SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

7 may 2019

Quinoa con verduras y bacalao

La quinoa es el superalimento de moda, desconocida para la mayoría hasta hace muy poco se está colando pasito a pasito en nuestras cocinas, por eso es interesante aprender a utilizarla.
Antioxidante, con gran aporte de proteínas y vitaminas, esta semilla da mucho juego tanto en recetas saladas como dulces con muy buenos resultados.
Tercera receta del menú "Primer Aniversario" del blog.


Ingredientes para 4 personas:

300g de quinoa
4 cigalas arroceras (pueden ser congeladas)
1 puñado de almejas o chirlas (pueden ser congeladas)
2 trozos de bacalao desalado (puede ser congelado)
1/2 pimiento rojo pequeño
1/2 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento amarillo pequeño
1/2 puerro
1 cebolla morada pequeña
5 ó 6 ajetes
1 zanahoria
1/2 calabacín
4 ó 5 champiñones
Brócoli picado (restos y troncos)
1 puñado de guisantes (pueden ser congelados)
*700 ml de caldo de pescado o marisco, o agua y pastilla de caldo
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de cúrcuma o colorante (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
* para celiacos caldo de pescado casero


Preparación:

Fumet de pescado
¿Como cocinar quinoa? con/sin microondas

Lo primero es lavar la quinoa bajo el grifo removiéndola con la mano hasta que el agua salga limpia y sin espuma, de no hacerlo así puede que nos quede luego un poco amarga, la dejamos escurrir mientras lavamos, pelamos y picamos la verduras en trocitos pequeños, excepto el calabacín (que no hay que pelar) y los champiñones, ambos los cortaremos en trozos más grandes y los reservaremos aparte.

El brócoli lo picamos hasta que quede más o menos del mismo grosor que la quinoa y aproximadamente la misma cantidad, yo utilicé el que me sobró cuando hice cus cús de brócoli, gambones y pollo y que tenía congelado, podéis aprovechar para esto también los troncos y no solo los floretes, ya que al picarlos no quedan duros y son igual de sabrosos.


En una paellera o tartera ancha y baja ponemos a pochar las verduras con un buen chorro de aove y la sal, cuando empiecen a estar blandas añadimos los champiñones y el calabacín, seguimos pochando unos minutos más y agregamos los guisantes y el bacalao sin espinas y cortado en taquitos, revolvemos y esperamos aún un par de minutos más antes de añadir la quinoa bien escurrida y el brócoli.

Mezclamos todo bien y ponemos la cucharadita de cúrcuma y las almejas, si son frescas empezarán a abrirse inmediatamente, añadir 600ml del caldo (siempre el doble de caldo que de quinoa como mínimo) con el chorrito de vino blanco, tapar y cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aprox., pasado este tiempo destapar y probar para rectificar de sal y añadir más caldo si fuera necesario, para eso hemos reservado un poco pero si con eso no llega se puede poner más caldo o agua.


En este momento colocamos las cigalas sobre la quinoa tapamos y dejamos que se hagan durante 5 minutos más, apagamos el fuego y dejamos reposar un poco.

Emplatamos poniendo una cigala sobre cada ración de quinoa, un par de almejas en un lateral y una ramita de perejil, si queréis que quede más mono utilizar un molde para dar forma a la quinoa.

La proporción para cocinar de quinoa/agua siempre debe ser de 1 medida de quinoa por 2 de agua.

Esta receta admite cualquier verdura, por lo que podéis adaptarla a vuestro gusto o simplemente a las que tengáis más a mano. 

Buen provecho.

Receta incluída en el proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 de la página Thermofan, donde podemos aprender a cocinar aprovechando al máximo cualquier ingrediente, sin desperdiciar nada, lo que resulta muy interesante.

Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0






2 comentarios:

  1. Hola Isabel, menudo plato has preparado. No le falta de nada: color sabor vitaminas todo tipo de nutrientes y una parte de aprovechamiento de ingredientes que habías congelado.
    Además explicas muy bien todo el proceso para preparar la quinoa y el resto de la receta.
    Muchas gracias pues regalarla para 1 más menos 100 desperdicio cero.
    Yo sigo escayolada me queda todavía un mes esperando que el viernes me digan que el hueso está en su sitio y no hay que operar. me siento impotente porque yo soy de no parar y además esto duele pero hay que aceptar cómo viene la vida y tener paciencia.
    Le hablo al móvil y es la manera de poder escribir más cómodamente.
    Gracias por preocuparte y gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, este tipo de fracturas son muy lentas y latosas, no queda más remedio que armarse de paciencia como tu dices.
      En cuanto a la receta pensé en compartirla con 1+-100 nada más publicarla, siempre que tenga alguna que cuadre en tu proyecto allí estaré, me alegro de que te haya gustado.
      Mejórate pronto, esperamos impacientes tus recetas, un beso.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!