El pollo teriyaki es una de las recetas japonesas más conocidas, teri significa brillo y yaki asado, y eso describe muy bien el aspecto de la carne o pescado que se marina con esta salsa, para después hornearlo o hacerlo a la parrilla (tepanyaki).
A la hora de cocinar recetas asiáticas muchas veces hay ingredientes que nos cuesta conseguir, por eso al final de esta entrada os he dejado una lista de sustituciones, así os resultará más fácil poder probar este delicioso pollo y además evitamos comprar un montón de cosas que acabarán caducando en la despensa, ¿a que os ha pasado ya? a mi también 😊.
Ingredientes para 2 - 3 personas:
6 jamoncitos de pollo
Tallarines de arroz o arroz basmati
100ml de salsa teriyaki
Tallarines de arroz o arroz basmati
100ml de salsa teriyaki
100ml de sake
Shichimi togarashi
Champiñones
Cebolleta, la parte verde
Cebolleta, la parte verde
Preparación:
Para quién tenga todo lo necesario, las indicaciones serán las de la receta con los ingredientes originales, para quién use los sustitutos los pasos son los mismos, solo hay que cambiar unos ingredientes por otros.
Quitar la piel a los jamoncitos y marinarlos en la salsa teriyaki al menos un par de horas, si os gustan los sabores más pronunciados dejarlos toda la noche dentro de la nevera.
Cortar y sofreír a fuego medio champiñones y cebolleta, regar con sake y reducir un poco, añadir el shichimi togarashi y dos cucharaditas de salsa teriyaki, de la misma con la que hemos marinado el pollo, cocer hasta que espese y reservar.
Preparar el arroz o los tallarines según las indicaciones del paquete y reservar.
En una parrilla o sartén con un chorrito de aceite de sésamo, dorar el pollo y luego cocinarlo a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos, untándolo con salsa teriyaki de la marinada cada vez que le demos la vuelta (lo ideal es hacerlo con una brocha), para que vaya caramelizando, cuando tenga aspecto lacado y brillante, con la salsa bien pegada a la carne, estará listo, si se utiliza la carne troceada basta con dejarla cocer sumergida en la salsa.
Mezclar la salsa que ha quedado en la sartén con los champiñones reservados, calentar y salsear el pollo y los tallarines, si se quiere más cantidad de salsa agregar el sobrante de la marinada y cocinar unos minutos hasta que reduzca y espese, adornar con cebolleta fresca.
Buen provecho.
SUSTITUCIÓN DE INGREDIENTES:
Aceite de sésamo: utilizar en su lugar aceite de girasol o aceite de oliva suave.
Sake: vino de Jérez o vino blanco seco.
Salsa teriyaki: la básica se compone de salsa de soja, sake, mirin y azúcar, se puede sustituir por:
100ml de salsa perrins (salsa de soja)
50ml de vino de Jerez o vino blanco seco (sake)
40ml de zumo de piña, jerez dulce o vermut blanco (mirin)
2 cucharadas de azúcar morena
Poner todo en un cazo y reducir a fuego lento, sin parar de remover hasta que espese.
La salsa de soja es facilísima de encontrar, pero si por el motivo que sea no tenéis, la salsa perrins os sacará divinamente del apuro.
Guardando la proporción se pueden aumentar o disminuir las cantidades al gusto.
Shichimi togarashi: esta mezcla de especias típica de Japón no es tan fácil de encontrar, se compone de chile, cáscara de naranja o mandarina, semillas de sésamo y amapola, pimienta de Sichuan, jengibre y alga nori, en esta receta si os fijáis en los ingredientes, he utilizado prácticamente los mismos, excepto la pimienta de Sichuan, no tenía a mano y la sustituí por pimienta blanca y canela, y el alga nori por una cucharadita de mostaza antigua.
El alga nori igual que la kombu, se utiliza entre otras cosas, para darle "umami" (quinto sabor y literalmente "sabor delicioso") a los guisos y salsas, aunque os parezca extraño la cucharadita de mostaza antigua suple perfectamente el umami del alga nori en el shichimi, no recuerdo donde lo leí pero funciona muy bien.
cdta: cuchara de postre, estas cantidades son las necesarias para esta receta.
1 cdta. de jengibre fresco o en polvo
1 cdta. de canela
1/2 cdta. de cayena molida
1/2 cdta. de pimienta blanca molida
1 cdta. de semillas de sésamo
1 cdta. de piel de naranja en polvo (mirar aquí como hacerla)
1 cdta. de mostaza antigua
1 cdta. de canela
1/2 cdta. de cayena molida
1/2 cdta. de pimienta blanca molida
1 cdta. de semillas de sésamo
1 cdta. de piel de naranja en polvo (mirar aquí como hacerla)
1 cdta. de mostaza antigua
¡¡Hola Cristina!! Qué receta tan rica, me gusta mucho la comida oriental y somos muy fans a ir a este tipo de restaurantes, sobre todo los japoneses. He comida muchas veces teriyaki, ya sea de pollo o de otras carnes y verduras y me gusta bastante pero nunca lo he hecho en casa. Me ha encantado también lo de las sustituciones, pues es verdad que cuesta encontrar ciertos ingredientes. Gracias por la receta. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, a nosotros también nos gusta mucho pero hasta ahora me había dado pereza, por lo complicado de algunos ingredientes, hacer este tipo de recetas en casa. Últimamente me ha entrado el gusanillo y me he lanzado a probar, y la verdad es que estoy contenta porque han salido recetas muy ricas.
