SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

7 may 2019

¿Como cocinar quinoa? - con/sin microondas

La quinoa es un alimento sano y muy rico en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, a la vez que tiene propiedades para controlar el colesterol por su aporte de acidos omega 6 y 3, ideal para celiacos por la ausencia de gluten, y para diabéticos por su bajo índice glucémico.
Esta semilla es todo-terreno, lo mismo se puede utilizar para recetas dulces o saladas con muy buenos resultados, lo principal es saber como hay que cocinarla, y eso es lo que se explica aquí.



Quinoa con verduras y bacalao
Tomates rellenos de ensalada de quinoa

Ingredientes para una ración:

Para hacer quinoa salada
100g de quinoa
200g de agua o caldo de carne, pescado o verduras
Especias al gusto (opcional)
sal

Para hacer quinoa dulce
100g de quinoa
200g de agua o leche del tipo elegido
Azúcar, edulcorante o miel al gusto
1 cucharadita de canela (opcional)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Tanto con microondas como sin él, la proporción correcta de agua/quinoa es de 2 a 1, 2 partes de agua por 1 de quinoa.
También siempre hay que lavarla bajo el grifo en un colador, removiéndola con la mano hasta que el agua salga limpia, esto se hace para que no amargue, después la dejamos escurrir un ratito antes de cocerla. 

En microondas:

Una vez lavada y escurrida la ponemos en un recipiente apto para micro y añadimos el líquido de nuestra elección, junto con las especias o edulcorantes elegidos, removemos con una cuchara y tapamos, introducimos en el horno 6 minutos a máxima potencia (en horno de 900w), sacamos y removemos, en este momento habrá absorbido más o menos la mitad del caldo, tapamos y de nuevo ponemos a cocer durante 3 minutos más.

Ya fuera del horno la dejamos reposar tapada durante 10 minutos, hasta que absorba todo el líquido, podemos usarla o guardarla en el frigorífico según la queramos fría o caliente, se puede preparar de un día para otro porque se mantiene perfectamente al menos durante 3 días, estando bien tapada.


Cocerla directamente con leche es problemático, cuando empieza a hervir acaba desbordándose y sobre todo en el microondas eso es más difícil de evitar, para hacerlo con más seguridad poner la quinoa con la leche en un recipiente mucho más grande que la cantidad de quinoa que vayáis a cocer para que sea más difícil que se derrame, o bien ir cocinándola a golpes de 30 segundos para controlarla mejor.

Al fuego:

Lavamos y escurrimos, ponemos el líquido escogido (con o sin especias y edulcorantes) a cocer en una olla y cuando hierva añadimos la quinoa, bajamos el fuego y tapamos, la dejamos cocer suavemente hasta que se evapore toda el agua y la quinoa haya engordado.

Retiramos del fuego y la dejamos reposar tapada 5 minutos, removemos con una cuchara y ya estará lista.


Hay recetas en las que no es necesario cocer la quinoa con antelación, si no que se incorpora lavada pero cruda.

Es ideal para desayunos sustituyendo a la avena o mezclándola con ella, para sustituir la harina en muchas recetas dulces y saladas, y como guarnición aderezándola con frutas, verduras, taquitos de jamón o chorizo, entre otras posibilidades, al igual que el arroz la quinoa pega con todo.

Buen provecho.

Recetas:

Quinoa con verduras y bacalao
Tomates rellenos de ensalada de quinoa


Mi aporte para colaborar en el proyecto "En buena onda"  de este mes, de las páginas "Que no te falte un perejil"  y Thermofan, donde se puede aprender muchísimo si queréis sacar provecho al microondas.

Recopilatorio En Buena Onda

6 comentarios:

  1. voy a pasear por tu blog, me parece que tienes recetas muy interesantes y sabrosas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Expresa en papel bienvenid@ a mi blog, ojalá encuentres muchas recetas que te gusten por aquí, gracias por tu visita, saludos.

      Eliminar
  2. Hola Cristina, gracias por enseñarnos cómo cocinar la quinoa en el microondas.
    Gracias por regalárnosla a en buena onda.
    Cuando pueda probaré a ver qué tal me sale.
    No olvides poner el logo y enlazarnos.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por avisarme de enlazar, se me había pasado jajaja, recupérate pronto, un beso.

      Eliminar
  3. Hola, me viene genial pues en casa estamos consumiendo quinoa desde hace unos meses. En el micro se prepara más rápido uqe cociéndola de forma tradicional, ademñas se conservan mejor lo nutrientes. Un beso y mil gracias por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, perdona la tardanza en contestar pero llevo un par de días medio desconectada. Yo también he empezado a usarla hace poco tiempo pero la verdad es que me está gustando mucho, estoy en proceso de experimentación jajaja, ya veremos que sale, un beso guapa.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!