultado siempre será diferente, aunque tengamos la precaución de no hacerlas a fuego fuerte y vigilando los tiempos, quedarán más cremosas y algo deshechas, pero esto mismo las hace ideales para preparar cremas o purés.
  • pierden color durante la cocción, al final tiran más a amarillas que a rojas, para potenciar el color del guiso una solución es añadir pimentón o azafrán.
 

 
Empieza por lavar, pelar y picar las verduras, reserva las espinacas y las setas para más tarde y sofríe el resto en una olla a fuego medio con un chorro de aove, junto con el perejil, laurel, pimienta y sal, cuando estén listas añade el bacalao y dale un par de vueltas, baja el fuego y pon el pimentón revuelve e inmediatamente, para que no se queme, echa un poco de caldo. 
 
 

 
Lleva a ebullición otra vez a fuego medio y añade las setas, el caldo dejará de hervir por un momento pero se recuperará enseguida, agrega las lentejas y el cilantro, es necesario que estén totalmente cubiertas de caldo, así que si con el que hay no es suficiente ponle más, tapa y cocina a fuego lento unos 30 minutos y 5 minutos antes de acabar la cocción es el momento de añadir las espinacas, con estos 5 minutos de cocinado más otros 5 de reposo será suficiente para que no queden pasadas.
 
Ya puedes servirte un buen plato de este delicioso guiso y disfrutarlo, es sano y ligero y así compensas las miles de calorías que vas a acumular después con las torrijas jajaja. 
 
 

 
Comer sano:  
 
Al venir peladas facilitan mucho la digestión y prácticamente se eliminan los gases, por eso son estupendas para quienes padecen problemas de estómago, ricas en hierro y fibra son muy recomendables durante el embarazo para evitar la anemia y el estreñimiento, además aportan ácido fólico.
 
Aconsejables para las dietas bajas en grasa porque apenas tienen, también son beneficiosas para los diabéticos al ser ricas en fibra hidrosoluble, este tipo de fibra, además de aportar energía al organismo, vierte glucosa de forma gradual evitando subidas bruscas de azúcar.

Buen provecho.

28 comentarios:

  1. ¡¡Hola Cristina!! Nos traes un guiso perfecto para semana santa o para disfrutarlo cualquier día, pues está claro que algo rico, no hay que privarse de hacerlo sólo en una época determinada. Me gusta por lo poco graso que es y ese sabor tan rico que le aporta las setas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Isabel, las cosas ricas se comen en cualquier momento, pero aprovechando que la semana santa está en puertas, este viene al pelo, tal como dices no tiene grasas y está de rechupete, no pierdas la oportunidad de disfrutarlo.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Buen y soleado día dominguero hoy me toca casa con Peña pero es que tengo un gripazo de los gordos y digo gripaz porque la pcr salió negativa y es que se cierran en vanda y no hay manera que reconozcan que los gripazos primaverales son nefastos y más aún para los que tenemos problemas de bronquios, pero eso aparte. Tengo un paquete de lentejas rojas esperando su destino y esta combinación de ingredientes me atrae pues se ve un plato muy rico. Seguiré tu consejo y le daré una oportunidad al cuscus. Feliz domingo wapa besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Fely siento que andes pachucha, pero seguro que pronto estarás como nueva, aprovecha y hazte un guisito rico como este, que eso le pone a uno las pilas a tope y sienta muy bien.
      Dale caña a las lentejas y luego anímate con el cuscús jajaja, que ahora con el fresquito todavía apetecen mucho.
      Mejórate pronto bonita. Besos

      Eliminar
  3. Cristina hace tiempo me regaló mi hermana un kilo de estás lentejas, que yo utilizo para espesar sopas y cremas de verduras, aunque ella ha publicado alguna receta con estas lentejas, yo no tengo ninguna, nunca encuentro el plato adecuado para cocinarlas y que luzcan bonitas, una tontería mía, porque lo que es es, y si está bien cocinado, está rico, aunque no sean fotogénicas.
    Has hecho una combinación interesante, quien sabe a lo mejor incluso las haré con el poquito que me queda, o si no, con otra variedad, porque las lentejas y el bacalao, aunque no lo he cocinado nunca juntos, tienen que ser un plato riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, estas muy fotogénicas no son jajaja, pero ricas están un rato, las puñeteras siempre acaban medio deshechas y eso en las fotos no queda bien, lo cierto es que con estas lentejas o con otras seguro que este plato te saldrá muy bueno,ya lo verás.
      Besos preciosa