EliminarRealmente la cocina asiática en general no es demasiado complicada, siempre que tengas a mano todo lo necesario, de ahí que la lista de sustituciones venga muy bien, tengo que publicar una mucho más larga para que resulte todavía más fácil, a ver si me animo jajaja.
Besos
Tiene que estar muy rico este pollo con esos ingredientes,la salsa teriyaki no es muy fácil de conseguir aunque tu ya nos traes alternativa, vamos que excusa ya no tenemos para no hacerlo. Besinos wapa
ResponderEliminarHola fely, si te gusta la comida asiática te va a encantar, el pollo queda muy tierno y jugoso y el sabor de la salsa es maravilloso, no saben estos japoneses lo que se pierden con eso de no usar pan jajaja.
EliminarComo ya no tienes excusa te pongo como deberes para casa que lo hagas, y luego me cuentas que te ha parecido.
Besos bonita.
Buenos días Cristina.
ResponderEliminarMuy sabrosa tu receta de pollo teriyaki y la salsa con champiñones. Me encantan los platos con sabores exóticos, sobre todo la japonesa.
Besos.
Gracias, me alegra que te guste la receta, es muy sencilla de hacer pero está buenísima, todo el secreto está en la salsa, ya verás que rica.
EliminarBesos.
Cristina, yo soy de las que se cuentan en esos grupo de comprar cosas para un solo uso, aunque la verdad como no me gusta tirar nada, al final lo voy colocando aquí y allí, y consigo dar fin de lo que sea sin necesidad de tirar nada. Tu post me parece una clase magistral, que si bien la receta es pan comido (aunque los japoneses de pan ni miga, Jajajaja…) Es muy interesante todos esos cambios alternativos, que seguro más de uno pone en práctica hoy mismo, siempre que tenga pollo en la nevera, claro está.
ResponderEliminarA mí me dio el siroco asiático estas semanas pasadas, ya lo viste, pero ahí he parado, no quiero convertir mi cocina en monotemática, y claro al final pasa lo que pasa, que se me olvida cuando fue la última vez que estuve comiendo en un japo, Jajajaja…
Tu pollo se ve tremendo, menos mal que nosotros nos pasamos por alto lo de comer al más puro estilo japonés, y lo acompañamos con un buen pan, sería un sacrilegio dejar esa salsa en el plato.
Besos
Hola Concha, a mí me pasa lo mismo y por eso últimamente me he dedicado a buscar sustitutos, unas veces porque hay algo que no encentro, y otras por no acumular más botecitos en la cocina jajaja.
EliminarA mi el siroco me ha dado fuerte también, tengo algunas recetas más en cartera que iré publicando poco a poco, que no quiero que parezca esto el chino del barrio.
De momento disfruta de este teriyaki que está pa mojar pan nena, como dices tu menos mal que no somos japoneses jajaja.
Besos guapa
Es verdad que se compran y luego la mitad de las veces se quedan en el olvido o se les da un solo uso y ya.
ResponderEliminarEste pollo es impresionante de rico , solo con ver las fotos apetece adentrarse dentro de la pantalla y disfrutarlo hasta dejar el plato limpito ja ja.
Un abrazo Cristina.
Yo tengo una colección de botecitos que ni te cuento jajaja, pero tengo que reconocer que es que me encanta ir comprando toda especia rara que veo, y aún así algunas no hay forma de encontrarlas.
EliminarPero este pollo teriyaki es verdad que está de escándalo, en casa desde luego no queda ni rastro en el plato cada vez que lo hago, limpito limpito jajaja.
Besos
Ummmm qué rico!!
ResponderEliminarCasualidad tenía jamoncitos de pollo y me he puesto con tu receta. Por mi parte lo he hecho con las sustituciones y alguna cosilla no le he echado pero ha quedado riquísimo. Gracias por darnos sugerencias para ir variando.
Cuanto me alegro que te haya gustado Amaia, pocas veces la gente comenta que ha hecho la receta y por eso me hace ilusión saberlo, además de agradecerte doblemente el comentario.
EliminarEspero seguir viéndote por mi cocina y que encuentres otras recetas que te gusten.
Gracias y besos.
Cristina, cómo brillan estos muslitos de pollo!! Has bordado la salsa. Desde luego esa lista final viene genial, pues no siempre uno tiene a mano los ingredientes que queremos usar y poder sustituirlos por otro es una opción estupenda
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias Javier, cierto que quedan súper brillantes y con una pinta estupenda, te aseguro que están tan ricos como parecen.
EliminarLo de las sustituciones es una necesidad si quieres hacer este tipo de recetas, al menos para salir del paso hasta que encuentres lo necesario.
Besos
Hola Cristina, el pollo es muy asiduo en casa, pero nunca lo he preparado así. Estos muslitos tienen hasta brillo, qué magnífica pinta, la verdad es que me han encantado. Un beso
ResponderEliminarHola Elisa, te animo a que lo hagas, estoy segura de que será una agradable sorpresa porque quedan muy jugosos y ricos, además así tienes una receta más para pollo, que variar siempre está muy bien.
EliminarBesos guapa
¡Espectacular! No veas que ganas me han entrado de coger uno de esos muslos y darle buena cuenta. Creo que robo la salsa
ResponderEliminarJajaja roba toda la que quieras que hay de sobra, y no te prives de hacerlos pronto que te van a encantar.
EliminarBesos
Sabes Cristina no suelo comer comida oriental pero el domingo en un restaurante me pedi confit de pato y llevaba esa salsa y oye, me encanto!!
ResponderEliminarSeguro que me encantarian tambien esos jamoncitos de pollo.
Beso
Es que está muy rica Raquel, solo depende de en que sitio la pruebes, hay restaurantes asiáticos que son un horror, pero si das con uno con un poco de nivel es una cocina muy interesante y buenísima, pero ahora haciéndolo en casa ya no tienes porqué privarte, te va a gustar.
EliminarBesos
Hola Cristina, no he probado nunca la salsa teriyaki y tampoco he comido en un restaurante japonés, por aquí no hay y las veces que he ido a la ciudad pues no nos hemos acordado, jaja. Desde luego que con tus explicaciones no hay excusa en probar esta receta que ya te digo que se ve deliciosa. Un placer pasar por tu cocina.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz semana.
Hola Manoli, ya no hace falta que busques restaurante orienta, te lo llevamos a casa jajaja.
EliminarTe aconsejo que lo pruebes porque está tan rico como parece, y no puede ser más fácil de hacer, creo que te va a sorprender.
Besos guapa
uhmmmm me encanta esa salsa!! que pintaza ese pollo!! aunque los tallarines de arroz no me van mucho, prefiero arroz sin más! perfecto!
ResponderEliminarNo hay problema Toñi, cámbialos por el arroz y listo que aquí lo importante es el pollo y sobre todo la salsa, y esa está de muerte jajaja.
EliminarBesos
Este plato me parece maravilloso!!
ResponderEliminarYo tengo publicado unas albóndigas en salsa Teriyaki y sé lo rico que queda. Te ha quedado espectacular!!
Besos ♥
Ya vi tus albóndigas Pepi, deliciosas, si conoces la salsa no es necesario que te comente nada más, anímate y prueba el pollo que queda jugosísimo y muy bueno.
EliminarBesos
Hola, qué receta más buena, con esta salsa llena de sabor. Tiene que quedar muy bueno con el pollo, me encanta. Un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, la salsa es de escándalo y con ella el pollo queda espectacular, me alegra que te guste, no tardes en probarlo que te va a sorprender.
EliminarBesos
Hola Cristina. Aunque suelo cocinar bastante pollo en ninguna ocasión lo he preparado de esta forma.
ResponderEliminarApenas dispongo de los ingredientes que has utilizado en esta receta pero viendo los sustitutos creo que en alguna ocasión podré hacer la variación.
De lo que estoy seguro es de que este pollo tiene que estar de fábula.
Un abrazo.
Hola Juan, anímate que con las sustituciones es muy fácil, si nunca lo has hecho así merece la pena que lo intentes porque está muy rico.
EliminarCreo que cuando lo pruebes te va a apetecer hacer más cositas de estas jajaja
Besos
Ohhh el terikayi m flipa❤️❤️❤️ lo probaré así
ResponderEliminarEs que está muy rico, espero que te guste.
EliminarBesos
Pero qué ricos estos jamoncitos de pollo! en casa somos muy fan de la comida asiática, y estoy segura de que tu receta la probaremos bien pronto!
ResponderEliminarMuy buen final de post con las sustituciones!
Un abrazo y feliz semana!
Gracias Bárbara, lo de las sustituciones es muy práctico porque hay ingredientes que o no se encuentran o se usan poquísimo, así no tenemos la despensa llena de botecitos que caducan.
EliminarConfío en que os gusten porque quedan riquísimos.
Besos
Tienen una pinta estupenda. Yo soy más de alitas, pero el cambio no afectará a la receta ¡Besos mil!
ResponderEliminarSeguro que no Cuca, con las alitas también quedará muy bien y me has dado una idea, porque también soy de alitas, las próximas caerán así.
EliminarBesos