      Eliminar
  4. Hola esas lentejas me gusta mucho, asi no la he preparado se ve muy rica besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, yo también estoy segura que te van a gustar mucho, es una receta que queda muy bien, ya lo verás.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina. Antes de irme a la cama, que hay que ir acostumbrándose a otro insoportable cambio de hora, vengo a degustar tu plato.
    Todo lo que lleva es de mi gusto y apetece coger la cuchara y repetir. Muy sano.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo siempre tengo problemillas para dormir así que no noto mucho el cambio, pero si es verdad que los cambios de hora descolocan mucho a la mayoría.
      Espero de verdad que te guste, porque es una receta que merece mucho la pena, a mi por lo menos me encanta.
      Besos cariño

      Eliminar
  6. Tengo que comprar estas lentejas que siempre que veo alguna receta lo pienso y después se me olvida.
    Ya mismo lo anoto en la lista de la compra porque sino estoy segura que no me acordaré ja ja.
    Un plato estupendo y digestivo con todos esos buenos ingredientes que lleva.
    Un abrazo y feliz semana Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, eso de querer comprar algo y que siempre se te olvide me suena familiar jajaja, si consigues acordarte creo que te gustará como quedan en esta receta, pero mal dadas siempre puedes hacerla con las normales si no consigues comprarlas, que también estará muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina, que plato tan rico!!
    Esas lentejas las he utilizado en casa pero las hice en puré, es perfecta esa lenteja para ello.
    El plato que has hecho tu me parece de lo mas rico y encima con esos ingredientes tan ricos que le acompañan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, para puré o crema van genial porque son cremosas y le dan una textura estupenda, pero hechas así también quedan buenísimas, a ti que además te encantan las setas, seguro que te gustarán mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Cristina, una receta deliciosa con esa mezcla de legumbre y bacalao. Las lentejas rojas la verdad nunca las preparé y leyendo todas las propiedades que tienen ya tengo ganas de probarlas.
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, merece la pena probar cosas nuevas aunque solo sea una vez, me refiero a las lentejas rojas porque el quiso está buenísimo igualmente si las haces con las que suelas usar, la cosa es variar para no aburrirse jajaja.
      Besos bonita

      Eliminar
  9. Qué plato más sano y más rico. Me apetece un montón y tengo lentejas rojas, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, seguro que te va a gustar porque con el bacalao y las setas quedan riquísimas.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué rico Cristina!!
    Alguna que otra vez he utilizado esta lenteja pero para rellenos ya que se deshace muy rápidamente.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepi ese es el problema que tienen, que se deshacen muy fácilmente, por eso van genial para cremas y purés, pero así también están estupendas, aunque desde luego nunca quedan tan enteras como las normales.
      Besos

      Eliminar
  11. Cristina, qué gran plato!
    Las lentejas son mi legumbre favorita, y las rojas especialmente.
    Así no las he probado nunca, pero creeme que lo haré bien pronto, pues el bacalao también es de mis pescados favoritos, y tu propuesta me parece una combinación muy interesante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, si son tus favoritas juego con ventaja, porque ya tengo seguro al 50% que te van a gustar jajaja, en serio, creo que te van a encantar, ya me dirás que tal.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Cristina. Soy muy de comer legumbres y las lentejas son unas de mis favoritas pero las de este tipo nunca las he utilizado ya que normalmente suelo tener la pardina.
    Nunca le he puesto bacalao así que tendré que hacer la prueba porque no dudo de que estarán muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues con esta receta vas a tener doble prueba, las lentejas rojas y hacerlas con el bacalao, pero creo que al final tendrás doble gusto, porque ambas cosas te van a encantar, al menos eso espero jajaja.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo no hago lentejas casi, en casa no son fans excepto yo, pero siempre compro las de siempre y nunca me he atrevido a traerme de esas rojas, me has picado la curiosidad. Tu plato de lentejas se ve delicioso y vas a ver que en una de estas las hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimate Diana, probar cosas nuevas siempre está bien y si te gustan las lentejas no puedes dejar de atreverte con estas, espero que te gusten.
      Besos

      Eliminar
  14. Ahora ya entiendo porqué siempre me salen mal las lentejas rojas, a las legumbres siempre les doy un poco de fuego fuerte al principio.
    Muy buena receta, tiene muy buena pinta. Daré una oportunidad a las lentejas coral con esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enol, es que las lentejas rojas son muy suyas jajaja, hay que hacerlas despacito y con mucho mimo, aún así siempre se deshacen un poco, pero lo compensan porque están muy ricas.
      Darles una segunda oportunidad es una buena idea.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!